jueves, 30 de julio de 2009

Migué ( Moratinos) se perdió en la feria !!!

El pasado fin de semana ha finalizado la Feria de La Linea de La Concepción (Cádiz). Mis amigos Curro y Pepi, que regresaron a tiempo de un viaje a Asturias, se dieron como siempre una vuelta por las casetas y estuvieron tomando “manzanilla” y pescaito frito, entre bailes por sevillanas y charlas con sus amigos de siempre.
Mis amigos, son adictos a las ferias, tanto de Algeciras como de Los Barrios y de La Linea. Este año, me cuenta Curro, la feria “ha estao argo light”, ya que ha observado menos gente de lo habitual en el recinto ferial. Incluso en los “cacharritos”, habían menos padres con los niños en esa zona que llaman en la feria de Sevilla, la “calle del infierno”.

Sin embargo, lo más curioso ha sido, el tema de las conversaciones entre los “amiguetes”. Además, del ya clásico de la crisis, sobre todo en la Comarca del Campo de Gibraltar, que probablemente llegue el paro al 30%, el segundo tema , ha sido el de la “visita” al Peñon, del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, el “Migue” como ya le llaman los “llanitos”.

Resulta que ha llamado mucho la atención en esta bendita tierra del Campo de Gibraltar, que después de tres siglos de litígio por la soberanía de Gibraltar, ya digo que esta comarca es más sensible aún, se haya hecho una foto Moratinos(Migué) con Peter Caruana, el ministro principal de la colonia y David Miliband , aquí le llaman el de la banda de la mili, ministro de Exteriores británico, ante la presencia de numerosos medios de comunicación y la sorpresa de los monos que habitan en lo más alto del Peñón.

Dice Curro, que algunos de sus amigos y que generalmente votan a los “progresistas”, se han molestado mucho por la “visita”. Es más, creen que aún con las cosas que día a día hace este gobierno, esta vez , les ha sorprendido bastante. Juanito, hombre que media la cincuentena, cree que Moratinos, “ se ha pasao tres pueblos”, y que no debió cruzar la Verja, ya que la feria estaba en este lado.

Lo sorprendente, como dice Juanito, es que la mayoría de los llanitos, estaban en este lado de la Verja, bien tomando bebidas y divirtiéndose en la feria , o en sus casas. Son miles los que viven en La Linea o San Roque.

Tambien, como no, han comentado la “guasa” de algunos llanitos que recibieron a Moratinos a la altura de la Calle Real( Main Street) del Peñon, que portaban una pancarta que decía, “ Pedro dile a Migué que las aguas son nuestras”. Por supuesto, se referían a los límites de las aguas jurisdiccionales de la Bahia de Algeciras, que curiosamente y en época de crisis, los llanitos quieren aumentar y así poder cobrar “peaje” en aguas de Fuengirola.

Una confusión?


Tanto Curro, como Juanito, piensan que como a un lado y a otro de la Verja estaban las calles engalanadas, unas con lo propio de una feria con solera y las otras, las del Peñón, con las “Union Jack”, para “ambientar” la visita de Migué, es posible que el señor Moratinos, se haya equivocado de “feria”.

Hay quien como Jesús, otro amiguete de Curro, piensa que Moratinos, “ tenía buya para comprar tabaco y Whisky en la Roca, y una vez identificado en la frontera, le montaron la feria". No cabe duda que nuestros amigos, en algo tendrán razón. Hay quien dice que Zapatero, ya había alcanzado el récord del primer gobierno paritario, la primera ministra de defensa embarazada y la primera vicepresidenta del gobierno.

Pero con esta marca, la del primer ministro de Asuntos Exteriores que hace una visita “oficial” a su propio país, será muy difícil de igualar. Mas aún, cuando hace unos meses, Exteriores elevó una protesta formal a la Embajada del Reino Unido por el viaje de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar. Y los amigos de Curro, se preguntan, ¿ Con qué credibilidad se podrá hacer lo mismo a partir de ahora?.

Claro, que si resulta como dicen, que el concepto de nación es "discutido y discutible”, habrá que explicar a esta gente, que todo lo que se ha vivido o sentido a través de muchas generaciones y con familias a un lado y otro de la Verja, ha sido erróneo y que todos estaban equivocados, y que de la misma manera que Plutón ha dejado de ser planeta, Gibraltar, ha dejado de ser una reinvindicación española. O tal vez, Migué, Moratinos, se confundió de feria!!

lunes, 27 de julio de 2009

Sin Talante, sin Feeling.........y el talento?

Por fin, nos hemos enterado que el motivo principal para que el exgoleador del tricampeón Barça, Samuel Etóo, saliera del club camino de Milan, no era por el interés de fichar al “galáctico” Ibrahimovic, ni tampoco, por la “velocidad” y desparpajo del camerunés, para largar cualquier cosa que se le cruzara por la mente, bien contra los “merengues”( que le dieron de comer) o contra Ronaldinho, que le gustaba entrenar a solas.

El problema es el “feeling”. Así lo ha dejado claro el gran entrenador del Barça, Pep Guardiola. “ No había feeling entre ambos”.
Que es el Feeling?. Al parecer, en términos generales la palabra quiere decir 'sentimiento', pero también alude a una sensación física que no se origina ni con la vista, el oído, el tacto ni el olfato. El sentido que le dan algunos entrenadores (como el ejemplo de Pep) es una mezcla de 'presentimiento, o corazonada, de que la relación va a ser buena.

Y como no había “eso”, que es posible y como dice la canción “ Se nos acabó el “feeling”, de tanto usarlo…”. Y si además, era una relaccióin entre dos y es Pep quien decide, pues ..hasta luego Samuel que me quedo con Zlatan!

Es obvio que se debe tener feeling en las relaciones y si son comerciales…mejor!. O si no, que le pregunten a Valdano y a Rafa Benitez, que habiendo trabajado juntos y en el mismo club( Real Madrid), no se hablan desde el 2003 y por ello, el pobre Xabi Alonso, quizá no juegue en el Real Madrid.
Hasta ahora, hemos comentado lo que es el feeling entre dos partes. Pero , y si tienen que intervenir 3 o más partes en una negociación, y de las buenas “sensaciones” y compromisos, salgan ganando o perdiendo 46 millones de españoles?.

Del Talante al Feelling!!


El Diálogo Social se halla en punto muerto tras el fracaso de “la última cena” del Gobierno con la patronal y los sindicatos en La Moncloa, que no es un bar de tapas precisamente.
El evento concluyo en un rotundo desacuerdo, tras más de tres horas de discusión. La CEOE y las centrales sindicales no sólo no llegaron a acercar sus posturas sino que quedó patente que mantienen diferencias enormes sobre la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y la reforma del mercado de trabajo.
El que a estas alturas de la película, los sindicatos y patronal, se encuentren enfrentados, no debe sorprender. De hecho, están peor que al principio, antes de sentarse a la cena. El motivo, quizás que en el menú no había “talante” por desgana del anfitrión y también faltó, como diría mi amigo Ginés, “cuarto y mitad” de feelling y una “miajica” de talento.

Se ha filtrado a la prensa que el Sr. Presidente del Gobierno, alzó más de una vez la voz al dirigirse al Sr. Diaz Ferrán, presidente de la patronal. Es más, cuando debería consensuar y arbitrar las dos posturas encontradas, se olvidó de que era el anfitrión y osó en “atacar” dialécticamente al que consideró mas que un adversario, un enemigo (Diaz Ferrán).

“ Tu vás de empresario o de algo mas?”, o " Yo soy el presidente de todos los españoles, no solo de los tuyos", estas fueron dos de las frases que en voz alta y señalando con el dedo, tuvo a bien “largar” nuestro presidente de Gobierno. Frases parecidas a las que hace 40 años , se oian por la calle” Tu eres tonto o te lo haces? O mejor, “ Tú de que vás, tio?”.

Una actitud impropia de de un anfitrión habitualmente exquisito en las formas, pero obsesionado en obtener la foto de fin de curso con la que irse de vacaciones. Zapatero, dio un ultimátum de 48 horas, ya han pasado, para que ambas partes se arreglaran o llegaran a un acuerdo. Al día de hoy, es muy difícil.

Zapatero y Corbacho, el ministro de trabajo (¿), eran perfectamente conscientes de que las diferencias que separa a la CEOE de los sindicatos son enormes y que no pueden superar en una cena. Pero apostaron por lograr un pactro de mínimos, haciendo concesiones a las dos partes. A Diaz Ferrán le querian convencer con una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y a Méndez( el que más manda) y Fernández Toxo con la promesa de no cambiar el actual marco laboral. Esto último, cambiar el marco laboral, es lo que se aconseja desde Bruxelas.
Zapatero creía que ello sería suficiente para que la CEOE y los sindicatos estamparan la firma en un documento repleto de buenas intenciones que el Gobierno hubiera podido presentar a la opinión pública como un acuerdo social para la lucha contra la crisis.
Y en la realidad, no hay nada hecho y seguimos dando vueltas.
Curiosamente, el último gran pacto social, lo consiguió el Sr. Aznar, el malo, el “asesino” etc. etc. Y sirvió para mejorar y salir de aquel bache.

Si el pacto finalmente no se produce, actualmente ZP anda culpando a Diaz Ferran del fracaso y lo quiere eliminar como interlocutor, el Gobierno tendrá que asumir responsabilidades y adoptar medidas que ha ido aplazando a la espera de un “quimérico” consenso.

Por otro lado, hay que recordarle a la ministra Elena Salgado (Marquesa del brote verde), que cada día de los últimos doce meses, 4.810 personas perdieron su puesto de trabajo; que ya son más de 1.118.000 los hogares con todos sus miembros en paro; que la destrucción de empleo ha sido de casi 146.000 personas, y que el número de parados en España es ya 4.137.500, prácticamente un 18% de la población activa.

Estos datos además de estremecedores dejan al descubierto que la cocina de los datos de paro registrado es escandalosa. El ministerio de Trabajo nos presenta cada mes una estadística en la que faltan 450.000 personas que estando paradas han pasado por arte de magia a un limbo a fin de embellecer algo la cifra total de parados. Este hecho que se viene denunciando desde la era de Caldera ha sido sistemáticamente rechazada por el Gobierno, pero una vez más con los datos de la EPA queda al descubierto que la realidad es que en este país ahora mismo hay cerca de 4.150.000 desempleados y no 3.690.360 como dijo el último dato de paro registrado en las oficinas de empleo.

Gobernar es tomar decisiones y no intentar contentar a todo el mundo con pequeñas concesiones. Eso es lo que tiene que hacer Zapatero a menos que promueva y obtenga el granpacto de Estado que necesita nuestro país.
Claro, que para eso , necesitará “cuarto y mitad “ de talante, medio kilo de empatía, un kilo de talento y mucho, pero mucho feelling con Rajoy!!!!

Si lo consigue, ganará él, su gobierno, su partido, sus fans y el resto de españoles……………Amén!!

martes, 21 de julio de 2009

Quien es Zelaya?

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, es un terrateniente ligado a sectores conservadores, educado en exclusivos colegios religiosos, que giró a la izquierda una vez en el poder al incorporar a su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
En 1975 se produjo en la finca "Los Horcones", propiedad de su padre, una matanza en la que un grupo de militares asesinó a dos sacerdotes extranjeros y 15 campesinos, cuando preparaban marchas para reclamar tierras.Pero el mandatario también es un convencido adalid de la lucha contra la pobreza, la corrupción y la violencia estructural de las maras (bandas juveniles violentas).

Manuel Zelaya Rosales, o Mel (apócope de su nombre), como es conocido familiarmente, ostenta la presidencia de Honduras desde el 27 de enero de 2006 con una impecable hoja de servicios, hasta que viajó a Cuba y pidió excusas en nombre de su país por haber participado de acciones contra la Revolución Cubana.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, no aceptará que ningún miembro de aquellos que le sacaron de la casa presidencial el pasado 28 de junio forme parte de un eventual Gobierno de unidad, según declaró anoche (madrugada en España) Allan Fajardo, uno de sus más cercanos colaboradores.
"El presidente puede hablar sobre un Gobierno de reconciliación, pero no sobre uno que incluya a personas que tomaron parte en el golpe", dijo Fajardo a la agencia a través de una conversación telefónica desde Managua.
Fajardo expresó que Zelaya también estaba de acuerdo con la propuesta de volver al poder hasta el final de la legislatura pero que alguno de los siete puntos expuestos por el presidente costarricense, Oscar Arias, todavía están pendientes de negociación.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, no aceptará que ningún miembro de aquellos que le sacaron de la casa presidencial el pasado 28 de junio forme parte de un eventual Gobierno de unidad, según declaró anoche (madrugada en España) Allan Fajardo, uno de sus más cercanos colaboradores.
"El presidente puede hablar sobre un Gobierno de reconciliación, pero no sobre uno que incluya a personas que tomaron parte en el golpe", dijo Fajardo a la agencia a través de una conversación telefónica desde Managua.
Fajardo expresó que Zelaya también estaba de acuerdo con la propuesta de volver al poder hasta el final de la legislatura pero que alguno de los siete puntos expuestos por el presidente costarricense, Oscar Arias, todavía están pendientes de negociación.

Zelaya acepta la propuesta de Arias
Manuel Zelaya declaró ayer que estaba de acuerdo con la propuesta de Oscar Arias de formar un Gobierno de unidad. "Estamos de acuerdo, pero sólo si todos los poderes del Estado se integran en él", afirmó Zelaya en declaraciones a Radio Globo.
Su esposa y su hija dicen que volverá en "pocas horas"
La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro (que tambien es su prima), y una hija suya encabezaron hoy una concentración en Tegucigalpa, en la que anunciaron que el presidente depuesto estará en "pocas horas" en Honduras, mientras grupos opositores marcharon en Tocoa (noreste).
"En pocas horas el presidente va a estar aquí, no importan las bayonetas o las ametralladoras que estos gorilas quieran usar", dijo Castro en el bulevar Fuerzas Armadas, en la capital hondureña.

Se le estimula al pueblo que les apoya, para que se lancen a la calle y hagan caso omiso a los toques de queda.

"Vamos a seguir hasta el final, no hay portones, no hay muros grandes [...] no vamos a retroceder", señaló la esposa de Zelaya en declaraciones recogidas por los medios regionales. "No aceptamos la represión, la injusticia, ni que se rompa el orden institucional, mucho menos que en nuestro país exista un régimen de facto comandado por militares y algunos malos ciudadanos. Por eso estamos en pie de lucha", añadió.

En momentos en que las comisiones que representan a Zelaya y al nuevo mandatario del país, Roberto Micheletti, participan en la segunda ronda de conversaciones en Costa Rica, Castro sentenció que la restitución de su esposo "no es negociable". "Se tiene que restituir, creo que esa es una de las posiciones que no son negociables. Cualquier otra cosa puede ser negociable, menos la restitución del presidente", agregó.
Denunció que soldados ocuparon el jueves la casa de la familia de Zelaya en la localidad de Catacamas, departamento oriental de Olancho, pero destacó que "el pueblo marchó" y logró entrar. "Y ahora ellos son los que están ahí cuidando la casa", destacó la esposa del gobernante depuesto, quien aseguró, en un discurso dirigido a los presentes, que su familia es víctima de "represiones".
Hortencia Zelaya, hija del presidente depuesto, anticipó ante los asistentes el inminente retorno de su padre, quien fue desalojado del poder por un grupo de militares el pasado 28 junio y ese mismo día el Parlamento designó en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo. "Está próximo a venir a Honduras, él va a venir a verse con ustedes, a abrazarlos", aseguró ante los manifestantes.
La hija de Zelaya preguntó por qué si el Gobierno de Micheletti lo acusa de delitos no lo dejan entrar en el país. Quizá, para evitar ser juxgado de traicción. Es lo que se baraja. Mientras buscan otras alternativas. Por ejemplo las elecciones libres de Otoño, serán muy calentitas.


Pero, Que es Honduras?


Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano con un gobierno republicano presidencialista. Se divide en 18 departamentos, las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república.[1] Está ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con Guatemala y el Océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico. Honduras se encuentra ubicada en latitud entre 16° 23‘N y 13° 45’N. En longitud se encuentra ubicada entre 83° 12’O y 89° 12’O.
Más del 80% del territorio hondureño es montañoso, lleno de diferentes tipos de bosques, bosque Pinar, bosque Manglar, bosque Húmedo, bosque Seco y bosque nuboso, en los cuales hay una gran variedad de flora y fauna, es bañado por muchos ríos, estas montañas puede llegar a tener una altura de 2827 msnm, valles y planicies se encuentran en todo el territorio nacional, los valles más importantes se encuentran localizados en las cercanias de sus dos océanos, en las zonas norte y sur del país, como los departamentos de Atlántida y Colón que son bañados por el océano Atlántico, y los departamentos de Valle y Choluteca bañados por el océano Pacífico, también hay muchos valles en la zona central del país como el valle de Comayagua y el valle de Catacamas. La Cordillera Centroamericana divide al territorio entre las cordilleras Oriental, Occidental y Central.

La población de Honduras es de aproximadamente 7,8 millones de habitantes, y está entre las que registra un mayor número de crecimiento en latinoamerica. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades; el departamento más poblado de Honduras es Cortés con 1.529.826 habitantes, seguido por Francisco Morazán con 1.406.769, según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE). Y por supuesto, es el segundo pais más pobre de la zona. Una buena oportunidad para la Union Europea, y España por motivos obvios, para intentar dar garantias al pueblo hermano hondureño , para que se den la democrácia y cesen los "tambores" de guerra.

Escrito en el lugar por Ángel Corbalán..Periodista Ocasional.


Cadiz y la siniestralidad laboral!!!

Cádiz vuelve a ser la provincia con más siniestralidad laboral

•Pese a reducir el número de muertes, se han registrado 11 en los primeros seis meses


Cádiz vuelve a colocarse en el primer semestre de 2009 a la cabeza de la siniestralidad laboral. Se convierte en la primera provincia andaluza con mayor número de fallecimientos en el ámbito laboral, según se recoge en el informe elaborado por UGT-A durante los seis primeros meses del año.

Pese a registrar un descenso de los casos respecto al mismo periodo de 2008 (11 muertes en 2009 y 17 el año anterior), la provincia gaditana sigue siendo la más castigada por la lacra de la siniestralidad laboral.

La Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Adicciones de UGT Andalucía ha dado a conocer en su informe sobre siniestralidad laboral en Andalucía, que en el primer semestre de 2009 se han registrado en Andalucía la mitad de los siniestros laborales que en el mismo periodo del año anterior.

Así, a fecha de 9 de julio, este año se han contabilizado un total de 46 víctimas mortales en el tajo, 30 en el propio puesto de trabajo y 16 in itínere (no contabilizados por la Administración pública), mientras que el 14 de julio de 2008, la dramática cifra ascendía a 103 fallecidos (90 en el propio trabajo y 13 in itínere). Unos datos esperanzadores pero en ningún caso tolerables, ya que el objetivo de UGT Andalucía es la siniestralidad cero, según se recoge en el informe.

Atendiendo a la distribución provincial, Cádiz, con 11 fallecidos en lo que va de año, y Sevilla, con 10, vuelven a ser las provincias más castigadas por la lacra de la siniestralidad laboral. En el mismo periodo de 2008, Cádiz y Sevilla también encabezaban la estadística contabilizando, 17 y 21 muertes laborales, respectivamente.

La evolución durante los primeros seis meses del año comprueba cómo las cifras son constantes (entre 8 y 10 accidentes fatales cada mes), y sólo se produce una notable bajada a partir del comienzo del período estival, con 3 fallecidos en el mes de junio y uno en lo que va de julio.

El secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Adicciones de UGT-A, José Manuel Guerrero, ha indicado, no obstante, que estos datos están sujetos en gran medida “al descenso de la actividad laboral provocado por la enorme destrucción de empleo que está sufriendo Andalucía, especialmente en sectores con actividades potencialmente más peligrosas, como el de la construcción”.



Tambien disponemos datos fidedignos tanto de la administración, ayuntamientio y ugt, que estan colaborando para que si pudiera suministrar los puntos de trabajo de transbordo, de momento provisionales. La seguridad deaq la que premie a lhora de designar presupuestos a las empresas que garanticen la mejor formación del empleado y así, reducir los posibles accidentes.

Este periodista que les informa, ha tenido oportunidad de conocer de primer mano el sistema de trabajo en los próximos dias en la Comarca del Estrecho.

De lo cual, les estaré informando. Y así, se reduzcan los heridos y por ende los muertos.



Tanto el Señor Guerrero de UGT, La Señora Alcaldesa de Cádiz y el periodista que les informa( Angel Corbalan), coincidimos que . "SE ESTAN EFECTUANDO MEDIDSAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO LABORAL DE LOS HONBRESW Y MUJERES EN NUESTRA COMARCA. dE HECHO, SE HA REDUCIDO LOS HERIDOS EN UN 30%. aLGO ES ALGO."

Es más, seguramernte que en el próximo semestreSEGURAMENTE QUE EN EL PRÓXIMO SEMESTRE, IRAN MEJORARDO LOS RESULTADOS Y SERÁMUN EXITO DE TODOS LOS QUE COLABORAMOS CON ESTA CAMPAÑA.

domingo, 19 de julio de 2009

Sobre La Ayuda Mutua, en la pareja.

Apenas hace unos días, comentaba en un foro de parejas y matrimonios amigos sobre La Confianza y El perdón. En esa charla, enfocaba ambos temas partiendo desde el individuo o la persona (me gusta más este término), y como es obvio, procuraba retratar la evolución de la persona desde su más tierna infancia, hasta su integración en la familia, ciudad, colegios, grupos, trabajos………….en resumen, en la Sociedad. Por lo tanto, bien en “La Confianza”, como en “El Perdón” se estudiaba a la persona.

Antes de de entrar a comentar de lleno, el tema del enunciado, quiero hacer tres consideraciones:

1.- La Ayuda Mutua, entre compañeros, familias, grupos afines, grupos de estudio, de trabajo, socio-culturales etc., entiendo, suele partir de una base y que no es otra que “hacer lo conveniente por el buen fin del proyecto que se tiene en común”. Para ello, es muy importante sentar muy bien esa base, con unas reglas aceptadas y donde cualquier persona que sea parte bien de la familia, grupo, o colectivo se encuentre lo suficientemente motivado para cumplir con su función en el día a día y sin dejar de sentirse importante y parte de esa pareja, grupo o colectivo. Lo cual, no es fácil, ya que siempre está la “persona”, el ser humano, con sus dudas y “fobias”.

2. No se concibe tampoco, sin algo tan importante como la Solidaridad.
La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
La teología cristiana adoptó por primera vez el término solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad. Entendemos, por tanto, que el concepto de solidaridad, para la teología, está estrechamente vinculado con el de fraternidad de todos los hombres; una fraternidad que les impulsa buscar el bien de todas las personas, por el hecho mismo de que todos son iguales en dignidad gracias a la realidad de la filiación divina.
En la ciencia del Derecho, se habla de que algo o alguien es solidario, sólo entendiendo a éste dentro de «un conjunto jurídicamente homogéneo de personas o bienes que integran un todo unitario, en el que resultan iguales las partes desde el punto de vista de la consideración civil o penal». Dentro de una persona jurídica, se entiende que sus socios son solidarios cuando todos son individualmente responsables por la totalidad de las obligaciones. Para el derecho, la solidaridad implica una relación de responsabilidad compartida, de obligación conjunta.

La Doctrina Social de la Iglesia, entiende por solidaridad «la homogeneidad e igualdad de todos los hombres y de todos los pueblos, en todos los tiempos y espacios; hombres y pueblos, que constituyen una unidad total o familiar, que no admite en su nivel genérico diferencias sobrevenidas antinaturales, y que obliga moral y gravemente a todos y cada uno a la práctica de una cohesión social, firme, creadora de convivencia. Cohesión que será servicio mutuo, tanto en sentido activo como en sentido pasivo». Podemos entender a la solidaridad como sinónimo de igualdad, fraternidad, ayuda mutua; y tenerla por muy cercana a los conceptos de «responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación, participación» .

3. Comenzar desde la infancia. La cooperación y ayuda mutua ha de enseñarse desde las primeras edades, porque el niño, por su propio egocentrismo tiende a quererlo todo para sí y no compartirlo con nadie, pero cuando empieza a realizar acciones a favor de los demás, su egocentrismo inicial cede el paso a la conducta gregaria y cooperadora.
El reforzamiento por el adulto de los comportamientos favorables a una relación de ayuda entre los niños, es uno de los elementos principales en el surgimiento de emociones que acompañan los encuentros cooperadores, y el pequeño, por lograr la aprobación del adulto, va poco a poco manifestando cada vez más aquellos comportamientos que se les refuerzan como positivos en sus relaciones con los demás, como es la ayuda mutua.

Hasta aquí, hemos tratado ciertas generalidades y que afectan tanto a parejas, grupos, colectivos, sociedades etc. Ahora, haciendo caso al enunciado del tema, nos vamos a centrar en lo que hemos titulado……..

“La Mutua Ayuda, en La pareja ó en el Matrimonio “

La Biblia expresa entre otras cosas: “Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y Madre y se unirá a su mujer y serán una Sola Carne” Mt. 19:5. Este Versículo nos da la Idea de hasta donde llega la responsabilidad del hombre, del hogar, la pareja….

Antiguamente existía una gran complementariedad funcional entre los cónyuges, aunque no podemos negar que se fundamentaba en una relación asimétrica, donde el hombre ostentaba el poder oficialmente y la mujer estaba sometida a sus directrices. Las normas sociales, aunque injustas, establecían las conductas de cada uno y las dependencias. Lo cierto es que la mujer reinaba en la casa y el hombre en la calle; es decir, el gobierno de la familia, aunque pareciera lo contrario, lo llevaba la mujer, mientras que el hombre aportaba, por lo general, los recursos económicos para sustentarla, sin obviar las aportaciones de la mujer con sus trabajos fuera del hogar. Habitualmente, la mujer fue superior al hombre en capacidad para sustentar la casa y educar a los hijos. Su función nutriente, protectora y educadora se elevaba hasta el propio marido. Si bien, el hombre mantenía que en su casa mandaba él, se solía apostillar “cuando no está mi mujer”. Por tanto la mujer daba solidez funcional a la casa, mientras el marido mantenía cierto prestigio social en la familia.

El hecho es que se producía una interdependencia que forjaba lazos de gran solidez entre los cónyuges. Esto no quiere decir que fueran ideales, más bien al contrario. El hombre era una nulidad en las labores de la casa; no lavaba, fregaba, cocinaba, compraba, cosía, planchaba, etc. ya que esa función era propia de la mujer. Era su oficio trabajar en la calle, aportar el dinero, defender el buen nombre de su familia y dar la cara como máximo responsable del núcleo familiar, aportando la seguridad necesaria para el crecimiento de sus hijos. Esta concepción arcaica de la dinámica familiar se va diluyendo conforme evoluciona el sistema democrático, la mujer se integra en el mundo laboral y se va acercando a sus objetivos reivindicativos de igualdad de género.

El reparto de tareas

El tema de la repartición de tareas es uno de los más comunes por los que empiezan a haber conflictos dentro de una pareja. Es importante que la pareja aprenda a convivir de una forma igualitaria y justa, esto no significa que los dos miembros de una pareja tengan que llevar a cabo las mismas tareas, sino que es muy importante definir muy bien cuales son las tareas necesarias dentro de la pareja y pactarlas con tal de repartirlas y que sea igual y justo para los dos, por ejemplo en las funciones del hogar, la planificación de la economía y todas las decisiones que conciernen a la pareja.

La singladura

Para continuar y así seguir avanzando en el tema que nos interesa, la Ayuda Mutua en la pareja, a mí me resulta más sencillo extrapolar las situaciones cotidianas a mi experiencia como marino. Por ello, a ese trayecto de tiempo que vive la pareja desde el principio y a lo largo de su convivencia, lo he llamado así, singladura, que en términos náuticos se denomina al camino o distancia recorrida por una embarcación durante la navegación.
La pareja, desde su unión como tal, “embarcan” dispuestos a emprender una singladura que les llevará a través del tiempo, desde el punto de partida hasta el que ellos mismos han elegido para llegar o como meta en su vida en común.
A lo largo de esta singladura, la pareja deben tener buena comunicación entre ellos y hacer comprobaciones (situación en la carta), de vez en cuando, de cual es su situación como pareja en ese momento. Esto quiere decir, que la pareja debe preguntarse: donde estamos y que debemos hacer para llegar a donde pretendemos llegar.

Al igual que en la mar, son varios los factores que afectan a la “navegación” de un buque: vientos, corrientes, estado de la mar, visibilidad, deficiencia en equipos, GPS, máquinas etc. En la relación de la pareja y en su vida o trayectoria, ocurren cosas similares: exceso de trabajo, stress, paro, crisis económica, frustración, enfermedades, malas relaciones familiares , sociales etc.. De todo esto, destacaría dos “parámetros” importantes para esa convivencia que la refortalecerá La Ayuda Mutua y que son : La Comunicación y La Generosidad…..

A través de la Comunicación, conseguimos saber cuales son nuestras fobias, problemas cotidianos, esperanzas etc……y así, conocernos mejor, sin “sobreentendidos”, comentándolos en el momento, para poder aportar ese apoyo o ayuda y no, cuando ya ha pasado tiempo y el otro no sabe de qué le estás hablando.

Con la Generosidad, hábito de dar y entender a los demás, conseguimos apoyar a nuestra pareja en esos momentos que nos necesita y sin que ésta nos lo demande. No olvidemos, que la generosidad no consiste en dar lo que nos sobra, sino, en poder satisfacer, si es posible, lo que tu pareja necesita sin la recompensa en vuelta.

Conclusiones

Por lo tanto, con la Ayuda Mutua, apoyo entre ambos en el día a día, conseguimos que la “comunión” de ambas personas, la pareja, puedan detectar periódicamente los problemas tan rápido como estos aparezcan y así, se puedan tomar las medidas necesarias para solucionarlos y continuar la vida de pareja en su acontecer diario. Se sobreentiende, que no debe haber “sitio” o lugar a la soberbia. Hay que ayudar y dejarse ayudar.

Más tarde y conforme se avanza en la relación, como es obvio, se van asumiendo más responsabilidades,: los niños, casa más grande , adversidades, enfermedad, etc, éstas se van superando con nuevas tareas o roles que se irán cambiando en función de lo que precisen en cada momento. Remando, ambos, en la misma dirección y si ésta, es consensuada y acordada por la pareja………………se navega mejor y probablemente se llegue a buen puerto y menos cansados.

sábado, 18 de julio de 2009

Dos acontecimientos se solapan!


Blue Moon - Billie Holiday

Dos acontecoimientos se solapan. Coinciden en el mes y mantienen 10 años de diferencia. Ambos sucesos, se recuerdan en estos dias y no son otros que: La Muerte de la sin par Billie Holiday y alunizaje del Apolo XI, "un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad". Ahora se cumplen 50 años sin Billie y 40, del primer hombre en la luna.

17 de julio de 1959. Billie Holiday fallece por cirrosis hepática en un hospital de Nueva York a los 44 años. En ese momento, la cantante estaba bajo custodia policial por posesión de narcóticos, un crimen en la América republicana de Eisenhower. Tenía 70 centavos de dólar en el banco. Arruinada, enferma y sola, así abandonó Eleanora Fagan Gough (como se llamaba) sus días de desenfreno en la meca del jazz. La sombra de su voz, de su buen sentido del ritmo, de su emoción inigualable todavía permanecen en la memoria universal de varias generaciones. Hoy la recordamos como a ella le gustaba verse: con dos gardenias blancas en su recogido.

50 años después, 'Lady Day', tal y como la apodó su gran (y al parecer, único) amigo Lester Young, sigue presente en el universo del jazz con su sensibilidad descarnada como si 'Strange Fruit' (considerada en 1999 la mejor canción del siglo XX por la revista 'Time') nunca hubiera dejado de sonar en las gramolas de todo el mundo.

A pesar de que su vida estuvo repleta de pasajes oscuros y legendarios, incentivados en parte por ella misma en la autobiografía 'Lady sings the blues' (1956), es cierto que a Billie la vida no se lo puso fácil. Su madre tenía 13 años cuando ella nació; su padre, Clarence Holiday, un guitarrista que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, 15. Se podría decir que Clarence asumió la paternidad como un niño que admite una travesura, aun así dejó a Eleanora la herencia de su nombre artístico 'Billie' (la llamaba Bill porque parecía un niño) y su apellido.
Una infancia plagada de desgracias
La adolescente Holiday. El Mundo
La pequeña Holiday creció en el Baltimore de entreguerras, donde su madre adolescente trabajaba como sirvienta doméstica o como prostituta, según el día, motivo por el que Billie pasaba sola mucho tiempo o con familiares que no siempre fueron un buen ejemplo para ella.

Lo único que consiguió sacarla de esa maltrecha vida fue un episodio que siempre quiso olvidar: su vecino Wilbert Roch la forzó a mantener relaciones sexuales. Con 11 años fue enviada a un colegio católico en el que permaneció internada.

Un par de años después, Billie prefirió las oscuras y frías estancias del prostíbulo de Harlem en el que trabajaba su madre. Lo único que necesitaba (y siempre necesitó) la joven Holiday era algo de afecto, algo a lo que aferrarse para dar sentido a sus días. Y libertad.

El destino quiso que conociera en aquella época la música de Louis Armstrong y Bessie Smith en una antigua vitrola. Mientras hacía las camas y limpiaba los baños, Billie canturreaba ese primer 'Potato Head Bluesesos' del trompetista afroamericano. Es fácil visualizarla con carmín rojo y las flores en su pelo, con aquella elegancia que la caracterizaba, aunque lo cierto es que su imagen poco se parecía a la dama que conquistó años más tarde el corazón de tantos hombres.

Ascenso desde el Pod's and Jerry's


Cantaba y se prostituía por algunas monedas en los bares de Harlem hasta su llegada al Pod's and Jerry's, el local que la propia Billie consideró el punto de inicio de su carrera. Consiguió una asignación semanal de 18 dólares que estiraba como podía contoneándose entre las mesas y recogiendo billetes con una sonrisa forzada. En ese momento sólo tenía 16 años, fumaba marihuana y bebía como si se fuera a acabar el mundo. El blues fue su fiel aliado para gritar su tragedia a los cuatro vientos. Si alguien la escuchaba...

No fue su perfecta dicción, ni su buen fraseo, ni su sentido del ritmo lo que precisamente llamaba la atención de los hombres.No fue su perfecta dicción, ni su buen fraseo, ni su sentido del ritmo, ni, por supuesto, su voz ilimitada (muchos hablaban de que tenía una tesitura muy pobre) lo que precisamente llamaba la atención de los hombres que se reunían a beber cerveza, chocando sus vasos cuando la provocaban. Pero sí la de John Hammond, un productor que le dio el puntapié que necesitaba para comenzar a grabar temas, recorrer escenarios y hacer giras que se prolongaron durante dos décadas. Su primer disco no pasó desapercibido, el sonido de 'Your Mother's Son-in-Law' que influiría en cantantes como Janis Joplin o Nina Simone.

En 1935 hizo su presentación en el gran teatro Apollo (meca de la música afroamericana) y apareció interpretando un tema en el cortometraje musical 'Symphony in black' junto a Duke Ellington. Una joven e ilusionada Billie recorría los teatros de la ciudad actuando con diferentes bandas. Precisamente junto a una de ellas, conoció al saxo tenor Lester Young, aquel que sería casi un hermano para la caótica cantante.

En la meca del jazz


Actuación para la CBS.
La década que siguió a su debut fue prolífica, Billie grabó cerca de 200 canciones. Entre ellas auténticas piezas magistrales del jazz como 'God bless the child','I love you porgy' o 'Fine and Mellow', tema que interpretó en el programa de la CBS The sound of the Jazz junto a su amigo Lester Young dos años antes de su muerte. Pero también fue el momento en el que comenzó a probar algunos psicotrópicos intravenosos que le proporcionaban sus diversos amantes, muchos de ellos miembros de la mafia que se acercaban a ella para exprimir su cuenta corriente.

Se casó en 1941 con el trompetista Jimmy Monroe, aunque varios amantes seguían merodeando su alcoba. Los clubes de la calle 52 y de Manhattan se la rifaban y su fama alcanzó el viejo continente y atravesó fronteras. Consiguió cantar con Armstrong y llenó locales por toda América. "Yo he vivido canciones como esa", se repetía Billie incluso cuando cantaba los temas más triviales. Fue ese sentimiento inmediato que fluía de sus interpretaciones, ese compromiso emocional lo que la llevó al estrellato. Y también, como un alma de doble filo, fue esa sensibilidad lo que la condujo, con pasos cada vez más certeros, hacia su propia tumba.

El ocaso de 'Lady in Satin'
(Billie y su perro. Ap)
En el 57 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Louis McKay, quien impulsó su carrera y la alejó por un tiempo de las drogas. Aunque Louis no fue ningún héroe (así se le retrató en el biopic en 1972 'El ocaso de una estrella', aquel que le valió un Oscar a Diana Ross), ya que veía a Billie cual caja registradora. Un año más tarde, consumiendo a hurtadillas, Holiday publicó 'Lady in Satin', su último disco para el que su voz ya estaba desgarrada a pesar de sus esfuerzos. El sentimiento seguía intacto pero su vida se apagaba. Murió un 17 de julio en una cama de hospital junto a su perro.

Muchas han sido las voces femeninas que han llenado el universo del jazz. Ella Fitzgerald, por ejemplo, sobre la que se rumoreaba tenía una gran competencia con Billie. Muy larga ha sido la estela de Holiday que ha llegado hasta nuestros días con cantantes como Norah Jones o Corinne Bailey Rae, pero muy pocas han sido capaces de inspirar tanta emoción como 'Lady day', la reina del jazz.


Cuando Jesus Hermida, nos comento el alunizaje y los primeros pasos de un hombre en la luna.


Cuánta razón tenía Neil Armstrong cuando, tras cuatro días de tortuoso viaje espacial, pronunció aquella mítica frase que decía “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Y es que, sin duda, la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 constituyó la mayor hazaña del ser humano hasta la fecha además de simbolizar la victoria de Estados Unidos en la carrera espacial que disputaba a Rusia en plena Guerra Fría.


Un hazaña lograda, además, gracias al gran esfuerzo económico y humano que supuso la misión del Apolo 11. Y es que, hay que recordar que se invirtieron en el proyecto más de 24.000 millones de dólares y se contó con la participación de 400.000 trabajadores.

Aunque estas inversiones hubieran quedado en nada de no haber sido por la valentía de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins que partieron desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos) dispuestos a recorrer los 400.000 kilómetros de distancia que separan a la Tierra de la superficie lunar, pero sin ningún tipo de certeza de que fuera a lograrse un objetivo tan ambicioso.

Y, sin embargo, 40 años han pasado ya desde que el hombre llegara por primera vez a la Luna; 40 años, no exentos, eso sí, de todo tipo de rumores sobre la veracidad de las imágenes que fueron seguidas por millones de personas en todo el mundo incrédulos sobre si lo que estaban viendo sus ojos era ficción o realidad.


En España, yo era un niño entonces, Jesus Hermida, nos narraba las imágines que recibiamos por television en blanco y negro y sobre todo con mucha admiración . In cluso, con tanto ralentización, algunos pensábamos que los astronáutas peligrarian fisicamente en el cometido de su misión.

Aún, hay contemporáneos mios, que dicen que lo mas cerca que los yankis han estado de la luna es cuando han orbitado sobre nuestro planeta.

En España, concretamente en Minglanillas, se constituye la S.A.N.A. (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales, cuyo objetivo es construir una nave espacial para lanzar al primer astronauta español, Pepe Fernández, con rumbo a la Luna.
Los problemas técnicos surgen enseguida, ya que el carburador de Seat 600, afanado por Pepe en su taller mecánico, no es capaz de mezclar bien los propergoles, combustible que, sin duda, es imprescindible a toda nave espacial que se precie. Recurren entonces a la inestimable ayuda de Don Anselmo, un profesor de matemáticas jubilado, que le dio clase, según sus propias palabras, a Von Braun. Así, con todo tipo de problemas que nuestro héroes van sorteando, se va construyendo la nave espacial Cibeles I, a la que se le une el módulo de descenso lunar Garrapata.
Este es el argumento a grosso modo de la película EL ASTRONAUTA.
En la película comica española "El Astronauta", se parodiaba el vuelo del Apolo XI y eran Tony Leblanc y Jose Luis López Vazquez, los que conseguian lanzar un cohete con Toni Leblanc de astronauta y que "alucinaban" en el desierto de Tabernas(Almeria), ante el asombro y las risas de los espectadores.

También, circula en estas fechas,un video supuestamente prohibido que cuenta la "verdad" del alunizaje. Este video, se asemeja al que montaron unos franceses hace unos años y en epoca de "santos inocentes".
Por lo que, supongo que será para vender algo.


Otra vez coinciden y separadas por pocas fechas dos eventos que mezclan el arte y la ciencia.
Desde aquí mi admiración y respeto a los hombres y mujeres que desde hace más de 50 años, estudian y trabajan para enviar satelites y personas al universo. Y por supuesto, a una estrella que por su propio esfuerzo se encuentra allí, su nombre, Billie Holiday.

jueves, 16 de julio de 2009

La crisis, nos impide hasta soñar, No se salva ni “Vacaciones en el Mar”.

Esta visto , que no se puede ni soñar!. En estos tiempos de crisis, hasta los sueños quedan embargados y se convierten en pesadillas.

En lo que llevamos de año, desde Santos, Angeles actores, Reyes del Pop, personas importantes de nuestra vida etc. Nos estan dejando cada vez más solos. E incluso, cuando pretendemos recordar las cosas positivas que dichos personajes nos transmitían, van los cuervos negros y machacan cualquier cosa buena que nos pudiera recordar.

Claro que si somos personas, todos cometemos errores y siempre habrá alguien dispuesto a potenciarlos y si con ello, consigue una pasta “gansa”, pues mejor!
Si el héroe era un enamorado de las chicas, resulta que ahora no lo era. Y si amaba a su familia, pronto les sacaran trapos sucios.

En fin, ya casi estamos acostumbrados a estas cosas. Por eso, mi hermano, me dice “ Angel, lo que creas que debas hacer, hazlo en vida”.
Y eso estoy haciendo.

Pero y con los sueños?. ¿Por qué se convierten en pesadillas?

Por ejemplo: Entre los 70 y 80 , he disfrutado de una serie de tv. Que traducida al castellano se titulaba “ Vacaciones en el Mar”.
En verano, la programación de entretenimiento de la televisión ha tenido una misma banda sonora, durante algo más de treinta años, la sintonía de “Vacaciones en el mar”. Pasajeros y tripulación, protagonizaban unas idílicas vacaciones a bordo de un impresionante crucero, el “Pacific Princess”, con el que visitaban las ciudades más exóticas del momento y con el fin último de entretener y hacer disfrutar al espectador con su inocente guión. Todos hemos viajado alguna vez a las órdenes del Capitán Stubing, el doctor Adam o los miembros de la tripulación, Isaac y Julie mientras en cada episodio se subía al barco una nueva oleada de pasajeros con sus historias, sus tramas y su desenfreno por disfrutar de tan deseadas vacaciones. Quien no recuerda la entrañable canción de cabecera interpretada por Jack Jones.
Aunque tampoco me desagradaba la versión que cantaba Charo Baeza, la murciana, que estaba casada con Xabier Cugat, llegó a protagonizar media docena de capitulos, donde interpretaba a una simpática cantante mexicana. Y hasta cantó una versión muy "suigeneris" del Borriquito como tú, de Peret, en plena serie.
Que como todos, al final de cada viaje, encontraban un amor.

En cada capítulo aparecían nuevos personajes, los pasajeros -algunos muy conocidos como -Ursula Andress, Jamie Lee Curtis, Michael J. Fox o Lana Turner-, junto a los fijos de la tripulación: el capitán Merrill Stubing (interpretado por el actor Gavin MacLeod), la directora del crucero Julie McCoy (Lauren Tewes), el barman Isaac Washington (Ted Lange), la hija del capitán Vicky Stubing (Jill Whelan), el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell) o el sobrecargo y más simpático Burl Gopher Smith (Fred Grandy) Charo Baeza ( en la foto) "Charo". El tema que sonaba en la careta de la serie fue también muy popular y estaba cantado por Jack Jones. Eran capitulos donde todos finalizaban encontrando el amor o consiguiendo hacer felices a otros. Un verdadero sueño. Generalmente, se contaban tres historias que se vivian en paralelo durante la travesía. Todas empezaban fatal y conforme el buque ponia rumbo de regreso………..cada historia llegaba a un final feliz. Precioso.

Pues supuesto, que sabíamos todos, que eran cuentos y ficción. Así era el buque del amor. Pero sólo en la televisión, aunque el barco era real, las historias eran maravillosas!.

Que ocurre ahora?

Hoy, el paradero de aquel mítico barco no es tan alentador como lo era su serie. De hecho, el “Pacific”, como se llama ahora el crucero, ha sido retenido por la Capitanía del puerto de Génova, por unas supuestas deudas entre la empresa propietaria del barco, la española Quail Cruises, y las dos compañías acreedoras, la empresa italiana San Giorgio del Porto, y el operador turístico brasileño, CVC Tour Ltda.
La razón de esta situación respondería a una deuda de la empresa española de más de cinco millones de euros con cada una de las empresas acreedoras, según la información publicada por la revista Ship2Shore.

La nave, que llegó al puerto de Génova en el mes de noviembre, debería haber estado operativa desde el pasado mes de marzo pero la compañía propietaria del buque ya anunció hace algunas semanas que la nave sería sustituida por el barco “Gemini”, para cubrir las rutas entre las Islas Baleares, Livorno o Civitavechia, rutas que debería cubrir el mítico barco televisivo.

Anteriormente, el “Pacific Princess” ya pasó por alguna operación algo delicada, cuando fue retenido por la fiscalía griega, en el puerto de Pireo, por su presunta vinculación a una red de tráfico de drogas que operaba entre el norte de África y varios países del Mediterráneo, entre los que estaba España.

La empresa propietaria había adquirido el buque hace algo más de un año y no sólo se trataba de poseer uno de los cruceros más reconocidos del mundo sino que además, la historia de sus paredes, sus salones, su proa y su popa, habían sido testigos de mil y una historias que nos amenizaron durante varias décadas. Lana Turner, Jaime Lee Curtis o Ursula Andress, han sido algunos de los nombres que embarcaron en algún puerto al “Pacific Princess”, para pasar alguna de sus inolvidables vacaciones en el mar.

Y es que la crisis económica parece no dar tregua ni a empresas, negocios y ni siquiera, a símbolos de una época. La caída que ha experimentado el sector del turismo, es la causa por la que el “Pacific Princess” está retenido.

Siempre nos quedará la nostalgia y el recuerdo, de aquellos veranos cómicos e inocentes que nos enseñaba “Vacaciones en el mar”.

Los pasajeros verdaderos eran invitados a participar de extras, con tanto éxito que los cruceros donde se grababa la serie siempre tenían las reservas completas.
Esperemos que la situación pronto se pueda arreglar para que al “Pacific”, le queden aún, muchas millas que navegar.
A mi esta serie me encantaba, y siempre quería hacer el crucero. Además, la tripulación, eran unos verdaderos “celestinos”, ya que todos salían enamoradísimos!!
¿Quién no ha cantado está canción alguna vez?
Pues ya veis, resulta que por cuestión de la crisis, no saldrá de momento a navegar y con ello a enamorar a parejas con la complicidad de la tripulación y esos magníficos viajes.
Confio en que pronto se solucione el problema.
Y si no és así, yo seguiré recordando aquellos episodios y romances ficticios y que viviamos como nuestros.
Nos podran quitar el barco, pero los buenos recuerdos no.







lunes, 13 de julio de 2009

Unos muy ricos.....y otros........en bolas!!!!

Ayer, escuchaba a un conocido mio (amiguete) decir " la política de izquierdas es la más solidaria, la gente, pierde hasta la memoria.".En realidad, se refería , me imagino, al malestar de la gente de "a pié",que empiezan a criticar al gobierno progesista del PSOE, ya que los pobres, están perdiendo hasta la sonrisa. No les quiero aburrir con el 30% de paro "oficioso" y subiendo, que existe en esta preciosa comarca desde donde escribo. Aquí, en el Sur del Sur, la sonrisa es parte del medio ambiente. Dicen, que los niños al nacer no lloran......rien!.

El problema lo vamos a tener los adultos. Que somos los que debemos "soportar" esta pandemia de crisis y con horizontes algo turbios. Perdón, poco claros.

A este amiguete, le contesté, que las políticas ya no son de izquierdas ni de derechas. Ya que tenemos unas prioridades que recogen muy bien la Constitución española y unos derechos que hay que potenciar y no......eliminar!

Ya no vale, lo de ..." Que vienen los rojos, que vienen los rojos!!" ni tampoco el " Que la derecha nos quita los derechos, nos quitan las pagas etc.". Solo hay que leer diferentes medios de comuncación. Diferentes!, para temas de fé y religión, está la Biblia , El Coran etc.

Una vez superado lo de derecha e izquierda, va siendo hora que gane el país, España! No debería perder media España, cada cuatro años!. Lo digo, bajo el convencimento de que el gobierno, debe gobernar a todos y por igual. Otra cosa es, que lo haga!.

Ya está bien, que a ciertos gobernantes se les llenen la boca de "izquierdas", para decir que es lo correcto y "derechas", para decir que es lo malo. O es que hay un 40% de buenos y un 40% de malos en España?.
Claro que para el Super alcalde Castro, hay 10 millones de "tontos del culo" en España. Por supuesto, él, no se habrá contado.

Pasta para los Ricos.

Pues bien, hablando de políticas de izquierda y de solidaridad y atención al necesitado, resulta que le van dar a Cataluña el 33 por ciento del incremento total de la financiación autonómica -con posibilidades incluso de incrementarlo-, cuando hay 16 autonomías que los necesitan tanto o más, este gobierno se ha superado a sí mismo en cinismo, partidismo, sordidez e ineficacia. Sí, ineficacia, -como recuerda José María Carrascal- pues aunque ese dinero le sirva para ganar algunas votaciones parlamentarias, los catalanes le pedirán cada vez más -ya se lo están pidiendo-, y llegará un momento en que no pueda dárselo, por la sencilla razón de que no habrá dinero en las arcas públicas ni crédito para conseguirlo. Será entonces el momento, de echarle la culpa a los "tontos del culo" que votaron en el 1996 al "asesino" de Aznar.

El parto de la burra.

El largo parto del nuevo modelo de financiación autonómica, que ha durado más de un año( no será muy humano), se ha tenido que realizar con fórceps, después de tres días de interminables esfuerzos en los que ha tenido que intervenir el propio presidente del Gobierno y los vicepresidentes Manuel Chaves y Elena Salgado para convencer, esencialmente, a Esquerra Republicana de Catalunya y a algún presidente autonómico de que ya no había más tiempo que perder.

Como recuerda el editorial de ABC, "políticamente, el objetivo de Zapatero es amarrar el apoyo de los partidos catalanes y pacificar la situación del PSC con ERC. Sencillamente, Zapatero se garantiza votos y cierta estabilidad a cambio de 3.855 millones adicionales para Cataluña. Es evidente que la oferta de más dinero será difícilmente rechazable en tiempos de crisis, pero también lo es que hay que aplicar una mínima visión de futuro. El Gobierno sabe dónde están sus apoyos electorales y no va a escatimar recursos para asegurar su fidelidad. Es cierto que había que modificar el sistema de financiación autonómica, porque hay comunidades que precisan más dinero para atender su nivel de desarrollo social y económico".

El parto en un caluroso domingo, que -como escribe Pepe Oneto en Estrella Digital- parece haberse convertido en norma de conducta oficial (otro domingo se produjo la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha), puede haber terminado en aborto ante las exigencias de los republicanos catalanes, que habían amenazado con romper, de nuevo, el tripartito, igual que hicieron después de la aprobación del Estatuto.

Exigencias que han sido elevadas, conforme llegaba la hora límite, y lo que en principio era un aumento adicional por parte del Gobierno de 8.000 millones de euros pasó a convertirse hace unas semanas en 9.000; hace unos días, en 11.000, y el mismo domingo, con el nuevo modelo presentado públicamente por la vicepresidenta económica Elena Salgado, Cataluña se adjudicaba más de 3.800 millones, según los cálculos de Esquerra.

Según el Gobierno, con el nuevo modelo de financiación ganan todas las Comunidades Autónomas. Según los socialistas catalanes, son ellos los grandes vencedores, y según los republicanos de Esquerra, son ellos precisamente los que han conseguido que Cataluña esté muy por encima de la media. Las palabras del presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, no abrigan ningún tipo de duda: "Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado".

En principio gana Montilla, que seguirá al frente del tripartito y que no tendrá que adelantar las elecciones catalanas como se temía; gana Esquerra Republicana de Catalunya, que se ha erigido en el motor de las negociaciones con el Gobierno central, y sobre todo gana Zapatero, que podrá contar con el voto de ERC e Iniciativa per Catalunya-Verds, dentro de su gran debilidad parlamentaria, especialmente para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

El nuevo modelo ha tenido que ser sacado con fórceps, con la oposición de muchas Comunidades Autónomas, algunas de ellas gobernadas por el Partido Popular, y las reticencias de otras gobernadas por el PSOE, basándose en el criterio de la población que no estaba contemplado en el modelo anterior e introduciendo numerosos factores como la dispersión de la población, el envejecimiento de esa población en algunas Comunidades, la insularidad en el caso de las Baleares y las Canarias, la densidad de la población e, incluso, la población en edad escolar, como en el caso de Andalucía.

La educación, la sanidad y las prestaciones sociales serán financiadas en un 80 por ciento de los recursos del sistema con "una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España", aunque no se garantiaza que las Comunidades destinen ese 80 por ciento de los recursos (75 por ciento procedente de los impuestos y cinco por ciento que aporta el Estado) a los fines para los que se entregan.

Las líneas generales del modelo presentadas por la vicepresidenta Salgado, que no ha querido entrar en precisiones, se llevarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde probablemente serán aprobadas, porque hay mayoría de Comunidades gobernadas por los socialistas, para que posteriormente se redacte la correspondiente ley orgánica, que deberá tener el visto bueno del Parlamento... El parto se ha producido, pero todavía se desconoce todo del recién nacido y si ha nacido sin malformaciones...

Y otros, en "bolas".

A veces hay que recordarlo y así lo hago , que en España los ciudadanos las pasan canutas. Manuel Paraíso es un pequeño empresario de Sevilla que se ha visto con el agua hasta el cuello por las deudas. La promotora para la que trabaja le debe medio millón de euros. Tras pasar 58 días en huelga de hambre, este jueves pasado decidio salir a la calle desnudo para continuar su protesta.

Decenas de personas han asistido a una concentración en apoyo a Paraíso, que habia sido desalojado de la calle Florencio Quintero, donde mantenía, desde el pasado mes de mayo, una huelga de hambre para reivindicar al promotor de la última obra en la que trabajó el pago del dinero que todavía se le adeuda, informó la web de Telecinco.

El propio Paraíso confirmó que la protesta, a la que asistió desnudo y ataviado con una pancarta, contó con la asistencia de miembros de la Asociación de Impagados de la Construcción de España, así como también de ciudadanos anónimos.Que por cierto, no son pocos. Hay 100.000 autónomos en paro desde Junio del pasado año.

Paraíso confirmó que la situación "no ha cambiado nada" en las últimas horas y recalcó que espera que "la Justicia demuestre que trata a todos por igual". En este sentido, ha indicado que tras casi tres meses de huelga de hambre "le toca apretar a los jueces".

Por cierto, hay denuncias por "alteracion del orden público" y no sabe como acabará el tema. Me imagino, que mas en "bolas", no lo podrán dejar.

Para finalizar,La Yenka!

La yenka, era un baile que se bailaba en los 60 y que de muy niño, escuchaba en noches de verano y que sonaba de un viejo "pick up" o tocadiscos de mis hermanos. El baile,consistía en dar saltitos para adelante, atrás, derecha, izquierda y siempre se repetian los movimientos.
Que curioso, muchos giros y al final, estabas en el mismo sitio!

A veces , pienso que es como esto de los partidos políticos. Izquierda, derecha, frente, "memoria historica" etc. y al final......... Estamos en el mismo sitio y si me apuran......................Más abajo!!

Como mi amiguete, ya no me puede "tachar" de derechas o de progre, quizás me tache de liberal!........Por qué no?.

sábado, 11 de julio de 2009

Las otras noticias! Cientos de razones para mirar a China!!!!

El pasado lunes mientras tres noticias acaparaban las portadas de los medios de comunicación, sólo y a través de internet,como no podía ser de otra manera, algunos curiosos empezábamos a conocer la otra notícia, la que no interesa, la de menos apoyo mediático y comercial y por supuesto, menos apoyo gunbernamental a distintos niveles. Tanto de origen, China, como de los otros paises con "veto" en la ONU, que miran para otro lado.

El lunes comenzó con el enésimo traje que le hacian al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que vaya Vd. a saber cuantos trajes tiene este buen señor y que ya huelen un poquito. Y eso que la tele sólo tiene video y sonido. Aún así, ya la cosa "huele".

Mas tarde, sobre las 9 de la noche, 80.000 aficionados llenaban el Santiago Bernabeu, para ver a la nueva estrella de la Galaxia Florentiniana, Cristiano Ronaldo. Dicen, que se quedaron fuera del estadio unos 10.000 aficionados, que por seguridad y aforo, no pudieron entrar al mismo. Fué un acto seguido hasta en USA, que esto del balompié no es muy seguido. Aunque después del 2-0 a España en la Copa Confederaciones, puede que suba el interés en el "imperio" de occidente.

Y finalizaba, a bombo y platillo, precisamente alli. En USA, los preparativos del funeral de Michael Jackson, comenzaban con un despliegue monumental de medios de comunicación. Y eso, que non era el dia "F", el día del funeral.
, provincia China y que los medios "oficiales" intentaban por todos los medios posibPues bien, mientras los medios se centraban en España y el mundo, en estos tres eventos, paralelemente ocurrian cosas muy graves que importaban menos, una matanza en Xinjiang con mas de 150 muertos, que son muchos, y que las autoridades trataron de ocultar en un principio y minimizar,una vez conocida la noticia.

Pues resultó que el polvorín étnico volvió a explotar en China. Al menos 156 personas murieron el domingo y 817 resultaron heridas en una revuelta en la región autónoma de Xinjiang que enfrentó a la minoría uigur con las fuerzas de seguridad y la comunidad china han, según datos de la agencia oficial Xinhua. Un incidente étnico sucedido la semana pasada en la otra punta del país desencadenó el estallido del domingo, lo que certifica la fragilidad de las costuras del traje chino. Se trata de la revuelta más sangrienta que sucede en China desde las protestas estudiantiles de Tiananmén en 1989. Veinte años ya..........y las cosas siguen igual!

La matanza de cientos de uigures y los disturbios vividos entre musulmanes uigures y chinos que han provocado al menos 156 muertos han dejado de ser noticia para los medios de comunicación oficiales del país asiático.

La principal agencia de noticias china, Xinhua, y la televisión estatal central CCTV han limitado su cobertura de los sucesos desde el martes. Desde el miércoles la agencia de noticias no ha publicado ninguna nota respecto a los diferentes conclictos, a pesar de que los periodistas extranjeros desplazados aseguran que la zona continúa en situación tensa.

Este apagón informativo coincide con los problemas de acceso al teléfono e internet que se están produciendo en Xinjiang, dificultando gravemente la comunicación en la zona.

De forma paralela también se ha extendido la censura a través de páginas web en toda China, impidiendo el acceso a blogs y redes sociales como Facebook o Twitter.

Esta iniciativa ha sido justificada por el Gobierno chino como una forma de frenar las manifestaciones uigures, que se estaban llevando a cabo a través de la Red según los propios mandatarios. De esta forma se evitaría la publicación de vídeos, fotos y comentarios de los propios habitantes de Urumqui.

De momento, ninguno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) ha comentado nada sobre los disturbios étnicos de Xinjiang.

Un informe oficial, para "relajar el ambiente" internacional.

El Gobierno de la región de Xinjiang dijo que son 184 los muertos en los disturbios étnicos de los últimos días en su capital, Urumqi, los peores que sufre el país asiático en décadas.

Además, por primera vez las autoridades detallaron la etnia de los fallecidos, señalando que 137 fueron chinos han (mayoritarios en el país asiático), 46 eran uigures musulmanes y una última víctima era hui, otra etnia de credo islámico. Un total de 157 muertos eran hombres, y 27 mujeres, según la información, ofrecida a través a la agencia oficial china Xinhua.

Se vuelve al toque de queda.

Pero más allá de la frialdad de los números, la capital de Xinjiang siguen viviendo una extraordinaria tensión que las autoridades pretenden mitigar con la reinstauración del toque de queda tras los últimos incidentes del pasado viernes.

Muchas mezquitas del centro de Urumqi habían recibido la orden de cerrar por razones de seguridad, pero la presencia de creyentes obligó a abrir las puertas y permitir la oración para evitar incidentes. Un fiel aseguraba que "no podemos dejar de hacerlo. Que nos obliguen a rezar en casa es una humillación".

Un periodista español retenido

Además, en uno de los focos de tensión, la policía se llevó, entre los alborotadores, a varios periodistas, incluído el corresponsal en China de TV3."No me parece razonable", señaló Sergi Vicente por teléfono desde una comisaría en las afueras de la ciudad. "Me he encontrado antes con situaciones así cuando no tenías permiso".

Con los Juegos Olímpicos en Pekín, China se vio obligada a cambiar el reglamento que obligaba a los periodistas extranjeros a pedir permiso cada vez que querían viajar a las provincias del interior. "Ahora, cuando se supone que tienes permiso para venir a informar sobre estos disturbios, y además, te dan una acreditación, me parece que hace flaco favor a la imagen de China", señala Vicente.

Pekín ha señalado que tiene "evidencias" de que algunos de los que participaron en las manifestaciones han recibido "entrenamiento de grupos terroristas extranjeros como Al-Qaeda". El ministro de exteriores, Qin Gang, ha señalado que éstos grupos están "unidos con las tres fuerzas malignas foráneas", una fórmula que el gobierno chino utiliza para referirse a extremismo, terrorismo y separatismo.

Las filtracciones ajenas al oficialismo chino, han podido divulgar a través de internet, hasta el apagón, que las victimas podrian superar los 600 muertos.


Quien le pone el cascabel al gato.

No cabe duda, que si esto hubiera ocurrido en cualquier otro lugar del mundo, sabríamos hasta los signos del zodiaco de las victimas. E incluso, que tipo de música le gustaba y si alguna vez fumó porros y tal.

Pero, a China, no hay .........., de eso, para preguntar. Y más aún, cuando en plena crisis, los paises ricos ven en China, el mejor de sus clientes.

Que se han muerto 600....será de una pandemia!

Que hay represión.....será por algo!

Vamos, que todavía me acuerdo, cuando ganó el europeo Dinamarca. Que por cierto estaban de vacaciones y tuvieron que buscar a los titulares de la selección danesa por todo el mundo.Y el motivo, la sanción a la antigua Yugoslavia!. Por supuesto, se la merecia. Pero los serbios, no son 1.300 millones de posibles clientes!.

Por otro lado, la ONU, tiene como objetivos :

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

Preservar a la humanidad de la guerra.
Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
Promover el progreso social.


Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

Mantener la paz y la seguridad internacional.
Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Sin embargo, a cualquier decisión, se puede oponer con derecho a veto sólo cinco(5) paises.... Francia, Inglaterra, USA, Rusia ................y China!!!

Por eso, haber quien le pone el cascabel algato!

Pero estas noticias, no interesan a nadie. Porque ni venden camisetas, ni son estrellas del pop o pueden hacer perder algo mas que trajes.

jueves, 9 de julio de 2009

Verde, verde...........los chistes!!!!!!

Esta frase no es mía, pertenece al alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, edíl del PNV. Y la soltó ayer, con motivo de la solicituda de los ayuntamientos españoles de más financiación, para el cometido y necesidades más cercanas a las personas.

La crisis inquieta a los ayuntamientos, que reclaman más financiación y capacidad de endeudamiento para hacer frente a la merma de ingresos. Así lo expusieron los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu; Bilbao, Iñaki Azcuna, y Santander, Íñigo de la Serna, en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y EL PAÍS.

Azcuna resaltó la fuerte reducción de ingresos que ha sufrido su ayuntamiento. "En Euskadi se notó la crisis más tarde que en otras regiones españolas. Pero la industria y el comercio se han resentido y lo hemos notado en la recaudación de los impuestos".

El Ayuntamiento de Bilbao ya ha tenido que recortar 36 millones de su presupuesto de 552 millones de este año ante la caída de la recaudación. "¿Cómo haremos el presupuesto de 2010? Con endeudamiento", apuntó, antes de subrayar que 2010 y 2011 serán aún más duros y que bastante tendrán los ayuntamientos con lograr que las ciudades sigan funcionando. "Que no me vengan con brotes verdes, lo único verde son los chistes", la verdad, es que aunque suena a chiste, el vasco, lo dijo algo serio.

El alcalde de Santander se quejó de que se esté trabajando en una solución para la financiación de las comunidades autónomas y se haya dejado de lado a los municipios. "Gran parte de los ayuntamientos vivimos en una crisis histórica permanente, asociada al tipo de financiación que tenemos: mantenemos el mismo porcentaje de gasto público cuando las comunidades autónomas han engordado sus arcas desde el 0% hasta el 36%".

Íñigo de la Serna indicó que de cada 100 euros que paga el contribuyente, sólo seis van al Ayuntamiento. Y que de su presupuesto de 200 millones de euros, 36 millones son para cubrir "competencias impropias, servicios que no tenemos la obligación legal de prestar". El alcalde insistió también en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "es muy estricta con los ayuntamientos". Criticó que el Estado pueda recurrir con mayor comodidad al endeudamiento, cuando los ayuntamientos "no tenemos ninguna posibilidad".


El alcalde de Barcelona,. Jordi Hereu, edíl del PSC, centró su discurso en la necesidad de "convertir las ciudades en agentes activos de transformación". Hereu abogó por el desarrollo de nuevos sectores económicos e inversión en infraestructuras. Y pidió que se brinde más financiación para que los ayuntamientos puedan cubrir su gasto corriente.

Recordó también que lo que viene diciendo desde Septiembre pasado “"Sabemos que tenemos que afrontar un período nada fácil. La crisis afecta a las instituciones, pero sobre todo a las familias. Tenemos que pedir austeridad", ha subrayado Hereu, que, no obstante, ha precisado que la ciudad no rebajará sus demandas en materia de mayores recursos para los ayuntamientos. Cosa que por otro lado, reconoce que es bastante difícil de acometer.


Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde por el PSOE de Getafe, Pedro Castro, ha advertido hoy del "fracaso" que supondría para el Gobierno y para el conjunto de las administraciones públicas no aprobar de forma paralela la financiación autonómica y la local.”.

Es curioso lo del alcalde Castro, que se hizo más famoso que por sus dos cargos ( Alcalde y presidente de la FEMP), por la frase que dijo en diciembre pasado. Se preguntó el 1 de diciembre de 2008 «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?», durante su intervención en la presentación pública de los presupuestos municipales de Getafe, ante un buen numero de vecinos que asistían al acto y que además, se quedó tan tranquilo. Pobriños , diria Xuxo, los tontos de los cojones getafenses. Y los otros, los listos de los cojones, estarán contentísimos de tal representación.

Hay quien sigue viendo Brotes verdes y otros, mucho stress!!

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer, tras el pleno del Congreso, que España está cada vez mejor en materia económica.

Zapatero opinó así tras conocer el pronóstico del FMI de que el PIB de España caerá un 4% este año, un punto porcentual más que lo que había previsto en abril, mientras que en el 2010 el declive será del 0,8%.

A este respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España son "algunas décimas mejores que las de la OCDE", lo que, subrayó, significa "que vamos mejorando". O sea, brotes verdes.

El pasado 24 de junio, la OCDE auguró que el PIB retrocedería en España un 4,2% este año y un 0,9% el próximo. Salgado destacó que las previsiones de los organismos internacinales están cambiando y añadió que por eso "hay que tomarlas con prudencia".
La vicepresidenta insistió en que las previsiones que maneja el Gobierno son mejores y apuntan a que comience la recuperación el próximo año.

Sin embargo,la actual crisis económica no sólo afecta a los mercados, el empleo o al sistema financiero, sino que está haciendo mella en la salud de la población. Así lo determina un estudio publicado por la revista The Lancet, del cual se desprende que "no sería sorprendente que observemos más estrés, suicidios, miedos, y trastornos mentales" a raíz de la actual situación económica.

Asimismo, en el estudio se concluye que la crisis provoca un aumento del número de suicidios y asesinatos en los países afectados, mientras que, en cambio, se reducen los accidentes de tráfico.
Por ello, los autores del estudio, David Stuckler, de la Universidad de Oxford, y Martin McKee, de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de Londres, recomiendan también la aplicación de políticas efectivas de empleo para contribuir a reducir esta tendencia.
Según los autores, el paro es una de las causas principales del incremento de esas muertes, por lo que es clave poner en marcha programas de formación y reinserción laboral que ayuden a mitigar los efectos adversos.

Por lo tanto, habría que tomar medidas serias para esta "pandémia".Y que por fin, se "mojaran todos los actores de esta película: Gobierno, Oposición, sindicatos lights, empresarios, Pymes que sobrevivan etc. etc.

Es la hora de olvidarse lo de estribor (derecha), babor(izquierdsa) etc... Basta ya!!, de estar dando vueltas y con la tripulación( 42 millones) medio mareada y apunto de soltar el "pato".

Haber si algún espabilao, ve por fin tierra. Que de chistes verdes, ya estamos bien servidos.

Amén