sábado, 30 de mayo de 2009

Cuidado!!!, que perpetuándose, se puede llegar al totalitarismo!!!


05 La balsa - Baby Style


Hay cosas que como a todo “hijo de cristiano”, me preocupan y como otras tantas veces he ido enumerando, solo basta leer cualquiera de mis artículos o modestos comentarios que lanzo a la blogosfera.

Para qué enumerarlos?, Vds. Ya lo conocen en primera , segunda, tercera persona o por los medios de comunicación.
Afortunadamente, vivimos en una sociedad que se ha dado una Constitución y que en su Artículo 1º nos dice……..
“1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2.La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.es democrática.”
Por ello, nos garantizamos, una convivencia democrática, libre y soberana. Con las garantías propias de los elementos del Estado y La Constitución.

Pero es curioso, que el otro día y leyendo una muy buena entrevista de Luis Martínez al actor “neoyorquino” Viggo Mortensen. Encontré unas respuestas de este actor, que por cierto, no es sospechoso de nazi, aunque interprete a uno en la película Good, y que me dieron bastante que pensar y fue motivo de un pequeño foro entre conocidos en la red.

"Good" ,película del director Vicente Amorim, tiene como personaje central a John Halder (Mortensen), un honesto profesor de literatura con problemas personales, de tendencias liberales. Sin embargo, cuando publica una novela en la que defiende la eutanasia ( nos suena?), los nazis la usan para apoyar sus campañas políticas. Así, la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Es el principio de su caída en una red de intereses y complicidades que comprometerá su vida y la de los que le rodean.
En la citada entrevista, comenta , que en los países que ha presentado la película, le preguntan “Usted perdona el nazismo?” y él , reflexiona sobre la pregunta y contesta, “ yo creo que el problema es que han entendido mal al personaje, se han identificado con él y les ha irritado parecerse tanto.
La pregunta era obvia…….” Vamos, que todos podemos ser nazis.”
A lo que responde….” El nazismo es lo que ocurre cuando dejamos de prestar atención. La falta de interés por la política trae lo peor. Y lo realmente grave (totalmente de acuerdo en ello), la razón por la que debemos de estar alertas, es que cualquier gobierno tiende a posiciones totalitarias.”.
No cabe duda, la entrevista no tiene desperdicio. Es más, resulta muy ilustradora y ayuda a abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, no hace falta irse al extranjero y menos cambiar de continente.
Acaso no ocurre en democracia?
Si nos retrotraemos a la Alemania nazi, tema que toca la citada película, resulta que Hitler fue votado. Lo que utilizó para perpetuarse en el poder y hacer…..lo que hizo.
Y es en este tema, el totalitarismo, donde Mortensen pone el dedo en la yaga….” Para cualquier gobierno, el de Hitler o el de Zapatero (deferencia por estar en España), una de sus prioridades es mantenerse en el poder.”.

En realidad y a esta altura de la “película”, es un decir, eso ya lo sabíamos y es parte del “guión” del juego político en democracia. Sin embargo, es en otra de sus afirmaciones, donde podemos reflejarnos como ciudadanos que “sufren” o viven de cerca la situación………” La mejor manera, de perpetuarse, es convencer a los ciudadanos que no se preocupen, de que dejen todo en sus manos.”. Y tanto, hasta veintitantos años en Andalucía!!.

No hay nada perfecto, ni la democracia, pero es lo mejor que tenemos. Por lo tanto, deberíamos estar muy despiertos y no dejar por sistema, todo en manos de los “mismos” y sin apenas, preguntarse si lo hacen bien o mal. No hay que olvidar en eso que algunos gobernantes dicen…….” Confíen en nosotros, somos profesionales (faltaría más por la pasta que ganan).”, éste es el mayor peligro.

Por ello, les decía antes, que la entrevista me ha dado pié a comentar un tema de gran interés y actualidad como es , la gestión por parte del gobierno para salir de la crisis, sin vulnerar los valores democráticos que en su día nos dimos todos los españoles y que con más o menos acierto renovamos cada cuatro años. Para algunos, poco tiempo………y para otros, demasiado!

Yo no sé el por qué, algunos conocidos míos, me reprochan que cargue con un poco de humor, a veces negro, los artículos o modestos comentarios de este blog. Igual va siendo hora de decirles que conservo en mi memoria una frase del gran Máximo que decía…”El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas.”.

Pues eso,que nunca se use la democracia pra perpetuarse en el poder y con ello.....el "jodido" totalitarismo.


jueves, 28 de mayo de 2009

Manolete................estuvo en Roma!!!


España Cañi - Pascual Marquina


No fué alas 5 de la tarde, hora clásica del toreo, ya que se trataba de un partido de futbol. Perdón, el partido de Futbol!!

Ayer era una de esas tardes que me encontraba un poco nervioso y eso que había estado casi dos horas de paseo por la playa. Pero no era eso, era algo que se respiraba en el ambiente.

La cosa tiene mérito, le dije ayer a mi hermano Antonio, "soy madridista de nacimiento y sin embargo el partidito este me tiene de los nervios", y él me contestó: " Ángel, lo que te ocurre es que a tí te gusta el futbol".Ahí estaba el tema y la causa de vivir los prolegómenos del partido como si de un "culé" fuera.

El Paseillo

El estadio, un precioso Olimpico de Roma, propio de gladiadores, estaba a rebosar de autoridades y aficionados, más ingleses que "culés". La organización fué perfecta, a mi entender, con una puesta en escena de artistas, colorido y buena música.

Los jugadores de ambos clubes, Barça y Manchester, desfilaban hacia el centro de la "plaza" observándose con bastante respeto.

El árbitro, suizo, estuvo bien acertado y atento a las jugadas, al igual que el presidente de una "corrida" de toros. Porque fué eso..................una corrida de toros.

Unos iban de azulgrana(Barça) y los otros de blanco (vaya por Dios), el Manchester United. Si en un principio no tenía claro quien iba a ser el "toro" y quien el "torero.....salí de dudas nada más dar el "presidente" la autorización para comenzar la "fiesta".

Efectivamente, como si de un "miura" se tratara , salió el United "embistiendo" al "matador" Barça, que lo recibía a "puerta gayola". En las primeras embestidas, casi "empitona" al "maestro", pero éste estuvo hábil, con cintura y le dió a la primera de cambio (9 minutos) tres "verónicas"( El Faraón Fuentealbilla) y un par de "banderillas" en forma de gol marca de la casa. Mira por donde , lo marcó Etóo ( canterano merengue) y dejó al "morlaco" herido y deambulando sin rumbo, por la plaza.

Y así, fué pasando el tiempo y el "astado", pareció flojo de "remos" y totalmente "entregado" al gran maestro que lo "toreaba" a base de recitales de capote y muleta, finalizando con una "estocada" mortal propiciada por "el gaucho", tras "manoletina" del diestro Xavi.

Desenlace


Antes del tiempo previsto, con el "toro"( Manchester United) muerto en el centro de la plaza........el torero( Barça) y su cuadrilla, dieron varias vueltas al ruedo y por méritos sobrados, se le concedió las dos orejas y el rabo( Champions ligue).

¿ A Cristiano Ronaldo, se lo comieron los leones en el circo romano?.....No, el joven "gladiador" luso, no pudo hacer nada contra los "elementos" y más si éstos son un equipo como el Barça de este año.

Y Ferguson?........ No sé, para mí, que le vi mala cara. Quizá un poco más colorada.

Lo dicho, Manolete estuvo en Roma.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Prevari..........Garzon?

Al parecer, son múltiples , los motivos por el que el juez "estrella" o el "llanero solitario", ha podido "prevaricar" e incluso cuando estuvo, segun denunciaron , un año y medio de excedencia ("subvencionada por una Entidad Bancaria) por Estados Unidos. Y que curiosamente, cuando regreso a su "juzgado" de la llamada Audiencia "Internacional", lo primero que hizo fué archivar una querella "millonaria"contra esa misma entidad bancaria que, al parecer, le había subvencionado la "gira".

Como si del Capitan Trueno se tratara, ha hecho y deshecho cuanto le venía en gana. Parecía tocado o elegido por Dios, no le afectaba nada, sus compañeros de viaje (ministro Bermejo) dimitian............el nó.

Y mira por donde hoy me encuentro con esta notícia , que hace que vuelva a creer en la justicia.

Los tabloides nacionales acaban de soltarla...El juez Baltasar Garzón tendrá que afrontar en el Tribunal Supremo un proceso penal por prevaricación. La Sala Segunda ha decidido admitir a trámite una querella en la que se imputa al famoso juez estrella un delito de prevaricación "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune" por su actuación en el proceso que inició por la desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo.

La sorpresiva decisión de la Sala Penal del Supremo ha sido adoptada por su presidente. Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. La resolución es unánime. Objeto de múltiples querellas, Garzón se había librado hasta ahora de todas ellas y en ésta, presentada el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias, contaba con un informe favorable de la Fiscalía del Supremo que, como es habitual, le exoneraba.

Sin embargo, los magistrados han estimado que los hechos relatados en la querella, en caso de confirmarse, podrían constituir un delito de prevaricación del artículo 446 del Código Penal. Este precepto castiga al juez que, a sabiendas, dicte una resolución injusta.

La querella de Manos Limpias ha sido elaborada por el letrado Jaime Alonso, el mismo que consiguió que el Pleno de la Sala Penal del Supremo condenara al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario de Batasuna tras la ilegalización del partido. En ese proceso tampoco hubo acusación del Ministerio Fiscal.

La querella que obligará a Garzón a comparecer como imputado ante el Supremo sostiene que el juez de la Audiencia Nacional montó un "artilugio jurídico" -en referencia a la causa por las desapariciones forzadas durante el franquismo- "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama". En definitiva, que montó un procedimiento "consciente de la ilegalidad e incompetencia en que incurría".

El inicio de la causa

Las diligencias previas 399/2006 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se abrieron tras la presentación de diferentes denuncias por entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Todas las denuncias se referían a la desaparición de personas tras el inicio de la guerra civil española de 1936, personas que se encontrarían enterradas en fosas y cunetas en distintos lugares del territorio nacional.

La causa estuvo inactiva hasta agosto de 2008, cuando Garzón acuerda la práctica de mastodónticas diligencias de investigación. Entre ellas figuraba cursar oficios a distintas administraciones y entidades (Ayuntamientos, Centro Documental de la Memoria Histórica, Abadía del Valle de los Caídos, Ministerio de Defensa, Dirección General de los Registros, Archivo General de la Administración) para que informasen del número de personas desaparecidas y las identificasen. El juez acordó incluso dirigirse a la Conferencia Episcopal para que "todas y cada una de las parroquias de España" franquearan el paso a la Policía Judicial para la identificación de posibles víctimas a través de los libros de difuntos.

Perfiles de prevaricación
Todo ello lo acordó el juez en una especie de limbo competencial, ya que en ningún momento se declaró competente para instruir la causa. La desaparición forzada de personas en territorio nacional no está en el elenco de delitos que corresponde investigar y juzgar a la Audiencia Nacional.

Pero en un auto dictado el 16 de octubre de 2008, Garzón introdujo el "alzamiento nacional" como nuevo objeto del procedimiento, pese a que las denuncias �y su propia actuación hasta el momento- no se referían en absoluto a ese hecho, circunscribiéndose a las desapariciones forzadas. El juez tipificó el "alzamiento nacional" como delito contra los altos organismos de la nación y la forma de gobierno, que sí es competencia de la Audiencia Nacional, y lo declaró conexo con las desapariciones.

Además de lo anterior, lo que para el Tribunal Supremo ofrece nítidos perfiles de prevaricación es el hecho de que, en ese auto de 16 de octubre de 2008, Garzón declara "presuntos responsables" de los delitos denunciados (desapariciones forzadas) y del delito que escoge para declarar su competencia (contra los altos organismos de la nación) a personas que ya habían muerto, a sabiendas de que lo estaban: Francisco Franco, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano y el resto de los miembros de la llamada Junta de Defensa Nacional constituida el 25 de julio de 1936.

Garzón incoó un proceso penal contra personas notoriamente fallecidas, lo que, en términos indiciarios, se considera una resolución manifiestamente contraria a la ley e incompatible con cualquier método de interpretación del derecho.

El instructor del proceso contra Garzón será el magistrado Luciano Varela. El pasado febrero, Varela fue ponente de una resolución en la que el Supremo acordó enviar al Consejo General del Poder Judicial la investigación sobre el dinero cobrado por Garzón durante su estancia en Nueva York.

Supongo , que de ésta, puede que baje los pies a la tierra.

Hay justica...........Gracias a Dios!!

Fuentes:
Europapress
ElMundo.es

El Paro, es malo.........hasta para el Alzheimer


10 Cable a tierra - Baby Style


Hoy día, mejor no leer, escuchar ni ver noticias, ya que nos devuelve a la realidad: Los misiles de Corea, la super crisis económica, guerras , "choriceos", pandemias, enfermedades.........y el paro!
Precisamente de estas dos últimas, les quiero comentar algo. Resulta que un estudio de una Universidad Inglesa, revela que retrasar la jubilación, por ende el paro podría prevenir el "cruel" Alzheimer.


Así lo indican, "Demorar la edad de jubilación podría ayudar a prevenir el mal de Alzheimer", según un estudio hecho por científicos británicos que publica la revista especializada 'International Journal of Geriatric Psychiatry'.



Los expertos, del Instituto de Psiquiatría de la universidad King's College de Londres, llegaron a esa conclusión tras analizar los casos de 382 hombres con síntomas prematuros de padecer la enfermedad.

Los resultados de la investigación establecen un vínculo entre una jubilación mas tardía y el retraso de los síntomas del mal de Alzheimer, según Michelle Lupton, directora del estudio

El trabajo ayuda a mantenerse activos

Para la doctora Susanne Sorensen, jefa de investigación de la Sociedad del Alzheimer, "puede haber varias razones" para esa relación entre la jubilación y el surgimiento de la enfermedad.

"Los hombres que se jubilan pronto lo hacen por problemas de salud como hipertensión o diabetes, que aumentan el riesgo de demencia", explicó Sorensen.

Otro motivo "podría ser que el trabajo ayuda a mantener el cuerpo y la mente activos, lo que puede reducir el riesgo de demencia".

Para la doctora, la mejor manera de rebajar el riesgo de demencia es "combinar el mantenerse físicamente activos con una dieta equilibrada y chequeos regulares de la presión sanguínea y el colesterol".

Además, concluyó Sorensen, la investigación científica del mal de Alzheimer resulta "vital si queremos derrotar a esta enfermedad devastadora".



Por lo tanto, en una población donde el paro tiende a llegar al 20% de la población activa para el 2010, y además, los E.R.E. están llevando a personas mayores de 50 años a una jubilación anticipada.....Dios quiera, que pronto den con la solución a la enfermedad. De lo contrario , el "terreno" será propicio para el aumento de casos de esta cruel enfermedad.

Hay una "variante", en el caso de los parados, que és la "depresión". Aunque no lo recoge este informe, según expertos en psiquiatría es muy de tener en cuenta.





Decía Voltaire, que "el trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad.", ahora tambien ........el Alzheimer.!

martes, 26 de mayo de 2009

Cuando los pecados de los padre................lo pagan lo hijos!!


15 Viento dile a la lluvia - Baby Style

La Guardia Civil se niega a conceder el mando de una comandancia a un hijo del protagonista del 23-F y le coloca en un puesto burocrático en Castilla y León

La notícia llama la atención, porque se trata del hijo de un golpista, Antonio Tejero, que fué juzgado y condenado por el intento de golpe de estado del 23F.

Mientras el padre fué el golpista que vimos por la tele, su hijo, que no tenía o tiene que ver con aquel delíto, puede haber caido en desgrácia por lo que és, hijo del golpista.

Al parecer, ser responsable de una Comandancia es el paso previo para poder llevar en el futuro el fajín de general. Un hijo del teniente coronel que protagonizó la entrada en el Hemiciclo el 23 de febrero de 1981 persiste en los recursos para dirigir una Comandancia que, la Guardia civil, le está negando.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del teniente coronel que le dio el nombre, ha recibido respuestas negativas de la Dirección General para ocupar vacantes en Comandancias como las de Melilla, Guadalajara o Ávila. En otros casos se señala que las vacantes han sido cubiertas por mandos con inferior baremo.

Además, los recursos que ha interpuesto el miembro de la Benemérita ante la negativa oficial no están dando sus frutos, afirman las mismas fuentes. La argumentación jurídica es correcta, aunque hay quien apunta que el rechazo se debe a que “los pecados de su padre los está pagando él injustamente”.

Actualmente, el afectado está cubriendo un puesto burocrático en el área de Personal de la zona de Castilla y León.

Hay que recordar que la Comandancia es la unidad operativa fundamental en la Guardia Civil. Existen tantas como provincias salvo algunas como Cádiz o Coruña donde la población es mayor que en otras zonas de España. Suelen estar dirigidas por tenientes coroneles o coroneles y los responsables que han pasado por cualquiera de ellas culminan su carrera profesional con el fajín del generalato.

Está visto que salvo cambios de última hora, ocurrirá lo que siempre se ha dicho y es práctica de la moral judeocristiana.." Los pecados del padre........lo pagaran los hijos".

Aunque , como decía Graham Greene.... "La mayoría de las personas prefieren confesar los pecados de los demás."

lunes, 25 de mayo de 2009

Donde está Manolete?


13 Tratame suavemente - Baby Style


Por su puesto, que no me refiero a la persona de ese gran matador de toros cordobés, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete , y que perdió la vida toreando en la plaza de toros de Linares, al ser corneado por un "miura" de nombre Islero en aquella tarde del 28 de Agosto de 1.947. Sus restos mortales, están enterrados en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Me refiero a esa película que se ha rodado y que habla de la vida del gran matador de toros. Es esta película la punta del iceberg del fracaso del Cine español?.

Resulta que, anunciada hasta la saciedad, la vida de 'Manolete', plasmada en la gran pantalla por Menno Meyers, duerme el sueño de los justos desde 2006. El filme protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz -de un coste de más de 20 millones de euros- no es el único. En 2008, de las 173 películas de factura española, 43 aún no han sido estrenadas.


Y 24 de ellas no han superado los cien espectadores. Los datos son escalofriantes y las voces múltiples.

A propósito de Manolete -película que llevó a la ruina a su productor Vicente Gómez-, la escritora Lucía Etxebarria argumenta, que ésta "no se estrena en EEUU porque el hecho de que salga un toro parece una aberración para el público norteamericano".



Ninguna cinta española figuraba entre las 20 más vistas

Pero la razón no debe de ser esa. Es el propio Observatorio del Cine Europeo quien retrata el tremendo momento global por el que pasa el cine español. El año pasado, nuestras salas registraron la mayor caída de espectadores del continente: 9 millones menos que en 2007. Y aunque somos el tercer país productor de películas -173 según datos del Ministerio de Cultura-, el Observatorio concluye que nuestro cine sólo sedujo al 1,4% del público de la UE. Una cifra en caída libre respecto a años anteriores: el 2,8% en 2006 y el 2,1% en 2007. Y de manera más explícita, ninguna cinta española figuraba entre las 20 más vistas.

Y más allá de la aceptación internacional, en casa, la industria del cine español tiene sólo 13,3% de cuota de mercado; mientras que en Francia es del 45% y en Estados Unidos del 91,5%.

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), advierte de que en España "se están haciendo demasiadas películas tanto este año como el pasado". Además, añade, "el cine español tiene unas condiciones muy difíciles. Se estrena fatal y en malas fechas".

¿Qué le pasa al cine español?

Los recursos de la industria cinematográfica española proceden en su gran mayoria de la aventura de algunos productores y de las ayudas y subvenciones, vía administración central, comunidades autónomas y televisiones privadas y públicas, cantidad que en cualquier caso no supera el 55% del coste de la producción total.

Las negativas cifras que arrojan las taquillas y por ende el cada vez más reducido número de espectadores, lejos de acallar la crisis del cine español suscita tanto defensas apasionadas como lecturas críticas y contundentes.

La pasada semana, el actor José Sacritán ponderó el "talento" del cine patrio, al tiempo que achacaba la crisis cinematográfica a la falta de comercio exterior, a la multiplicidad de formatos o al exceso de oferta.

El actor, guionista y director cubano Vladimir Cruz es más incisivo. El que fuera co-protagonista de Fresa y Chocolate es de los que piensan que al cine español "le faltan buenas historias, más riesgo y más osadía". Y abunda: "Mientras más películas malas se hagan, más se perjudica al cine... Hay que invertir más en el trabajo del guionista".

David Trueba, guionista de Amo tu cama rica o Two Much, reciente Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder, piensa que parte de los problemas del cine español se deben a que la industria cinematográfica no ha estado bien asentada en los grandes poderes". Escéptico con el "mundo de la Cultura", aboga porque el cine dependa del Ministerio de Industria y sea tratada como las televisiones o la telefonía".

¿Qué falla?

¿Malas historias?, ¿poca profesionalidad?, ¿canales de mercados aún sin explotar?, ¿subvenciones mal repartidas?, ¿películas de más?, el cine español manifiesta carencias que ni siquiera en casa guardan las formas. Hoy, ni Almodóvar ni José Luis Garci ni Fernando Trueba están dentro de la Academia del Cine Español. ¿Qué falla?



Hace apenas unas fechas, el escritor y guionista catalán Juan Marsé Carbó (Barcelona, 1933) , galardonado con el premio "Cervantes" 2008, ha declarado que "nuestro cine necesitaba un "buen bisturí" .". Probablemente tenga razón, mientras , tenemos la espada de Manolete.

domingo, 24 de mayo de 2009

Violencia de género, detectar y prevenir en la adolescencia!!!!


Your Raise Me Up - Andrea Ross


Aprovechando que seguimos en el mes de Mayo, mes de la Mujer, quiero hacer hincapié en un tema que, cada día del año, afecta a las personas que tenemos un mínimo de sensibilidad. Sobre todo, si cada vez que pones la televisión, la radio, lees el periódico tradicional o el digital..........rara vez, no aparece una noticia sobre violencia de género. Una forma muy sutíl de llamar a maltratos, palizas, puñaladas, disparos etc. etc., que en su mayoría, sufren las mujeres.

Como dicen en Castilla..........."para muestra, un botón"...

Sólo en Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió 2.938 consultas relacionadas con asuntos de violencia de género durante el primer trimestre en la comunidad. Además, mediante su otro mecanismo de ayuda, el teléfono 900 200 999, dio cobertura a otras 2.716 consultas por violencia machista entre el pasado enero y marzo.


Hace unos meses, tuve la oportunidad de publicar un artículo sobre " Las mujeres desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juarez, México". Lo publiqué en varios blogs y a la vez otros blogueros se hicieron eco del post y se le dió más difusión........al día de hoy, no les voy a engañar, aún con el ejército mexicano en esa triste ciudad, poco a cambiado.

Hoy me congratulo, aunque la violencia continúa, de algunas buenas noticias. Gracias a un estudio de La Universidad de Huelva(España), se puede detectar y prevenir en buena manera la violencia de genero en la adolescencia.

Aunque no son marido y mujer, pero se insultan y se pegan como lo hacen demasiados adultos. La violencia de género en los noviazgos de adolescentes no es una anécdota. Un 12% de los adolescentes reconoce que en una ocasión o más ha pegado o empujado a su pareja.

El dato procede un estudio realizado con 962 adolescentes con una edad media de 15 años de siete institutos de enseñanza secundaria de Almería. Elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Almería, el trabajo desvela, que hasta un 7% de los chicos reconoce haber dado una bofetada en más de una ocasión a su novia, un 16% confiesa haberlas empujado y un 6% admite haberlas amenazado con algún objeto.

Ante estas cifras, cobran fuerza los programas educativos impartidos en colegios e institutos, como el desarrollado por la Universidad de Huelva, ya que, además de necesarios resultan eficaces para la prevención presente y futura de los abusos en la pareja.

"Creemos fundamental que experiencias como la nuestra dejen de ser algo testimonial, fruto del voluntarismo, y se realicen de forma generalizada, tengan una continuidad en el tiempo y estén insertadas en la dinámica y el curriculum de los centros escolares", concluye Ángel Hernando Gómez, del Departamento de Psicología de la Universidad de Huelva en su artículo publicado en 'Apuntes de Psicología'. Una posibilidad que sería factible si finalmente se alcanzara el "acuerdo que se está gestionando con la delegación en Huelva del Instituto Andaluz de la Mujer para impartir el programa en los centros de secundaria", confiesa a el mundo.es el profesor Hernando.

Este experto hace referencia al proyecto de prevención sobre violencia de género llevado a cabo con 22 alumnas y seis alumnos de 16 a 18 años de primer curso de Bachillerato, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El centro estaba ubicado en una zona de Compensatoria del extrarradio de Huelva capital.

Tal y como reconoce el autor "pudimos elaborarlo revisando la literatura existente y las experiencias que se habían realizado en el ámbito español e internacional".

Mujeres mayores y casadas

La normalización de la "violencia de género en la adolescencia es mayor si cabe que en otras edades, ya que ellos y ellas son capaces de describirla, conocen casos, pueden identificarla sobre el papel pero, en general creen que se trata de algo que sólo le ocurre a mujeres mayores que están casadas", se recuerda en el estudio.

Se debe añadir a este hecho el que "determinados comportamientos, que están en la base y en el inicio del problema, como los celos y el control exagerado, para muchos adolescentes son síntomas de amor y preocupación por la pareja y no lo ven como el posible germen del problema".

Por todos estos motivos, la prevención "de todas las formas de violencia de género comienza por la educación en la igualdad... Hay que educar e informar al alumnado adolescente", defiende el autor del trabajo.

En su programa educativo, las acciones se llevaron a cabo en tres fases a lo largo de dos meses con 14 sesiones de trabajo, seis de una hora de duración y ocho de dos. La primera estuvo destinada a detectar las ideas (mitos, conocimientos falsos) que los participantes tenían sobre el tema, mediante cuestionarios, además de un debate dirigido por un moderador.

En la segunda se procedió a la proyección de la película 'Te doy mis ojos' de Icíar Bollarín, en la que Pilar huye de su casa con su hijo debido a los malos tratos propinados por Antonio a lo largo de nueve años de matrimonio.

Una vez que fue visionada se les pidió que rellenaran en casa unos cuestionarios (resumen de la cinta, comentar los hechos más impactantes, opinión personal sobre el tema... ). Asimismo se les entregó varios documentos ('Mitos y creencias erróneas' y 'Prevención de la violencia durante el noviazgo') que se trabajaron primero en grupos de cuatro y luego con todos los alumnos, participando en una discusión sobre el tema.

La última fase trató de medir si los alumnos habían cambiado sus ideas previas sobre la violencia de género, mediante un debate y un cuestionario.

Así por ejemplo, mientras que antes de iniciar el programa un 75% de los alumnos creía que la culpa del maltrato la tiene la mujer por seguir conviviendo con el hombre que le pega, tras el curso sólo un 28,6% opinaba de esta forma.

Aprender a detectar el maltrato

Con su desarrollo "se ha conseguido un cambio en las actitudes que justifican la violencia en las relaciones de pareja. También se ha posibilitado un aumento en el conocimiento de los aspectos englobados en esta problemática y una fuerte disminución de los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de los abusos que ya son ampliamente negados y cuestionados", rezan las conclusiones del ensayo.

Positivo también resulto el hecho de que "los participantes aumentaran su capacidad para detectar comportamientos de pareja que pueden significar un inicio de control exagerado o violencia, lo que incrementa su capacidad para reconocer el maltrato psicológico, físico y sexual", agrega el autor. Los alumnos aprendieron también a saber qué hacer y dónde acudir en caso de abusos.

Tras los buenos resultados obtenidos, el profesor Hernando recomienda que para maximizar los resultados es necesario que las "intervenciones vayan acompañadas de otras destinadas a los demás componentes de la comunidad educativa, así como a los progenitores a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, "que pueden colaborar en la prevención de la violencia".

Eso sí, digo yo, siempre que las leyes les den margen de autoridad tanto a los padres y madres, como a los educadores.........

Entiendo que con las nuevas leyes que se han aprobado y que repercuten en las chicas menores de edad, dejan a padres, madres, tutores, educadores etc.........sin margen de maniobra y puede ser lo más parecido a unas buenas intenciones.......y nada más que eso.

O como decía el exministro de Asuntos Exteriores español, D. Francisco Fernández Ordóñez (q.e.p.d) "Es más fácil cambiar las leyes que las mentalidades y las inercias."




sábado, 23 de mayo de 2009

Cuando las leyes y normas son..............ridículas!!!


13 Tratame suavemente - Baby Style

A veces, cuanto más civilizados nos creemos , menos lógicos y naturales somos. Al menos eso creo.
Hacemos, es un decir, leyes que son necesarias y que por ende, deben proteger a los individuos(ya dije que prefiero decir personas), medio ambiente, flora, fauna etc. etc.

Pero el caso que les voy a comentar, es para , a mi juicio, tener muy en cuenta.....


Laura Whotton(en la foto con su bebé), de 26 años, es una madre que vive en la ciudad de Nottingham (Reino Unido) y hace unos días vivió un hecho que no olvidará nunca. Se encontraba en una piscina pública junto a su bebé de tres meses y, al llegar el momento de amamantarlo, fue obligada a salir del recinto ya que "estaba contraviniendo una prohibición sobre bebidas y comidas de la piscina".
Según informa el diario británico Daily Mail, Laura empezó a alimentar a su hijo Josué tras un baño porque el pequeño tenía hambre. Para ello, usó unas toallas para taparse pero, sin embargo, un socorrista se acercó para advertirle de que "se encontraba en una zona pública y que no podía amamantar a su hijo".

La joven contestó entonces que "no estaba ofendiendo a nadie" y que tenía derecho a amamantar a su hijo sin problemas. Pero el socorrista, después de ofrecer a la mujer un "cuarto privado", la invitó a salir del recinto.

"Me sentí realmente enojada. Amamantar a un niño es la cosa más natural del mundo y me hizo sentir que estaba haciendo algo terrible. La gente se muestra en bikini y enseña más que yo", explica Laura al citado diario.

Las disculpas

Un portavoz del Ayuntamiento de Nottingham comentó que normalmente se facilita a las madres la tarea de amamantar a sus hijos en los centros públicos. Sin embargo, afirmó que la única excepción de esta regla se produce en piscinas y en alrededores donde, "por seguridad e higiene, se prohíbe comer y beber"( y se quedó tan pancho).

Al parecer, esta norma incluye también la lactancia materna. El Consistorio pidió disculpas a la mujer y ha decidido "revisar y modificar" esta conflictiva norma.

También se especificó que el socorrista actuó cumpliendo con la normativa, aunque se ha reconocido que "la manera en la que lo hizo no fue la apropiada".

De esta situación, que al paso que vamos, se puede dar en cualquier lugar,deberíamos hacer una reflexión y no caer en la tentación de comparar: dar el pecho a un bebé, con un "botellón". Hasta ahí podíamos llegar!

En casos así, redcuerdo citas como las de Montesquieu,que decía.."Las leyes inútiles debilitan las necesarias.", o también...."El árbol de las leyes ha de podarse continuamente", como también decía Jacques Anatole France .

Quizá exagere un poco, pero hace unos días, les comentaba lo de los chicos con síndrome de Down, que fueron expulsados de una discoteca de Almería........o ya no nos acordamos?