miércoles, 30 de septiembre de 2009

Antes morir que perder el trabajo !!!

Comentábamos hace poco en este blog, que la limosna ata y que el trabajo te da la libertad.Por lo tanto, no me extraña que haya personas que mientras otras esten a la sopa boba o sufriendo y peleando por un puesto de trabajo, se impliquen tanto que hasta les vaya la vida por él.

Este es el caso de otro empleado más de France Télécom, que se ha suicidado. Lo ha hecho arrojándose desde un puente en el departamento alpino de Alta Saboya, con lo que se eleva a 24 el número de suicidios de trabajadores de esta empresa en el plazo de año y medio.

El fallecido, de 51 años, casado y con dos hijos, dejó una carta en su coche dirigida a su esposa en la que explica que tomó la decisión de quitarse la vida por "el clima en su empresa", según informó la prefectura de Alta Saboya.

Según el diario 'Le Dauphine Libéré', el hombre se tiró por un viaducto de la autopista A-41, a la altura de la localidad de Alby-sur-Chéran.

La dirección de France Télécom, el primer operador de telecomunicaciones y antiguo monopolio en Francia, ha confirmado la noticia y ha anunciado que el presidente del grupo, Didier Lombard, se ha trasladado al lugar del suceso.

Lombard tendrá que afrontar de nuevo las duras críticas de los sindicatos, que vinculan la política de reorganización de recursos humanos de la empresa con el elevado número de suicidios en los últimos meses.

La nueva muerte en el seno del grupo galo de telecomunicaciones, que emplea a unas 100.000 personas, es la última de una serie que comenzó en febrero de 2008 y que ha coincidido con la aplicación de los planes de reestructuración interna de la plantilla.

El pasado día 11, una empleada de France Télécom, de 32 años, se tiró por la ventana de su oficina tras enterarse de que le cambiaban de jefe y días antes otro de los trabajadores de la empresa intentó suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de empresa.


Estos hechos han obligado incluso a intervenir al Gobierno galo, que ha pedido a la empresa que negocie con los trabajadores acuerdos para reforzar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés.

Sin ir más lejos, un familiar de Curro, le decía a este el pasado verano; " Mi jefe, nos ha pedido a todos que nos impliquemos más en la empresa, que la cosa está muy mal", a lo que mi amigo Curro contestó; " Cariño, tu jefe debe saber diferenciar entre compromiso e implicación", a lo que contestó su familiar; " que diferencia hay?, haber si se lo comento a mi jefe", y Curro, tomando un poco de aire le dijo, " Mira, te voy a dar un ejemplo gráfico de la diferencia entre el compromiso y la implicación, por ejemplo: los huevos con bacon, actuan el cerdo y la gallina, la gallina se compromete y pone los huevos, el cerdo, el cerdo, pobrecito del cerdo.......se implica y le vá la vida".

Es una pena lo de estas personas que pierden la cabeza y hasta la vida por miedo a perder el trabajo.

Ya lo decía Carlyle; " El trabajo es vida.".

En fin, un motivo más para rezar.........

lunes, 28 de septiembre de 2009

El Gobierno de uno, que arruina a millones.

" Para la mayoría de los hombres, la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan solo el camino que queda a la espalda".


"Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes.".
Aquel barco que zarpó a la mar al principio de la primavera de 2004, iba pertrechado para cualquier singladura, por muy dura y lejana que fuera. Habían víveres para la tripulación y el pasaje ( unos 45 millones), el casco estaba limpio y recién pintado, las ayudas a la navegación y comunicaciones, en perfecto estado y sólo habia un cambio, el del nuevo Capitan y su tripulación.

Cinco años largos después, trás muchas vueltas, zigzagueos y de "iluminaciones" del Capitan , se empeñó afrontar una tormenta perfecta, cuando él la negaba y por lo tanto, no preparó el buque para ello. Resulta que, en el Puente de Gobierno, sólo se encuentra el Capitán y sus más fieles apóstoles, los que osaron a contradecir sus cambios de rumbo, ya fueron expulsados del Puente o bien, pasados por la quilla.

Dicen que, la estación de radio, la tiene inutilizada y solo, escucha las canciones preferidas o que le ensalzan. Mal va este capitan y su barco, es un gobierno de uno. Pero, se joroban muchísimos en este pais que se llama España.

Por qué el Gobierno de uno?

Se denomina Gobierno de uno, aquel gobierno que pretende dar soluciones a diferentes problemas, por él mismo y en solitario.

Pero la realidad es que, no hay asunto complejo que tenga una solución simple y hoy, casi todos los problemas importantes acumulan tal nivel de complicación que es su resolución hace falta la colaboración activa de varios agentes sociales porque nadie puede resolverlos por sí solo.
En el ámbito nacional, no funciona el famoso gobierno de uno ante problemas complicados que exigen determinadas dosis mínimas de solución para ser efectiva, que sólo se pueden alcanzar mediante el compromiso de varios.

Por lo tanto, si este Gobierno, el de ZP, sigue a la deriva con un gobierno de uno, ZP mismamente, no tardaran en darse cuenta de la catastrófica situación en la que se encuentra España, sus más fieles votantes, los de la fe ZETAPEISTAS. Éstos, que votan PSOE y les dá un 23% del total de votos que recolecta en toda España, los que cobran PER etc.. Entonces, algunos, comprenderán que “ La limosna ata y el salario libera”.

Lástima que no se lo expliquen los sindicatos, que deberían luchar por el empleo y no por los billetes del sponsor…………….el Gobierno. Pues de seguir esta situación, pronto asimilaran el de “ Pan para hoy y hambre para mañana”.

Subir impuestos, para recaudar menos!

Si la pasada semana, les informaba del aumento de un 30% de la economía sumergida, con la nueva subida de impuestos y sobre todo, el IVA, vá a batir records.

Este es el resultado de una investigación puesta en marcha antes de verano por el Ministerio dirigido por don Celestino Corbacho, por la que se intensificó en un 30% las actuaciones en materia de economía sumergida (básicamente, empresas con trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, salarios inferiores a los legales, malas condiciones de seguridad y salud en el trabajo y compañías que utilizan extranjeros sin permiso de trabajo).

La muestra está, en el volumen de multas impuestas a empresas y trabajadores, la Inspección espera recaudar más de 300 millones de euros, una cifra histórica que no se había alcanzado antes. El pasado ejercicio, en plena crisis, se recaudaron 292 millones.

Los sectores en los que se ha constatado un mayor aumento de la economía sumergida son la hostelería y servicios y la agricultura, además de la construcción. "El aumento del paro pone a la gente en situación precaria y acepta hacer cosas que en una situación normal ni se plantearía", ha explicado don Carlos Moyano, presidente del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Según cálculos del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la subida fiscal supondrá un coste de 1.500 euros para una familia con unos ingresos brutos de 40.000 euros anuales.
Montoro ha indicado, en declaraciones a Telemadrid, que la subida de impuestos es la peor medida que puede adoptar un Gobierno en plena crisis económica por el menor consumo y la caída de la actividad económica.
Por lo tanto, mas bajas de autónomos y menos recaudación por IVA. Y sobre todo, en este bendito país donde, Rinconete y Cortadillo, están vigentes. Sólo hay que mirar al Gobierno y a las cosas que ocurren en los partidos políticos de mayor representatividad.

Y otro día, volveremos a la carga con las Sicav, que en cinco años han obtenido 8.000 millones de euros y sólo han pagado 56 millones en impuestos.

Lo dicho, el enemigo son : las Clases Medias ( cada vez más mileurista) y los incautos, los que prefieren limosnas a un salario digno.

Como diría Xuxo, “ Pobriños, que eles saben”.

Decía Winston Churchill, político británico, que "el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.".

CITA DE CICERÓN."El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." (Cicerón, Año 55 antes de Cristo).

sábado, 26 de septiembre de 2009

Santa Maria, que pinta tienen las niñas !!!!


Como en el chiste popular que aprendíamos en los recreos de los colegios de la España de los 60, algo así y en ingles, dice mi amigo Curro, "sería lo que pensarian los Obama al ver la pinta de las niñas del ZP.". Tambien podrian pensar que " se habran adelantado al Halloween?". O quizá, " Si fuéramos blancos, vendrian vestiditas de blanco y con alas?".

Ya ven, no se habla de otras cosas. Y mientras, nos suben los impuestos y hay miles de tramas de corrupción en ambas partes de la política nacional. Sólo hay que abrir los periódicos y te enteras de como está el patio.

Pero hay que reconocer, que ZP es único. Cinco años tras una foto en USA con el presidente del imperio y zash. Además, ha sido dificil de hacerse. Ha necesitado que se fuera Bush y es más, hasta han tenido que elegir los yankis a un presidente negro.

No entro en si las niñas debian estar en el cole e instituto, Sarkozy se llevó al suyo, eso si, con chaqueta y corbata y bajo la atenta mirada de Carla Bruni, pero,las chicas deberian haber ido vestidas segun el momento, lugar, protocolo etc. , no hay que olvidar que se va de visita a un lugar diferente y se debe respeto a los anfitriones.

La repercusión

Pues ya ven, ayer escribia sobre las bodas de platino de Leonard Cohen y el resto, escribian y colgaban fotos de las niñas de ZP.
Supongo, alguien estará buscando a la famosa niña de Rajoy.


Hay quienes dicen, que hubo diversidad de opiniones a la hora de elegir el "ya" para la foto. Mientras los Obama y los papas, obtaron por el clásico PA TA TA, las niñas querian que les avisaran con el GO TI CO. Como ganaron los mayores, a las niñas les quedó esa cara.

En Cádiz, que tienen mucha gracia, dicen que ayer noche, eran miles los chirigoteros que hacian cola para inscribir el tipo del carnaval (vestuario o vestimenta) con el motivo principal de " las niñas del ZP". Hubo hasta insultos y mal royo en la cola, todos querian ser los primeros.

González Pons, del PP, tiene muy claro, que “si las niñas no querían salir porque son niñas que están en una edad muy complicada y no quieren tener esa publicidad, no deberían haberla tenido”. De lo que no hay duda es que es “responsabilidad de sus padres que las han llevado en este viaje oficial” y “tienen que asumir que se las fotografíe”. Estando en un viaje oficial saben que van a ser fotografiadas, por lo tanto lo mejor es callar o asumir el riesgo y la responsabilidad. El primero es evidente, mientras que la segunda no parece que hayan sabido asumirla.

Marta Cibelina, escribe en su blog sobre "Los exvecinos de ZP", y entre otras cosas dice ; "Los ex vecinos de Zapatero, residentes en una urbanización del municipio madrileño de Las Rozas, están rezando para que pierda las elecciones, o, en su defecto, les gustaría que cualquiera de las hijas del presidente decidiera instalarse en la casa, donde, de cuando en cuando, organizan fiestas con sus amigas.". Y añade; "Desde que la familia se trasladó a Moncloa, el índice de peligrosidad en la zona ha subido de forma alarmante.....". Se supone que será por la seguridad que les acompaña y no por otras.......

El Filoloco en su blog, dice que ; " La educación es la ropa de las personas y la falta de ella muestra su cruda desnudez".

Y Arcadi Espada, en su blog en el Mundo.es, viene a decir que ; "Muy pocos ciudadanos llevan en la cabeza el rostro de los hijos del presidente Aznar o del presidente González: es el resultado de la naturalidad y discreción. El matrimonio Zapatero, sin embargo, ha convertido a sus hijas en oscuro objeto del deseo público al iluminarlas con su rocosa negativa a la realidad. Aunque, por asimétrica paradoja, el presidente no tenía escrúpulo en convidarlas a la vida en la barra del bar de las Cortes ante los oídos estupefactos del parroquiano Del Pozo. Las hijas del presidente son inexorablemente conocidas allí donde tiene importancia, que es en su círculo íntimo del colegio, las amistades y los lugares de ocio habituales. Que yo las conozca no tiene la menor importancia ni va a suponerles trauma o beneficio alguno. Y por supuesto, jamás me habría preocupado por su cara de no ser por la obstinada insistencia del presidente. Ya metido, y en nombre de las niñas y de su derecho a no ser humilladas, yo sólo pediría ahora al periódico que les retirara el píxel, esa estúpida burka de la socialdemocracia.".


Como ven, la que se ha liado con las niñas de ZP. Mi amigo Ginés, que es de Cartagena, me dijo ayer; " Nene, el ZP este, es como el "steve urkel", que en la serie, todo lo que empezaba a hacer, lo jodia", y añade ; " pero en el caso del ZP, es que no es una comedia y lo que toca, ya nos está afectando a todos.".

Por supuesto, no seré yo , quien coloque las fotos que van circulando por la red y que se multiplican en función de la imaginación y habilidad de los internautas. Que por otro lado, son muchas. Y más, cuando le ponen el cartelito de "prohibido" al pixelar las caras de las niñas. Esto, los motiva más.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Leonard Cohen, bodas de platino y al pie del cañon!!!

Dicen que no hay mal que por bien no venga, quizá sea el caso del genial Leonard Cohen. Hace unos años, se conoció que Cohen, gran músico y poeta , había demandado a su contable Kelley Lynch, en un tribunal de Los Angeles (California), por sustraer fondos de sus cuentas bancarias mediante un complejo entramado financiero, hasta reducirlo de cuatro millones de euros a 120.000, mientras él se encontraba en una comunidad zen. Y como consecuencia de ello, tuvo que iniciar una gira mundial que le ha traido hasta nuestro pais. "Gracias" a eso, miles de españoles, lo han podido disfrutar en directo.

Él, el gran Leonard Cohen, ha estado a la altura de los grandes y ha cumplido 75 años en el escenario. Eso ocurrió la pasada semana en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Una semana antes, nos dió un susto .

El incidente se produjo cuando apenas había transcurrido media hora desde que saltara al escenario, en el transcurso del cuarto tema, 'Bird on a wire'. Cohen se encontraba respaldado junto al batería cuando cayó desplomado contra el suelo.

Los miembros de su equipo salieron inmediatamente en su auxilio y lo ayudaron a incorporarse. Pero mientras lo acompañaban fuera del escenario sufrió un nuevo desplome, esta vez sin consecuencias. En esta ocasión, no llegó a precipitarse contra el suelo. Hasta entonces sólo había interpretado tres temas íntegros, 'Dance me to the end of love', 'The future' y 'Ain't no cure for love'.

Había sufrido un corte de digestión y vómitos, pero su situación revistió gravedad. Tras agradecer las muestras de apoyo de los espectadores valencianos, Cohen expresó, además, su deseo de regresar a la ciudad para completar su actuación. Sin embargo, la organización confirmó posteriormente la cancelación definitiva del recital.

El de Valencia era el noveno y penúltimo concierto de su gira en España, que finalizó el día 21 de septiembre en Barcelona. Cohen había llegado a la capital del Turia tras actuar en Bilbao el anterior jueves. Previamente visitó León, Palma, Vigo, Girona, Madrid, Granada y Zaragoza.


Un cumpleaños diferente


Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació en el seno de una familia judia, el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Cohen, canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

No cabe duda que, los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.
El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc.

Famous Blue Rain coat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you… Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del SIDA aunque no directamente.

En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel #2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.

Pero, no por eso, deja de ser un verdadero genio poeta y musical a sus 75 años.

Emoción es la palabra que mejor define lo que se vivió en el Palau Sant Jordi. Una emoción intensa y expansiva originada por un puñado de canciones eternas salidas de las entrañas de un cantautor canadiense que esa noche celebraba su 75 aniversario.

Leonard Cohen decidió celebrar una fecha tan señalada en el escenario olímpico barcelonés y las 12.000 personas que prácticamente lo llenaban (se colocaron sillas en la pista reduciendo así el aforo habitual) se lo agradecieron con una ovación de gala cuando apareció trajeado de oscuro, sin corbata y con el sombrero calado hasta los ojos.

Dance me to the end of love marcó un inicio ya en lo más alto. Al finalizar la tercera canción todo el Sant Jordi en pie le entonó el inicio de un emotivo Happy birthday, que acabó en una larga ovación.

Feliz cumpleaños , Genio !!!, en vida te lo digo.
Por desgracia, algunos te conoceran y homenajearan, demasiado tarde.
Pero, mientras hay vida, ya sabes........."La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.".



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Humor..................ZP en la cumbre Europea !!!!

Cuentan que tras una larguísima reunión al más alto nivel, algunos mandatarios
europeos decidieron visitar el Museo del Louvre para "aliviar" el
estrés.

Se paran meditativos ante un cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.




Interviene Angela Merkel:

Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo
atlético, los músculos perfilados ... Los estereotipos son
necesariamente alemanes.


Sarkozy respondió de inmediato:

De ninguna manera. Es evidente el erotismo que se puede ver en ambas
figuras... ella tan femenina ... él tan masculino ... saben que pronto
llegará la tentación ... Sólo pueden ser franceses.


Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown arriesga:
Of course not! Miren atentamente ... la serenidad de sus rostros, la
delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto ... Sólo pueden ser
Ingleses.


Después de unos segundos más de contemplación, Zapatero exclama:
NO ESTOY DE ACUERDO... Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos,
no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer ... no protestan y
encima piensan que están en el paraíso ... No tengo la menor duda, son
españoles.

Niño, por favor, no le pegues a papá.........

Hace pocas fechas, lo hemos visto en la tele, chicos (energúmenos) de diferentes clases sociales, mayoritariamente de clase media y media alta, intentaban asaltar una comisaria de la policia municipal en Pozuelo de Alarcón(Madrid). Tambien, a los pobres maestros y profesores, les "atizan" en vivo y en directo , lo gravan con el movil y lo cuelgan en la red,en cualquier lugar del colegio o instituto. Por lo tanto, por qué no le van a "zurrar" a los padres?.

Es una pena, ya es de dominio público,son menores pero verdaderos tiranos. Niños que agreden a sus padres, física o psicológicamente. La Fiscalía General del Estado alertaba ayer del "preocupante incremento" de la violencia de "hijos adolescentes sobre sus progenitores". Los expertos insisten en que esto responde a un grave fallo educativo que empieza incluso desde los primeros días.

En 2008, en España se interpusieron 8.000 denuncias de padres sobre sus hijos. Mil más que el año anterior y 2.000 más que en 2006. "A los padres les cuesta mucho tomar consciencia del problema y pedir ayuda. Denunciar aun hijo es muy duro", admite María Quintana, presidenta de la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica. "Lo importante es no llegar a la agresión. Pero si se alcanza ese punto hay que acudir a los servicios sociales, y si eso no sirve, ir a la Fiscalía", apunta Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores.

La violencia doméstica, también cuando se habla de hijos agresores, no entiende de clases sociales, tipos de familia o edades. "Ocurre en todos los estratos y puede aparecer a muy temprana edad, entre los cinco y los siete años", apunta Urra, autor de El pequeño dictador (La esfera de los libros). Aunque hay perfiles muy distintos, sí tiene algo que ver el origen -"No se da en países pobres ni en personas de etnia gitana", señala Urra- y también el género -"Se da más en chicos que en chicas"-.

De este informe, hay que destacar, que en la etnia gitana, hay un verdadero respeto a los mayores. De ahí, que se den poquísimos casos de violencia de hijos a padres. Deberíamos aprender algo de ello.

El síndrome del emperador.

Ya en el 2006, hace tres años, el psiquiatra Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia, describió ese comportamiento, como el síndrome del emperador, y que consiste en el trato agresivo o muy violento de los hijos menores de 18 años con sus padres, que entonces, ya avisaba de ello, avanzaba de forma inquietante entre familias de la clase media española.

Resulta que cuando unos padres recurren a la justicia para intentar contener a su hijo, la situación es ya muy desesperada. No solo han perdido toda la autoridad sobre el chico, sino que temen una acción destructiva inminente y definitiva: el incendio o la destrucción de la casa, el ataque a otro hermano o una descarga de furia imprevisible contra ellos, explicó el psiquiatra, en un encuentro de expertos celebrado en el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

Y no están enfermos.

Resulta que los hijos agresores a los que se atribuye el síndrome del emperador, no han sido objeto de malos tratos previos, no sufren una psicopatía (esquizofrenia o psicosis) que explique su actitud, ni han recibido una educación permisiva y desentendida por parte de unos padres negligentes o de conducta desestructurada.

Tampoco consumen drogas. "Los chicos tiranos no muestran ninguno de esos trazos", prosiguió Garrido."Yo he atendido casos de padres modélicos, que dieron a su hijo una buena educación y un trato afectuoso, que han acabado siendo objeto de una violencia exasperante --aseguró el psiquiatra--. Estamos ante un tema muy poco investigado, que muestra a niños muy violentos con familias que no tienen ninguna capacidad de influencia sobre ellos".

El motivo que desata una tormenta de golpes e insultos suele ser inverosímil, desde el punto de vista racional. "Voy a abrir unas líneas de investigación para averiguar por qué no me compráis la moto --escribió un adolescente a sus padres--. Me la vais a pagar. No quiero saber nada de vosotros, panda de perros. Sois los peores padres del mundo".

Esos niños muestran una profunda insensibilidad emocional, describió Garrido, autor del libro Los hijos tiranos (Ariel). "No se vinculan afectivamente con los demás, tienen poca capacidad para sentir amor y no les preocupan los sentimientos ajenos, pero no son psicópatas --insistió--. Están convencidos de que sus padres no tienen legitimidad, ni poder, para castigarles, y no los temen".

Y que podemos hacer?

De momento, la Fiscalía, indica que para estos supuestos no siempre es posible ni estaría justificado el internamiento del joven, ya que esta medida puede acabar deteriorando, "de manera irreversible", la relación de afecto paternofilial y puede "contaminar" la personalidad del menor y agravar el problema que padece de fondo.

Por eso, la mayoría de las Secciones de Menores coinciden en que el recurso más adecuado para estos supuestos es la convivencia con grupo educativo, así como de la mediación interfamiliar e intergeneracional. Un ejemplo es el de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia, que, con su "escuela de padres" ( suena muy bien) ha contribuido, según los fiscales, a la reeducación y reinserción de los menores y a su retorno pacífico a la convivencia familiar.

Y que herramientas tenemos?, acaso, no recuerdan lo que le pasó a una madre que le dió un cachete a su hijo?, pues bien, a la buena señora, para más seña, sorda y por ende muda, la condenaron a prisión y alejamiento de su hijo, un menor de 9 años, que previamente le había lanzado un objeto a la cara . Por supuesto, mas tarde, fué indultada.

Desde hace tiempo, vengo comentando que ya va siendo hora de que tanto el Gobierno, como la Oposición ( el partido mayoritario), se sienten y lleguen a acuerdos importantes para el Estado, como los de la economía, la sanidad etc... Y por supuesto, empezando por la Educación!!!

Ay! la Educación.........

Kant, el filósofo alemán, lo tenía muy claro; "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.".

Asi es que, va siendo hora que los políticos, educadores y padres, hagan algo para cambiar esta situación, ya que como decía Victor Hugo; "No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores.".

Amén.

.

lunes, 21 de septiembre de 2009

A los parados, hay que añadirles los "ni-ni", los que no estudian, ni trabajan!!!

Si en los setenta, se repetia la frasecita típica para entablar conversación, con un chico o chica, de
" estudias o trabajas?", ya hay un porcentaje importante de jóvenes españoles, que contestarian NO , a ambas obciones. A estos chicos, jóvenes, que ni estudian ni trabajan, les llaman : La "generación neet". Y ya se les considera un peligro para la competitividad y el empleo.


Resulta que ,el reverso tenebroso de la fuerza emprendedora de los jóvenes está en ese 14% de españoles de entre 16 y 24 años que ni estudia, ni trabaja. La 'generación Neet' supone un lastre para el nuevo modelo económico.

Para los Neet (Not Employment, Education or Training), la tópica pregunta del "¿estudias o trabajas?" resulta fácil y triste de responder. Ni lo uno ni lo otro. Según la OCDE, el 14% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años no hace nada.

Las carencias formativas se completan con los datos proporcionados por el último informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE, que recordaba recientemente que el 49% de los españoles de 25 a 64 años sólo ha finalizado los estudios obligatorios. Aunque este porcentaje ha disminuido año a año (en 1997 llegaba al 69%), todavía nos sitúa muy lejos de las potencias europeas y de la OCDE.
Volviendo a la generación NiNi, la de aquellos que ni estudian ni trabajan, el estudio realizado por la OCDE en la Unión Europea y Estados Unidos coloca a España en el cuarto peor lugar, por delante de Italia, Eslovaquia y Reino Unido.

Según este informe, el 5% de los jóvenes españoles que abandonan los estudios tras la Educación Obligatoria, con 16 años, no están interesados en hacer nada y otro 20% queda atrapado en el desempleo.

Montse Ventosa, fundadora de Employee Branding, cree que la contradicción entre las jóvenes generaciones que se deciden por el camino del emprendimiento y los llamados NiNis, puede tener una explicación: "Los primeros tienden al optimismo y a una cierta esperanza de que pueden cambiar las cosas, considerando la dificultad como una oportunidad para aprender y crecer. Los NiNis o Neet sienten que poco o nada pueden hacer por cambiar la situación, por superar las dificultades que plantea la crisis, y de alguna manera se dan por vencidos, quedando en una situación de desamparo que se traduce en estas cifras, y en la merma de talento para nuestros países".

Además, para Krista Walochik, presidenta consejera delegada de Norman Broadbent, la existencia de una generación que ni estudia ni trabaja se da porque existe una estructura social y familiar que apoya esto. "Son jóvenes que han recibido todo con mucha facilidad, que han vivido en un entorno protegido hasta los treinta y tantos y que mantienen una estricta separación del ámbito del estudio y del trabajo. En otros países, como Estados Unidos, no se dan estas generaciones sobreprotegidas. Allí la cultura del valor del trabajo es diferente y no existe esa red social o familiar que permite estar inactivo".


La crisis, lo ha acentuado.


No cabe duda, que la La crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido confrontada al deterioro de las condiciones laborales: precariedad, infraempleo, mileurismo, no valoración de la formación.


Las ventajas de ser joven en una sociedad más rica y tecnológica, más democrática y tolerante, contrastan con las dificultades crecientes para emanciparse y desarrollar un proyecto vital de futuro. Y es que nunca como hasta ahora, en siglos, se había hecho tan patente el riesgo de que la calidad de vida de los hijos de clase media sea inferior a la de los padres.


Ese temor ha empezado a extenderse, precisamente, entre la generación que de forma más abrumadora, siempre por encima del 80%, declara sentirse satisfecha con su vida. El virus del desánimo está minando la naturaleza vitalista y combativa de la gente joven aunque encontremos pruebas fehacientes individuales y colectivas de su consustancial espíritu de superación.



Por otro lado, Eduardo Bericat (en la foto), catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, cree que la falta de ilusión hay que interpretarla, no tanto por los efectos de la crisis, como por el cambio cultural producido con anterioridad. "El modelo de vocación profesional que implicaba un proyecto vital de futuro y un destino final conocido, con sus esfuerzos y contraprestaciones, ha desaparecido. Ahora, la incertidumbre se impone en el trabajo y en la pareja y no está claro que la dedicación, el compromiso, el estudio o el título, vayan a tener su correspondiente compensación laboral y social", afirma.


Si la pregunta clásica de nuestros padres y abuelos: "¿Y tú, que vas a ser?" pierde fundamento, se entiende mejor que los esfuerzos juveniles respondan, más que a la ilusión por un proyecto propio, al riesgo de quedar descartado. "Si no estudio, si no hago ese master...". Según el informe Eurydice, de la Unión Europea, sólo el 40% de los universitarios españoles tiene un trabajo acorde con sus estudios.


Al parecer, aunque estamos ante una generación pragmática que no ha soñado con cambiar el mundo, muchos estudiosos creen que la juventud no permitirá, sin lucha, la desaparición de la clase media. "El mundo que alumbró la Ilustración, la Revolución francesa y la Revolución industrial está agotado. La superproducción y la superabundancia material en estructuras de gran desigualad social carecen de sentido, hay que repensar muchas cosas, construir otra sociedad", afirma Eduardo Bericat.



Las dinámicas encaminadas a establecer nuevas formas de relaciones personales, la búsqueda de una mayor solidaridad y espiritualidad, más allá de los partidos y religiones convencionales, los intentos de combatir la crisis y de conciliar trabajo y familia, el ecologismo y hasta el nihilismo denotan, a su juicio, que algo se mueve en las entretelas de esa generación. "Son alternativas que, aisladamente, pueden resultar peregrinas, pero que, en conjunto, marcan la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad", dice el profesor.


Y yo , me pregunto;


¿Será posible que esta juventud supuestamente acomodaticia y refractaria a la utopía sea la llamada a abrir nuevos caminos?


Se podrán cambiar las cosas, sin hacer cosas?

Pues, a estos chicos, los del "ni-ni", les recordaria algo sobre la desesperanza y la esperanza....


Sobre la desesperanza, decía Maurice Maeterlinck (1862-1949) ,escritor belga. " La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.".


Y sobre la esperanza, hay un proverbio japonés, que dice ; "Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar."


Claro, esto último, si quieren hacer algo. Aunque sea un viaje!

La Obesidad, mata más que la Gripe A!!!!

España ha registrado ya la veintena de fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, cuando todavía no se han cumplido tres meses desde que se registró la primera víctima, el pasado 30 de junio, fecha en que la joven marroquí de 20 años Dalilah fallecía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras practicarle una cesárea.

Desde entonces, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han notificado 19 fallecimientos más, la mayoría en adultos de entre 30 y 50 años, ya que tan sólo ha habido tres víctimas de más de 65 años -el último contabilizado , un hombre de 85 años que falleció en Borujos (Sevilla)-- y un sólo menor, un niño de 11 años con una patología de base que falleció el pasado 17 de agosto en Gran Canaria.

Por comunidades, Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones donde más fallecimientos se han registrado hasta el momento, con cuatro cada una. Precisamente en la comunidad andaluza todas las muertes se han concentrado en tres días sucesivos --del viernes 21 de agosto al domingo 23-- aunque la Consejería de Salud de la Junta lo consideró una "coincidencia" y, en ningún caso, un "repunte de mortalidad de gripe".

El resto de autonomías con fallecimientos relacionados con el virus son la Comunidad de Madrid y Canarias, con tres cada uno; Cataluña, con dos, y Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y Galicia --donde se ha registrado la última víctima por gripe A, un hombre de 33 años con otras patologías de base que falleció en Vigo--, con uno cada una.

Salvo la joven nigeriana de 33 años que falleció el 16 de julio en el hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, a la que no se le diagnosticó ninguna enfermedad de base, el resto de afectados mortales han presentado alguno de los factores de riesgo identificados por las autoridades sanitarias que pueden motivar mayores complicaciones.

Así, han fallecido tres embarazadas --a dos de ellas se les pudo practicar la cesárea para salvar al bebé ante el estado avanzado de gestación--; otros tres fallecidos presentaban obesidad; tres con patologías pulmonares, y, en general, todos ellos, con patologías crónicas previas que se complicaron tras la infección del virus.

Hasta aquí, resulta curioso, recibimos a través de los medios de comunicación, todo tipo de detalles sobre el/la enferm@, lugar, procedencia etc. Además, la alarma ha llegado a todas las Comunidades Autonómicas y sus correspondientes “ministerios”. Se han llegado a reunir y tomar decisiones y al parecer, una gran cantidad de españoles se van a vacunar contra el famoso virus.

Sin embargo, son muchos los profesionales de la medicina, los que avisan que esta gripe, la gripe A, no es más peligrosa que la gripe común que nos visita cada año por el otoño.

Pero , es más, resulta que recientemente se han dado una serie de informaciones, donde se señalan a otra enfermedad que no por ser más común, es menos peligrosa. Es la Obesidad. Esta, si que mata y a bastante gente, y además, no tiene vacuna.


La obesidad mata cada año a 18.000 personas en España


La enfermedad cardiovascular es una epidemia que progresará porque la obesidad infantil en el mundo ha aumentado un 35% en la última década, según ha alertado el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentí Fuster, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se ha celebrado en Barcelona.

En rueda de prensa, Fuster destacó que entre el 8 y el 16 por ciento de los niños españoles de entre seis y siete años así como el 20 por ciento de la población adulta padece obesidad, que mata a 18.000 personas al año en el país. Además, un 30 por ciento de los adultos tiene sobrepeso.

Señaló que la obesidad afecta a personas de todos los niveles socioeconómicos, lo que atribuyó a la "pérdida de relación" entre los niños y sus padres en los últimos cuarenta años y al abandono del ejercicio físico.

Es "muy preocupante", dijo Fuster, porque provoca diabetes, hipertensión y niveles altos de colesterol y porque el cambio de tendencia de estos niños al llegar a la edad adulta es "muy poco probable". Respecto a la epidemia de enfermedad cardiovascular a nivel internacional, señaló que es fruto de comer rápido y barato -con más hidratos de carbono y grasa-, de abusar de los alimentos conservados en sal --que favorece la hipertensión-, y del aumento del tabaquismo en los países pobres.

Por ello, recomendó centrarse en la educación y prevención sobre todo de niños de entre tres y siete años -edad determinante para modelar la conducta en el futuro- y presentó junto al Chef y presidente del Comité Asesor la Fundación y Alimentación, Ferran Adriá, un proyecto conjunto para mejorar fomentar un estilo de vida saludable en las escuelas.


Hay que enseñar a comer

El objetivo del estudio científico y sociológico Salud Integral (SI) es inculcar a niños de primaria una dieta sana y equilibrada y una vida libre de drogas, "incluídas el tabaco y el alcohol", según Fuster, que afirmó que es un proyecto "único, creativo y muy difícil" por estar dirigido a niños. Este proyecto pionero se está llevando a cabo desde enero y con 600 niños en una escuela de Madrid y en otras tres de Cardona (Barcelona) -públicas y privadas- con el fin de identificar estrategias eficaces para fomentar hábitos saludables.

La coordinadora del programa en Cardona, Queralt Prat, explicó que se dedican de cuatro a cinco horas semanales a transmitir buenos hábitos a los escolares y que en el plazo de dos a tres años querrían implantarlo "en todos los colegios de Cataluña". Adriá, por su parte, afirmó que "hay que lograr que la gente disfrute comiendo de forma saludable", y recordó que "el mejor gazpacho del mundo vale 60 céntimos de euro", en referencia al coste una buena alimentación.

El cocinero y el cardiólogo mostraron a continuación el ejemplo de un desayuno saludable -con frutas, verduras, leche, pan integral, queso y frutos secos-, ante el cual Adriá comentó que "la mejor sopa de naranja continúa siendo el zumo de naranja".

Fuster explicó que para prevenir enfermedades como las cardiovasculares hay que adecuar la dieta con el fin de evitar el sobrepeso y el colesterol y recomendó comer de forma variada y optar por los platos "Miró", en referencia a la variedad de colores de frutas y verduras. En materia de salud cardiovascular, aseguró que la obesidad es un enfermedad moderna, "adquirida y de consumo" y que hasta que una persona no toma la decisión de cuidar su salud "no hay nada que hacer". Al preguntársele qué hay que hacer para evitar el sobrepeso tanto en niños como en adultos, fue tajante: "Comer menos".

Por cierto, dice mi amigo Curro; " Quillo, de la obesidad, no nos previenen ni dicen nada en los telediarios. Será porque no se venden vacunas?". Quizá sea por eso. O porque la solución la tenemos a nuestro alcance.

De todo esto, se desprende, que a veces no es necesario disponer de un gran capital económico, ni tan siquiera, todas las vacunas del mundo. Con una buena higiene , ejercicio y comida natural sin grasas, mejoramos nuestra calidad de vida y además, evitamos múltiples enfermedades.

Por lo tanto, depende de nosotros mismos . Ya lo decía Séneca , "Parte de la curación está en la voluntad de sanar."

Pero, como decía Joseph Leonard ; " El ser humano pasa la primera mitad de su vida arruinando la salud y la otra mitad intentando restablecerla.".

martes, 15 de septiembre de 2009

Patrick,.............me has fastidiado!!!


Righteous Brothers - Unchained Melody.mp3 -



Anoche mismo, estaba viendote por televisión, era el segundo capítulo de una serie que ya meestaba enganchando, The Beast(la bestia). Estuvistes genial, con una fuerza de interpretación, que dificilmente se podria vislumbrar tu estado fisico real.

Vaya suerte que tengo, ya no es un tópico, os vais mis mejores actores. Sé que has luchado con toda tu alma y se ha notado en las grabaciones de la serie e incluso, en alguna entrevista que habias dado a la televisión. Pero , al igual que en Ghost, me consta que estás por ahí, viendonos y observando a todos tus fans.

Desde este blog, quiero hacer un recuerdo a tu persona y profesionalidad.
Va por tí, Patrick!

Así era Patrick Swaze


Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas. Hijo de Patricia "Patsy" Yvonne Helen, una coreógrafa, instructora de baile y bailarina, y Jesse Wayne Swayze, un redactor de ingeniería.[3] Tiene una hermana y dos hermanos: Vicki Lynn, Sean Kyle y Don, que también es actor.

Patrick Swayze destacó desde joven por sus aptitudes físicas y su interés por las artes escénicas. En el instituto destacó más por sus cualidades atléticas que por sus logros académicos, llegando a ganar varios torneos en atletismo y en fútbol americano.

Su carrera deportiva se vio interrumpida por causa de sus problemas en las rodillas, por lo que tuvo que abandonar sus pretensiones deportivas en el fútbol americano. Después de abandonar los deportes, estudió ballet en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, donde consiguió hacerse bailarín profesional.

(*) En la foto, besando a su mujera ante su estrella del paseo de la fama de Hollywood, en 1997

En 1975 se casó con la también bailarina y actriz, Lisa Niemi, a quien conoció en su adolescencia en las clases de baile de su madre, Patsy.


Y ya veis,dio la cara tantas veces como hizo falta en la televisión estadounidense para anunciar que lucharía sin descanso, como una especie de superstición, para ahuyentar la enfermedad. Aunque al final el cáncer ha podido con él a los 57 años (demasiado joven). Patrick Swayze, el actor que conquistó a millones de jovencitas con sus movimientos de cadera en 'Dirty Dancing', falleció el lunes en Los Ángeles rodeado de familiares, después de 20 meses de una lenta agonía.

Swayze es el inolvidable bailarín de 'Dirty Dancing'.


Swayze quería aguantar hasta que encontrasen un remedio contra el cáncer de páncreas que hizo público en marzo de 2008, después de que los médicos sólo le dieran unas semanas de vida. Visiblemente demacrado y devastado por la noticia, confesó en el programa de la periodista Barbara Walters que quería seguir adelante y de hecho lo hizo, trabajando en la serie 'The Beast' pese a su enfermedad y renunciando a consumir pastillas para el dolor cuando todos le daban por muerto.

Decía que los fármacos le restaban credibilidad a su actuación ( a mi, me parecía que no)y se mantuvo firme a su tesón, logrando un notorio éxito de público durante los 13 capítulos de la serie con 1,3 millones de espectadores. Después, ya no pudo seguir y anunció que cancelaban la serie para su segunda temporada.

Tampoco en su lucha contra el cáncer se libró de la rumorología. Algunos medios de comunicación le dieron sólo unos meses de vida, pero su médico salió en su defensa y declaró que la situación "era considerablemente más optimista de lo que se estaba diciendo". "Yo diría que cinco años de vida sería hacerse ilusiones", dijo Swayze en una entrevista a la cadena 'ABC' a comienzos de 2009. "Dos años de vida es lo que dicen las estadísticas. Yo quiero resistir hasta que encuentren una cura". No pudo ser, estuvistes luchando hasta el final.

Un cierre tranquilo a su carrera

Fue el cierre tranquilo a una carrera notoria en Hollywood, que se fijó en él tras reventar en taquilla en 1987 con su papel de instructor de baile en un balneario de verano al norte de Nueva York. 'Dirty Dancing' catapultó a un joven y desconocido actor texano, que hasta ese entonces había hecho algún que otro papelito en series como 'Norte y Sur' sin llamar mucho la atención. Enamoró a Jennifer Grey y a medio mundo con su carácter de tipo duro pero con ritmo, tierno e inmaduro.


Después llegó el segundo golpe de gracia junto a Demi Moore en 'Ghost' (1990), otro gran éxito internacional que le consagró en todas las listas de la industria, desde las de los actores más cotizados hasta las de los más sexys del planeta.

Pese a todo, Swayze nunca logró sacudirse de encima la etiqueta de actor mediocre más valorado por su apariencia física que por su talento interpretativo, sacudido por la crítica voraz y agresiva , de forma constante a pesar de tener tirón de público.

Amor por el baile

Hijo de un ingeniero y de una coreógrafa e instructora de baile, Swayze creció en el seno de una familia de clase media en Houston, a menudo, objeto de burlas por su interés por el baile.

No sabía que años después esa sería su verdadera rampa de lanzamiento hacia el estrellato, dándole la opción de meter la cabeza en cintas como 'The Outsiders' ('Rebeldes') de Francis Ford Coppola, junto a otros 'guaperas' de su generación como Tom Cruise, Rob Lowe, Matt Dillon o Emilio Estevez.

Antes había debutado en la gran pantalla con 'Skatetown, USA' en 1979, para después continuar con su trabajo en series de televisión y trabajar en 'Red Dawn' (1984) de John Millius.

Después de 'Dirty Dancing' y de 'Ghost', aprovechó su crédito para navegar por cintas de menos lustre como 'To Wong Foo, Thanks for Everything. Julie Newman' o 'City of Joy'. Con ellas completó las tres nominaciones a los Globos de Oro que atesora.

Inevitable paralelismo con Christopher Reeve

Nunca ganó un Oscar ni fue pretendido por los grandes directores de Hollywood, pero su carisma es indudable y por eso miles de personas han seguido con atención la evolución de su enfermedad. Con un cierto paralelismo a la lucha del intérprete de Superman, Christopher Reeve, en silla de ruedas tras un accidente ecuestre, Swayze le plantó batalla al cáncer con la esperanza de derrotar la estadística y la lógica. No ha podido ser, aunque constará en acta el esfuerzo.

Su última película 'Powder Blue' se estrenó en DVD directamente en el mercado estadounidense el pasado mes de mayo, aunque también participó en '(500) Days of Summer', filme que debutó en los cines en julio y para el que escribió e interpretó la canción 'She's Like the Wind'.

Durante los últimos meses los medios sensacionalistas habían publicado varias fotografías en las que aparecía Swayze con un aspecto muy deteriorado.

Para mi, no soy objetivo, Patrick, ha sido un excelente actor , muy profesional y que se ha mantenido al margen de los "tirititeros" de Holliwood. Independiente y amigo de sus amigos. Esto último, no gustaba de los que manejan ese mundillo.

Murió con las botas puestas, luchador nato, nunca bajo la mirada y estuvo trabajando hasta que no pudo su cuerpo más.

Patrick, me has fastidiado!

Que descanses en Paz!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

No, Evo, no, cariño,........Don Juan Carlos I, no es rey de la República!!!

Pues sí,el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido al Rey que lo reciba en audiencia en el Palacio de la Zarzuela esta mañana, en su primera visita oficial a España como mandatario de su país.

Esta misma mañana, Morales habló de la "República de España" durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, tuvo un lapsus al comentar: "Ayer en la cena con el canciller de la República de España, el señor Moratinos".

El presidente boliviano, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, ha acudido a la cita con Don Juan Carlos acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.

El jefe del Estado español ha saludado afectuosamente a su invitado y se ha interesado por el viaje de Morales, quien en esta ocasión ha elegido un traje de chaqueta con adornos andinos, sin corbata, en lugar del tradicional jersey que lució en su anterior visita.

El Rey, Morales y el resto de los asistentes, entre los que también han estado los embajadores de los dos países, se han reunido en privado para tratar de los distintos asuntos que han motivado la primera visita oficial del mandatario bolivariano a España.

Durante su estancia en la capital esta previsto que se ultimen distintos acuerdos como el Programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros.

Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en el año 2000 y en 2003.

Esta noche los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán una cena en el Palacio Real en honor del presidente boliviano, quien mañana se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero antes de emprender el regreso a casa.

De campaña electoral en Leganés.

Morales dio ayer un mitin en Leganés para recabar el voto de sus compatriotas de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Bolivia dentro de tres meses, en las que el presidente se presentará a la reelección y en las que por primera vez podrán votar los bolivianos residentes en España. Una fiesta que costaria un dinero.

Con la ceremonia de la Ck'oa, la bendición a la Pachamama, la Madre Tierra, dió comienzo el acto de bienvenida al presidente boliviano, Evo Morales, en La Cubierta de Leganés. El dirigente aymara inició así, su primera visita oficial a España con un mitin en la Plaza de Toros de la localidad madrileña. Danzas quechuas, banderas multicolores incas y carteles de apoyo al presidente ponen la nota de color en el sobrio coso, que se llena con la música ancestral de los indígenas.

Evo Morales se mostró "sorprendido" por el seguimiento en España "a los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica" y "sorprendido por el seguimiento a los cambios profundos en lo social y lo político en Bolivia", al iniciar su esperado discurso en Leganés. Morales se ha referido a la "rebelión permanente contra el saqueo de los recursos naturales y contra el sometimiento del pueblo". Por ejemplo, el que hacen sus propios dirigentes.

Con motivo del viaje de Morales se firmará también otro acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.

Aunque los ciudadanos de ese país legales en España no llegan a cien mil, se calcula que la colonia puede superar los 250.000


Evo Morales, que es líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) , aprovechó el discurso para dirigirse a sus potenciales votantes en España, ya que está en plena precampaña electoral. Los comicios presidenciales de Bolivia están previstos el próximo seis de diciembre.


Esta mañana , en el Forum.
Esta mañana. Morales ha participado en un Fórum Nueva Economía y esta tarde intervendrá en la faculta de Ciencias Sociales en el campus de Somosaguas de la universidad Complutense

Uno de los objetivos de esta visita es presentar a las empresas españolas del sector energético el potencial del país en la industria del litio, con la esperanza de atraer socios para transformar el mineral en productos con valor agregado.

El programa de Morales incluye también encuentros en el Congreso y en el Ayuntamiento de la capital.

La Coletilla.

No cabe la menor duda que, cuando Evo Morales, fué elegido por el pueblo boliviano, para dirigir el Gobierno de ese pais hermano, fuimos muchos, los que nos sentimos interesados y deseosos de conocer los posibles cambios que este estadista, haría en beneficio de su pueblo.

Sin embargo, pronto nos quedamos algo preocupados al conocer que pretendía nacionalizar empresas privadas españolas. Hay quienes opinan que, con su socio Hugo Chavez, pretenden liderar una nueva revolución.

Ojalá sea para mejorar sus pueblos y respeten a los otros pueblos.

De momento, el señor Morales, no se puede quejar del país que le acoge, ya que con motivo de su presencia, España dará por definitivamente cancelada la deuda de Bolivia con España. Será con la firma del último acuerdo de canje de deuda por más de 70 millones de euros (77,3 millones de dólares más 5,5 millones de euros), en virtud del cual España condona el 60% de esta cantidad mientras que Bolivia se compromete a destinar el 40% restante a programas de educación. Haber si lo hace.

Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española. Sólo entre 2006 y 2008, la ayuda de España, que se ha convertido ya en el primer donante del país andino, se elevó a 220 millones de dólares.

Espero, que para el próximo viaje, haga un ejercicio de humildad y repase un poquito la prensa internacional. Sin olvidar, tomar pasas para la memoria.

España, es una monarquia parlamentaria y que está ayudando bastante al pueblo boliviano allí y aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Me duele........Guatemala!!!!

En estos últimos tiempos, cuando me he dirigido a alguno de los blogueros o comentaristas guatemaltecos que bien entran en mi blog, o intercambiamos opiniones, siempre me dirijo a ellos, como amigos del pueblo hermano de Guatemala.

Por eso, cualquier cosa que tanto a ellos, como a ese país hermano, les suceda, me afecta . Y si es algo tan triste, como lo de una hambruna, me deja muy, pero que muy afectado.
Y algunos de mis compatriotas, los españoles, me dirán, “ Que vas hacer?. Pues, que voy a hacer ?. Pues, voy a contarlo!. Y más aún, cuando tengo la fortuna de vivir, en un país, donde se muere por la Obesidad!!!

Pues resulta que, Guatemala , es el tercer país más pobre del continente americano, sólo superado por Bolivia y Haití, según consta en informes elaborados por el Banco Mundial (BM).

Estos informes, que avisaron de ello, hace ahora 4 años, indican que las principales razones por las que el 56.2 por ciento de los 11.2 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, y el 15.7 por ciento en extrema, son la falta de políticas públicas orientadas hacia los más necesitados, las desigualdades sociales y el bajo nivel de recaudación fiscal, según fuentes de la institución.

La pobreza en Guatemala, explicó en su día, Manuel Salazar, gerente de fondos sociales del BM, “es más que bajos niveles de ingresos; hay factores históricos, étnicos y de capital social”.

Guatemala, subrayó el experto, “no es el país que menos ingresos promedio tiene en la región, pero sí en el que más incide la pobreza”. El 80 por ciento de los cinco millones de guatemaltecos pobres vive en las áreas rurales del país en donde los servicios esenciales son escasos o inexistentes.

Según estos informes, el 58 por ciento de los indígenas, los cuales representan el 41por ciento de la población, viven en condiciones de pobreza, y el 72 por ciento en pobreza extrema. Además, anotó que el 68 por ciento de la totalidad de niños de cero a seis años son pobres; el 40 por ciento, debido a la crisis alimentaria, padece de desnutrición crónica y el 30 por ciento no tiene acceso a la educación formal. Para superar los niveles de pobreza, propone el Banco Mundial, el Estado guatemalteco debe invertir, al menos, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se encuentra en los 181,866.7 millones de quetzales (22,733.3 millones de dólares).

En la actualidad, apunta el informe, el Gobierno invierte tan sólo el 3 por ciento del PIB en diferentes programas para paliar la pobreza, pero los mismos no forman parte de un plan grande e integral. “Guatemala tendrá que trabajar muchos años para salir de la pobreza, pero no puede esperar mucho para empezar”, anotaba Helena Ribe, funcionaria del BM, hace unos pocos de años.


Y de esos polvos........estos lodos!!!


Pues bien, ahora, la situación ha llegado a tal punto que el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, ha decretado el estado de "calamidad pública" como medida para enfrentar la crisis alimentaria y de nutrición que afecta ya a 54.000 familias y que se ha cobrado la vida de unos 25 niños.

La declaración permitirá al gobierno guatemalteco acceder a la ayuda internacional prevista para estos casos y movilizar recursos del presupuesto nacional con más agilidad, según precisó el mandatario en su mensaje oficial a la nación.

"He decidido hacer uso de la ley de orden público y declarar un estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, ya que las consecuencias de la insuficiencia alimentaria y nutricional no afectará solamente a los departamentos del Corredor Seco, sino al conjunto del país", dijo Colom.

En el Corredor Seco, que incluye siete provincias, se han disparado los casos de malnutrición debido a la sequía y a la crisis económica.

Unas 54.000 familias sufren las consecuencias del hambre según las autoridades guatemaltecas, y se teme que otras 400.000 puedan verse afectadas antes de que acabe el año.

Según la agencia de noticias AFP, un estudio de la Secretaría de Salud Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto "indicó que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113% en los últimos tres meses debido a la sequía". Según la misma agencia, 462 personas murieron por este causa entre enero y julio de este año.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) empezó este martes pasado a distribuir 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades de las áreas más castigadas.

Tragedia histórica ?

El presidente definió la situación como una tragedia de dimensión "histórica" por la extensión de la población a la que afecta.

La insuficiencia alimentaria y nutricional, la desnutrición en sus distintas manifestaciones, son un problema histórico y estructural del país.

Pero, además, La Fundación Intervida, ha venido denunciando desde hace bastante tiempo, que
más de siete millones de personas padecen malnutrición por distintas causas como la progresiva reducción de las precipitaciones en los últimos años y la crisis del café. Se ha denunciado estos hechos basándose en distintos informes de las Naciones Unidas donde se advierte del problema de la hambruna que sufren los países centroamericanos.

Según datos recogidos en el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas correspondiente al último año, en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras, la tasa de población desnutrida oscila entre el 21 y el 29%. Otros Estados centroamericanos presentan cifras menores, pero los graves desastres naturales de los últimos años como los Huracánes , las sequías o los terremotos, no han hecho sino empeorar la situación nutricional de los centroamericanos.

Además, la fuerte caída de los precios del café ha generado una profunda crisis entre los 300.000 productores de Centroamérica y los cerca de 1,6 millones de personas que trabajan en las fincas cafetaleras de forma permanente o temporal. Estos trabajadores agrícolas y sus familias se sitúan entre los estratos de mayor pobreza.

La pobreza endémica, agravada por los conflictos, ha hecho que el 24% de los niños centroamericanos en edad preescolar presenten retraso en su crecimiento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La desnutrición que padece una quinta parte de la población centroamericana está relacionada también con la carencia de infraestructuras sanitarias, de educación y de comunicaciones. Este último aspecto dificulta enormemente la llegada de alimentos a las comunidades rurales, cuyos habitantes se ven obligados a practicar una economía de autoconsumo.


En el ámbito de la seguridad alimentaria, la ONG, Intervida , realiza acciones de capacitación nutricional dirigidas a las mujeres. El objetivo es asesorarlas para que puedan ofrecer una dieta más rica a sus familias y adopten hábitos de higiene al cocinar que reduzcan la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

Hay soluciones?

Con independencia de la ayuda internacional, que para eso , Alvaro Colom, ha declarado el "estado de calamidad pública" . El Gobierno guatemalteco, debe hacer frente a la severa crisis alimenticia que sufren más de 300.000 familias pobres de este país y que se ha cobrado la vida de más de 462 personas.

"Esta declaratoria nos permitirá tener acceso a recursos de la cooperación internacional que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones, así como a movilizar recursos del presupuesto nacional con mayor agilidad", dijo Colom en un mensaje al país transmitido por radio y televisión. Guatemala, precisó el mandatario, "ha vivido con altos y vergonzosos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición durante décadas, provocados por una larga historia de inequidad".

También , ha reconocido que esas situaciones, agravadas por "las sequías derivadas del cambio climático" y por "los efectos de la crisis económica internacional", han sido, según Colom, "las causas de la crisis alimentaria y nutricional que el país está viviendo en la actualidad".

Los datos oficiales.

Un informe del Ministerio guatemalteco de Salud, divulgado el pasado martes por medios locales, señala que en los primeros ocho meses de este año han perecido 462 personas, entre ellas 54 niños, como consecuencia de diversas afecciones debidas a la desnutrición crónica

Más de 54.000 familias pobres, habitantes del denominado "corredor seco" del este y noreste de Guatemala, han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos para subsistir, debido a la pérdida de sus cosechas de maíz y fríjoles, granos en los que la población basa su dieta alimenticia.

Otras 300.000 familias habitantes de esa zona, la cual está integrada por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baja Verapaz, corren el peligro de padecer una situación similar por las mismas causas.


"Alimentos hay, lo que no hay son recursos financieros para que los afectados compren los alimentos disponibles", lamentó el gobernante, quien destacó que las acciones que el Gobierno ha realizado en las zonas afectadas por medio de los programas de combate a la pobreza "permitieron evitar que la problemática llegara a niveles más graves".

Por lo tanto, y desde este lugar, me adhiero a las peticiones para que tanto España, como la Comunidad Europea, pronto envien ayuda, no sólo alimentos, sino tambien, técnicos que en el lugar, se aseguren del reparto y de que el Gobierno guatemalteco, ponen en práctica las políticas y medios necesarios, para que en un plazo medio de tiempo, mejoren las infraestructuras y planes adecuados, que hagan que cosas como las de "la hambruna", sean historia pasada y de otro siglo.

Para ello, hará falta que tanto Gobierno, como la oposición y las fuerzas vivas de este pueblo hermano, bajen el nivel de "beligerancia" y todos a una, aporten lo mejor de cada uno. Seguro, entonces, se cambiará a mejor.

Amén. Que quiere decir........Así sea !!

martes, 8 de septiembre de 2009

Para salir del pozo..........La teoría de las cuatro patas!!!

Pronto hará una década, cuando tuve la oportunidad y necesidad de aprender esta técnica. Estaba pasando un mal momento, demasiado malo, y sin embargo, me ayudó a continuar. Ocho años después, y gracias a esta técnica, pude salir de un peor aprieto y en ella, me valí para escribir “Salir del pozo”, creí que me encontraba muy solo, gran error, pues me tenía a mí mismo, mi manual y personas que estaban cerca de mí. Y es más, me querían bastante. En este relato que he hecho, ya doy pistas de algunas patas, tan necesarias para mantener firme la mesa, o en este caso, a la persona.

A continuación, paso a explicar la composición de esos pilares, teniendo en cuenta la tipología del individuo, sus actitudes, relaciones y sus reacciones ante un problema u objeción, que serán de suma importancia en la vida de esa persona.

I. Los Tipos de Relaciones.

Podemos definirlas, de varias maneras:

“Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”.

En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.
O también, como el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

Hay varios tipos; la familia, los amigos, los compañeros, los conocidos etc.. Pero, es en las distancias más cortas; una pareja, un amigo o amiga, madre e hija etc…donde se obligará, por ser estrecha, tener algún área común; aficiones, ideas, etc.), pero a la vez, cada uno deberá de tener su propia identidad, personalidad etc.

Suponiendo, que la persona, es el núcleo, el resto , serán cercanos a esta, en círculos cercanos o lejanos, en función de la afectividad o importancia que estos tengan para él o ella. Y hará falta, tolerancia, por ambas partes. Pero antes, vamos a comenzar por la persona, uno de nosotros o uno cualquiera. Hay muchos tipos de personas, tantos como personas hay. Pero vamos a agruparlas en tres grupos y quizá, así nos identifiquemos en algún grupo.

a) Persona dependiente.
Es la que depende de algo o de alguien, o de todo el mundo. Individuo que trata de conseguir la aprobación de otros de su alrededor. Él, no tiene personalidad y su opinión sobre los distintos aspectos de la vida, cambiará y dependerá del grupo social con el que se relacione. Persona hipócrita vista por los demás.
Esta persona, en el fondo, se sentirá sola y abandonada.

b) Persona Interdependiente.
Persona con sus propias ideas y personalidad. Suele respetar las opiniones de los demás, aunque para él, no sean correctas. También, se es independiente y por ende autónomo, cuando se es capaz de observar las cosas por sí mismas, sin prejuicios; cuando puedes dejar tu iniciativa creadora trabajar al máximo; pero sobre todo, cuando eres plenamente consciente de tus decisiones.

c) Persona Independiente ( Cabezona).
Es aquella que piensa que sus ideas son las únicas verdaderas que hay. Y por lo tanto, no acepta consejos algunos. Muy tozuda en sus ideas.
Generalmente, no tiene los pies en el suelo, le cuesta relacionarse y piensa, que los demás no le entienden.
Persona que entrará en conflictos con la sociedad, porque no respetará las opiniones de los demás…
Al no reconocer errores, no se dejan ayudar!, mala cosa esta.

II Orden en las relaciones Afectivas……..

Como decíamos anteriormente, nuestras relaciones cotidianas, las podemos representar por varios círculos concéntricos. Donde el Núcleo, el centro de todos esos círculos, represente al individuo, nosotros. Y los círculos, el tipo de cada relación, de mayor a menor. O sea, de la persona o personas, que más influyen o más cerca de nuestra persona tenemos.

Ejemplo; Cuando formamos una nueva familia con nuestra pareja, efectuamos un círculo más próximo al Núcleo (nosotros), ya que sería el de la familia en primer grado.
En los sucesivos círculos; los formarían, el resto de grupos, de más a menos, afectividad, relación, importancia para nosotros , como son : los amigos, otros familiares, conocidos, compañeros etc.

Estos círculos, si son de personas positivas y que nos quieren, cuanto más cercanos, mucho mejor, nos proporcionaran un buen apoyo. O lo que es lo mismo, una pata de las cuatro, que nos dará equilibrio, para sostener la mesa (la persona, el individuo) , y que no se caiga!

Cuando hablamos de las cuatro patas de la mesa (Relaciones sociales, Aficiones, Utilidad y Relaciones Afectivas), si éstas, son o están fuertes, son una buena base para sostener el mástil que a su vez, enarbola la bandera……… Donde el mástil, es la Interdependencia, y la bandera, es el mismo individuo o personalidad del mismo.

Es importante recordar, que si NO somos interdependientes, ni estables, siempre podremos llegar a la meta elegida con Paciencia( Paz y Ciencia) y Constancia.

III Expectativas y Obstáculos

Cualquier individuo, persona me gusta más, actúa de diferentes maneras, aquí depende el tipo de persona ,ante un obstáculo o problema en un momento cualquiera.

Hay cuatro reacciones principales y a la vez muy distintas:

a) RENDIRSE, No luchar, Se bloquea, Baja la autoestima (“soy un inútil”) e incluso, se rinden (suicidio).

b) AGREDIR, Verbal; Insultan, amenazan etc, o con Actos; Empujar, golpear, herir etc.

c) ESCAPE, Consumo, Compras, Prostitución, Juego, Bulimia, Drogas, Mentiras etc.

En estas tres reacciones: Rendirse, Agredir y Escape, la persona, genera nuevos problemas u obstáculos a los que de inicio ya tenía. Por lo tanto, da pié a situaciones peores y a veces, limite! . En lugar de escalar…..escarvan!. Mal asunto este.
Y por lo tanto, caen en el Pozo!

d) AFRONTAR, en este tipo de reacción, se suele: Parar, Pensar ( Qué puedo hacer?), Buscar Alternativas, Elegir de todas las opciones buenas, la mejor!

Es a través de este tipo de reacciones, como se encuentra una SOLUCION al problema inicial, ya que implica………..PACIENCIA y CONSTANCIA!. Y sobre todo, al parar y pensar, no se agrava el problema inicial!

SOLUCIÓN.
. Parar, Pensar, Buscar y Elegir ¡
. Volver a retomar las mismas expectativas del principio, volver al problema inicial, y así, empezar de nuevo con otro tipo de reacción (Afrontar).
. Fijarse nuevas ilusiones, metas, proyectos.etc.
. Las metas que nos propongamos deben ser a corto plazo o de menor riesgo, escalón a escalón, para poder pasarlo o subirlo más fácil. Subiendo los escalones de uno en uno, se avanza con seguridad y se gana en Autoestima. De lo contrario, si intentamos algo fuera de nuestras posibilidades, nos desilusionaríamos y caeríamos mas abajo.

. Las personas, que más facilidad tiene para afrontar el obstáculo ó problema, son los………

a) Seguros de sí mismos
b) Desarrollo personal
c) Se conoce bien (autoconocimiento)
d) Aceptación de sus propios problemas o defectos.

Pues, conocen sus conocimientos y limitaciones, sus defectos y virtudes.
En resumen; que se conocen y aman!.

.Y por el contrario, las personas que más les cuesta afrontar ( Rendirse, Escape, Agredir..) los obstáculos o Problemas, son los que tienen:

a) Desconfianza en sí mismo.
b) Miedo a la vida
c) Miedo a la gente

IMPORTANTE. Uno sin darse cuenta, puede entrar en el Rendirse, Escape, Agredir….pero luego, puede salir de ese sistema; Recapacitando tranquilamente y llegar así, a superar el problema(Afrontar).

No hay que olvidar que, “Cuando se nos cierra una puerta, no hay que cegarse y frustrarse, sino que tenemos que ver que al cerrarse una puerta, se nos abren otras…”. Pues, nosotros tenemos la llave.


IV. El equilibrio Emocional

Todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad. Este equilibrio parte de descubrirnos plenos y realizados en todos los ámbitos de nuestra vida (personal, familiar, amoroso, social y profesional).
Seremos más felices en la medida que obtengamos una completa satisfacción en cada una de ellas, de lo contrario viviremos con la eterna sensación de que nos falta algo.

Sin embargo, lo tenemos o conseguimos, teniendo equilibrados cuatro aspectos, las cuatro patas, que mantienen la mesa. Cuatro aspectos principales, que mantienen el Equilibrio Emocional de la persona;

a) UTILIDAD, es la Autoestima, estudios, metas laborales, trabajo, una remuneración , ayuda eficaz en casa etc.

b) RELACIONES SOCIALES, relacionarse con grupos de personas que comparten el mismo Hobby, forma de pensar, el mismo deporte etc. Conocidos que te hacen sentir parte del colectivo o identificado con ellos. Cuando te sientes acompañado y dentro o parte de un colectivo Social. Sentirse integrado en la sociedad.

c) AFICCIONES, Un deporte, lectura, Cine, pesca, navegación etc. Donde la persona, encuentra un tiempo de recreo o lúdico, para beneficio del cuerpo y la mente. Pueden ser en solitario o en compañía.

d) RELACIONES AFECTIVAS, El amor de la pareja, el fraternal, los hijos o de los Padres, amigos. Es importante, sentirse querido y a la vez, sentir amor por alguien. Alguien decía que; “Sólo se puede dar, de lo que se tiene”.

Si falla una de estas “patas”, se pierde la estabilidad. Pero siempre hay nuevas oportunidades……….Recuerda, “otras puertas, se abren”.


IV. CONCLUSION.

A lo largo de esta exposición, nombro varias veces lo de “el pozo”. Al parecer, todos o casi todos, caemos en él. Unos son muy superficiales (pocitos) y otros, muy profundos ( super-pozos).
En función del tipo de persona, donde nos hayamos visto retratados, de las tres tipologías. Ya sabemos, que debemos corregir o que técnica podemos aplicar.

Para no caer al pozo, es aconsejable, comprobar que tal, nos van las cuatro “patas”. No hay que obsesionarse, pero tampoco olvidarse de ello.

Hay que tener una cosa muy, pero que muy CLARA, y es que, del pozo, sale uno mismo!. Si por el contrario, nos sacan, pronto, volveremos a caer, una y otra vez!.

Sin embargo, el que sale del pozo, por él mismo, aunque caiga otra vez, sabrá como volver a salir.

Todo el mundo comete errores, y Erich Kastner, poeta y novelista alemán, dijo en alguna ocasión que; " Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión; no todo el mundo que viaja a la India descubre América.”.
Y si Vd. Que lee este texto, se cae, no se apure. Recuerde este proverbio ruso que dice; “Caer está permitido. Levantarse es obligatorio! “.