martes, 23 de febrero de 2010

La muerte, tenía un precio............Cinco euros?....!!!!!

Decía Confucio…….."Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?.".

Si Vivir, consiste en realizar una serie de hechos a lo largo de tu estancia, y morir, la meta…… A este chico de 17 años, no le ha dado tiempo.




Sabemos que era malagueño, de Fuengirola y que tenía eso, 17 años, poca edad para terminar la vida. Claro que, ha necesitado de la "ayuda" de otro joven, que ya identificado, ha sido detenido en pocas horas.

Al parecer, ha fallecido tras ser apuñalado durante un enfrentamiento entre varios jóvenes en la localidad malagueña de Fuengirola, según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Policía Nacional a diferentes medios de comunicación.

El suceso se produjo el pasado Lunes, sobre las 19:50 horas en el Parque del Rosario, en la barriada de Los Boliches, lugar al que se desplazaron sanitarios del 061 y agentes de la Policía Nacional, tras recibir el aviso del 112 de que había resultado una persona herida en una agresión.
El joven fue trasladado en un vehículo particular al centro de salud de Las Lagunas, pero no pudieron salvarle la vida.

Malditos 5 euros........


Una deuda de cinco euros. Ese podría haber sido el motivo por el que se originó la pelea en la que la victimaun , recibió un navajazo en el pecho y falleció, según han confirmado a la prensa fuentes cercanas a la investigación.
La agresión se produjo en la tarde del lunes en el parque del Rosario, en el barrio de Los Boliches. Ahora, zona de playa y turística. Antes, como su propio nombre indica, de pescadores de tal arte de pesca.



En las ultimas informaciones que se reciben en diferentes medios, se recogen que, el presunto agresor, que vive cerca del parque donde se produjo el suceso, podría ser de origen norteafricano, y ya ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Algeciras, según han indicado fuentes próximas a la investigación.




Probablemente, sea pronto para saber toda la verdad. Pero no, para sacar algunas conclusiones:



. La cosa está mal, cinco euros.................Sólo son eso............5 euros, leuros, pichuqueiros, no vale tanto.



. Es el segundo menor que muere por heridas de arma blanca en la provincia de Málaga en apenas tres meses, tras el fallecimiento el 31 de octubre de otro joven de 17 años, tambien 17, tras una reyerta junto al Camino de Los Almendrales, en la capital malagueña.



. No es una pelea entre delincuantes. El joven fallecido era un chico deportista, que practicaba surf y que era muy querido en su barrio, según han señalado vecinos de la zona donde residía el joven en Fuengirola.

Y de la edad?, 17 años, no es edad para terminar nada. ni siquiera la adolescencia.


Del agresor, no ha trascendido gran cosa. Al parecer, inmigrante africano, joven tambien.



A este chico, que con el tiempo, aprenderá a valorar la vida de las personas, sólo le recordaria una frase de Mahatma Gandhi; "El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.".

Feminicidios……………..Un “virus” sin vacuna !!!

Decía, Edward James Olmos que, “La educación es la vacuna contra la violencia”.
Pues bien, periódicamente me hago eco de cosas que no por ser horribles, desgraciadamente , no dejan de suceder habitualmente….……

Por ejemplo: Sabían que , las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.?.
O que , según el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.?.

Pues bien, esta brecha es el resultado de diversos mecanismos:
• Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada.
• Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.
• Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia
• Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.
• Tráfico de mujeres
• Violencia doméstica o de género

También, esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. Un dato, la falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto . Manda carayo, diría Xuxo.

Feminicidio o Femicidio, es el maltrato , abuso físico y asesinato selectivo contra la mujer. Se refiere a la muerte evitable de mujeres que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas, que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos en algunos paises.

Feminicidio, término este que empleó o castellanizó por primera vez, la política feminista mexicana, Marcela Lagarde, que recogió parte del bagaje teórico feminista de las autoras: Diana Russell , Jill Radford y Mary Anne Warren. Que en los años 80, escribieron sobre la feminización del homicidio.

El femicidio es usado, a veces incorrectamente, para describir los asesinatos en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que por parte de la población se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. Duro, verdad?

Se disparan los feminicidios en Centroamérica ¡!!

Los 'feminicidios' en los países de Centroamérica "se están disparando" hasta el punto de que, en algunos países de la zona, superan los 100 homicidios por 100.000 habitantes y pone de relieve que "los niveles de homicidios de mujeres en la región están alcanzando categoría de epidemia".
Así lo afirmó la directora ejecutiva del Centro Feminista de Información y Acción, Ana Carcedo, durante la presentación de un estudio regional sobre feminicidios, elaborado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Aunque Guatemala (13 millones habitantes) presenta el nivel "más alto" de homicidios de mujeres de toda la región, con 5.027 feminicidios identificados entre 2000 y 2009, se trata de un problema que se está agudizando en toda la región centroamericana como muestra el hecho de que entre 2003 y 2009 se ha duplicado el número de homicidios de mujeres en la región, según el informe.

Apenas en tres países de la región se superaron casi los 2.000 asesinatos de mujeres, frente a los 1.006 identificados en la región en 2003, explicó Carcedo que precisó que "todos" los países de la región tenían "tasas similares" de feminicidios en el año 2000. "A partir del inicio de este siglo se están disparando tanto las muertes de mujeres en general como aquellas muertes que son feminicidios", precisó.

El problema de los feminicidios está afectando "particularmente" a Guatemala, Honduras, El Salvador y, en menor medida, a Costa Rica, mientras que, por su parte, Nicaragua, Costa Rica y Panamá presentan tasas "oscilantes" que se sitúan entre el 2 y el 4 por ciento de los asesinatos.

El Consejo de Ministras de la Mujer Centroamericana considera "urgente" reaccionar ante un problema que está evidenciando que los asesinatos de mujeres "crecen más rápidamente" que el de hombres en la región. Si entre 2003 y 2007, el número de asesinatos de hombres aumentó un 50 por ciento en la región, el de mujeres, precisó Carcedo, aumentó un 160 por ciento.

En Guatemala, la tasa de homicidios de hombres se duplicó prácticamente entre 1990 y 2004, mientras que, la de mujeres, casi se triplicó.

Carcedo advirtió de que uno de los mayores problemas para hacer frente a los feminicidios en la región es la falta de investigación de estos crímenes. En Guatemala el 70 por ciento de los feminicidios no se investigan, mientras que, por ejemplo, de los 1.026 homicidios de mujeres identificados en 2003, el 37 por ciento de ellos "no se conoce nada sobre ellos". Del resto, el 71 por ciento de los casos corresponden a feminicidios, aunque la cifra podría aumentar, ya que otro 9 por ciento de los casos "son sospechosos de ser feminicidios".

Trata de mujeres

México, Guatemala y Costa Rica conforman "el mercado regional" de la explotación y trata de mujeres en la zona, según pone de relieve el segundo informe presentado este martes sobre la Trata de Personas y Tráfico de Personas en Centroamérica a cargo de Ana Hidalgo, coordinadora de la unidad de la Organización Internacional para las Migraciones, también financiado con fondos de la AECID y uno de los más completos presentados hasta la fecha en la materia.
El estudio, que analiza la normativa contra la trata de mujeres y explotación sexual y su aplicación en los países de la zona y, asimismo, recoge el testimonio de 46 mujeres víctimas de este fenómeno, pone de relieve que las mujeres no sólo se enfrentan al problema de la explotación sexual sino que, en ocasiones, también son explotadas laboralmente y quienes sufren "exclusivamente explotación laboral" y constituyen auténticas "esclavas domésticas", precisó Hidalgo.
La mayor parte de las mujeres víctimas de redes de tratas han reconocido haber sido explotadas dentro de las fronteras de la región y de sus países, aunque hay alguna que fue llevada a Estados Unidos y "alguna que otra que vino a España", según dejan constancia los testimonios recabados en el informe.
Hidalgo precisó que en algunos de estos 46 casos se trata de la primera vez que estas mujeres contaron su historia y puso de relieve no sólo "la victimización" a la que se enfrentan sino también a "situaciones de corrupción de algunas instituciones" a la hora de denunciar su caso.
Igualmente, puso de relieve el problema de "las disparidades muy grandes" entre legislaciones contra la trata y la explotación de las mujeres en los países centroamericanos. En algunos países "la trata interna no está tipificada" como delito, mientras que no todas las legislaciones recogen "sanciones penales" para todas las formas de explotación.

Algún país como Costa Rica ha emprendido "una reforma normativa" con el objetivo de adoptar "una legislación específica contra la trata de mujeres", mientras que otros países como El Salvador ya han manifestado su interés también en este sentido.

Trabajo doméstico remunerado

El sector del trabajo doméstico remunerado constituye "uno de los sectores de mayor precariedad" laboral para las mujeres en la región, según pone de manifiesto el tercer estudio presentado esta mañana por la directora regional María Rosa Renzi, del programa Agenda Económica de las Mujeres del Fondo de la ONU para las Mujeres (UNIFEM), igualmente financiado con fondos de la cooperación española.

Más de un millón de mujeres están empleadas en el sector doméstico en la región, lo que representa aproximadamente entre el 14 y el 15 por ciento de la fuerza laboral femenina que, en algunos países, llega a alcanzar el 20 por ciento, explicó Renzi. La mayor parte de ellas trabaja sin contrato y sin acceso a las prestaciones sociolaborales.
El 11 por ciento de las mujeres entrevistadas para elaborar el informe admitió ser víctima de acoso laboral, mientras que el 6 por ciento reconoció haber sido violada sexualmente en el trabajo, precisó Renzi.
Igualmente, puso de relieve el acoso sexual y la situación de violación a la que se enfrentan muchas de estas mujeres por ejercer su trabajo en el sector doméstico en algunos países de la región.
Renzi admitió que en Centroamérica la legislación contra la explotación laboral y sobre protección de derechos de los trabajadores "es casi nula", incluido en asuntos como las horas extraordinarias, el derecho a vacaciones o la retribución en caso de despido, aspectos de toda relación laboral que "quedan muy al criterio" del empleador porque "normalmente no hay un contrato escrito" en el sector, precisó.

Costa Rica por su parte se comprometió en julio de 2009 a reformar su Código Laboral con el objetivo de "regularizar las condiciones" laborales en el sector doméstico y, a nivel centroamericano, las ministras de Mujer estudian cómo impulsar un "código laboral centroamericano" tomando como "modelo" el costarricense.

Resulta llamativo además que la división de género se acentúa en el sector doméstico como pone de relieve el informe por el hecho de que aunque la proporción de hombres que trabaja en este sector en la región es "muy inferior" frente al de mujeres disfrutan de una tasa "más alta" de contrato al trabajar más "de cara a lo público" frente al "ámbito privado" en el que desempeñan más las mujeres.

Visibilizar y lograr el reconocimiento público de estos problemas, así como concienciar sobre la necesidad de hacer de la promoción de la igualdad de género en los países de la región algo transversal en las políticas públicas constituyen algunas de las recomendaciones a los Gobiernos de la región contenidos en los informes, asuntos que serán abordados en la cumbre del Consejo de Ministras de Mujeres de Centroamérica el próximo mes de junio, bajo presidencia panameña del organismo centroamericano.

Y Los Feminicidios de Ciudad Juárez?

"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas.
Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.

Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes. Pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes. Sin embargo, un gran porcentaje son inmigrantes no contabilizados de México y Centroamérica, por lo que se calcula que la población debía estar alrededor de 4,0 millones en 2007).

La cifra más reciente indica que son 388 las mujeres y niñas asesinadas en 2009, según los informes recibidos por parte de los medios de telecomunicación y prensa extranjera.
Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso se discute el propio concepto de feminicidio, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.



Hay varias organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a las madres y familiares víctimas del feminicidio como "Casa Amiga", "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", "Justicia para nuestras hijas", entre otras.

De todo ello, nos haremos eco...........Una y otra vez, en este blog y en otros!
Y ojalá, entre todos, encontremos la dichosa vacuna!!
Amén.

jueves, 18 de febrero de 2010

¡!!!! Nueve millones de cruces....No son “Moco de pavo” !!!!!

Resulta que, bajo el título "Un nuevo éxito de los integristas", el periodista Nacho Escolar le saca los colores en su blog al rector de la Universidad de Granada y le recrimina haber cedido "al chantaje de los integristas" por clausurar la exposición de Circus Christi.

Argumenta Escolar que el artista Fernando Bayona "cometió la imprudencia de mezclar la iconografía católica con una historia de putas y chaperos". “ Cazi ná”, diría Curro. Y detrás de toda esta maniobra ve la mano de la "organización ultra" Hazte Oír.

Lo curioso es que, al parecer, uno de esos “integristas”, es el que les escribe.
Pues bien, resulta que hace unos días, escribí en este blog y bajo el título de " Ofender al cristiano....Sale barato”, una información y a la vez una opinión libre sobre el “evento” del “artista” jienense Sr. Bayona.

Como también, se reprodujo este mismo artículo en el portal Hazteoir.org., curiosamente, en el instante que el rector de la Universidad de Granada, cerraba la exposición del mencionado artista. El periodista Nacho Escolar, también contertulio en Veo7, nos mete en el saco de “integristas” a todo aquel, que no coincida con su opinión.

Mofarse de los católicos es para un progre como Escolar "libertad de expresión". Los guardianes del pensamiento único ponen el grito en el cielo por la nueva inquisición pero son los mismos que quisieron prohibir a Derecho a Vivir participar en la Cabalgata de Reyes con una carroza contra el aborto. Por ejemplo.

Para mi, ese tema, está zanjado. El tema que me ocupa en estas líneas, es el de una realidad que rechaza (un hecho, es más que mil palabras) la consigna que han ido repitiendo, tanto el Sr. Escolar, como muchos de su lado de opinión………..”Católicos?, son cuatro gatos”.

Mira por donde, en España, han sido más de nueve millones, los que han puesto la cruz en la casilla de la Iglesia en este último ejercicio de la Declaración de la Renta……………..Y sin subvenciones ni dietas!.

712.000 Declaraciones más, en los dos últimos años.

"Marcar La casilla de la Iglesia no cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho". Así de satisfecho saludó el portavoz del episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, los resultados cosechados por la institución católica en la última declaración de la Renta. Con cifras espectaculares en plena crisis: 9 millones de contribuyentes y 237.143 declaraciones más que el año pasado, lo que supone un aumento de 712.000 declaraciones en los dos últimos años.

Con estos declarantes, la recaudación de la Iglesia católica por la asignación tributaria ascendió a 252.682.547 euros, lo que significa un incremento de más de 11 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
La proporción de las declaraciones a favor de la Iglesia católica (es decir, los que marcan sólo la casilla de la Iglesia) es del 34,31% o 7 millones de declaraciones. A eso hay que sumar el 20-25% de los que marcan las dos casillas, la de la Iglesia y la de "otros fines sociales". En total, para la Iglesia, 9 millones de contribuyentes que asignan a favor de la Iglesia católica.

Excelentes resultados, pues, pero los obispos tampoco quieren echar las campanas al vuelo. Al contrario, recuerdan que estos resultados "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora".

Por eso, recuerdan a sus fieles que la parte del león de la financiación de la Iglesia católica no procede de la asignación tributaria, sino de su colaboración directa al sostenimiento eclesial a través de "colectas o suscripciones". Una colaboración que, según los prelados, "sigue siendo absolutamente indispensable".

"Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho"

El gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, ha querido "agradecer el esfuerzo de los contribuyentes" y ha avanzado que "quizás el año que viene puedan disminuir los resultados de la casilla de la Iglesia, porque es previsible que disminuya la cuota íntegra".

En cuanto a las causas explicativas del éxito recaudatorio eclesial de este año, los obispos lo achacan a todo un síndrome de razones. En primer lugar, las campañas publicitarias que han realizado estos últimos años. En segundo lugar, que está dando frutos el esfuerzo de clarificación sobre "lo que significa y lo que hace la Iglesia en la sociedad".

Por eso, la Iglesia católica va a seguir presumiendo de su labor social y centrando mayoritariamente sus spots en ese sector de la actividad eclesial, capitaneado por Cáritas y Manos Unidas, las dos "joyas de la corona" eclesiástica. A través de ellas y de otras muchas instituciones de solidaridad, "con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto".

De momento, la red Cáritas ha puesto en marcha una operación urgente de ayuda para paliar la grave emergencia alimentaria que se ha declarado en Somalia, que se ve abocada ahora mismo a la mayor crisis humanitaria en 18 meses y al recrudecimiento de la guerra civil.

Dado que el sur y el centro del país son actualmente inaccesibles para la ayuda internacional dada la gran inseguridad provocada por la guerra civil, el plan de respuesta de Cáritas se va a centrar en la región septentrional de Somaliland, que sí que es accesible y donde se estima que podrá garantizarse ayuda básica a 70.000 personas.

Ya lo dijo aquel........."El movimiento, se demuestra andando".

Amén.






P.D. Nacho Escolar, retira el texto de su artículo "Un nuevo éxito de los integristas", donde insultaba a los católicos, definiendoles como: " Secta de Fascistas-integristas de derechas" . Sólo ha dejado el título. Quizá, lo ha vuelto a leer y se ha arrepentido..................

Que Dios le perdone!...........Amén.

El vino es bueno..................malas, las cabezas!!!!!

“Ya sabéis, al cuerpo, para educarlo bien, hay que darle lo contrario de lo que pida”, decía en clase, D. Manuel, el maestro que tuvo Curro en la escuela pública.
Y añadía; “ Si el cuerpo, os pide agua…………Ya sabeis, duro con él, dadle vino……..Que pide otra vez, agua, otra vez le dais vino!!.....Es entonces, cuando Pedrin, el “listillo” de clase, le preguntaba al maestro, para pillarlo; “ Don Manuel, y si el cuerpo alguna vez nos pide vino?”, a lo que con mucha firmeza, D. Manuel, contestaba, “ Niños, cuidado con el cuerpo, que solo tenemos uno, de vez en cuando………….dadle una alegría!!”.
Años más tarde, antes que D. Manuel muriera de cirrosis hepática, Curro y sus compañeros de colegio, descubrieron que a D. Manuel, le gustaba el vino.


El vino es bueno

Ya no es ningún secreto,en la comida, en la cena, con una tapa, en bota, con gaseosa, en sangría, solo o en compañía.
El vino es una bebida que se adapta a cualquier situación, pero lo mejor es que, además, tomado de forma moderada, produce efectos beneficiosos en nuestro cuerpo.
El zumo de uva fermentado es un potente antioxidante y como tal, resulta beneficioso para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas ya que, precisamente, ayuda a bloquear el proceso de oxidación que provocan dolencias como el alzhéimer, el parkinson o el ELA (Esclerósis lateral amiotrófica).

En concreto, son los polifenoles, un grupo de sustancias presentes sobre todo en los productos que se obtienen de algunas especies vegetales, los que contribuyen a mejorar nuestra salud. Hasta ahora, sólo se han investigado tres de las más de mil sustancias no alcohólicas del vino, por lo que aún queda mucho por descubrir, ha explicado a ABC.es, el doctor Jorge Matías-Guiu, catedrático de Neurología de la
Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos.

Así, recuerda como el estudio MONICA (Monitory Cardiovascular Diseases), que investigaba la relación entre los antioxidantes y el riesgo de la enfermedad coronaria, determinó que Francia, «donde se tomá más vino», era el país europeo con menor tasa de cardiopatías. «Es lo que se denominó la paradoja francesa».

El jefe del Servicio de Neurología del Clínico San Carlos, que ha participado en el encuentro «El vino y la buena salud: desde una perspectiva científica» de los Cursos de Verano de El Escorial, afirma que en sólo 10 años de investigaciones se ha demostrado que el vino tiene efectos positivos en los cánceres, cardiopatías y enfermedades neurodegenerativas.

Los tintos tienen más antioxidantes

Resulta que, los beneficios de las sustancias no alcohólicas del vino tienen una expliación científica. «Los derivados del vino reducen la proteína amiloide, que indica la progresión del alzheimer, parkinson y retrasaría la muerte neuronal».
En cualquier caso, advierte de que habría que investigar más a fondo cada tipo de uva para averiguar si todos los vinos poseen ese efecto preventivo. «En España se investiga poco para lo que representa nuestra industria del vino», lamenta.
Pero no todos los vinos son iguales. «Los tintos tienen mayor contenido de polifenoles que los blancos y también influye la añada: cuanto más tiempo tenga el vino más polifenoles», explica el doctor Matías-Guiu, que determina que la elección más recomendable sería «un tinto gran reserva». Así está visto que cuidarse no es tan difícil. Aunque, en tiempos de crisis, quizá un crianza...................Tambien sea bueno.

Pero recuerda que el vino también tiene su parte negativa: el alcohol. Por lo que recomienda un consumo moderado para obtener todos sus beneficios y evitar que nuestro hígado sufra. «Lo recomendable es un vaso de vino al día en las mujeres, que toleran peor el alcohol, y dos para el hombre».

Por cierto, que estas medidas, las de las féminas, con el tiempo y la total integración en trabajos(?) y hábitos , hasta la fecha, masculinos........ Permitirá una mayor dosis de vino, las dos copas.

Ahora entiendo lo que me contaba Xuxo, de su etapa juvenil y ociosa en Haro, la capital de la Rioja. Nuestro amigo, nos comentaba una anecdota que presenció en una taberna de Haro. Allí, dos hombres que bebian vino apoyados en la barra de la tasca, discutian acaloradamente de cualquier cosa. Pasadas un par de horas y unas cuantas copas de vino, el bodeguero, harto de escucharlos discutir y cada vez más alto, les decía......." Eh, vosotros, que el vino es bueno.............Las malas , son las cabezas!!!".

Pues eso, al vino lo que es del vino y a la cabeza...........................mucho relax y sosiego...................A pesar del gobierno!, como dice Carlos Rodriguez Braun.




Fuente:

Dr. Jorge Matias -Guiu, Universidad Complutense de Madrid.
ABC.es

lunes, 15 de febrero de 2010

Ofender al cristiano……………….Sale barato!!!!

“Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía.” (José Ingenieros ), sociólogo y médico italo-argentino , autor de “El hombre mediocre”.

Dicen las malas lenguas que, la Universidad de Granada subvencionaba, digo subvencionaba, porque hace unas horas, se ha cerrado, una exposición que representaba una lectura «personal y posmoderna» del Vía Crucis: en ella, la Virgen María se prostituye en la carretera de Jaén, donde conoce a un camello, San José, y ambos tienen un hijo gay.

Se llama «Circus Christi» y se representaba en la Corrala de Santiago, una residencia universitaria granadina.

Según explica su autor, Fernando Bayona: «Es un trabajo formado por catorce fotografías, que se corresponden con las catorce estaciones del Vía Crucis». Pero «ligeramente» diferentes.

En ella "he querido dar más protagonismo a la mujer, destacarla en un primer plano, como figura central, frente a su papel secundario en el Nuevo Testamento" dice el jienense a El Ideal de Granada.

La Virgen María se transforma en una prostituta situada en la carretera de Jaén, donde conoce a San José "un camello, un don nadie", y tiene un hijo al que presenta en el templo, en un prostíbulo. La criatura, al crecer, se acuesta con María Magdalena "pero no le gusta y se hace gay". Manda Carayo, diría Xuxo.

Fernando Bayona destaca que "para esta muestra he necesitado de dos becas, debido a su elevado coste". Al menos, una de ellas pertenece a la Universidad de Granada, que subvenciona la exposición, que finaliza con la escena de Santo Tomás en un 'after'.

El dossier de prensa que recoge el autor en su blog, presenta tan "curiosa" muestra del siguiente modo: "La exposición nos ofrece un recorrido visual por 14 imágenes fotográficas de gran formato -de una factura y técnica sumamente cuidadas-, independientes por sí mismas, pero que reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase".

"Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente", asegura Fernando Bayona.

Este joven, Jaén 1980, pienso , ha recibido una información un poco deformada , tanto del siglo I, como de los años 70……….. Esto puede explicar el resultado de la exposición.

Por otro lado, ya hay gente que por la “exposición” y provocación, está conociendo a tal "magno artista" y con ello, ha conseguido más éxito que con la muestra de la sala granadina, que ha durado 48 horas y ha recibido la visita de 38 personas. Que barbaridad!!!.......... Para eso dos becas!!!!

La Clausura.

Según han informado a diferentes medios de comunicación, la Universidad de Granada ha dado por clausurada la exposición fotográfica 'Circus Christi', de acuerdo con su autor, el jiennense Fernando Bayona, dado que «no es posible garantizar la seguridad de la misma» tras la polémica levantada por incluir fotografías que representaban imágenes del Nuevo Testamento con prostitutas o en locales homosexuales.

Continúa la nota diciendo que, al parecer, las amenazas recibidas desde diferentes sectores han llevado al cierre de la exposición para garantizar la seguridad de los trabajadores de la sala y la residencia. La muestra estaba programada hasta el próximo 5 de marzo.

Tras sólo una tarde abierta al público en las instalaciones de la Corrala de Santiago, lugar que comparte espacio con una residencia universitaria, sólo 38 personas tuvieron tiempo de contemplar la muestra, expuesta ya en hasta cuatro ocasiones anteriores en la ciudad de Granada, tanto en parte como completa.

Fernando Bayona, autor de la misma, ha declarado a los medios, estar «sorprendido» por las reacciones causadas, ya que «no es la primera vez que se muestra en Granada y hasta ha recibido varios premios». Quiso dejar claro que «la decisión del cierre ha sido de mutuo acuerdo por no querer poner en peligro a nadie». Sobre todo, el desastre de obra.

El fotógrafo explicó que su intención nunca fue crear polémica. «No me beneficia en absoluto», declaró, «ahora mismo me llegan amenazas desde Argentina, no me atrevo a coger el teléfono o abrir el correo electrónico». En estos momentos incluso lleva protección policial ante las amenazas recibidas por grupos de extrema derecha de la misma Granada.

El "éxito", lo tiene asegurado.............. Ya lo vamos conociendo.

El Via Crucis

Viacrucis o vía crucis, significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

También, la expresión se usa comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.

En el caso del artista Fernando Bayona, me resulta curioso, eso parece, que haya utilizado el primero(camino de la cruz), para facilitar como L.M.E.(Ley del Minimo Esfuerzo) y así, conseguir objetivos sin dificultad alguna.

Eso si, insulta, molesta, hiere etc. las sensibilidades de aquellos, los cristianos, que probablemente, si obedecen a Jesucristo, en lugar de devolverle la ofensa, le pongan la otra mejilla.

Ay que difícil sería!, si el valiente “artista”, osara cambiar el “viacrucis”, por el ………..” Camino a la Meca” , o tal vez, un “ Mahoma, que cachondo eres”. Seguro, que otro gallo cantaría.

Por supuesto, ninguna universidad del “Alandalus”……………….Se lo subvencionaría. Ni el chico, el artista, tendría “eso” para mostrar su ……………..”arte”.

Por cierto, hay dos citas de Groucho Marx, que bien podría cerrar esta reflexión……….

“Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. “ .

O...............

“Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota. “.

Amén.




Fuentes:
La Red
Elmundo.es
El Ideal.

martes, 9 de febrero de 2010

Vente pá alemania Curro!!!!

Dice mi amigo Curro que, “Que bien lo está haciendo el Gobierno, todo lo hace por nuestro bien. Cada vez, seremos más pobres, más humildes, mejores personas y nos ganaremos el Cielo. Eso sí, no sabemos si nos iremos al otro barrio ………….o a otro país, antes del 2012.”.

Quizá, nuestro amigo Curro, exagere un poco. Al fin y al cabo, es el típico hombre andaluz que ya superó la cincuentena. Pero, también, tiene bastante memoria y recuerda de que en su familia, en los 50, 60 y principios de los 70, muchos, fueron emigrantes. Sí, emigrantes, que salieron de esa Andalucía necesitada a otros lares, bien a regiones más ricas (ahora no está el horno para bollos), países europeos y hasta a América.

Cuando algún joven, más o menos treintañero, le pregunta a Curro,” Que diferencia hay hoy con respecto a los años 60?”, Curro, rápidamente contesta: “ Pues mira niño, ahora hay más libertad y los trenes son más rápidos”. A lo que el interlocutor, sorprendido, pregunta; “ Y el futuro?”…….”El futuro?............Incierto, niño, incierto”. Contesta Curro.

Algunos conocidos en el pueblo, dicen de Curro que, es el “eterno” cabreao. Hombre, la verdad sea dicha, el amigo Curro, nació en los 50, creció con poca alegría, se ilusionó en los 80, se volvió a desilusionar en los 90, le dio un subidón en el 2000, y ahora, anda de capa caída……………..Y los datos que se barajan en distintos estamentos , le dan la razón.

Para empezar, resulta que España continúa con la mayor tasa de paro de la OCDE. En diciembre aumentó a 10,7 puntos la diferencia entre la tasa de paro de nuestro país y el del conjunto de la OCDE, que son 30 paises miembros.. Según los cálculos del organismo, el desempleo en España afecta al 19,5%.

El desempleo afectaba en diciembre en España al 19,5% de la población activa, según los cálculos de este organismo, una décima más que en noviembre, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como conjunto permaneció estable en el 8,8% por tercer mes consecutivo.

En la zona euro, el paro subió una décima y llegó al 10%, en toda la Unión Europea aumentó también una décima al 9,6%, mientras que en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 10%, aunque el pasado viernes la cifra se redujo al 9,7% en enero, mientras que en Japón bajó una décima al 5,1% y en México dos décimas al 5,4%.

Medalla de plata. Segundo país donde donde más se incrementó el desempleo.

España es el segundo país donde en términos relativos más se había incrementado el desempleo entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 (4,7 puntos), sólo por detrás de Irlanda (5 puntos), y por delante de Eslovaquia (4,3 puntos), la República Checa (3,3 puntos) y Dinamarca (3,3 puntos).

En términos absolutos, el 19,5% de paro español era de lejos el más elevado por delante del 13,6% de Eslovaquia, del 13,3% de Irlanda, del 10,7% de Hungría y del 10,4% de Portugal.

Evolución del diferencial entre España y la OCDE .
El diferencial entre España y la OCDE, que había sido de 2,5 puntos de media durante 2007, subió a 5,3 puntos también de media al año siguiente y al 9,8% en julio pasado. Desde entonces la brecha ha seguido ampliándose sin interrupción mes a mes.

Otro dato. La crisis duplica el número de familias en quiebra en 2009
Las empresas concursadas, por su parte, se multiplicaron por cinco, hasta los 4.984 concursos. Son los datos del INE, que dejan patentes los efectos del incremento del paro en España.
Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 938 durante 2009, lo que supone un incremento del 132,2 por ciento respecto a 2008. Estos son las consecuencias más patentes del incremento del paro, que según los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), alcanzó a 4.326.500 personas.
Por su parte, las empresas concursadas se multiplicaron por más de cinco el año pasado (466,4 por ciento), con 4.984 concursos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 5.922 en 2009, un 79,6 por ciento más que en 2008. Según el tipo de concurso, 5.614 fueron voluntarios, un 81,7 por ciento más que el año anterior, y 308 necesarios, un 48,1 por ciento más.
El 74,9 por ciento del total de empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 195,8 por ciento en tasa anual, hasta 4.608, mientras que los ordinarios descendieron un 24,5%, hasta 1.314.
El 74,9 por ciento del total de empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, la industria y el comercio.
Dentro de las empresas que se declararon en concurso el año pasado, 973 eran sociedades anónimas, un 76,6 por ciento más que en 2008, mientras que 3.678 eran sociedades anónimas, con un repunte del 68,8% respecto al ejercicio anterior.
Del total de empresas concursadas en 2009, el 8 por ciento carecía de asalariados, el 51,4 por ciento tenía de 10 a 49 asalariados, y el 3,7 por ciento contaba con más de 100 trabajadores.
El 62,3 por ciento de las empresas concursadas el año pasado se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros). En dicho tramo se encontraban la totalidad de las personas físicas con actividad empresarial, el 65,6 por ciento de las empresas sociedades limitadas y el 39,8 por ciento de las sociedades anónimas declaradas en quiebra.

Y Cataluña, a la cabeza de los concursos.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del año pasado, dado que acapararon casi el 63 por ciento del total.
Cataluña sumó 1.413 concursos, Madrid tuvo 878, Comunidad Valenciana registró 808, y Andalucía, 623. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en 2009 fueron La Rioja, con 47 procedimientos; Extremadura, con 61, y Navarra, con 64 concursos.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el número de deudores concursados alcanzó los 1.542 afectados, lo que supone un aumento del 20,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y del 40,8 sobre el tercer trimestre de 2009.
El número de deudores concursados alcanzó los 1.542 afectados, lo que supone un aumento del 20,9% .
Por tipo de concurso, un total de 1.461 fueron voluntarios entre octubre y diciembre, un 21,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que 81 fueron necesarios, un 12,5 por ciento más. Atendiendo a la clase de procediminto, los ordinarios se redujeron un 79,1 por ciento y los abreviados aumentaron un 149,5 por ciento.
De los 1.542 concursos del cuarto trimestre, 1.305 fueron empresas (14,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2008) y 237 fueron familias (71,7 por ciento más). Además, el 73,6 por ciento de las empresas concursadas en ese periodo tenía como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y el comercio.

'Al final nos va a tocar emigrar'

Ya no es cosa de Curro, Teresa Barbero, según informa la periodista Ana del Barrio, es de las que opinan que tienen solución; "Al final, nos va a tocar volver a emigrar. Mi marido y yo nos hemos planteado muchas veces irnos a Suiza o a Alemania; lo que pasa es que cuesta, sobre todo, con un niño pequeño".

Teresa Barbero es de las pocas personas que sonríe en la cola del Inem. Caras largas, miradas hacia abajo, bocas cerradas... casi nadie quiere hablar y relatar su drama diario, su amarga desesperación, su lenta espera sin una mísera llamada de teléfono.

Pero si esta teleoperadora tuviese que tirar del refranero popular se agarraría a aquel que reza que a mal tiempo buena cara. Como muchas otras mujeres, decidió sacrificar su vida laboral cuando tuvo su primer hijo y abandonó voluntariamente su empresa para cuidar del bebé.

Lo que no se imaginaba era la que se venía encima. Nunca pensó que aquella decisión le fuese a costar tan cara. Cuando quiso reengancharse, ya era tarde y le pilló el vendaval de la crisis. A su marido también se lo llevó por delante la recesión y cayó víctima de un ERE en su empresa de instalación de aire acondicionado.

"Llevo 18 meses sin trabajar. En 30 días se me acaba el paro y no encuentro nada. La cosa está muy mal. Tengo un enano y mi pareja también está en paro. Tenemos una hipoteca alta y estamos ajustaditos, ajustaditos", relata esta madrileña de 32 años, en la oficina del Inem del barrio de Moratalaz.

Recorte de salarios y de derechos
Teresa cree que con la crisis los ricos se están volviendo más ricos y los pobres, más pobres y lamenta que la recesión esté siendo la coartada perfecta de las empresas para recortar los salarios y los derechos laborales: "Les pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas porque se va a hundir el país. Si el pueblo no trabaja, el país se va para abajo porque somos los que lo levantamos".

Quizás lo peor de todo sea la absoluta falta de horizontes, el muro con el que se topa cada vez que quiere levantarse. "Ahora, no te contratan. El trabajo que antes hacían 40, lo hacen 13 y pagándote 1.000 euros. Para eso están los ERE. Aquí no tienes posibilidades de salir adelante, no te dejan. Nos han puesto un freno delante y no te dejan avanzar".

En la cola del Inem, las frases de los parados se repiten. Es una lenta y silenciosa letanía de quejas, que nadie atiende ni escucha. "Se pasa mucho apuro. Realmente te deprimes. No se está a gusto en casa sin trabajar. Se pasa muy mal porque nadie te llama y te agobias", insiste Teresa.

Y aún tiene un recuerdo para los que lo están pasando peor que ella: "Ves gente mayor. A partir de los 45 o 50 años no les cogen, es que ni les miran. ¡No me miran a mí que tengo 32!", se queja con amargura.

Por desgracia, como muchos de los 4.048.493 de parados españoles, Teresa no pide que le toque la lotería ni unas vacaciones en las islas Maldivas, sino tan sólo "un trabajo de lo que sea para poder llegar a fin de mes y comer todos los días". Casi ná.

Al parecer, Curro, tiene mucha razón. Hoy en día, se dispone de mucha información diferente a la gubernamental, hay más futbol televisado, más libertad para elegir cadenas de radio o televisión, hay más culebrones en televisión……………Y también, demasiada incertidumbre, si miramos al futuro.
Y a mi, que este Curro, me recuerda al Séneca de la tele de los 60!!!!

Confiemos que, Curro, como tantos otros cincuentones andaluces, no se les vean haciendo cola para emigrar a otro país que le ofrezca lo que no tienen aqui. Sería volver a aquellas fotos de color sepia de aquellos emigrantes de maleta de cartón y boina.................Pero, en esta ocasión, las fotos serian a color.

domingo, 7 de febrero de 2010

Cuando el arte, se llama………….Joselito de Sevilla Este !!!!

"Nadie es profeta en su tierra". Esta frase tan conocida fue pronunciada en primera instancia por el mismo Jesucristo. Y la dijo cuando en su pueblo, Nazaret, no quisieron creer lo que acababa de decirles: que la profecía de Isaías sobre el Mesías se refería a El mismo.

Nos cuenta el Evangelio (Lc. 4, 21-30) que la gente “aprobaba y admiraba la sabiduría de las palabras” de Jesús. Pero de allí a que alguno de los suyos viniera, sin pre-aviso alguno, a declararse el Mesías, ya eso era inaceptable.

¿Qué le sucedió a los nazaretanos contemporáneos de Jesús? Lo mismo que nos sucede a nosotros. Primeramente por orgullo y envidia no podían aceptar que uno de su propio grupo, del entorno cercano, pudiera destacarse más que ellos. ¡Mucho menos ser el Mesías!

Lo mismo que pasa y ha pasado en Sevilla, con los grandes maestros de la tauromaquia:
Desde Manuel Garcia El Espartero, nacido en Sevilla el 18 de enero de 1865, pasando por: José Gomez Ortega Joselito el Gallo, Juan Belmonte el Pasmo de Triana, Ignacio Sanchez Mejia, cuñado de Joselito, Pepe Luis Vazquez El Socrate de San Bernardo, o los hermanos Martín Vázquez, Pepín, Manuel y Rafael, hasta Diego Puerta, Diego Valor, nacido en Sevilla y en San Bernardo el 28 de mayo de 1941.
Sevilla a dado a la tauromaquia mundial, fiesta nacional, muchos maestros y artistas del arte de cúchares.

Pero también es verdad que, al igual que los antes nombrados, Sevilla, los ha ido olvidando y apenas los ha mantenido en la memoria, bien con reconocimientos o muestras de agradecimiento.

Nadie es profeta en su tierra...............

Dicho esto, no les debe extrañar a Vds. Que no hayan oído hablar de uno de los últimos genios y artistas del toreo de salón…………….Joselito de Sevilla Este!!!!.

Pues bien, este gran maestro de la tauromáquia, que ya cumplió de largo los 40, deleita con su arte y buen hacer a los aficionados que con gran interés y expectación, le esperan allá donde tiene a bien mostrar todo el arte que lleva dentro.

Este ha sido el caso de hace un par de meses, si, en plena crisis, nos ha deleitados, a propios y a extraños, con una selección de pases en un lugar muy selecto de la geografía provincial gaditana……………..En Castellar de la Frontera.

Allí, durante unos minutos intensos, hubo una verdadera concentración de arte e historia (ríanse de la conjunción planetaria esa…). El arte, lo puso Joselito de Sevilla Este, que además de hacer historia para los pocos afortunados que se deleitaron observando y aplaudiendo a este maestro, ahí estaba , para sumar, la del lugar que con más de 800 años, les contemplaba……………….El castillo de Castellar de la Frontera.

Joselito de Sevilla Este, es de esos maestros que son capaces de embragetarse, someter y mandar en la embestida del toro.


(Foto:Joselito con su cuadrilla)

Pero , si hemos hablado de los valores del artista, más profundo y valiente, son los valores de la persona. Joselito, un hombre sereno, inteligente, buen amigo, fantástico compañero y dicen que mejor…………… padre y pareja.

Desde una visión objetiva, mi amigo Curro , dice de él; “ Niño, Joselito, es la esencia del arte , tanto como persona, profesionalmente y no te digo ná………..como con la muleta en la mano. Há nasio pá toreá y enseñá”.


(Foto:Joselito y Carmela, al fondo, Castellar de la Frontera)

Que buena noticia, en plena crisis económica y de tantos valores……….Ahí está, un artista que nos regala , en momentos donde todo es tan caro, muestras de arte con el capote, con su palabra, su sonrisa y su buena compañía.

Asi es que...............Sevillanos y no sevillanos, abrid los ojos, el arte está en Sevilla...........Sevilla Este!!!


Joselito de Sevilla Este………………..Que grande Eres!!!!

Castellar de la Frontera……………….Que suerte tienes!!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

John Felipe, bien vale una oración!!!!

“El mejor gobierno no es aquel que hace a los hombres más felices, sino aquel que hace el mayor número de personas felices.”(Duclós)


El Príncipe de Asturias ha asistido esta mañana al funeral por el soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido el lunes en Afganistán en un atentado de los insurgentes, una ceremonia que ha comenzado a las diez de la mañana en el cuartel de El Bruc de Barcelona. A la ceremonia han acudido entre otras personalidades políticas, Carme Chacón, Elena Salgado, José Montilla y Mariano Rajoy. Don Felipe se ha acercado a la madre, el hermano y la novia de John Felipe para presentar sus condolencias.

Tras la homilía, el Príncipe Felipe ha colocado sobre el ataud de John Felipe la cruz del mérito militar con distintivo rojo.

Se ha hechado de menos al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que preparaba viaje a Whasington.

Uno que le ha extrañado, ha sido,Esteban González Pons, que le ha reprochado a Zapatero que viaje hoy a Washington para "hacer oración junto a Obama" en lugar de acudir al funeral por el soldado, John Felipe Romero Meneses, muerto en Afganistán y rezar junto a su familia. “Una muestra más de progresismo transnochado que ensalza el pacifismo mientras desprecia a nuestros militares que se juegan la vida en aquella guerra.”, añadió el portavoz del PP.

Actualmente, España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares.

La fuerza española se completa con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico y una unidad de helicópteros.

El jefe del Gobierno tiene previsto viajar esta tarde a Washington, donde mañana se verá con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el Desayuno Nacional de Oración, un acto anual religioso-político en el que Rodríguez Zapatero es el invitado de honor en esta ocasión.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que el PP apoya al Gobierno en su decisión de que continúe la misión española en Afganistán, pero, al mismo tiempo, le ha reclamado que aclare qué clase de misión es, "si es una guerra o no", y "cuánto nos está costando".

González Pons ha asegurado que el PP está "orgulloso" de la participación española en las misiones de paz internacionales porque considera que es importante para España colaborar a que la paz, la solidaridad y la democracia se establezcan en el mundo.

"Sólo pedimos que se diga la verdad, que no se tenga vergüenza a decirla por un progresismo antiguo, trasnochado, o por compromisos antiguos", ha añadido.

Preguntado por si es partidario de una retirada progresiva de las tropas internacionales en Afganistán, González Pons ha dicho que "habría que intentar ir logrando objetivos" y ha confiado en que sea el Gobierno, que tiene "toda la información, quien decida".

"Tiene nuestro respaldo, sólo le pedimos que diga la verdad a los españoles", ha manifestado.

Obama y el Desayuno Nacional de la Oración.

Todo apuntaba que, el presidente de EE.UU., Barack Obama, quería informar "personalmente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante el Desayuno Nacional de la Oración sobre las "dificultades" que tenía para viajar en mayo a Madrid a la cumbre UE-EE.UU.( La extraplanetaria), según han detallado fuentes del Gobierno español.

De hecho, en Moncloa dan por hecho que Obama hará referencia a este asunto cuando coincida el jueves con Zapatero, aunque no está previsto un encuentro bilateral.

Con todo, las mismas fuentes negaron que exista relación entre la cancelación de la que iba a ser una de las cumbres estrella del semestre español y la invitación a Zapatero para que asista como ponente principal al Desayuno Nacional de Oración, ya que ésta llegó con "tres meses de antelación".

La filtración al Wall Street Journal el pasado lunes, que el Gobierno estadounidense asegura que está investigando, precipitó los acontecimientos, por lo que la Presidencia española y la Unión Europea se enteraron por la prensa de la cancelación y solo fueron informados unas horas después.
El Departamento norteamericano de Estado se puso en contacto con el Ministerio de Exteriores antes de que el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, confirmara la noticia en un encuentro en Washington con un grupo reducido de periodistas españoles.
También se informó a lo largo del día a la Embajada española y a la delegación de la Comisión Europea en Washington.
De hecho, varios portavoces españoles, e incluso de la Comisión Europea, señalaron tras leer la información del rotativo que no tenían constancia de que Obama hubiera decidido anular su asistencia a la cumbre.
Aunque desde Washington se subraya que "nunca estuvo" en la agenda de Obama "un viaje esta primavera para una cumbre UE-EEUU", lo cierto es que los norteamericanos se comprometieron a celebrar el encuentro en este semestre en la pasada cumbre bilateral celebrada en otoño en Washington, bajo la presidencia sueca de la UE.


Por otro lado, El Desayuno Nacional de Oración , es un evento que organiza todos los años el Congreso estadounidense desde 1953 y que aunque empezó siendo sólo un desayuno, como su nombre indica, en la actualidad cubre toda una semana en la que se organizan todo tipo de encuentros con unos 3.500 invitados de hasta un centenar de países. Algunos de estos invitados ofrecen además discursos y los congresistas aprovechan para mantener encuentros con ellos a título personal.
Para los norteamericanos es una celebración que responde a la misma esencia fundacional de los Estados Unidos, de un gran sentido religioso de base calvinista. Es un día de oraciones y plegarias abierto a todo tipo de confesiones con el presidente de los EE. UU. de anfitrión.

Hay que recordar que, Antonio Hernández Mancha, que asistió a la cita acompañado por Alfonso Osorio, logró ser saludado por Ronald Reagan, que se sorprendió por la juventud del presidente de Alianza Popular.


Los medios gubernamentales en España , los mismos que ahora, ridiculizaron el «desayuno de la oración» y el breve intercambio de frases entre el dirigente de Alianza Popular y Reagan.

Recordaron incluso que ese era el recurso de los ministros de Franco para decir que habían sido recibidos por el máximo mandatario de los Estados Unidos. Citaban como último ejemplo el de Federico Silva Muñoz.

A Mancha le recibió en el desayuno el entonces vicepresidente George Bush que, a su vez, le remitió a su hijo, que daba sus primeros pasos en política y con quien el jefe de Alianza Popular entabló una gran amistad que dura hasta ahora.

El joven presidente de AP (36 años) asistió al acto, entre oficial y oficioso, asombrado ante la demostración de religiosidad y tradición que hacían dirigentes políticos y espirituales de varios países reunidos por Reagan.

Hernández Mancha estableció una relación personal con George Bush hijo que le fue de gran utilidad después para su carrera fuera de la política. Al año siguiente de la cita en los Estados Unidos fue relevado por Manuel Fraga quien, a continuación, promovió un nuevo proceso sucesorio en el partido que llevó a la presidencia del mismo a José María Aznar en la refundación de 1989.

Hernández Mancha asesoró a la Administración norteamericana y tiene un próspero despacho de abogados en uno de los mejores barrios de Madrid, cerca de la sede central del PSOE.

Después de la visita de Hernández Mancha otros dirigentes del PP han estado en los «desayunos de oración», como el actual portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui.

IN MEMORIAM.


Cuando Enrique IV de Navarra , en el siglo XVI, veía peligrar su ansiado trono como rey de Francia pronunció la ya celebre frase: “París bien vale una Misa”. Por cierto,fue coronado Rey de Francia en la Catedral de Chartres el 27 de febrero de 1594.

Al parecer, ZP, dicen algunos medios de comunicación, pensó en su día, cuando lo invitaron a Whasington que; “ Ona foto bien vale una oración”.

Ojalá, hubiese pensado que,,,,,” John Felipe, bien merecía una oración”. Y así, tras haber recibido el cadáver de este soldado español y haber consolado a sus familiares, podría haber continuado viaje a Whasington……………….Al fin y al cabo, no vuela en Air Comet!!!!