viernes, 30 de octubre de 2009

Y Larry.....................Cogió su fusil !!!!

Como está el mundo!. Dice Curro; " Está la mili.........Que no hay quien valla!!". Tiene gracia este Curro, cuando en realidad la mili, el servicio militar obligatorio, hace años que se eliminó. Y curiosamente, fué el Sr. Aznar y su gobierno, quien dió el "cerrojazo".

Sin embargo, en otros lugares, como pasa en un pueblo de Nuevo México(USA), en Taos, algun que otro empresario y exmarine, hace la "guerra" por su cuenta. Vaya por delante, que es un hecho exporádico y que no está generalizado en "Yankilandia".

Pues bien, el ex marine Larry Whitten, texano de 63 años, ha levantado las iras de la pequeña localidad de Taos (Nuevo México, suroeste de Estados Unidos), el último enclave donde ha comprado un hotel en ruinas de arquitectura antigua de adobe, el Paragon Inn ahora Whitten Inn.

Nada más llegar puso en marcha sus "nuevas reglas" como prohibir a sus empleados hablar entre ellos español en su presencia y obligarles a cambiar sus nombres de pila. A uno de sus trabajadores, de nombre Marcos le anunció que a partir de su entrada en el hotel pasaría a llamarse Mark.

En su defensa, Whitten, volcado desde hace cuatro décadas en el mundo de la hostelería, dice que tras reunirse por primera vez con sus empleados notó un ambiente hostil contra su modo de gestión y le preocupó que éstos comenzaran a hablar de él en español. Este hombre, no debe ser muy inteligente, ya que le pueden murmurar e insultar en miles de idiomas.

“Por ello, pedí a la gente que sólo hablara inglés en mi presencia porque no entiendo español. He trabajado 24 años en Texas, en donde hay muchos hispanos a los que nunca tuve que pedir que me hablaran en español porque nunca tuve una razón para ello”, sostuvo Whitten, quien explicó que algunos de sus empleados fueron despedidos por insubordinados. En que pais vive este Larry?

Asimismo, el empresario tejano considera que su actitud “no tiene nada que ver con racismo . No hago esto por otra razón más que satisfacer a mis invitados, ya que hay gente llamando desde todo el país que no sabe de pronunciación en español, de su cultura o de nada que ver con ello”.

Al parecer, la gestión de Whitten le ha funcionado hasta la fecha, ya que durante su carrera ha renovado más de 20 hoteles en Texas, Oklahoma, Florida y Carolina del Sur. Sin embargo, el tejano no contaba con la reacción de los vecinos de Taos, que tras conocer el trato a sus nuevos empleados no dudaron en salir a la calle y denunciar los atropellos.

Antiguos empleados, familiares y algunos residentes de la localidad se han manifestado frente a su hotel para protestar contra lo que consideran un trato vejatorio. “Creo que es racista, pero un racista ignorante. No cree que lo que está haciendo está mal”, asegura Juanito Burns Jr, quien se identificó como el dirigente del grupo activista Los Brown Berets de Nuevo México.

Cultura y tradiciones hispanas.

Taos es un poblado y centro vacacional del norte de Nuevo México en los Estados Unidos. Está ubicado sobre un brazo del Río Bravo en los Montes Sangre de Cristo y está compuesto de tres villas: Don Fernando de Taos, la localidad indígena de San Geronimo y los Ranchos de Taos.

Uno de los primeros asentamientos españoles de la zona fue el escenario de la Revuelta Pueblo en 1680, donde se enfrentaron varias tribus indígenas contra los hispanos. El lugar se convirtió tiempo después en un importante centro comercial del Camino de Santa Fe, y en el siglo XX, albergó la llegada de artistas y escritores que se mudaron allí, como por ejemplo D. H. Lawrence.

Este pueblo de 5.000 habitantes,se trata de una localidad en donde la forma de vida más alternativa encuentra su espacio y en donde el español, la cultura y las tradiciones hispanas tienen mucha historia. “Vine a esta tierra de americano versus español versus mexicano versus indios versus todo el mundo. He hecho lo que siempre he hecho”, afirma el empresario texano para salir al paso. Lo dicho, pobre Larry, el dinero no lo es todo.

Kathy Archuleta, ex directora del hotel, explica que inicialmente los trabajadores intentaron adaptarse a su estilo. “Ya habíamos pasados por cuatro o cinco propietarios antes que él, así que sabíamos que esperar (…) Les dije –a los empleados- que teníamos que darle una oportunidad”, afirma.

El alcalde de Taos, Darren Cordova, que no suena a anglosajón, dice que Whitten no ha hecho nada ilegal, aunque cree que el ex marine falló en no familiarizarse primero con la localidad y su cultura antes de embarcarse en una inversión de 2 millones de dólares. “Taos es tan particular que no se puede hacer nada que podría hacerse en otro lugar”, sentenció. Por su parte, el artista Ken O´Neil, de 71 años y vecino de Taos, cree que Whitten debería haber lidiado de otra manera con la situación, ya que se trata de una comunidad hispana en su mayoría.

Desde esta, mi casa, me atrevo a aconsejar al tal Larry y le diría : " Larry, killo, no seas palurdo, guarda tu fusil y sé un poquito más social con las personas que te ayudan a mantener tu negocio y darle un poquito de humanidad que tú, Larriquito, no muestras".
Al fin y al cabo, las personas de Nuevo México, son muy buena gente, amables con los visitantes y con los exmarines............También!!

Decía Walter Scot, escritos británico, que ; "La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da.".
Cuanta razón tenía.!

martes, 27 de octubre de 2009

Y a Bin Laden, le afecta la crisis!!!

Mientras que los talibanes viven en la abundancia gracias al opio, la crisis económica también golpea a Al Qaeda, la red terrorista de Bin Laden tiene serios problemas de financiación . Al menos , eso se desprende de varias informaciones que estan saliendo en los medios de comunicación. Y yo pregunto: Subirá Bin Laden los impuestos?.

Al Qaeda atraviesa por la peor crisis de financiación de su sangrienta historia. En contraste, sus aliados talibanes nadan en la abundancia, gracias a la rentabilidad de sus múltiples actividades delictivas, sobre todo las vínculadas al opio y el tráfico de heroina.

"Los terroristas recurren a la venta de narcóticos, películas piratas y material informático como vías alternativas de financiación".

David Cohen, subsecretario del Departamento del Tesoro norteamericano, explica con detalle los íntríngulis del financiamiento terrorista:

"Hemos concluido que Al Qaeda está atravesando una de sus peores crisis financieras, y consecuentemente, está mermando su influencia en el exterior".

El subsecretario norteamericano ha advertido de que la organización a cuyo frente se encuentra Bin Laden todavía puede mejorar su situación gracias a los "múltiples donativos" con los que cuenta, por lo que ha instado a una mayor cooperación de la comunidad internacional para evitar que la situación pueda dar un vuelco.

Cohen ha explicado que otras organizaciones terroristas, particularmente los talibanes en Afganistán, tienen una autonomía económica mucho mayor que Al Qaeda y continúan significando una "seria amenaza" a Estados Unidos y sus aliados en el mundo.

Según datos de EEUU, la financiación talibán proviene de la extorsión a agricultores de opio y traficantes de heroína involucrados en el creciente contrabando de drogas en el país centroasiático, así como la exigencia de pagos de protección a los dueños de negocios legítimos en la región.

INFORMACIÓN FINANCIERA

Los terroristas recurren a la venta de narcóticos, películas piratas y material informático como vías alternativas para su crecimiento económico, lo que dificulta su detención por parte de las agencias del orden público.

Cohen ha destacado que las crecientes actividades financieras de los terroristas hacen que bancos, entidades de cambio y otras instituciones financieras lo tengan más fácil para su detección.

"Tenemos una oportunidad de oro (el sector financiero) para recabar la información necesaria que nos permita conocer de cerca el entramado financiero de las redes terroristas y prevenir así sus movimientos".

Cohen ha concluido afirmando que muchos países utilizan las listas de terroristas elaboradas por EEUU para recabar información sobre su financiación, facilitando así su captura.

Mira por donde, la crisis va a ser buena para capturar a Bin Laden. Y es que, con la tiesura que hay hoy en día, a quien no le va a venir bien una buena recompensa?.

En cuanto, a los talibanes y Bin Laden, no eran amigos?...... O tal vez, se han aplicado la famosa máxima de ; "La mejor forma de destruir a nuestros enemigos es hacerlos amigos nuestros".

No hay crisis...........Para Chavez!!!!!

Chávez se asigna 1.000 millones de euros para viajes, seguridad y donaciones.
Y 55.000 euros para gastos de tocador tras pedir duchas "comunistas".


Esto, que parece de broma, está sucediendo en ese hermoso y hermano país del sur de América. Y es chocante que cuando el país no está demasiado boyante y una gran mayoría de venezolanos están por debajo del umbral de la pobreza, zash!, el libertador Chávez, se sube los presupuestos un 600%!!!
Al parecer, el año pasado se quedó corto y tuvo que pedir varios créditos. Este año, Chávez no ha querido escatimar y ha aumentado los presupuestos generales de Venezuela para 2010 un 638%.

El monto total asciende a 159.406 millones de bolívares (unos 50.000 millones de euros). Como no, Presidencia absorberá buena parte de este aumento presupuestario.

Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares, 1.027 millones de euros, para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores, según informa El País en un artículo titulado Chávez aumenta un 638% el presupuesto presidencial.

CRÉDITOS ADICIONALES EN 2009

Chávez tuvo problemas de presupuesto el año pasado y no está dispuesto a repetir carencias, por mucha crisis que toque padecer. En el primer semestre de 2009 ya se habían agotado los 139 millones de euros que se habían presupuestado para todo el año. La carencia se suplió a través de tres créditos adicionales de unos 14 millones de euros.

De este presupuesto, unos 6,3 millones de euros se dedicarán a donaciones y ayudas para el "pueblo soberano" que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver.

Estos 6,3 millones de euros se utilizan para financiar directamente fundaciones que, a su vez, son subsidiarias de los programas sociales promovidos por el Gobierno a través de sus ministerios.

PROTECCIÓN DE CHÁVEZ

La seguridad y custodia de Hugo Chávez, que ha denunciado 28 intentos de magnicidio y golpes de Estado en 10 años, consume parte importante de los gastos. El despacho de la Presidencia invierte en esto 5,5 millones de euros, a los que habría que sumar otros 5 millones de euros que el Ministerio de la Defensa designa a los mismos fines.

GASTOS DE TOCADOR

Un dato importante es que se destinarán un 55.000 euros para "productos de tocador" de las casas presidenciales, a pesar de que esta misma semana el presidente ha instruido al pueblo acerca de cómo darse duchas "comunistas", de no más de tres minutos de duración, para contribuir a los planes de racionamiento de agua y electricidad que ha puesto en marcha del Gobierno.

Chávez el miércoles durante la retransmisión de la reunión semanal del Consejo de Ministros:

"Hay gente que se pone a cantar en el baño, media hora en el baño. No, chico, tres minutos es más que suficiente. Tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se lo garantizo. Un minuto inicial (...), un minuto de jabón y champú, y un minuto para quitárselo. ¿Qué más hace falta para bañarse? Ah, y si te vas a tirar en la bañera y prendes el jacuzzi, imagínate tú, ¿qué comunismo es ese? No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica."

"Manda Carayo", diría Xuxo. Lo peor del caso es, que el Sr. Chávez, aparentemente, se lo cree. Y el resto, pobrecitos venezolanos, los que dependan de ese Jefe de Estado.

Decía Winston Churchill, que ; "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.".

domingo, 25 de octubre de 2009

Ojo, la Iglesia Católica, ya denunció el nazismo en 1930!!!

Como siempre se ha dicho, al final, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar y además, da la razón a quien la tiene. Pues resulta que, mientras en casi todo el mundo , muy pocos se enfrentaban al régimen nazi, la Iglesia Católica alemana, ya denunció el régimen nacionalsocialismo de Hitler en 1930.

La ‘Pave the way Foundation’, acaba de anunciar el descubrimiento de unos reveladores documentos en Alemania que demuestran como ya en 1930, los obispos alemanes denunciaron la peligrosidad del régimen nazi y procedieron a excomulgar al partido nazi, a todos sus miembros y dirigentes. Así que nada de ‘Papa de Hitler’, como maliciosamente han querido calumniar a Benedicto XVI.


Según recoge la asociación para la colaboración interreligiosa ‘Pave the way Foundation’ gracias a unos documentos encontrados en Alemania por el investigador Michael Hesemann, se puede probar como los obispos alemanes condenaron de forma pública al partido Nazi en septiembre de 1930, tres años antes del ascenso al poder de Adolf Hitler. Concretamente fue la archidiócesis de Maguncia la que en una nota pública relataba que estaba “prohibido a cualquier católico inscribirse en las filas del partido nacionalsocialista de Hitler”.
De esta forma, todos los que han querido ver en la infancia y juventud de Benedicto XVI a un “colaborador voluntarioso del nazismo” o a la Iglesia católica como diligente colaboradora del naturismo predicado por el partido nazi, tienen en estos documentos una fuente de investigación importante para rectificar sus infundadas opiniones.

No solamente la Iglesia católica prohibía a los creyentes participar de las actividades del nazismo, sino que a los propios miembros del partido se les “prohibía tomar parte en grupo en funerales u otras celebraciones católicas similares”. Un católico que estuviera inscrito en el partido no podía ser admitido a los sacramentos.

La denuncia de la archidiócesis de Maguncia, fue recogida en ‘L’Osservattore Romano” el 11 de octubre de 1930 bajo el título “El partido de Hitler condenado por la autoridad eclesiástica”. En febrero de 1931 se sumaba la diócesis de Munich y en marzo lo hacían las diócesis de Colonia, Parderborn y Renania als que confirmaban la incompatibilidad de la fe católica con el partido nacionalsocialista.

Los nazis, indignados con la excomunión de la Iglesia católica, enviaron a Roma al mismísimo Hermann Göring con el propósito de tener una audiencia con el secretario de Estado, un tal Eugenio Pacelli, más tarde nombrado Papa y que fue conocido como Pio XII. El 30 de abril de 1931, el cardenal Pacelli renunció a encontrarse con Göring, quién fue recibido por el subsecretario, monseñor Giusseppe Pizzardo, con el encargo de tomar nota de todas las exigencias que los nazis tenían. En agosto de 1932 la Iglesia católica excomulgaba a todos los dirigentes del partido nazi, basándo su exposición en unos principios anticristianos considerados como herejes, en los que se menciona específicamente las teorías raciales y el racismo del partido hitleriano.

En el documento, que fue publicado por la Conferencia Episcopal Alemana, está claramente escrito que estaba absolutamente prohibido a los católicos ser miembros del Partido Nacionalsocialista, y que quién desobedeciera sería inmediatamente excomulgado.

En enero de 1933 Adolf Hitler llegó a poder y las asociaciones católicas difundieron un documento llamado “Un llamamiento serio en un momento grave” en el que se especificaba la victoria del Partido Nacionalsocialista como “un desatre para el pueblo y para la Nación”.

El descubrimiento de Hesemann y de la PTWF ponen de manifiesto que la Iglesia Católica fue la primera en denunciar las atrocidades del nazismo y ponen fin a las calumnias que tildan a la Iglesia y a su principal representante como colaboradores del nazismo.

Por eso mismo, y a pesar del famoso refrán de " calumnia, calumnia, que algo queda". Es bueno, que cuando se descubren verdades y aunque éstas no sean de mucho interés para algunos.......Se debe dar a conocer a todos. Al fin y al cabo, se trata de una verdad que viene a desmentir una sarta de mentiras.

Decía Antonio Machado que; "La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés." . Y el gran actor estadounidense, Peter Ustinov, llegó a decir que ; " Para llegar a la verdad, el alemán suma, el francés resta, y el inglés cambia de tema.". ..........Será por eso.

viernes, 23 de octubre de 2009

La Caracas de Chavez, Medalla de plata a la Violencia!!!!


Hay un refrán que dice; " Cuando guían los ciegos, ¡ay de los que van tras ellos!.", es una verdadera pena, pero es cierto. Y por otro lado, Francisco de Quevedo, decía sobre la sobervia ; "La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió.". Pues bien, en estos días y mira por donde, hemos recibido la información de que Caracas, la capotal bolivariana de Venezuela, es más peligrosa que Bagdad, la capital de Irak. Si además, tenemos en cuenta que en el país americano no hay guerra y todo está super controlado por el sr. Chávez, ya me dirán, si no es para preocuparse. Por supuesto, esta información, no es "cosecha" mía y está disponible para todo el mundo.

Fueron casi dos mil homicidios en 2008 y, según los datos de 2009, la cifra podría superarse a finales de este año. La capital de la Venezuela chavista vive sumida en una ola de violencia para la que sus dirigentes todavía no han encontrado solución.

Cada fin de semana, Caracas pierde entre 30 y 50 ciudadanos en tiroteos callejeros, la mayoría de ellos protagonizados por jóvenes de entre 16 y 22 años. Son datos extraídos de un estudio que publica la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, y que colocan a la capital venezolana como la segunda ciudad más peligrosa de todo el planeta.

Sus números incluso superan los de Bagdad, que ha sido posicionada tercera en el ranking, y que cada día tiene que hacer frente a ataques terroristas suicidas por parte de los grupos más radicales. Sólo la Ciudad de Juárez, medalla de oro, en la frontera entre México y Estados Unidos, cuenta con un mayor número de homicidios en su haber.

Para Chávez y el resto de dirigentes venezonalos la culpa de este incremento de la violencia la tienen los videojuegos ( Manda Carayo, diría mi amigo Xuxo). Por eso esta misma semana ha anunciado la puesta en marcha de un Proyecto de Ley que prohibirá tanto los videojuegos violentos como los juguetes bélicos.

Esta medida se suma a la tomada en enero de 2008, cuando el Gobierno de Chávez decidió atajar el problema de la violencia común con el despliegue de 800 soldados en las calles de la capital. Formaba parte del Plan Caracas Segura, que tenía como objetivo erradicar la acción del hampa pero que, tal y como demuestran los datos de este estudio, no ha surtido efecto.

Sin embargo, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) rechaza "la violencia verbal y física" contra los periodistas tras la protesta de un grupo de simpatizantes del Presidente venezolano, Hugo Chávez, frente al diario El Nacional, el más importante del pais.

El CNP llamó a los periodistas, fotógrafos y cámaras a acudir a la sede de la organización gremial, en Caracas, a fin de denunciar actos de violencia en su contra y establecer responsabilidades. Asimismo pidió a los dueños de los medios "no" involucrar a los periodistas y a sus trabajadores en actos violentos.

Por otro lado, esto no es nuevo, La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), ha acusado a Hugo Chávez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "hacer apología al delito de rebelión y por promover propaganda a favor de la guerra en contra de los pueblos de Honduras y de Colombia".

La acusación fue presentada en la sede de la CIDH por el venezolano Alejandro Peña Esclusa y por el jurista colombiano Jaime Arturo Restrepo Restrepo (presidente y sirector jurídico de UnoAmérica, respectivamente), en representación de las ONG adscritas a esa organización.

La acusación responsabiliza a Chávez por los hechos de violencia acaecidos el pasado 5 de julio en el aeropuerto de Toncontín (Tegucigalpa), donde murió un joven, y de violar el espacio aéreo hondureño al enviar un avión pilotado por militares venezolanos.

El documento presentado por UnoAmérica hace un resumen (sustentado con videos) de las agresiones verbales, incitaciones a la violencia, llamados a la insurrección militar y amenazas de guerra proferidas por Chávez contra Honduras, incluyendo la amenaza directa de derrocar al presidente Micheletti.

Chávez, horas después de la sucesión constitucional, amenazó con invadir el país para derrocar al gobierno de Roberto Micheletti.

Además, EL HERALDO descubrió que los hechos en Toncontín fueron parte de un plan criminal conocido como "enjambre de abejas africanas".

Es curiso, pero el sr. Chávez, debe conocer que a veces la realidad supera la ficción. Y este es el caso, los videojuegos, son ficción............Pero sus palabras, las del lider boliviarano, Sr. Chavez, son de verdad y eso si causa o predispone para la violencia.

Los videojuegos no matan..........las pistolas .......SI!!

Aunque y como decía mi amigo Curro; " No mata la bala, sino su velocidad".

Pobre de aquel, que se considere un dios elegido para salvar el mundo, y además, se lo crea!, pero más pena me dan los que lo crean a él o nó, siguen sus voluntad.

Y mientras, en esa capital ideal de Caracas, donde manda el sr. Chavez...........medalla de Plata en violencia!
Y eso que el único ejercito de ocupación y orden, es el del Sr. Chavez!.

Ay, políticos!!, decía Louis Dumur, escrotor suizo, que : "La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.".
Cuanta razón tenía.

lunes, 19 de octubre de 2009

Un Satán, para tiempos de crisis!!

La primera regla de un timo es que no se puede engañar a un hombre honrado. No se ha hecho nunca. No puede suceder. Imposible. Solo funciona si alguien quiere algo a cambio de nada. ¿Y qué hacemos? Pues le damos nada a cambio de algo.

A mí ya no me sorprende que no haya revueltas. Me sorprendió cuando durante la burbuja inmobiliaria salieron a la luz muchos escándalos, la gente no fuera inmediatamente delante de los ayuntamientos porque esa corrupción la estábamos pagando directamente en nuestras hipotecas. Me sorprendió algo menos que este pasado 1 de mayo, con 4 millones de parados y subiendo, hubiera poca presencia en las manifestaciones (menos de 40.000 en Barcelona). Viendo la facilidad con que salen 60.000 para protestar contra Lopera en el Betis, u 80.000 para ver a Cristiano Ronaldo, ya he concluido que esta sociedad está muerta.

Y mientras, los pícaros, algunos menos simpáticos, van e intentan abusar de las gentes menos intelectualmente formadas y sacan petróleo de donde no hay. Por ejemplo, el "demonio" de Cádiz.
Resulta que un individuo con antecedentes, se ha convertido en un año en un potentado.
Creó una secta, montó en un chalé de Chiclana de la Frontera un templo satánico y se anunció ofreciendo servicios de «vidente y brujo espiritual para resolver problemas de amor, quitar males de ojo e impotencias». Decenas de víctimas cayeron en sus redes. Así, como suena y en el siglo XXI!!

La Guardia Civil le ha detenido junto a su pareja, una paraguaya del mundo de la prostitución, como cabecillas de una secta que tras los ritos esotéricos y el sacrificio de gallos y cabras, dejaron a varias familias en la indigencia, con el pretexto y la amenaza de que el diablo necesitaba tres mil euros cada dos o tres días. El terror que habían inoculado en estas personas ha provocado que hayan tenido que declarar como testigos protegidos, que una de las víctimas amenazara con suicidarse y que muchas otras ni siquiera hayan denunciado.

«Era un templo satánico en versión rocambolesca, pintado de rojo y negro, con vestimentas de drácula y decoración vampiresca», explica uno de los agentes de Policía Judicial de Chiclana. Pese a ello, entre las víctimas hay un abogado, un agente de seguros, una camarera... La desesperación les llevó hasta Carlos Javier R.L., que estuvo en prisión por un negocio de compra-venta de coches.

Al entrar en la casa, todos se convertían en esclavos: ellos reparaban los tejados, el césped y la piscina; ellas eran criadas y algo más. Nadie podía abandonar la secta sin permiso: «Satán se te va a meter en el cuerpo y te va a volver loca», amenazaba el individuo. Una de las víctimas vendió su casa y la de sus padres octogenarios para entregarla al estafador.

Con el dinero obtenido compraba coches de alta gama, los trucaba, falsificaba la documentación y los vendía por un precio muy superior. Los abducidos llegaron a entregarle sus vehículos y mobiliario.

«Satán te deja en la indigencia para hacerte rico».

Fue su último lema.

Lo que no entendemos, al menos, los que vivimos en esta bendita tierra gaditana, es como han podido tomarse en serio estas cosas, con el cachondeo "carnavalesco" del presunto diablo y la guasa que hay en Cadiz.

En fin hombres........."Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre.", eso decía Mark Twain.


Por cierto, en el registro domiciliario, además de los coches de lujo y una pistola, se intervino efectos que eran utilizados en los rituales, como dagas, pócimas, cirios y artículos de embrujo, como «un velón para ganar juicios». Sin duda, les hará falta.




sábado, 17 de octubre de 2009

Ya, la vida, no será tan maravillosa!!!

Mientras el cuerpo sin vida de Montes, se encuentra en la sala número 10 del tanatorio La Paz-Tres Cantos. Vaya Dios a Saber, la que estará montando arriba, en el cielo de las estrellas deportivas, su alma. Supongo, que mientras se adapta a la nueva situación, rebautizará santos, ángeles etc. Ya el cielo, no se llamará de la misma manera.

Pues bien resulta que el periodista deportivo Andrés Montes fue hallado muerto en la noche de ayer en su domicilio de Madrid. Según fuentes sanitarias, fue la mujer de Montes, que tuvo que ser atendida por un ataque de histeria, la que encontró el cadáver en el interior de la vivienda y avisó a un sobrino, quien llamó a la policía. Al domicilio de la víctima, en la calle Espronceda del distrito de Chamberí, acudieron varios coches patrulla de la policía, una unidad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, agentes del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y Policía Científica. Las fuentes policiales precisaron que la puerta de la vivienda no estaba forzada. Sobre las 22:00 horas llegó un juez forense para ordenar el levantamiento del cadáver.

Andrés Montes, al que se le identificaba como especialista, sobre todo, del mundo de la canasta, tarea que desempeñó como integrante del equipo de José María García en Antena 3 Radio, disfrutó de un despegue espectacular como narrador televisivo de las retransmisiones de La Sexta.

Hasta ese momento, en abril del 2006, el periodista madrileño (1956), de padre gallego y madre cubana, había encontrado su ubicación en Canal Plus.

Fue la voz de los partidos de la NBA que efectuaba la cadena de PRISA. La vivacidad y el dinamismo que otorgaba a sus comentarios y la peculiaridad con la que identificaba a los protagonistas llamaron la atención de los telespectadores.
Sin embargo, resultó un hallazgo para La Sexta también en el fútbol, un terreno en el que hasta entonces era menos conocido.

LAS FRASES DEL GENIO

Sus latiguillos calaron en el público rápidamente. Y sus expresiones formaron parte de la expresión peculiar del joven seguidor deportivo.
Propenso a transmitir el show que llevaba dentro, Montes intentó trasladar a la cámara el lado jovial de la vida. La cabeza rapada, una pajarita al cuello, peculiares gafas y colores llamativos en su indumentaria formaban parte de una imagen que tampoco nunca pasó inadvertida.
"Tiqui-taca", "Jugón", "¿Donde están las llaves?", "Fútbol con fatatas", fueron alguna de las expresiones que marcaron el nuevo aire de locución deportiva impuesta por medio de la Sexta.

Otra de ellas "porque la vida puede ser maravillosa", sirvió de despedida de la cadena. En plena cabina de locución. Al lado de Juanma López Iturriaga y Jose Manuel Calderón. Fue el pasado 20 de septiembre.

CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Tras cumplir uno de sus sueños. Narrar la medalla de oro de la selección española de baloncesto en un campeonato de Europa. Su última firma.
Montes había finalizado su relación contractual recientemente con La Sexta, cadena en la que había retransmitido los partidos de los sábados durante los últimos tres años.
Su contrato con la cadena finalizaba este año y no se renovó. Por esta razón, su último trabajo fue la narración de la final del pasado Eurobasket de Polonia, ya que Montes compaginaba los partidos de la Liga con los campeonatos de baloncesto.

Andrés, además eras un bon vivant, amigo de tus amigos, muy original, qué difícil esto, se lleva el copiar y pegar, y sobre todo una persona que nunca dejastes a nadie indiferente.

De momento, nos dejas huérfanos de tus motes y frases prodigiosas. Ya la vida, no sérá tan maravillosa.

Que allá, donde estés ahora, sigas disfrutando de buenas compañías, mejor música y enseñando el arte que llevabas dentro.
Amén

jueves, 15 de octubre de 2009

Joder, que tropa !!

"¡Qué tropa, joder, qué tropa!". Dicen que cuando el Conde de Romanones, Álvaro de Figueroa y Torres , fue propuesto para la Real Academia, le sugirió alguien que hiciese una visita de cortesía a todos los miembros de la Institución encareciéndoles su apoyo, porque esa era la costumbre. Así es que venciendo el natural pudor cumplimentó ese requisito y todo el mundo le aseguró que su voto sería para él. El día de la votación se acercó su secretario y en un aparte le dijo: Excelencia, traigo malas noticias: no hemos salido. ¿Cómo es posible? -preguntó perplejo- Pero si tenía garantizada la elección... El funcionario se encogió de hombros. Pero entonces ¿cuántos votos he tenido?- quiso saber. Ninguno, Excelencia- musitó el secretario con un hilo de voz. El político se quedó unos instantes pensativo y luego cabeceando ligeramente se volvió hacia su ayudante: ¡Joder, qué tropa!,- concluyó.

Aunque, desde entonces, ha llovido bastante. No hace mucho, Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular, mencionó esta frase cuando por un lado, Esperanza Aguirre y por el otro, Alberto Ruiz-Gallardon, le pusieron en un aprieto, por aquello de las listas para la candidatura del partido a las elecciones generales. Ambos políticos de la Capital, querían ser protagonistas en la citada lista por Madrid y por ello, habían hecho varias declaraciones a la prensa sin antes consultar con el presidente de su partido.

Joder, que tropa!!”, dijo Rajoy, y pensaría que “ con amigos como estos, para que quiero enemigos?”. Pues eso no es nada, con lo que tiene encima: el caso Gurtell , Camps y Costa etc…..Y si eran pocas cosas, ahora le toca el tema de Baleares, caso Palma Arena, con Jaume Matas, su señora y el cuñado!!!

Y todo esto, está ocurriendo, cuando la intención de voto le es favorable. “La cosa, tiene guasa”, diría Curro. La verdad es, que peor que lo están haciendo en el Gobierno, es imposible.

Pues si, después del encuentro “interplanetario” entre Obama y Zapatero, que al parecer, va a solucionar los problemas de millones de seres de este planeta, aquí todavía no se ve la cosa, y que los presupuestos generales para el 2010, están en subasta, resulta que el partido principal de la oposición, el que debería solucionar problemas o devolver ilusión, va y tiene problemas domésticos que le hacen estar fuera de su papel de oposición.

De momento, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido tajante en una entrevista que ha dado a la Cope y relacionado con el caso Costa, ha dicho "Ricardo Costa está cesado como secretario general del PP valenciano y como portavoz en las Cortes" y ha advertido de que "si se encastilla en una situación impropia de su condición habrá que tomar las decisiones oportunas".

Por supuesto, no ha hecho falta. Una hora después, se oficializaba el cese en Valencia, del hasta ese momento, número dos de los “peperos” valencianos, no sin antes, unas lágrimas y palabras del cesado Ricardo Costa.

El ya ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y ex portavoz popular en las Cortes, Ricardo Costa, ha asegurado que no quiere aferrarse "a ningún cargo y a ninguna posición", y que siempre ha estado y va a estar "a disposición del partido y de la dirección nacional". Ha dicho a los periodistas.

Bueno, teniendo en cuenta que, solo se ha desvelado una tercera parte del culebrón Gurtell, da la sensación, que esto va para largo y habrá muchas sorpresas. De hecho, hay quienes opinan que al final, le puede explotar en las manos a ZP.

Eran pocos………….

Pues resulta que, el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado 'caso Palma Arena'.

El juez instructor del caso y titular del Juzgado de Instrucción Nª3 de Palma, José Castro, ha citado, también en calidad de imputados, ese mismo día a la esposa del ex presidente, Maite Areal, a su hermano Fernando Areal (que ya declaró como imputado) y a Bartomeu Reus (testaferro de Matas), según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Las mismas fuentes señalan que a Matas y Areal la citación se les hará llegar a través de su abogado ya que en estos momentos residen en Nueva York.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una "casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista".

Los representantes del Ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach estiman como adecuado el precio de este inmueble en una cifra entre "2,4 y 2,8 millones de euros", que son las dos tasaciones aportadas por la Agencia Tributaria y el Colegio de Arquitectos, respectivamente. Sin embargo, Matas adquirió este inmueble por un precio oficial de 950.000 euros a una sociedad denominada Nova Labritja, S.L., participada por el abogado Juan Buades y el arquitecto Giuseppe Violante.

Estos hechos están presuntamente relacionados con el sobrecoste del velódromo Palma Arena en el que la Fiscalía de Baleares rastrea el posible pago de comisiones ilegales millonarias ya que las instalaciones costaros el triple de lo planificado.

El Ministerio Fiscal sospecha además que el PP balear sufragó buena parte de la pasada campaña electoral mediante contratos públicos irregulares otorgados desde el Govern que presidía Jaume Matas a la agencia de publicidad Nimbus.

Como les decía, esto es como salir a la mar………Se sabe cuando se sale, pero no cuando se llega!

Y Doña Carmen, con pluriempleo!

Mira por donde, mientras ministr@s como la de desigualdad, Bibiana Aido o no, no rascan bola, otra como la de Defensa, Doña Carmen, no dá para tanto trabajo: Que si desfile del 12 de Octubre, que si visita a Bosnia con la selección de futbol a visitar a las fuerzas españolas en Sarajevo o echando un cable a Doña Teresa, con el tema de la Alakrana…………

Resulta que, como informaba en un artículo anterior, los piratas somalíes que capturaron el pasado 2 de octubre el pesquero español Alakrana han reclamado, a través de un portavoz citado por AFP, el pago de cuatro millones de dólares para liberar a los 36 miembros de la tripulación y la liberación de los dos detenidos por su implicación en el secuestro del barco.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado no tener información sobre el posible rescate de cuatro millones de dólares reclamado por los piratas. "No nos consta", se limitó a responder Chacón en unas declaraciones a los periodistas en la base militar de Belgrado, antes de partir hacia Macedonia en el marco de una gira por los Balcanes. Lo que les decía, no para.

La cifra la daba por teléfono un portavoz de los piratas: "Exigimos un pago de cuatro millones de dólares por la pesca ilegal en las aguas somalíes". En su opinión, esta cifra supone una contrapartida "por la cantidad de pescado que robaron en aguas somalíes".

La acusación de pesca ilegal es un argumento habitual de los piratas y del que se desvinculan los pescadores. En concreto, el 'Alakrana' fue interceptado a más de 300 millas naúticas (550 km) de las costas somalíes y por tanto fuera de las 200 millas (360 km) de la zona económica exclusiva somalí, según el armador del buque.

"Pedimos también como condición la liberación de los dos prisiones", añadió, en referencia a los piratas detenidos. "Si estas condiciones no están satisfechas, no habrá ningún acuerdo", destacó.
Los dos somalíes, detenidos y trasladados a España para declarar ante la Audiencia Nacional, cobraron 2.500 euros por el secuestro, según figura en el auto del juez Baltasar Garzón.

Y además, con amenazas!

Uno de los portavoces de los piratas amenazó este martes con tomar represalias contra los tripulantes si el Ejército español o las unidades que participan en la operación 'Atalanta' de la UE tratan de rescatar el pesquero. En este sentido, Chacón también apuntó el mismo día que no le constaban dichas amenazas.

El ataque del Alakrana ha reactivado la polémica en España sobre la seguridad de los atuneros que trabajaban en la zona, que reclaman que militares españoles puedan embarcarse a bordo de sus buques, como lo hacen desde julio de los infantes de marina franceses. Estos soldados franceses han abierto el fuego en dos ocasiones estos cinco últimos días y han rechazado con éxito dos ataques de presuntos piratas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en el Pleno del Congreso que el Ministerio de Defensa tiene previsto volver a reunirse este jueves con armadores atuneros y sindicatos de pescadores para analizar la situación en el Índico y "avanzar" en las medidas de seguridad y la protección de los barcos que faenan frente a las costas de Somalia.

Y a pesar de todo, la vida sigue!

Pues si, la vida sigue. A pesar del Gobierno y la oposición, el barco sigue en la mar. Dando vueltas, pero en la mar.

De esto, en Europa lo tienen muy claro, ya que Bruselas sitúa a España entre los países con "riesgo alto" en su posición presupuestaria, ya que parte de una situación de desequilibrio -el déficit está ya en el 5,73% del PIB, al tiempo que crece la deuda-, a lo que se suma el previsible incremento del gasto en pensiones y sanidad los próximos años.

Además, el 'agujero' en las cuentas públicas seguirá al alza en los próximos meses, dada la caída de la recaudación. Según las previsiones del Gobierno, este año, el déficit alcanzará el 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así las cosas, la Comisión Europea considera que los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas a largo plazo se han incrementado en los últimos años, por la escalada de los intereses de la deuda y el creciente gasto asociado al envejecimiento de la población.
En el anterior informe publicado por el ejecutivo comunitario, en octubre de 2006, España estaba entre los países de "riesgo medio", gracias a que gozaba de unas finanzas públicas saneadas, pero ya entonces la Comisión aconsejó al Gobierno que adoptara reformas estructurales, sobre todo en el sistema de pensiones.

Ante este panorama, Bruselas ha pedido a las autoridades españolas "programas ambiciosos de consolidación" para reducir el déficit y la deuda pública y "reformas profundas" en sus esquemas de protección social.

Y del barco, que les voy a decir?, hay quien comenta que; “Después de perdido el barco, todos son pilotos”, que viene a ser como, “ A buenas horas mangas verdes”.

O como decía Mark Twain; “Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.”

miércoles, 14 de octubre de 2009

A Correa, le aprieta la Prepotencia?

Esto, no lo digo yo. Pero, siete de cada diez ecuatorianos considera que la situación actual del país "está mal", según una encuesta de la firma Market, en la que se señala al desempleo como el principal problema detectado por la población.

Por otro lado, aquí, en la Madre Patria, hay quien dice que, hay mas ecuatorianos en España que en Ecuador. Probablemente, a parte de la cuestión económica, esté la del arraigo cultural, lengua, costumbres, religión etc. Lo hemos podido comprobar, este pasado 12 de Octubre en Madrid. Al fin y al cabo, como hispanos, están en su casa y además, en un país que les ofrece garantías constitucionales, democráticas y bastantes libertades. Merito este, que lo tiene el propio pueblo español, ya que se lo dio con la aprobación de la Constitución de 1978. Dicho esto, volvemos al origen del titulo de este artículo.

Resulta que, Francisco Romero, director de investigaciones de Market, ha dicho a la televisión local Ecuavisa que el sondeo de opinión se realizó del 26 al 28 de septiembre último sobre una muestra de 760 personas, con un margen de error del 3 por ciento.

Según el sondeo, el "70% considera que la situación actual del país esta mal", dijo Romero, quien agregó que al ser consultados sobre el futuro inmediato, un 54% opinó que la situación "será peor a la actual".

Los principales problemas del país son, según los encuestados, la falta de empleo (32%), el incremento del costo de la vida (23%), el aumento de la delincuencia y la inseguridad pública (15%) y la corrupción (15%).

Romero agregó que la población opinó que entre "lo mejor" del Gobierno está el aumento del bono de desarrollo (21%), mejoras en salud pública (17%) y la gratuidad de la educación (13%).

Entre "lo peor" del Gobierno de Rafael Correa figura "la prepotencia" del jefe de Estado (28%), el alza de los precios (12%), la relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (8%), el manejo económico (7%), el no generar fuentes de empleo (6%), la inseguridad (5%) y las discusiones con la prensa (5%).

Y otras opiniones discordantes…….

Al parecer, las palabras del presidente Rafael Correa causan desazón en el sector indígena y también entre los maestros.

A pesar del acuerdo de seis puntos firmados el pasado 5 de octubre, entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Presidente Rafael Correa continuó el sábado sus insultos hacia indígenas y maestros.

En su enlace sabatino volvió a decir que la movilización indígena fue un fracaso y que el Gobierno aceptó el diálogo, debido a la muerte del profesor shuar, Bosco Wizuma.

Correa insistió en que su Gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo y destacó conversaciones mantenidas con la Conaie durante el levantamiento.

Sin embargo, en los días en que la Conaie convocó a las movilizaciones, los dirigentes indígenas aseguraron que el Presidente los subestimó y siempre los envió a hablar con "mandos medios".Incluso solicitaron a Correa que se traslade a la Amazonía para que hable directamente con las bases, pero el jefe de Estado dijo no: "Aquí no está hablando Rafael Correa, sino el Presidente de la República, un poco más de respeto para la investidura", enfatizó molesto.

Días antes de las movilizaciones, Correa informó al sector indígena que él no dialogaría bajo presiones y catalogó a los dirigentes indígenas de "pelucones de ponchos dorados". “Manda Carayo”, diría mi amigo Xuxo, que es gallego.

Estas frases causan malestar en algunos indígenas que creen que después del diálogo realizado, los conflictos deben ser superados. "Pero el Presidente respira por la herida y deja ver su doble discurso, solo pregunto hasta cuando nos dará la oportunidad de una replica pero en igualdad de condiciones", comenta la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán.

Para el dirigente de Pachakutik, Jorge Guamán, el sector indígena respeta el acuerdo firmado con el Gobierno, pero ve peligroso que el camino del presidente Correa sea "la vía despectiva, pues esto solo causa desconfianza".

"Pero el Mandatario no solo minimiza al sector indígena, sino también a los maestros", recuerda Tibán. En la pasada cadena dijo que "la UNE fue totalmente derrotada", ya que sus dirigentes aceptaron la evaluación de los maestros. Comentario que no gustó a algunos dirigentes, como al vicepresidente de la UNE, Francisco Rojas. "No hemos sido derrotados, el Presidente debe dejar de lado su prepotencia", señaló el dirigente.

Los profesores creen que si no hubiera intervenido en el diálogo el vicepresidente Lenín Moreno, el acuerdo no hubiese llegado. "Después de tanta humillación del Mandatario era imposible llegar a un acuerdo", indicó la profesora Mariana Pallasco.

Para el dirigente indígena de Chimborazo, Delfin Tenesaca, las palabras de Correa son una falta de respeto. "Es una lástima que se comporte así, ojalá algún día tengamos un diálogo entre seres humanos, no entre gobernante y gobernados". Dios le oiga!

Conclusiones.

Hay que ver, lo he visto en un video, que democrático y servidor del pueblo, era el Sr. Correa, cuando era candidato al puesto que hoy ocupa.

O tal vez, el 70% de los ecuatorianos, estén en un error, que serian muchos los equivocados. A partir de este momento, el Ilustrísimo Señor Correa, lo tiene muy claro: ya sabe donde falla. Por lo tanto, que ponga el parche o tome la “aspirina” para bajar la “fiebre” que le indica la malura. Pues, el pueblo soberano que lo votó, si continúa así, quizás le "boten".

Mientras, aquí en La Madre Patria, mis amigos ecuatorianos, luchan codo con codo con los otros ciudadanos de la “piel de toro”, para salir de la crisis económica, que gracias a Dios, la institucional, funciona…………Que no es poco!

Y sobre la Soberbia, ay la soberbia!. Decía San Agustín ; “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. “

martes, 13 de octubre de 2009

Hacia el pleno desempleo?

"Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy". Esta frase no es de un adivino que intentaba acertar a las promesas electorales de ZP, es una frase de William L. Mackenzie King , que fué Lider del Partido Liberal Canadiense y hombre de estado. Sin embargo, setenta años después, su frase define la gestión del Gobierno que nos lleva por aguas cada vez más oscuras y lejos, del horizonte.

Tambien en España, mientras que las Pymes españolas, el 84 %, que no es moco de pavo, tienen problemas para acceder a financiación, las Grandes Superficies, eliminan 70.000 empleos temporales.

Pues bien, al no poder acceder a créditos y por otro lado, no cobrar las “pufas” que tienen contraídas con algunas administraciones, éstas pagan después de 6 meses, las Pymes, están cerrando y los autónomos se dan de baja. Camino al pleno empleo?.

Y ahora las Grandes Superficies.

Las grandes superficies han eliminado más de 70.000 empleos temporales en un año como consecuencia de la crisis económica y el parón del consumo de las familias, que ha provocado un descenso continuado en sus ventas, según fuentes sindicales.
La desaparición de empleo temporal en las grandes superficies comenzó a registrarse de forma notoria en noviembre de 2008, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad, y ha sido más acusada a lo largo de 2009, una tendencia que seguirá igual de cara a las próximas Navidades.
Los sindicatos dicen que "las grandes superficies son las que más empleo destruyen." La supresión de empleos temporales ha repercutido en la calidad, atención al cliente y en los servicios que ofrecen, como el parking o el servicio a domicilio, que se ha encarecido.
Los trabajadores fijos también han resultado afectados, ya que han visto incrementar su jornada en una media de tres horas diarias, hasta un total de nueve horas en algunos casos, por la eliminación de empleo temporal.

VENTAS

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de las grandes superficies han registrado un descenso interanual del 4,4% en términos constantes y un descenso de la ocupación del 10,5%, mientras que las del comercio al por menor cayeron un 4% y el empleo un 4,6%.
El número de trabajadores asalariados en el comercio al por menor se redujo un 5,34% en el segundo trimestre del 2009, hasta 1,3 millones de personas. El sector perdió casi 74.000 empleos en un año, como se recoge en la última Encuesta de Población Activa (EPA).
"Nos parece poco ejemplar que las empresas más fuertes sean las que más castigan al empleo.", subrayan los sindicatos, que, por el contrario, destacan el esfuerzo del comercio minorista por mantener sus plantillas.

EL CORTE INGLÉS, CARREFOUR Y EROSKI
El Corte Inglés fue uno de los primeros grupos de distribución que anunció que no iba a realizar ninguna contratación de refuerzo en la campaña de verano debido al descenso continuado en las ventas del sector en un contexto de ralentización del consumo.
El Corte Inglés modificará los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo.
Carrefour solicitó a sus trabajadores que aplazaran sus vacaciones de verano a los meses de octubre y noviembre con el fin de cubrir las necesidades de sus establecimientos durante los meses estivales sin tener que recurrir a contrataciones de refuerzo.

Eroski redujo su plantilla un 7% en un año, al pasar de 51.883 en el primer semestre de 2008 a 48.032 hasta junio de 2009, como consecuencia de una "situación sobrevenida", que ha provocado la no renovación de los temporales y menos aperturas.

Eroski: "No se han renovado porque no hay necesidad de incorporar personal".La contratación evoluciona en función de la actividad y del consumo.

Y con el Plan E ?

"Pan para hoy, hambre para mañana", lo dicen tanto los constructores, como los trabajadores que durante seis meses van a estar trabajando y fuera de las listas del INEM.

Tanto en el sector de la construcción como entre los trabajadores de los fabricantes de materiales, el Plan E ha conseguido una cosa: reactivar la lánguida actividad constructora y, con ello, frenar moderadamente destrucción de empleos en el sector. Pero, a pesar del adelanto de dinero efectuado por el Gobierno central a las corporaciones locales (que asciende al 70% del importe de adjudicación de cada proyecto), los proveedores siguen padeciendo el retraso en los pagos que, en ocasiones, llega a los ocho meses.

Se incumple, así, el decreto que señala la obligación de los ayuntamientos de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato.

Lo que está ocurriendo, según la Confederación española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) es que la mayoría de los ayuntamientos y corporaciones locales están cumpliendo el plazo de un mes para abonar al contratista, pero las empresas constructoras no respetan dicho plazo a la hora de abonar a los proveedores de materiales pese a estar obligados, también, por el decreto.

En la actualidad, las constructoras adeudan a los contratistas en torno a los 30.000 millones de euros. La patronal Cepco, ha denunciado la situación ante la Intervención General del Estado. Mientras el organismo se pronuncia, los proveedores de material piden que el ICO les anticipe las cantidades que se les adeuda.

Y lo peor de todo, es que los ayuntamientos se han endeudado un 140% en los últimos 4 años.

Ahora que, no hay que preocuparse, esto lo pagaran los de siempre, los "paganinis", las Clases Medias, que cada vez son más bajas y mileuristas.

Quizás , nos pase con estos políticos que nos gobiernan, que probablemente, sólo sean políticos y no estadistas.......Ya que " el político sólo piensa en su próxima elección, y el estadista, en la próxima generación.". De ahí, el pan para hoy y hambre para mañana.

Fuentes:
Europa Press

lunes, 12 de octubre de 2009

Islas Feroe..........o Feroces?


"Hay gente pa tó" es una frase categórica atribuida al gran maestro y califa del toreo cordobés Rafael Guerra "Guerrita". Cuenta la historia del toreo que después de una gran corrida en Madrid, era corriente que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel a amigos, periodistas y gente relacionada con las artes y la cultura en general. Pues bien, en una de esas celebraciones le presentaron a nuestro afamado matador a Don José Ortega y Gasset, y se lo presentaron como "filósofo", a lo que el maestro inquirió sorprendido ¿filósofo? ¿y eso qué es? De inmediato le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que el Guerra, asombrado por tamaña profesión, sentenció con su famoso "hay gente pa tó" .

Pues bien, sin dejar el tema taurino, estoy buscando noticias de los anti-taurinos. Leo al cabo del día más de una docena de periódicos entre papel y digitales, y sin embargo, no sé donde se encuentran estos defensores de los toros cuando sale a la luz pública, el tema de otros mamíferos, los delfines calderones , mamíferos marinos del orden de los cetáceos y que son masacrados en la bahía de las islas Feroe (Feroz?), cada primavera.

“ Ocurre cada primavera: los delfines calderones entran en la bahía de las islas Feroe, un lugar perdido en el Atlántico norte. Allí se les persigue y se les mata. La brutalidad de las imágenes ha provocado protestas en medio mundo.” .
Los que han presenciado el “evento”, comentan que el escenario , parece de una película de espías. La niebla, como un algodón mugriento, no se va y el rumor no hace más que correr. Pasa de vecina a tendero, de niño a abuela, de pescador a estudiante. El caso es que, al cabo de unas horas, los 15.000 habitantes de Tórshavn lo saben. Este lugar es la capital de las islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca desde 1380, aunque situadas a mitad de camino entre Escocia e Islandia. En un mapamundi, las islas parecen puñados de tierra que alguien tiró y cayeron, por azar, en algún sitio en medio del Atlántico norte. Los días son grises, pero las fachadas (blancas, rojas, azules) alegran la primavera.
El rumor, noticia ya, alegra más a los lugareños. Los delfines calderón se acercan hasta los acantilados. Son grandes, sociales, confiadas. Vienen en busca de aguas más cálidas y de alimento. Se les divisa desde la playa. No saben lo que les espera.

Ya están aquí. Los habitantes de Tórshavn han acudido a recibirlos. Y a matarlos. Hay gente en la orilla, en lo alto de las rocas. Las barcas, sólo con hombres, salen al mar unos metros. Van en su búsqueda. Uno de los botes las descubre e iza una bandera. La flota entera está alerta. De buenas a primeras, las piedras vuelan y los calderones se asustan.

El objetivo es acorralarlos en la bahía. Avanzan los barcos. Y la manada va nadando, en grupo, sin tener otra opción. Y llueven pedruscos. Después de una o dos horas, los cetáceos están exhaustos. La orilla está cerca. Y los hombres no paran de acecharlos. Y los calderones embarrancan. Y gimen (tienen mucha capacidad de sufrimiento). Llegó el final. Están acorralados.

Los jóvenes de la orilla, metidos ya hasta las rodillas en el agua, no ven el momento de ayudar: se lanzan tres o cuatro por cada animal. Los atan. Los arrastran. Ellos se resisten y golpean el agua con su cola hasta mojarles. Los mozos pueden más. Empujón final. Un hombre con mono y botas de agua espera con un cuchillo. Le corta a uno de los calderones el cuello como quien abre una sandía. Un corte limpio. La sangre fluye. Setenta cadáveres. La bahía se tinta de rojo.

Así un año tras otro. Desde hace mil. Greenpeace se queja. Es curioso que en noviembre de 2007, antes de que estallara la controversia, National Geographic eligió a las Feroe como el mejor archipiélago del mundo entre 111 para pasar unas vacaciones sostenibles. Ganaron a las Bermudas, a las Azores y a Hawai por la preservación de la naturaleza, la arquitectura histórica y el orgullo local.

El lugar es paradisíaco. Pedro Secorún, director del programa sobre el medio marino Thalassa (TV3), lo pudo comprobar y vio el horror. Hace algunos años recaló en las islas para grabar la masacre: "Es un acto de muerte y sangre, nada agradable. El ambiente es de fiesta, como antes en España en la matanza del cerdo".

Greenpeace alerta de que cada vez hay menos y de que "por desgracia, la matanza de calderones no está regulada". El grupo ecologista no tiene una campaña específica sobre este tema por sus "recursos limitados" y porque da prioridad "al cese de la caza ballenera a gran escala y en alta mar". Mientras, la población de calderones se va hundiendo.

No son los únicos. Según WWF, se estima que se pueden estar capturando unos 40.000 ejemplares de cetáceos al año. Y eso que desde 1986 está prohibida la caza. A ojos de Luis Suárez, biólogo y responsable de especies de WWF España, el peligro para el resto del océano es latente: "Son animales que se encuentran en la parte más alta de la cadena trófica y su desaparición conlleva desequilibrios directos". Suárez cree que capturas como las de las Feroe "son inaceptables en la sociedad actual". Además, destaca, "el consumo de carne de estos animales no está recomendado por las autoridades sanitarias, porque contiene grandes cantidades de metales pesados y mercurio".

Hay quienes están muy orgullosos.

El orgullo puede. Los habitantes se sienten satisfechos. Dicen que matan para comer. Que no cazan por cazar. Durante siglos, la grasa de los delfines calderones sustituyó a las vitaminas que no les era posible obtener de verduras y frutas, ya que la agricultura apenas existía. Hoy día se importan los alimentos, pero los habitantes de las Feroe quieren continuar comiendo calderón, que supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne. Para ello, capturan unos mil anuales. A pesar de que la Convención para la Conservación de la Vida Salvaje Europea y los Hábitats Naturales ha puesto a las calderones la etiqueta de "protección alta".

Jóhann, de 24 años y procedente de Fuglafjordhur (en la isla de Eysturoy), no tiene previsto abandonar sus costumbres. "El aire está lleno de CO2, ¿y por eso dejaremos de respirar?", argumenta. Le van los ordenadores, no le gusta nada leer y le encanta la carne de cetáceo: en salsa de ciruelas o simplemente con patatas cocidas untadas con la grasa del animal. "No veo nada malo en matar calderones de la forma en que lo hacemos", continúa. "No cazamos para la ciencia, sino para comer. Tampoco la vendemos". Jóhann matiza algunos de los puntos más controvertidos de la caza: "Es verdad que no la necesitamos para sobrevivir, pero forma parte de nuestra historia", "los animales no son torturados, sino matadas de la forma más rápida", "nunca he visto a nadie menor de 20 años participando".

Mirando cómo la sangre cae a borbotones hay muchos niños pequeños. Cuando los delfines calderones alcanzan Tórshavn, a los niños se les da el día libre en el colegio. Hay chavales de menos de diez años escalando entre los enormes cadáveres. Hay vísceras gelatinosas saliendo de las heridas. Hay chiquillos que escrutan los ojos y las colas de los cetáceos. Cuando la masacre termina, los cuerpos quedan tirados sobre la arena. Todos los hombres arriman el hombro para arrancar la piel. Entonces se descubre una carne roja y ribeteada por líneas de grasa. Se trocea en tiras y se echa en grandes cubetas. Cada familia tendrá su ración. Hay un sentimiento comunal.

Johannes Patterson es un granjero que nunca se pierde el ritual. Él pasea a sus ovejas por los montes desde los que se otea el océano. "Cuando naces en la isla, estás en una lista y sigues ahí hasta que mueres. Eso te da derecho a tu porción. Si lo ves por la tele, parece muy cruel. Pero ¿no podemos comer cetáceos y sí ternera del McDonald's?". Johannes alega que cualquier animal, antes de que alguien le hinque el diente, ha tenido que ser sacrificado.

Johannes Eidesgaard es el primer ministro del archipiélago. Habló hace unos meses para la televisión ABC Australia: "Estamos tan aferrados a esta tradición porque nuestros ancestros sobrevivieron por la carne de cetáceo. Dependemos mucho del clima. Eso nos ha hecho pacientes. No somos los primeros en atacar. Los calderones son los que se acercan a la costa. No salimos al mar a cazarlos"
.
En su Gobierno también está Kate Sanderson. Es australiana, pero lleva en Tórshavn 22 años y su marido es natal de las Feroe. "¿Sabes qué decimos nosotros? Salva a los delfines calderones... para la cena". Y se ríe. "No están en peligro de extinción. En las islas sabemos que vivimos en un mundo globalizado y somos civilizados, pero queremos mantener estas habilidades. Tenemos una conciencia sostenible y no queremos acabar con los recursos porque dependemos del mar".

Y también, quienes protestan por ello.

No es eso, arguyen los internautas. En los blogs y los vídeos colgados en YouTube, la gente se queja de la brutalidad y de la saña. Internet ha difundido imágenes e información sobre este asunto como si la Tierra fuese una corrala de vecinos. Rápido. No todos aguantan a verlas. Quizá usted haya recibido un correo electrónico con fotos de calderones muertos y quizá lo haya reenviado. Fue lo que hizo la argentina Angy Haro. Luego abrió un grupo en Facebook contra la masacre. Otra integrante, Elisa Sarasqueta, envió una carta a la Embajada de Dinamarca en Argentina y le respondieron. Le agradecían la consulta y le informaban de que "las islas Feroe son una comunidad autónoma dentro del Reino de Dinamarca desde 1948". Que tienen "amplia competencia legislativa independiente", y ahí se encuentra la caza de calderones. Dinamarca no puede hacer nada. La Unión Europea, tampoco: las Feroe no pertenecen a ella. La misiva remite al Gobierno autónomo.

La mesa de trabajo de Kate Sanderson siempre está llena de papeles. Son cartas y postales de todas las partes del mundo. Llegan decenas al día. No hay que rebuscar mucho: "No me gusta lo que hacéis con los calderones" y "¿qué tipo de enfermos sois? Parad esto ya". Los remitentes sólo han querido expresar su rabia. Las letras son grandes, abiertas, amorfas. El trazo es movedizo. Son de niños que acaban de aprender a escribir.

Afortunadamente, los niños de hoy, son los hombres del mañana. Mientras, sigo leyendo varios periódicos en papel y digitales , y nada, no aparecen los anti-taurinos protestando por esta masacre......

Ya lo decía Orwell; "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".


Islas Feroe?, serán Feroces?

Fuentes:
Greenpeace
WWF España
Redes sociales.
Diario el pais.

domingo, 11 de octubre de 2009

12 Octubre..........Ser Hispano !!!!

Aquel 12 de octubre de 1492, con el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América, comenzó algo más que una historia conjunta entre dos continentes, dos culturas, un lado y otro del Atlántico………Nació el concepto de hispano.

Si, hispano, que por el uso despectivo de los anglos de EE.UU., ha obligado a una gran mayoría de ellos, los hispanos, a denominarse...Latinos!.
Es curioso, quinientos años después, los hispanos, nos avergonzamos de cómo nos ponen en las películas los “anglos” de EE.UU., y vamos y nos “maquillamos” el nombre.
Quizá, por buscar con ello la complicidad de italianos y así, “subir” de categoría?.

Pues bien, como es obvio, me siento orgulloso de ser hispano, bien por que haya nacido en España, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela , Cuba etc. Etc., así hasta todos los países de habla hispana. Que no es de habla italiana ni rumana, que son de origen del latín como el castellano o español.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. En varios países, durante gran parte de esos años, a esta fiesta, 12 de Octubre, se le ha denominado La Fiesta de La Raza. Probablemente, tuvieran razón para ello, de ahí que, en EE.UU., a los hispanos , bien de España o de México o cualquier otro país de habla hispana, en los hospitales nos registran como de raza hispana. Lo sé por experiencia propia.

Viniendo de estos chicos, los anglos de EE.UU., no me sorprenden, el 75% de ellos, según un último muestreo, no sabrían ubicar a España en un mapa mundial, algunos la colocan entre Colombia y Brasil. Eso fue, hace cienes y cienes de años, diría un andaluz. Que por otro lado, es hispano también.

Esta fiesta, que en cada país hispano, la llaman o celebran de distinta manera, en EE.UU. y como no podía ser de otra manera, la celebran los italianos ( Manda Carayo, diría Xuxo, que es gallego, también hispano) y además de apropiarse del día , la llaman Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana.

Y digo yo, si los Reyes Católicos , Colón y los españoles, durante quinientos años, han sido los malos malasombra, malos de verdad, los culpables del mal mundial en el continente americano, porqué a la hora de darle un nombre y celebrar una fiesta, lo hacen los italianos?.

Por lo tanto, en este mundo, en el que vivimos y vivieron nuestros ancestros, todos, todos , hemos cometido errores y ERRORES, asi es que, no deberíamos dejarnos avasallar por el mundo global anglo, el que cuenta la historia, y de una vez y con mucho orgullo, reivindicar nuestra fiesta y nuestro origen, que como mestizos nos une...el Ser Hispano.

Feliz fiesta!!

viernes, 9 de octubre de 2009

Nobel de la Paz............a cuenta????

Mientras nos cobran, en España, el famoso canon de la SGAE, por si acaso, grabamos música o textos de internet, en Oslo, le dan el Nobel de la Paz, por si acaso, cumple Obama con su compromiso electoral.

Vive Dios, que el Sr. Obama, emperador del gran imperio de Occidente, me cae muy bien. Pero, al parecer, lo hizo tan malamente y rematadamente mal el Sr. Bush, para que a su sustituto, a los 9 meses, con Guantánamo, Irak y Afganistán, en las mismas condiciones, vayan y le den un Nobel de la Paz.

Si se lo han dado, se lo merecerá. En Whasington, cuando se lo comunicaron por teléfono a uno de sus consejeros, éste, miró para todos los lados creyendo que era una broma y que sería cosa de la famosa "cámara oculta".

Ayer mismo, en alguna tertulia de la radio, alguien decía; " El de la Paz a Obama, ahora solo falta el de Economía a Zapatero". Supongo que era un poquito de humor para las ondas, aunque vaya Vd. a saber con eso de los Interplanetarios!.

Ojalá, cumpla con su compromiso y si lo consigue, le den 18 Nobels o Nobeles más.

Pero, ¿ha hecho mérito suficiente Obama para ganar un Nobel de la Paz?.

Quienes creen que sí defienden que detrás de su verborrea pacifista se encarna "nuevo espíritu" de diálogo en política exterior. Otros piensan que se ha premiado su corrección política antes que sus logros reales y que no se puede construir una política exterior desde la ingenuidad.

Como sintetizó el líder del Partido Republicano de EE.UU., Michael Steele, es "desafortunado que el estatus de estrella del presidente haya eclipsado a otras personalidades incansables que han conseguido logros reales en favor de la paz y de los derechos humanos".

Al parecer,El Instituto Nobel ha destacado en particular, para conceder su premio al presidente estadounidense, sus esfuerzos en favor de la desnuclearización. Obama propuso en abril, en un discurso en Praga, un mundo futuro sin armas nucleares, una iniciativa que, si bien fue acogida con grandes alabanzas por las potencias mundiales, hoy por hoy parece una utopía. Pero hay más dudas:

. El presidente estadounidense ha abierto negociaciones con Rusia para un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares que sustituya al actual START, que expira en diciembre. Pero aun si se cumplieran los plazos para ello, ambas potencias conservarían un número suficiente como para destruir el planeta varias veces.

. Y tanto Irán como Corea del Norte mantienen activos sus programas nucleares. Ambos países por el momento dan largas a las ofertas estadounidenses de apertura de un diálogo si renuncian a esas actividades.

. En el caso iraní, la República Islámica se vio obligada a reconocer hace dos semanas que mantenía una instalación nuclear clandestina en Qom.


Y por supuesto, reacciones en contra.

Como no podía ser de otra manera, as críticas no han tardado en llegar. Los talibanes afganos se mofaron del galardón, diciendo que era absurdo entregárselo a Obama cuando había ordenado el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán este año. "¿El premio Nobel de la Paz? Obama debería haber ganado el 'Premio Nobel por incrementar la violencia y matar civiles'", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a Reuters por teléfono desde un emplazamiento desconocido.

Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, dijo: "No puedo pensar en nadie que hoy en día merezca más este honor. En menos de un año en el cargo, ha transformado la forma en que nos miramos y el mundo en que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo". ElBaradei recibió el premio en el 2005.

En Pakistán, Liaqat Baluch, destacado líder de Jamaat-e-Islami, un partido religioso conservador, dijo: "Es una broma. Es vergonzoso para los que se lo concedieron porque no ha hecho nada por la paz . ¿Qué cambio ha traído a Irak, Oriente Medio o Afganistán?".

El ex presidente polaco Lech Walesa ha calificado de precipitada la concesión del premio, un reconocimiento que Walesa también recibió en 1983 por su oposición al comunismo. "¿Tan rápido? Demasiado rápido. Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía", ha dicho a la prensa Walesa, quien no ha disimulado su sorpresa por el nuevo Nobel de la Paz.

Otras voces críticas recuerdan sus elocuentes silencios sobre la situación en Oriente Medio y sus concesiones a los sátrapas de Arabia Saudí. Su discurso en la Universidad de El Cairo y su famosa frase "la situación de los palestinos es intolerable", fue muy buen recibida por la progresía y los sectores afines al islamismo.

Toda una declaración de intenciones de un líder planetario titubeante pero con una puesta en escena insuperable.

Ojalá, se lo merezca. Esto, indicará que se haran cosas buenas por parte del Imperio.

Ya que, " Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.".

Por cierto, esta frase, es de Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial. Su premio Nobel, nadie lo puso en duda.

jueves, 8 de octubre de 2009

Mi Guatelinda !!

Hace unos días, y con motivo de un artículo que escribí sobre Guatemala y el gran problema que está teniendo este país hermano, que es la hambruna de alguna región, recibí un comentario de un gran amigo de este que les escribe.

Mi amigo, Edgard Orellana, dirige la revista guatemalteca La Razón. Una revista, que es ejemplo de libertad, independencia y respeto a las opiniones de cualquier lugar del mundo.
Pues bien, en su comentario, venía a agradecerme el artículo que escribí sobre este magnífico país. Sin embargo, me impactó como lo bautizó….mi Guatelinda.

Y tiene mucha razón en ello. Por eso, quiero hoy escribir para los que asiduamente me leen, sobre mi Guatelinda.
Pues si, hoy y siempre, deberíamos dar a conocer al mundo...........Guatelinda!

Guatemala (del náhuatl, lengua uto-azteca , Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles'), oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país y en algunas regiones por corrientes españolas, al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.

Guatemala cuenta con un territorio montañoso, gran cantidad de bosques, y dotado de ruinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km² (la República de Guatemala mantiene un diferendo territorial con Belice, por 12.000 km²).

Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción y conocida como Guatemala City a nivel internacional. Su población indígena compone un tercio de la población del país. Su idioma oficial es el español, asimismo cuenta con idiomas mayas característicos de cada grupo indígena. Una verdadera riqueza cultural.

Hasta aquí, es de dominio público e incluso, para los que no tengan algún interés en conocer Guatelinda. Por eso, les voy a contar algunas cosas más.

Algo de su Historia.

A la llegada de los españoles a su territorio, en 1524, los mayas del período clásico (alrededor del 800 d. C.) habían dejado de ser una civilización compleja y organizada. Sus descendientes (provenientes de Tula) se encontraban divididos en un buen número de señoríos y/o ciudades-estado como:

Utatlán o Gu'marcaj capital de los Ki'che',
Iximché, capital de los Kakchikel,
Zaculeu, capital de los Mames,
Mixco Viejo, capital de los Pokomames,
Chuitinamit, capital de los Tz'utujiles.

Estas ciudades luchaban entre sí, lo cual fue muy bien aprovechado por los españoles para lograr una conquista con relativa facilidad.

Sin embargo las ciudades mayas Tayasal (capital de los Maya Itzá), y Zacpetén (capital de los Maya Ko'woj), ambas en Petén no fueron conquistadas. (Hernán Cortés intentó muchas veces conquistar Tayasal pero desistió en su camino a Honduras, debido a lo bien defendida que se encontraba). Aguantó hasta 1697, por lo que fue una de las últimas culturas de América sometidas.

Hoy en día, a Guatemala se le conoce como el corazón del Mundo Maya, donde mas de cuatro (4) millones de descendientes mayas continúan hablando maya y con sus costumbres en sus tierras originarias, viven libremente, practicando la agricultura, la ganadería y la pesca, de ellos aproximadamente 2 millones de ciudadanos mayas viven en Guatemala.
Esta situación, por desgracia, no se podría dar en otros lugares. Sólo hay que preguntar que fue de los "indios" de EE.UU., de su cultura, idioma etc....
Mira por donde, en Guatelinda, hay tantos idiomas como tribus y familias con antigüedad milenarias, que han convivido desde 1524, con los que llamaron "los conquistadores".

Si este que les escribe, suele defender el mestizaje del pueblo español, como no voy a destacar el mestizaje ejemplar del pueblo guatemalteco?

Pues bien, lo escribieron historiadores de la época, esto tiene mucha importancia, por el momento y costumbres culturales, fue en Guatemala, donde comenzó oficial y oficiosamente el mestizaje o unión entre españoles y pobladores originales de esa maravillosa tierra que hoy es Guatelinda y entonces, Reino de Guatemala, también conocido como Capitanía General de Guatemala, que fue una entidad territorial integrante del Imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España.

Es curioso, tuvo que ser Pedro de Alvarado, un capitán extremeño, alto , rubio y muy enérgico, quien conquistó para la corona española, Guatemala. Había estado luchando a las órdenes de Hernan Cortés, en La Nueva España, México.

Fue precisamente en México, donde los indígenas lo llamaban Tonatiuh, (el Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl .

Y una vez proclamado gobernador de Guatemala, entonces compuesta por : El Salvador, Honduras , Belice y Guatemala, fué cuando algunos historiadores se pronuncian sobre la actuación de algunos de sus capitanes. Éstos, generalmente, contraían matrimonio con españolas que venían para ello desde España. Hasta que un buen día, algunas "damas" españolas, que habían llegado para tal evento, fueron sorprendidas por algunos de estos capitanes, diciendo: " Estos hombres, son demasiado rudos, algunos están tuertos, lisiados o le faltan algún brazo o pie, son una pena de hombres", entonces, la reacción de los capitanes y hombres de Pedro de Alvarado, no se hizo esperar, además de repudiar a estas "damas" españolas, solicitaron permiso a su Gobernador y a la Corona, para desposarse con las indígenas y así, poder formar familias mixtas.

Esta cédula, fue aprobada por la Corona española y así, se comenzó el mestizaje y la protección de las otras culturas y tribus que existen al día de hoy en el lugar donde ya habitaban, antes de la llegada de los "conquistadores".

No cabe duda, que también Guatelinda, fue pionera en derechos de la mujer, algo revolucionario en aquellos tiempos. La muestra, fue doña Beatriz de la Cueva, una andaluza de Úbeda, segunda esposa de Don Pedro de Alvarado, hermana de su difunta primera esposa, la sin ventura, que fue gobernadora por breve tiempo.

Pues bien, aquí tenemos, quinientos años después, un pueblo de gente trabajadora y dura ante cualquier contrariedad, bien sea meteorológica o global (esto está de moda).

Aunque el guatemalteco y la guatemalteca, son de por sí, independientes, al país, le llegó la independencia de España, avanzado ya el siglo XIX , cuando la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España.

Desde entonces, hasta la revolución de 1944, pasó por periodos muy complicados de dependencias e intereses de países vecinos y más o menos poderosos. Fue entonces, en 1944, cuando tras la revolución, se convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). Su socialismo fue inspirado en el New Deal americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista.

Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala entre otros.

Desde 1960 a 1996, han sido 36 años de conflicto bélico entre guatemaltecos. Por ejemplo: Durante los gobiernos de 1978-1982 (Fernando Romeo Lucas García), 1982-1983 (Efraín Ríos Montt), 1983-1986 (Óscar Humberto Mejía Víctores) provocaron un genocidio con más de 250.000 víctimas mortales, 45.000 continúan desaparecidas, el genocidio maya hizo que un millón quinientos mil ciudadanos forzosamente fueran desplazados.

La guerra provocó el desplazamiento de 450,000 campesinos, que se vieron obligados a refugiarse en México. Dichos desplazados huyeron tanto de los guerrilleros, como de los militares, ya que ambos bandos no respetaron la neutralidad de varias comunidades, causaron además 667 masacres y 443 aldeas completas desaparecieron.

En España, nuestro conflicto duró 3 años, todavía hay, son los menos, quienes gustan de recordar ese triste pasaje.

Pero Guatemala, actualmente y desde 1996, es un país democrático y las últimas elecciones se han realizado en septiembre y noviembre de 2007.

En la primera ronda electoral realizada el 9 de septiembre de 2007, los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderado por el ingeniero Álvaro Colom; Partido Patriota (PP), liderado por el General Retirado, Otto Pérez Molina, ganaron los dos primeros lugares, pasando a segunda vuelta que se realizó el 4 de noviembre de 2007 las cuales dieron como ganador a Colom quien asumió como Presidente de la República de Guatemala el 14 de enero de 2008 y que finalizará en enero de 2012.

Y también, un lugar de preciosos contrastes.

Antigua, dicen de esta ciudad , que es fácil enamorarse de ella, por su estilo bohemio, romántico y mágico.
Todo empieza en el camino desde la capital hacia Antigua, es un viaje en auto que dura aproximadamente 30 minutos, es un paisaje fresco y verde. Al llegar, lo primero que impresiona son sus calles empedradas (parecidas a algunas antiguas ciudades españolas) y sus lindas casas pintadas de colores.
Se pueden encontrar muy buenos hoteles para cada tipo de presupuesto.
No importa si es barato o caro, pues cada hotel tiene la infraestructura necesaria para brindar una estancia agradable. La mayoría están situados en casas coloniales lo cual les da un toque romántico.

El principal atractivo de la Antigua son sus ruinas, las cuales en tiempo atrás fueron edificaciones de arquitectura española que sufrieron daños durante varios terremotos que sufrió la ciudad.
Es imposible no tomar fotografías con esos paisajes tan singulares. Entre las ruinas más conocidas que vale la pena visitar se encuentra el monasterio Las capuchinas, la Iglesia de San Francisco, las ruinas de San José el viejo, el museo Santo Domingo y otros que seguramente serán escenario de fotos inolvidables.

Además de las ruinas, también se pueden visitar los sitios especializados en artesanías que son únicas en Latinoamérica, y como no, ir a comer a los restaurantes que ofrecen deliciosa comida típica de la región o internacional y disfrutar la puesta del sol en uno de sus lindos cafés.
Caminar en esta hermosa y pequeña ciudad no es agotador, el tiempo pasa sin darse cuenta, cuando uno menos piensa hace su aparición la fresca noche antigueña.

Y cuando cae la noche, hay quien le encanta ir al parque central a sentarse en una de sus banquitas y ver pasar gente, mientras escucha el sonar de la marimba o disfrutar de una buena charla.
Hay un sin número de cosas que hacen de la Antigua Guatemala un lugar digno de visitar más de una vez. Dicen, que es imposible no enamorarse de ella y en ella.

Tikal, una maravilla natural y cultural.

Tikal, en Petén, es uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros en Guatemala. Su riqueza arqueológica y natural, lo hacen un excelente lugar para explorar.
Es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.
Como hemos dicho antes, está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa.
Situado en la selva, al norte de Guatemala, guarda uno de los grandes tesoros arqueológicos de la humanidad en medio de una exuberante riqueza natural. Hace más de cinco siglos, Tikal fue uno de los centros urbanos más importantes del área maya en su tiempo, si no el más importante.
Los mayas levantaron su ciudad sagrada en medio de la selva impenetrable, resguardados por monos y víboras.
Con el paso de los siglos, la naturaleza avanzó sobre la creación humana y la cubrió por entero; la gran ciudad de los mayas fue absorbida por la selva.
Más recientemente, en 1848, Tikal fue redescubierta y expuesta a la maravillada visión de los visitantes. Tikal, declarada por la UNESCO "patrimonio de la humanidad", ofrece la maravillosa combinación de turismo natural con turismo histórico, ya que es a la vez un sitio arqueológico de suma importancia y una de las reservas naturales más importantes de Centroamérica.

A lo largo de 576 kilómetros cuadrados, la selva se despliega en inmensa variedad y abundancia de la flora y fauna. En muchos casos, se encuentran allí especies ya extinguidas en el resto del mundo.
Es por eso que Tikal resulta un santuario para los amantes de la observación de aves, tanto locales como migratorias. La inmensa selva es un refugio de tucanes, loros, guacamayas, colibríes, especies muy raras como los halcones de pecho naranja y por supuesto quetzales, las aves sagradas de los mayas.
Además, el parque resguarda a la mayor parte de los mamíferos de Guatemala. Es imposible ignorar los gritos de los monos aulladores, conocidos localmente como zaraguates, que aparecen desde cualquier lado y de pronto se ven colgando de todos los troncos.
El observador silencioso y afortunado podrá ver también pizotes, mapaches y venados de cola blanca que se pasean tranquilamente entre las ruinas. Hay también gran cantidad de pumas y jaguares, pero no es probable encontrarlos en las áreas abiertas al público.

Por el contrario, sí es posible cruzarse con serpientes de gran tamaño que habitan en la selva.
La diversidad de la flora hace de la selva del Petén uno de los grandes pulmones de Centroamérica. Allí pueden encontrarse especies amenazadas, como cedros y caobas.
En la misma entrada del Parque Nacional Tikal, el visitante es recibido por un gigantesco ejemplar del árbol nacional guatemalteco, la ceiba, que convive en simbiosis con otras plantas y toma así un aspecto excepcional.

En Tikal es posible caminar durante horas y seguir descubriendo "nuevos" sitios arqueológicos desde la selva. Sólo se tiene una idea de su dimensión real desde lo alto del Templo IV, de 65 metros, la construcción más alta de todo Tikal.

La subida es difícil, como subir por una empinada escalera a un rascacielos. Pero tiene su recompensa. El Templo IV, llamado De la Serpiente Bicéfala, supera ampliamente la altura de los árboles, de modo que ni los pájaros llegan tan alto . Desde allí , se aprecia la inmensidad de la selva, y la silueta de los otros seis templos principales.

El Volcán del Agua.

Subir al Volcán de Agua es una tradición para muchos. También es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de La Antigua Guatemala y de la capital del país. Es famoso por su forma casi perfecta.


Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista. Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña. Queda a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Primero se toma el camino hacia Santa María de Jesús, y una vez dentro del Municipio, se puede iniciar el ascenso. Hay un dato interesante, se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.

Durante el ascenso se ven cruces cada cierta distancia, y se debe a que hay una tradición de subir en vía crucis hasta la capilla de piedra que se encuentra en la cima. Igual para muchos principiantes, solo subir ya es penitencia. Lo primero que se alcanza a disfrutar del paisaje, es el valle y el pueblo a las faldas del volcán. Todo el camino está rodeado de vegetación y suele ser bastante fresco.

Ya en la parte alta se encuentra esta sección que corresponde a un canal de roca donde han descienden piedras rodantes y le imprime un poco más de aventura al recorrido. Para algunos en su primera visita, especialmente cuando suben de noche, puede ser un poco intimidante. De igual manera es recomendable tener las precauciones debidas por el terreno suelto. Es por igual, una señal de que la cima está próxima.

Al ingresar al cráter lo primero que se divisa es la última cruz y la capilla de roca. Aquí se encuentra también un campo de béisbol donde acampan los excursionistas. Durante diciembre se llena toda el área. El paisaje es agradable y es el recuerdo de muchos que comenzaron aquí su vida en la montaña. Es un ascenso recomendado para la agenda de todo montañista. La recomendación es subir en buena condición física, en grupo, sin separarse ni hacer mucho ruido para no extraviarse.


La Playa Blanca de Izabal y Castillo de San Felipe de Lara.


Cuna de las playas de arena blanca... Izabal es una puerta al mar que a diferencia de las playas de arena volcánica, posee varias bellezas de arena clara. Su riqueza natural es sorprendente y cuenta con muchos destinos ecoturísticos.


Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de la región.
Se encuentra ubicada en Izabal y solamente acercarse y ver la línea blanca a la orilla del agua clara sorprende... Si te gustan las playas, el sol y palmeras, y no conoces Playa Blanca... se puede decir, amigo o amiga... no has viajado suficiente!!!
Para llegar debes tomar la carretera al Atlántico, pasa por el Rancho y sigue directo hasta Puerto Barrios, Izabal. Ahi puedes tomar una lancha que te lleva a Livingston donde podrás pasar la noche para continuar al otro día luego de un poco de parranda o seguir directo hacia el norte hasta Playa Blanca.
Ubicado al noroeste de Guatemala, a aproximadamente 3 horas de camino, es un destino visitado por locales y extranjeros por su diversidad natural y riqueza de lugares a visitar. Las playas y la posibilidad de practicar deportes acuáticos es otro de sus atractivos. Cuenta con vestigios arqueológicos importantes, entre ellos, el más visitado en la región es Quiriguá. Un lugar que preserva restos de edificaciones y variedad de estelas mayas. La historia de por sí de este lugar es impresionante.

El Castillo de San Felipe de Lara, es una edificación del tiempo de la conquista y fue un guardián de la entrada acuática. Si bien mucho de tal edificación (techo por ejemplo) han sido restaurados, se preserva bastante de la originalidad y vale la pena ingresar. En el interior del área (no del castillo) será fácil encontrar locales caribeñas que se dedican a hacer trenzados finos de toda la cabellera.

El puente que cruza Río Dulce está en observación pues movimientos telúricos afectaron su estructura. Sin embargo vale la pena mencionar que los atardeceres y amaneceres especialmente, vistos desde el puente, son un espectáculo digno de fotografiar.

Tiene gran afluencia de visitantes por estar en camino hacia Tikal, que es uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros. Izabal es un sitio excelente para pernoctar en el largo viaje hacia el norte, y también por sí solo, es digno de ver por su tranquilidad y variedad de sitios naturales, que forman parte de las mejores colecciones fotográficas.

La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe.

El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.

Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico.

En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar tiendas con recuerdos del lugar. Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante.

También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores. Para llegar al Castillo, se debe tomar la Carretera al Atlántico, hacia el oriente de Guatemala y dirigirse hacia el departamento de Izabal. Se pasará por El Progreso y Quiriguá. Una vez en Izabal, habiendo cruzado el puente de Río Dulce, encontrará las señales que indican el camino hacia el castillo. Este destino turístico está a aproximadamente 3 horas desde la capital de Guatemala.

Laguna Lachuá, Un espejo del Cielo.

Lachuá es una laguna de forma circular que se encuentra en medio de la selva, esta en Coban, a unos pocos kilómetros de Playa Grande.

El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas. Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes. Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.

Para llegar a la laguna Lachua, se debe llegar a Coban aproximadamente a 220 kms de la ciudad capital, luego aproximadamente unos 100 kms para Chisec y finalmente otros 90 kms para llegar a nuestro destino. Estos últimos 90 kms no tienen asfalto, pero la carretera es accesible, incluso para un pick up que no sea de doble tracción. Al llegar, hay parqueos privados en donde se pueden dejar los coches, cobran por día o por toda la noche si se desea acampar en la laguna.

Una vez allí, para llegar a la laguna se tienen que caminar aproximadamente 4 kms desde la entrada, aunque el clima es cálido, es agradable caminar por el sendero debido a que hay muchos árboles que cubren a los visitantes con su sombra.

Aunque el camino es relativamente plano es importante llevar suficiente agua para no deshidratarse con el calor. Luego de caminar 2 kms, se encuentra el primer mirador, que impresiona al poder ver en medio de la selva toda la laguna, aquí, se puede tomar un merecido descanso y ver la quietud y el sonido de la selva.

Dos kms más tarde, se llega al campamento en donde se puede acampar, comer, nadar y que además cuenta con todos los servicios básicos, baños, duchas y comedor. Además en el lugar se alquilan casas de campaña y cuentan con energía solar para alumbrar en la noche, aunque es importante llevar linterna, comida y bolsa de dormir. Si quieres puedes llevar tu propia tienda de campaña y ponerla en el lugar que mejor te parezca. La fauna es variada.

El agua es increíblemente cristalina, y en ella viven un sin número de animales, peces y plantas. Todos los momentos del día son preciosos, el amanecer es adornado con los gritos de los monos aulladores en la distancia, además de la quietud y el baile de los peces en la laguna.

El atardecer, muestra una mezcla de colores única que se refleja en el espejo del cielo. Si te gusta convivir con la naturaleza debes de conocer Lachuá.
Es una verdadera aventura!

Y mucho más !!

También, podriamos hablar del Volcán de Pacaya, de Semuc Champey, de la Sierra de los Cuchumatanes etc. etc.. Un verdadero paraiso, es Guatelinda, en el nuevo mundo.

No les quepa la menor duda, que los españoles que fueron hace quinientos años a esa bendita tierra, una vez la conocieron, decidieron quedarse en ella, pese a guerras, enfermedades, luchas fraticidas, terremotos etc.

Y por encima de todo, el paisaje, la historia, la cultura, la naturaleza etc. etc. , está la gente!

El / la guatemaltec@, es una persona seria, sensible, alegre, culta, responsable, trabajadora, inconformista, muy familiar . Gente, como Rigoberta Menchú, Carlos Mérida, Miguel Ángel Asturias, Margarita Carrera, Ricardo Arjona , Edgar Orellana etc.

Me comentaba un amigo, Xuxo, que recientemente estuvo allí, que: " Los guatemaltecos son gente muy sociable y alegre. Respetuosos también, inclusive los vendedores ambulantes una vez que se le decía «no, gracias», no insistían más. ", con este relato, Xuxo, daba a entender que, se había encontrado con personas muy respetuosas, a pesar de los problemas que afectan al mundo y a este precioso país , que no les mantienen al margen.

Sin embargo, aún con el problema bélico y repercusiones, que son recientes, esta maravillosa gente, mira hacia el frente y seguro, que poco a poco y con la ayuda internacional, saldrán "pa lante" como cualquier otro país y pueblo.

Lo dicho, ya iba siendo hora, que le dedicara unas letras a esta gran nación, país y mezcla de culturas que es..........Mi Guatelinda!!
Asi es que, ya sabeis, a visitarlo !!!!