miércoles, 24 de agosto de 2011

Cuando Mou, no es tan Mou como lo pintan, según Curro !!



“Se toma por necios a aquellos que dicen lo que todos pensamos.”

Nuestro amigo Curro, es la primera vez que se dispone a contarnos algo sobre MOU, que cosa más rara, a buenas horas mangas verdes!, podríamos pensar y decir. Y sobre todo cuando es el personaje de carne y hueso, después de Papa y de ZP, que más se ha hablado en este país , España. Pero, pretende hacerlo desde la diferentes perspectivas como si de un ciudadano normal se tratara, el joven, la persona, la familia , el técnico y su personalidad que tanto es criticada y casi siempre, desde un mismo lado. El polémico y el "chollo" para vender prensa, ganar audiencias de radio y tele, otros medios de comunicación, etc.

Se le ha comparado, a Mou, con el demonio, incluso al malvado Satanás, se le deja un poquito mejor que a este personaje que, además, es entrenador de futbol y con cierto éxito.

Y es así, todavía es el actual Mejor Entrenador de Europa o el Mundo, según la UEFA.
Si, ese organismo, que tan poca gracia le hace a Mou, al menos, cuando le sanciona. De hecho, sigue sancionado por el citado organismo.

Pero, Curro, insiste en seguir contando cosas de Mou…

1. José Mourinho, el hombre


José Mário dos Santos Mourinho Félix "José Mourinho", nació en Setubal (Portugal) el 26 de enero de 1963, por lo tanto e Acuario. Está casado desde 1989 y tiene dos hijos.
Es licenciado en INEF. Habla inglés, francés, español, portugués e italiano.

Conocido por su fuerte personalidad, y sus agudos comentarios en las conferencias de prensa, Mourinho ha sido en distintos momentos contratado para hacer publicidad a corporaciones en Europa como Samsung, American Express, entre otras. Su biografía oficial, “José Mourinho - Made in Portugal: The Official Biography”, escrita en colaboración con el periodista portugués Louís Lourenço es un best seller en Portugal.

José Mourinho también ha sido parte oficial de distintas iniciativas sociales en diferentes partes del mundo, como el proyecto por vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.Es un hombre de profundas convicciones religiosas, católico,prueba de ello fue la visita que hizo con varios de sus jugadores del Inter al Vaticano, donde rezó durante unos minutos en la Capilla Sixtina, para posteriormente comprar treinta crucifijos distintos que regaló a jugadores y empleados del club.


2. Su Padre, buen conocedor de su hijo, opina de él:


Su padre, Félix Mourinho, portero y más tarde entrenador.Su Madre. María Julia, profesora en una escuela de Portugal. Mujer. Matilde, profesora Hijo. José Mario, 8 años Hija. Matilde, 12 años La familia de Mourinho, lo más importante para él.

“El padre de mi mujer,comenta el padre de Mou, era el presidente del Setúbal. Yo nací en una provincia del sur de Portugal, perteneciente al mismo Setúbal, y allí terminé jugando. Me mantuve trece años y luego estuve durante seis en Os Belenenses. A mi hijo también le digo que yo al fútbol actual me adaptaría bien porque era muy bueno con los pies. Y otra de mis características es que era muy ágil. Sin embargo, en el choque tenía más dificultades, por el físico.

Mi hijo José Mourinho veía partidos y hacía informes cuando yo entrenaba a Vitoria Setúbal. Me ayudó bastante en varios partidos, y eso que era un niño. ¡Cobraba de broma! Una pequeña prima por partido ganado. Yo prefería que estudiase, porque en el fútbol solo unos pocos triunfan.

Cuando yo jugaba, tenía otro empleo para poder vivir. ¿Cómo era él? Era y es un hijo excepcional. Muy amigo de sus amigos. Los verdaderos amigos de él saben bien cómo es.

Él triunfó cuando mucha gente pensaba que no lo haría. Puede que entonces se sintiera defraudado por algunas personas. ¿El mejor consejo que le he dado? Como padre, que fuera lo mejor posible. Pero ha desarrollado su propia personalidad y sabe bien lo que es mejor para él. Pero sobre todo quise que fuera honesto. Puede que él sepa lo que yo pasé por ser más humilde. Para él, la palabra humilde en el fútbol no existe.

Si mi hijo hubiera tenido la humildad que tuve yo, ya se lo habrían comido”. No lo dice cualquiera, lo dice; José Félix Mourinho .Padre de José Mourinho

Y que opina un hombre como José Mourinho de sus padres?

“Mi padre se casó con una profesora de portugués.
Esa combinación me hizo amar el fútbol por una parte, pero al mismo tiempo la presencia de mi madre, su actividad, me influyó para tener un poco de control de esa pasión y mantener una motivación cultural y académica.
De joven, cuando tenía 17 años, apareció una novia en mi vida, una chica de 15 o 16 años que ahora es mi mujer; ella también tiene formación universitaria, de filosofía, yo estudié educación física.
Por tanto, la formación de mi pensamiento es el fruto de la unión de dos áreas que algunos creen incompatibles, la universidad y el fútbol”

Por lo tanto, los padres de Mourinho son fundamentales para explicar la trayectoria de José Mourinho.
Su padre, Felix Mourinho, fue portero y entrenador de fútbol, de él aprendió el amor por el deporte rey.
Su madre, fue profesora, de ella aprendió a enseñar.Que no es poco.


3.Pero, el Mourinho familiar, es un hombre de fe.

• «Rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona" • Conoció a su mujer Matilde a los 14 años de edad y desde entonces no se han separado • Tanto en Inglaterra como en Italia, la prensa sensacionalista se ha inmiscuido en su vida privada

• «Rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona de modo que él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito». Esta es una de las frases que resumen la personalidad de José Mourinho y su profunda creencia religiosa. Su otro pilar en la vida es su mujer Matilde, Tami para los más cercanos.

• Un hombre de fe

Mourinho es un hombre de hechos y no de palabras. Así lo demuestra en su relación con Dios. En el año 2005, acudió a Jerusalén para colaborar en una iniciativa pacífica entrenando a diversos equipos mixtos de niños palestinos e israelitas. El portugués no desaprovechó la oportunidad y se acercó al Muro de las Lamentaciones, pese a tener profundas creencias cristianas.

•Además, hace algo más de un año, Mourinho visitó El Vaticano junto a la directiva y el cuerpo técnico del Inter. El portugués compró una treintena de crucifijos que regaló a los jugadores y a los empleados del club para que les diesen fuerza de cara a un final de temporada que se presentaba emocionante.

• Ésta no es la única relación del Mago de Setúbal con los crucifijos. A la finalización de un partido entre la Reggina y el Inter a su llegada en Italia, Mourinho regaló a un minusválido un crucifijo que su mujer le había comprado en Fátima y que había guardado durante cuatro años. En aquella ocasión, fue criticado, una constante en su paso por el campeonato transalpino, por lo que tuvo que explicar lo que realmente sucedió.

4• Su mujer, clave en sus éxitos

Aquí es donde entra en juego su mujer Matilde, su verdadera guía desde principios de los 80, cuando la conoció en Setúbal, a donde solía acudir la familia de Tami los fines de semana de relax para huir de la ajetreada vida en Lisboa, su hogar habitual de residencia. Desde aquel momento, Tami y José fueron inseparables.

• Matilde consiguió entrar en la mejor Universidad Católica de Lisboa, la mejor de Portugal, gracias a su enorme capacidad de sacrificio, la misma virtud que le llevó a dejar todo, incluso sus estudios, en 1989 para casarse con Mourinho y seguirle en su sueño de ser entrenador cuando aún era un corriente profesor de Educación Física que entrenaba a un equipo de alevines.

"Mi mujer es quien manda en casa, es la mejor entrenadora del mundo", ha asegurado 'The Special One' en más de una entrevista advirtiendo que no le gusta nada que se metan en su vida privada. Matilde nunca ha dado una entrevista a los medios de comunicación y se ha mantenido alejada de ellos, aunque no pudo evitar la persistencia de los tabloides sensacionalistas ingleses.

• Esa fue una de las razones para abandonar las islas británicas. Mourinho siempre ha sido muy celoso de su intimidad y razón no le falta para ello, ya que ha sido objeto de bromas de forma constante especialmente en Italia, donde llegaron a pedir la beatificación de su mujer por tener que aguantarle día tras día.

• Como decía Curro antes, Mourinho tiene dos hijos, Matilde y José. Para el pequeño José, un auténtico enamorado del fútbol, su padre es su auténtico referente. Mourinho no se olvidó de él tras alzarse con la Orejuda en el Bernabéu y se le llevó con él al campo. "Es un verdadero fenómeno, desde hace meses me decía que íbamos a ganar la Champions, siempre ha venido a San Siro a vernos, lo que me ha dado una fuerza increíble, es un fenómeno".

"Trabajo muchas horas, y cuando llego a casa me gusta estar con los míos. No puedo ser tan egoísta como para exigir mi propio espacio. Tengo que hacer cosas que les guste hacer a ellos, ver la película que le gusta a mi mujer, ir al cine y ver la película que les guste a mis hijos... El otro día estuve en Madrid, muerto de cansancio, pero mis hijos querían ir al Parque de Atracciones. Pues al Parque de Atracciones...". Esto decía Mourinho en una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que ha llegado a España.

5. Mourinho, "Mou", El técnico discutido y que no pasa desaperibido.

Cuando el presidente del F.C. Barcelona,Joan Laporta (Juan La puerta, según el Sr. Del Nido, presidente del Sevilla), tras haber perdido dos ligas contra el Real Madrid del Sr. Calderón, actualmente defenestrado por vaya Vd. a saber que gestiones económicas…resulta que, Laporta, hizo gestiones para contratar y ofreciendo una buena pasta (millones de euros) al entonces José Mourinho, que había sido segundo entrenador con otros entrenadores en Can Barça. Y posterior entrenador de prestigio y muchos éxitos.

Esta oferta, se hacía por que una gran masa de barcelonistas que con Laporta a la cabeza, creían en ese entrenador y pensaban que con él, acabarían con la supremacía del Madrid, hay que recordar que con Shuster en el banquillo blancco, le llegó a sacar 18 puntos al Barça, al finalizar aquella liga.

El pretendido Mou, prefirió entrenar al Inter de Milán para intentar y al final lo consiguió, ganar la liga, allí en Italia, le llaman scudetto y una Champions Ligue, que precisamente, disputó y eliminó al Barça en una eliminatoria, tristemente recordada, a veces hasta la extenuación por los forofos merengues como “ La de los aspersores”.

El motivo fue que mientras los interistas celebraban el éxito de la eliminatoria abrazándose en el centro del Camp Nou, este festejo se acortó gracias al buen funcionamiento de los aspersores. Algunos se mojaron y otros, se dirigieron a los vestuarios.

“La indignación moral es, en la mayoría de los casos, un dos por ciento de moral, un cuarenta y ocho por ciento, indignación, y un cincuenta por ciento, envidia." (Vittorio de Sica (1901-1974) Cineasta italiano. )

A veces, tu primeras opciones, no te dejan probar las otras que pueden ser exitosas. Y así ocurrió, se optó por una opción más económica, la tenía en casa y nadie podía poner en duda su barcelonismo y catalanismo. El resto, ya es de historia del futbol culé, catalán y español… ligas, Copas del rey, Champions, Mundialito etc. Todo con Pep Guardiola.
Entre copas y copas, algún medio de comunicación que seguía al Sr Laporta, comento que éste decía; " Y el patito feo , nos salio cisne". Dando a entender que le salió demasiado bien para lo que esperaban. Desde aquí, nuestra admiración por Pep Guardiola.

6.Y que pasa con Mou?

Pues ocurrió lo de siempre, cuando un chico (Laporta, el Barç) se siente rechazado una y otra vez por la chica(Mou)que más le gusta y le parece la más atractiva del baile…eso duele. Y se pasa del amor al odio, sobre todo por la gente que es vehemente y radical.

Los miles y miles, que admiraban a Mou, una vez que tras sentirse rechazados por el técnico luso, se sintieron fatal y pronto comenzaron con lo más sencillo…el insulto. Lo triste es que para ello, eligieron la profesión digna de una persona que sabe idiomas y trabaja para ayudar a otros, el traductor, como arma arrojadiza contra Mourinho.

La verdad es que además de buen técnico, pese a su juventud, al conocer las tácticas y planes de los primeros entrenadores que, además solo hablaban inglés, explicaba en las ruedas de prensa y en español (uno de los seis idiomas que conoce y habla) las alineaciones, vicisitudes del partido y contestaba a las preguntas de los periodistas.

(Foto con Robson, siendo segundo de este en el Barça)

Esto, que en otros mundos más civilizados, es un plus y un valor añadido…Mira por donde, para los progresistas e ilustrados radicales culés, de Cataluña o de fuera de ella…era un defecto, “el traductor”, al pasar a insulto, pretendían que fuera sinónimo de cualquier apelativo despectivo… “gilipollas?”, imbécil? Idiota?. Eso es xenofobia, y si no lo saben, que vayan a un diccionario.

7. El Carácter de un técnico.


Es posible que la personalidad, la superficial y a veces, polémica de este gran técnico, no sea del agrado de todos. Cuando digo todos, me refiero a cualquier persona que no esté contaminada de eso que se denomina “anti-Mou”.

Recientemente, apenas unos dias, dijo; “Estoy preparado. Cuanta más presión haya, más fuerte soy. En Portugal, se dice que a más grande el barco, más fuerte la tormenta. Afortunadamente para mí, siempre he estado en grandes barcos. Oporto era un barco muy grande en Portugal, el Chelsea fue también un gran barco en Inglaterra y el Inter fue un gran barco en Italia. Ahora estoy en el Real Madrid, considerado el buque más grande en el planeta”.

Estas palabras, despiertan admiración y envidia..Ay la envidia; la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar.El envidioso, es una definición, es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración, etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar.

8. Triunfos deportivos.

a)Triunfos como Asistente Técnico

(Foto, con Van Gal)
• 1992-1994: Sporting de Lisboa (asistente de Bobby Robson).
• 1994-1996: FC Oporto (asistente de Bobby Robson).
• 1996-1997: F.C. Barcelona (asistente de Bobby Robson).
• 1997-2000: F.C. Barcelona (asistente de Louis Van Gaal).

b) Como entrenador.



Campeonatos nacionales.

Liga de Portugal - FC Porto - Portugal 2002/03
Copa de Portugal- FC Porto - Portugal 2002/03
Supercopa de Portugal FC Porto- Portugal 2002/03
Liga de Portugal FC Porto -Portugal 2003/04
Supercopa de Portugal FC Porto-Portugal 2004
FA Premier League Chelsea- Inglaterra 2004/05
Community Shield Chelsea- Inglaterra 2005
FA Premier League Chelsea- Inglaterra 2005/06
Football League Cup Chelsea- Inglaterra 2005
FA Cup Chelsea Inglaterra- 2007
Football League Cup Chelsea- Inglaterra 2007
Supercopa de Italia - Inter de Milán -Italia 2008
Serie A Inter de Milán- Italia 2008/09
Copa de Italia Inter de Milán- Italia 2010
Serie A Inter de Milán -Italia 2009/10-
Copa del Rey Real Madrid- España 2011

Campeonatos Internacionales


Título Club País Año
Copa de la UEFA FC Porto Portugal 2003

UEFA Champions League FC Porto Portugal 2004

UEFA Champions League Inter de Milán Italia 2010

c) Galardones personales.



• UEFA Entrenador del Año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/2005 y 2009/2010.
• UEFA Equipo del año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
• Entrenador del año de la Liga Sagres (2): 2002/03 y 2003/04.
• World Soccer Magazine Entrenador del año : 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
• Mejor entrenador del año, El País (4):[45] 2004, 2005, 2006, 2010.
• BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
• FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06.
• IFFHS Entrenador del año (3): 2004, 2005 y 2010.
• Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
• Entrenador del año de la Serie A (Italia) (2): 2008/09 y 2009/2010.
• Panchina d'Oro:[46] 2009-2010.
• Once de Oro al mejor entrenador del año (2): 2004/2005 y 2009/2010.
• FIFA Balón de Oro al mejor entrenador masculino del año: 2010.
• Hombre del año en Italia, "La Gazzeta" 2010.
• Mejor entrenador, Asociación de futbolistas del Calcio: 2010.
• Trofeo Miguel Muñoz: 2011.


Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milan).

Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones.

Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/2010, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.

9. Y con él , llegó el escándalo para los barcelonistas y anti-madridistas.

Si José Mourinho "Mou", hubiera fichado por el Fenerbace o por el Manchester United, no sería noticia para los fabricantes de estas polémicas que, inicialmente empezaron en Cataluña, siempre se habla del Barça y apenas, del otro gran club, el Real Club Deportivo Español de Barcelona, por lo rentable que es su forma de explicar las vicisitudess del juego, y que los llamados periodistas "estrella", osan interpretar a su antojo y entrelineas las palabras de este técnico.

Mou, es una mina, para los periodistas deportivos de todo este país y el resto del mundo mundial. A falta de imaginación y de buena investigación periodística, los periodistas que lo siguen, propios y extraños, no paran de hablar de él; si come chicles, si es ordenado, que si se afeita, que si es serio, se rie etc.

Lo han convertido en una estrella mediática y son fieles a la frase que a la vez, retrata a este tipo de periodismo; "Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo". Eso es habitual. Hace estrategias puras y duras del futbol y sin embargo, los voceros, se dedican a contar lo que debe ser insignificante para un espectador o lector de futbol.

Continúa Curro, así es esta legión de ilustres periodistas que ya los definió Albert Einstein; " Idiotez, es intentar mejores resultados, haciendo siempre lo mismo o lo de los demás". Se puede decir más alto, pero más claro...

(Entrada de tarjeta roja directa que hace Marcelo a Cesc, en el minuto 87 y que originó la tangana y la invasión del Camp Nou)

Un ejemplo, estos dos partidazos de futbol que en pretemporada, nos han ofrecido Barça y Madrid o Madrid y Barça. 117 minutos inolvidables, de buen juego, goles, jugadas, estrategias, buen futbol, etc. pues bien, tres minutos de una falta con tarjeta roja y una tangana del banquillo local, el más cercano a la jugada y al final del partido de vuelta...es la noticia que ha saturado todas las portadas deportivas, de actualidad, de la llamada prensa del corazón, y todas las digitales y redes sociales. Es que estamos locos?.

Y esos 117 minutos, que no son moco de pavo, de grandísimo futbol, y que hacía más de una década que no se veía?. O es lo del hombre que mordió al perro?.

Pues bien, cambiando de tema,Curro, continúa:

La gente lee ahora cualquier cosa que diga José Mourinho, portugués de Setúbal, 48 años, con el morbo que desatan los exabruptos. La gente espera de él una declaración grandilocuente, una descalificación del contrario, una explicación arrogante de sus objetivos o de sus métodos.

(Foto, Mou abraza emocionado a Maseratti, tras ganar Champion Ligue, era una despedida)

Aunque esa es la imagen que trasciende, ese no es ni mucho menos el único José Mourinho; ese es el traje que se le ha hecho al entrenador del Real Madrid. Se lo ha fabricado él mismo, es cierto, pero no es el único que viste. Ese traje es un pararrayos sobre el que caen los truenos que él no quiere que caigan sobre los jugadores. Sus jugadores, por los clubes que ha pasado, le adoran.

Es cierto que tiene una alta consideración de sí mismo, la máxima quizá, que su ego está al servicio de su profesión. Es cierto, y de la cabeza a los pies tiene esa vestimenta moral que le hace parecer arrogante, básicamente porque lo es.

Pero tiene otro traje, que también es verdadero; con él apareció, a veces, en algunas entrevistas no cortadas, y de esa conversación , lo cuenta Michael Robinson en una entrevista, "salí con las notas que justifican esa impresión: Mourinho no es solo el hombre del ceño fruncido, cabreado con media humanidad (la que no está con él). Es también un tipo afable, que marca bien las distancias pero que no se va del sillón cuando se cumple el tiempo (veinte minutos) que prometió para este encuentro, que duró luego algo más de tres cuartos de hora.

Ahí sigue, pues, e incluso sonríe, o ríe, cuando al final recuerda que su último equipo, el Inter de Milán, jugó con cinco delanteros, "¡cinco delanteros!", frente al Siena, en la Liga italiana. Bromea con su barba, que, como casi siempre, lleva dos o tres días creciendo, con el rostro que le ha ido dejando la edad y con sus ojos, de los que uno de sus maestros, Bobby Robson, que le trajo de traductor al Barça en 1996, dijo que eran "los más extraordinarios" que había visto en su vida. Traductor. Luego se lo gritaron en el Camp Nou (¡traductor!) como un insulto. "Era un insulto para los traductores".

(Eran otros tiempos, Mourinho, segundo entrenador del Barça, charla y da instrucciones aa un joven futbolista Guardiola).

Así que es evidente que la gente se fija más en el ceño de Mourinho que en lo que dice José Mourinho: su ceño es grave, escrutador; entra por la puerta, da la mano, despeja las dudas, sin decir una palabra, sobre el papel que tiene cada cual, y se apresta a ser preguntado. Pero lo que dice no es como su ceño. Ese del banquillo es una especie de destilación de José Mourinho, un trabajador enfrascado en el objetivo, aunque él no lo diga, de hacer feliz a su padre. Por él, José Manuel Félix Mourinho, que fue portero del Vitória de Setúbal y entrenador en Os Belenenses, lo hace todo. Por él ahora quiere ganar al frente del Madrid, igual que ganó con el Chelsea o con el Inter. No pudo ser un jugador importante, y quiere ser el entrenador más importante, el más galardonado del mundo.

Es ambicioso, cómo no. Es muy ambicioso. Eso se le ve en el campo y se le ve en las palabras; no oculta ninguno de los objetivos ambiciosos de su vida, los va enumerando como si los tuviera incrustados en la memoria. Esa obsesión por ganar desde el banquillo lo que no pudo ganar jugando es ya, más que un objetivo, un punto de vista.".


Estamos hablando de un entrenador, que además, por ser madridista , se le ataca demasiado y de una forma muy barata. Por ejemplo; mientras que Mou es sancionado por decir lo que opina sobre un partido y es sincero...a otros entrenadores de primera, que además le llama a Mou "Canalla", insulto demasiado grave y en público con la televisión por medio, nada de nada, sin sanción. Eso hace que a Curro, como protector de los injustamente perseguidos, le caiga simpático este portugués.

En cuanto a su forma de ver el futbol, Mou dice que; "Por ejemplo, la obsesión por jugar un fútbol ofensivo y atractivo... Todos me dicen que el aficionado del Real Madrid quiere ganar, ver un juego ofensivo y bonito. Yo también. Pero no quiero un Real Madrid bajando con cinco y atacando con cinco. Y he visto muchos partidos del Madrid con cinco jugadores detrás de la línea del centro del campo y cinco delante. Cuando se perdía el balón, los cinco de detrás echaban a correr y los cinco de delante se dedicaban a reposar. Eso no lo quiero. Existen principios a los que no puedo renunciar. Hablando de un modo general: ganar, jugar bien, jugar ofensivo... Obviamente, esa historia no quiero cambiarla.". Es un hombre de principios y va de cara, eso al parecer, no se lleva y si además va contra el pensamiento único...sanción que te llevas!!

Otra cosa es la doble vara de medir. Y ya está bien. Alentados por el dio , los medios de comunicación anti-madridistas y anti-Mou, es habitual que en los campos de primera división española, fuera del Bernabeu como es obvio, se le grite antes, durante y después de cada partido y refiriéndose a este entrenador, dos cancioncillas que se han convertido en habtuales y no por eso deben de dejarse sin sancionar..

"Ese portugués, hijo puta es", que comparte, desgraciadamente, con Cristiano Ronaldo.
o el más triste de; " Mou, muerete, Mou , muerete". En esta España, del primer mundo, con habitantes del cuarto mundo, si es que lo hay.

Por eso, Dios lo quiera, deberia este Real Madrid, el club más grande del siglo XX, mantener en la dirección técnica a José Mourinho, muchos más años.

Todo es mejorable, incluso y al parecer, ya tras una conversación entre el Sr. Florentino Pérez y Mourinho,el técnico, pondrá todo de su parte para no caer en las trampas periodisticas y en a veces, excesiva sinceridad. Mira por donde, lo que es una virtud cristiana, en el futbol español, mentir, es un arte y está bien visto.

Se premia la picaresca, como en el siglo XVI, y se castiga la sinceridad. Una inquisición , que le quedaría corta a Torquemada.

Pues eso, que siga ese Real madrid, que hemos visto en la Supercopa de España, que las infracciones se castiguen y que se le de a Dios lo que es de Dios y a Mou lo que es de Mou.

Y Curro, se ha quedado tan tranquilo, quizá porque cuando era un niño, le decian que los comunistas llevaban cuernos , rabo y olian a azufre...a este paso, los niños , pensaran de Mou lo mismo,porque lo cuentan los periolistos, si, perio...listos y lo cree la gente.

Pues no, niños y mayores, no. José Mourinho, es una persona normal, que va al baño, come, trabaja(eso es más extraordinario en un pais de parados), tiene mujer y no se come a los niños.

A los niños, los mima y le da besitos y buena educación.











Fuentes:
Agencia Efe
Michael Robinson
Cosas de Curro

sábado, 20 de agosto de 2011

El Profeta Guardiola, según Curro!!





“Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.” (Mateo 24:11)

Vaya por delante que estamos, mi amigo Curro y el que les escribe, en contra de todo tipo de provocación, juego succio, picardía y todo lo que vaya contra el fair play. Por lo tanto, censuramos a Mou, Guardiola y Tito su ayudante), así como los que iniciaron la famosa tangana.
También, es muy importante que antes de continuar con la explicación, para los nuevos en este Blog, conozcan un poco a nuestro amigo Curro.

Curro es abuelo, ha sido marino (sigue siéndolo en tierra), lector de todo lo que ha llegado a sus ojos, desde los 7 años, de 9 a 17, ha trabajado los veranos en YVM ( “Y vas y me haces esto, o me traes lo otro, o compras o llevas o…”), no confundir con IBM. Pertenece a la cosecha del 55, trabajó desde los 17 años para proporcionarse estudios y carrera profesional, de los que…antes, ahora y siempre…tendrán que hacer cosas, para cambiar las cosas. Colabora con su Comunidad y las del otro lado del “charco” a través de Las Nuevas Tecnologías, entre otras cosas…Dicho esto, continuamos con el post.

Al día de hoy, no es necesario comentar esto, por los eventos acaecidos estos últimos días con motivo de la disputa de la Supercopa de España, entre el Barça y Real Madrid .Lo que ocurre es que, desde hace tres años en buena parte de nuestra España y más concretamente en casi toda Cataluña, se escucha, lee y hasta se ve en radio, prensa, televisión, redes sociales, etc. , como y cada vez con mayor asiduidad, con presencia y convicción, un personaje, está llegando a la cima, no sólo en su profesión, sino como referencia social y casi divina y que está por encima de cualquier otra persona.

Como es habitual, en estos casos, además de los que le “adoran”. Hacen “dogma” de sus palabras, gestos, gustos y filosofía…los hay también, quien no opina igual que esta gran masa de opinión, es más, opinan todo lo contrario. Algunos, como el periodista, Siro López, les denomina a los centuriones de Guardiola algo más simpático y menos aguerrido: "los del "orinal", que se lo acercan a Guardiola, ya que este, "mea colonia".".
hay quien hce resis con estas cosas.

Hay que reconocer que, tanto los que le adoran, como los que no lo hacen y al cambio, lo critica, en su mayoría, ambos grupos de personas, según Curro, no conocen a este inigualable personaje, hablamos de Josep (José), “Pep” Guardiola, no confundir con el de igual nombre y magnífico cantante de varias generaciones que cantaba en español e inglés.

Pep Guardiola, fué un chico que se ha hecho así mismo, como casi el resto de los humanos y que no han tenido un apoyo muy directo. Este fué hasta recogepelotas, más tarde , cuando destacó en categorías inferiores, fué seguido por muchos técnicos, y lo llevaron al primer equipo y el resto ya lo conocemos.

Cuando como jugador, triunfó el el Barça, ganó un Champions, y varias Ligs españolas. Cuando abandonó el Barça, ya era su sustituto, Xavi Hernández, Guardiola, salió, eso dice su entorno y la prensa de aquella época, por la puerta de atrás. Hasta la fecha , había conseguida además de la Champión del famoso “Dream Team”, de Johan Cruift, y otros trofeos de liga, copa del Rey etc., también tenía un menos honroso “trofeo” o “distinción”, el de jugador más expulsado del club de futbol Barcelona, en casi su centenaria historia, al parecer, sigue vigente, sumando ahora, unas cuantas como entrenador.

De Barcelona, se fue a Italia, jugó con el Brescia italiano, y tras los tristes sucesos que le relacionaron con el doping, al parecer, falsamente, no pudo jugar durante dos años. De allí pasó por otro equipos como jugador , hasta…

El 14 de noviembre de 2006( ESP deportes) Comunicaba en una entrevista que, el ex futbolista del Barcelona Josep Guardiola, de 35 años, confirmó su retiro definitivo del mundo de fútbol y su deseo de convertirse en un futuro en entrenador.

En unas declaraciones a la emisora 'RAC-1', el internacional español, cuyo último equipo fue el Dorados de Sinaloa mexicano (2006), aseguró que su cabeza "piensa una cosa" y su cuerpo le dice que ya no puede aguantar más, "que ya hay suficiente".

Por todo ello, el internacional español, que jugó en el Barcelona, Brescia Calcio, AS Roma, Al Alhy qatarí y Dorados de Sinaloa mexicano, asegura que "los plomos se fundieron" y que piensa en dedicarse en un futuro a entrenar. "Antes o después lo haré", dijo el ex futbolista.

Como jugador, el más expulsado.
Hasta hace unos pocos años, la pregunta habitual y más conociendo los jugadores de perfil duro y hasta agresivo que han vestido la zamarra blaugrana, la pregunta, siempre era..

¿Quién es el jugador más expulsado en la historia del Barça? Os va a sorprender la respuesta. Una pista: las expulsiones no fueron por juego violento. Le cuesta aceptar las injustias y con su temperamento lo exterioriza.

La Respuesta es... Pep Guardiola. El actual técnico del FC Barcelona ocupa el primer puesto de la lista, junto a Stoichkov. En total a Pep le expulsaron en ocho ocasiones:

11-04-92 Valencia 1 - Barça 0 García De Loza

18-04-93 Barça 1 - Zaragoza 0 García De Loza

10-11-93 Tenerife 2 - Barça 3 Martín Navarrete

13-02-94 Zaragoza 6 - Barça 3 Merino González

04-09-94 Sporting 2 - Barça 1 Fernández Marín

25-11-95 R.Sociedad 1 - Barça 1 Núñez Manrique

22-11-97 Oviedo 1 - Barça 0 Pérez Burrull

29-05-99 Athletic 1 - Barça 3 Díaz Vega

Extraña comprobar tantas expulsiones de un jugador tan pausado y cerebral con la pelota en los pies.


El carácter no se cambia con los años. Como técnico le han mostrado la tarjeta roja en cinco ocasiones. Dos veces cuando entrenaba al filial, curiosamente frente a un mismo rival, el Manlleu. La primer vez fue suspendido por un encuentro y la segunda por dos, por reiteración.

Las protestas continuaron como técnico del primer equipo. Osasuna, Bayern y Almería son testigos de las lamentaciones de Pep y de sus consecuencias. Algo de lo que el propio Guardiola no se muestra orgulloso. Por suerte lo reconoce, primer paso para remediar el problema.


En Italia, se Doctoró. Allí aprendió el juego sucio o el catenaccio para todos los públicos. También aprendió a vestir de un forma diferente a los uniformes y como herir, lesionar y sacar de quicio al contrario…yendo de víctima. O lo que es igual, ir de santo varón, dar magistrales ruedas de prensas, buscando tocar la fibra de su primer cinturón de protección, lo aprendió de la vieja roma, creando un grupo de centuriones que le defendieran contra la vil canalla, que osara criticarle. Cosa que ha consegudio en Can Barça
.
La historia del Imperio romano, está tan lleno de estos cesares o personajes que pasaban un tiempo como profetas o guías del bien y del mal, que si durante un tiempo, sus palabras eran sinónimos de dogmas de los dioses. Pronto, sin ir más lejos, en el cinturón más próximo, se les gestionaba al menor error. Ya ha sobrevivido a varios que han repercutido negativamente en la economía de la pequeña roma o Polonia (Barça), dicen algunos: Ibragimovih Chigrinsky, Etoo, Hleb, etc.

Ya, hasta las fotocopias, se hacen a blanco y negro.

Dios me libre de hacer fiesta por la desgracia de otros, antes, me preocupo por los 5 millones de españoles en paro y la cosa va subiendo.

Ibrihomic, lo definió, una vez fuera del Barça, es obvio, como un ”filosofo”, entrecomillado. No del futbol. Bastó esto, para que la inmensa masa social y de fans del Barça, le jurara lealtad y seguir sus divinas enseñanzas. Y por supuesto, defenestraron al buen jugador y deslenguado orador.

Por eso, nuestro amigo Curro, a Guardiola, lo denomina Profeta. Hasta piensa que, Pep, habla como para dormir a las ovejas, pretende ser mejor que San Pedro, y esto, se convierte en un alarde de potenciación de lo que algunos denominan humildad.

Ya lo decía San Agustín, que de eso, sabía mucho, y además no sabía nada de futbol. Decía algo sobre la humildad que bien nos vendría a todos, a mi persona, al profeta Guardiola y a todos sus miles, de miles de apóstoles…Y era algo así; “La humildad, curiosa virtud esta, que cuando crees tenerla, ya la has perdido”.

En las tertulias futboleras que acaban a altas horas de madrugada, los supersabios que allí, vierten sus magníficos conocimientos, hay veces que se enzarzan en demostrar, manda carayo! (diría mi amigo Xuxo), quien es más humilde que nadie. Por supuesto, Guardiola, es el referente y el más...

Chicos y chicas de la misma profesión, periodistas, insisten, cada vez con más alta la voz, en demostrar que la humildad , es propiedad del que más grita y del profeta que representa. En este caso el profeta oficial, Pep Guardiola.

Créanme, se lo dice Curro, gran pecador y lector habitual de la Sagrada Biblia. Si el profeta Guardiola, fuera tal, hace años que no hablaríamos de él y menos de esta manera. Sería un siervo de Dios y de los más necesitados.

Y por supuesto, nos lo enseña la historia, los que lo elevaron a los altares, no tardarán al menor error de su “profeta”, le quemarán los cimientos, ya no le quedaría ni una mota de polvo. Ley de vida esta.

A todo esto, el lucifer oficial, para los adoradores del profeta Guardiola. Que además, es católico, debe estar en Madrid, cerca de su Cibeles y rezando el Santo Rosario, probablemente, Dios en su inmensa generosidad, lo perdone. Nos referimos a Mou. Y hasta mejorará sus gestos y medirá sus palabras. Para la secta Guardiolana, no tiene salvación. No olvidemos que si Guardiola es su profeta…Messi, es su dios. Y Mou, el demonio.

A este paso, las jornadas de oración a ambas divinidades, por el bien de estos hincha barcelonitas, no deberían hacerlos , coincidir, el día de oración a Guardiola, con el de Messi...hasta ahí podríamos llegar.

Por ciero, hemos nombrado al "dios" Mesi. De este superclase del balón, hay dos máximas que se pasan de boca a bocaa, vamos, como el éxito del Marcadona. Y son estas:

(Foto:Messi escupe a Duda, jugador del Málaga)

. Cuando Messi escupe hacia un jugador contrario en el terreno de juego y durante la disputa del balón...no es un acto de desconsideración al otro futbolista, ni motivo de sanción , ya que se considera que la la marca en la camiseta o la cara del jugador receptor del esputo, no es otra cosa que una bendición del gran Messi , como si con el hisopo se tratara.
En estos casos, se le aplaude a Messi.
Si es otro jugador con diferente color de camiseta...es un sacrilegio y se le condena.

(Foto: Messi, golpea con gran potencia el balón, una vez finalizada jugada, contra espectadores durante un clásico en el Barnabeu)

.Si en cualquier momento, y asi lo cree conveniente, el gran Messi, golpea el balon con bastante fuerza hacia el graderio y el público del estadio visitante...jamás ha de ser sancionado. Se debe considerar como una atención personlizada al espectador receptor de tal balonazo, a fin de que preste mejor atención. De lo contrario y si no le ha sido de agrado a ete epectador, puede ser sancionado con otra bendición messiana, un escupitajo o esputo directo y sin barrera.

Por cierto, Van Persie, jugador holandes del club inglés Arsenal, por dos desplazaminetos del balón, al parecer justificados...pero, poco messianicos, fué expulsado, como no podía ser de otra manera, por el Sr. Colegiado, en una eliminatoria en el Camp Nou barcelonés, la pasada Champions. El motivo principal: por heregia, pretender imitar sin tanta intensidad y peor acierto del "dios" Messi.

En fin, que podemos opinar los católicos, pecadores del día a día, de esa perfección hecha realidad a través de los éxitos deportivos. Donde Messi, es su dios y Guardiola su profeta.

A veces pienso que después de superar el Tsunami Japonés, no se si El Apocalipsis estará más cercano con estos…falsos profetas.

En fin, Dios proveerá.

Esto es una cosa de Curro.






Fuentes:
Agencia Efe
Cosas de Curro

miércoles, 17 de agosto de 2011

Jóvenes con raices debilitadas!!



Ayer tarde, cerca de medio millón de jóvenes, según la organización, se han concentrado en la Plaza de Cibeles de Madrid para asistir a la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que presidió el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Rouco ha definido a los presentes como "la generación de Benedicto XVI", llamada a evangelizar a los jóvenes con "raíces existenciales debilitadas".

Según un sondeo reciente, los jóvenes españoles,se autodefinen como consumistas y desmotivados, están preocupados por el paro y creen que el mundo del mañana será peor si nada cambia. Pero los jóvenes españoles no pierden la esperanza. Defraudados por el movimiento 15-M y poco participativos, buscan algo en qué creer y a lo que aferrarse. Muchos de ellos creen que es la fe la que les ayudará en sus problemas del día a día.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido a los jóvenes peregrinos asistentes a la misa inaugural de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que asuman el "formidable" reto de la nueva evangelización de sus jóvenes coetáneos, de los que ha advertido que tienen "raíces existenciales debilitadas".

Así, ha recordado que a los jóvenes de hoy, "con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral", y sin hallar "sólidos fundamentos para sus vidas en la cultura y sociedad actuales, incluso no rara vez en la propia familia", se les "tienta poderosamente" hasta los límites de hacer perder la orientación en el camino de la vida.

En la misa de acogida, dedicada al beato Juan Pablo II, creador de las JMJ y concelebrada por cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo y 8.000 sacerdotes, se han leído las mismas lecturas que en la beatificación.

Sin ir más lejos, mientras esto ocurría en Madrid, en el Sur del Sur, de nuestra España, el que les escribe, tubo la oportunidad de presenciar algo que le dá la razón al cardenal Rouco y a lo que aludía el premier británico, David Cameron, tras los altercados en Inglaterra y que venía a decir; “Esta juventud está muerta”. Y si no, lean y lo entenderán.

Zona de aparcamiento de la Playa de Getares , 10 de la noche, un matrimonio mayor , de la llamada tercera edad, con dificultad, pretendía aparcar en una plaza libre, mientras, a un metro y con las luces en posición de larga, muy impaciente, un joven al volante de otro automóvil, incordiaba y no, solo tocaba el claxon, sino que, las luces largas, molestaban al conductor mayor que llevaba unas gafas de alta graduación.

Uno, que no es de acero inoxidable, al pasar a la altura del joven conductor, además de conocerlo como vecino del lugar, le aconsejaba que no molestara con las luces y que tuviera en cuenta que el señor mayor que intentaba aparcar, se sentía nervioso y molesto por ello, lo cual, impedía la celeridad de la maniobra…la respuesta del joven fue; improperios para el que les escribe y para la pareja de mayores que por fin, tres minutos después, aparcaron.


Hasta aquí, la historia es normal. Lo que hace que ésta, sea diferente es el motivo de la llegada de esa pareja de la tercera edad, que con dificultad habían conseguido aparcar allí mismo…No era para tomar unas cervecitas, ni para una cena, simplemente, para llevar lo que en Caritas, a la cual pertenecen este matrimonio, llaman un “costo”, o caja con alimentos de primera necesidad. Y lo realmente curioso, de ello doy fe, es que, el destinatario del mismo, no era otro que el abuelo del chico que minutos antes insultaba e increpaba a estas personas que, lejos de estar en casa y fresquitos, por dignidad y para que no sienta vergüenza, la persona que recibe estos alimentos, se los lleva a casa y así, no deben hacer cola en Caritas Parroquial.

Dentro de unos días, el chico, seguirá en su progresión que le lleva al desastre o a la de otros igual ,y estos mayores, volverán a llevar otro costo al abuelo del chico.



A propósito,esto que les cuento, no es para pensárselo más de una vez?






Fuentes:
Agencia Efe
Cosas de Curro

sábado, 13 de agosto de 2011

Y si fueron pocos, ahora, dos “Partidos del Milenio” más!!


La abuela de Curro,decía al primo de este,Alejandro, cuand no queria tomar la sopa; “Que no quieres sopa?..pues toma dos tazas más!”. Quien nos lo iba a decir ahora, más de 40 años después, que estas cosas nos iban a perseguir al primo de Curro y a este, al día de hoy . Si eran pocos 4 clásicos o “Partidos del Milenio”, en este año 2011, es posible, haya crisis para todo el mundo, pero para esto…NO. Ahora, a partir de Hoy, 14 de Agosto, dos Madrid-Barça ó Barça-Madrid. Estos todopoderosos, multimillonarios, no paran nunca. Ahora, se juegan La Supercopa de España!

Se prevé que cada uno de estos partidos, lo van a ver en todo el mundo, más de 500 millones de televidentes. No hay credenciales para tantos periodistas y medios de comunicación que lo han solicitado. Las marcas y empresas, se vuelven locas y pagan un dineral por un asiento VIP o un “rinconcito” al lado de alguien importante. Vamos, parece el Concierto del Año Nuevo en Viena, que está cubierto hasta el año 2021.

Estos clubes, son los más ricos del mundo del futbol y de los que más ingresos recaudan en deporte. Nada más que de los derechos televisivos de La Liga BBVA, la Liga española de 1ª división, recaudarán más de 140 millones de euros, cada un de los dos clubes.

Sus presupuestos anuales, superan con creces los 400 millones de euros, no de billetes de monopolis, y entre sus jugadores, tienen los que más cobran en el mundo, Messi y Cristiano Ronaldo, superan los 10 millones de euros, limpios de impuestos al año. Y tienen más de una docena de jugadores, que cobran más de 5 millones de euros limpios de impuestos al año.

Por lo tanto, cuando ambos clubes, se enfrentan entre sí, no hay nada gratis, nada es normal, les va algo más que el resultado de un partido, es un Adidas contra Nike, Madrid contra Barcelona, algo más de la mitad del mundo contra el resto.

De donde viene esta rivalidad?

Pero esto, esta rivalidad, no fue siempre así. Aunque parezca mentira, hubo una época en la que Real Madrid y Barcelona no eran los mayores rivales de nuestro fútbol. Un partido lo cambió todo.

A día de hoy, el duelo Real Madrid – Barcelona, Barcelona – Real Madrid puede ser el más apasionante del planeta fútbol. Con los mejores jugadores del mundo, los sueldos más astronómicos, los entrenadores, cada uno a su estilo, más mediáticos, es normal que cada clásico se considere "el partido del siglo o milenio", aunque se enfrenten cuatro veces en menos de un mes.

Esa rivalidad, que esta temporada ha vuelto a vivir uno de los picos más altos de su historia, obviamente no es nueva. Prácticamente desde que el fútbol es fútbol Madrid y Barça dividen y enfrentan al aficionado español. Pero, más allá de los motivos políticos –catalanismo contra españolismo, o así lo quieren vender- y de que los dos clubes son quienes más títulos tienen, ¿de dónde procede exactamente esa rivalidad?

A principios del siglo XX, cuando el fútbol español estaba dando sus primeros pasos, el gran rival del Barça era la Sociedad Española de Foot-Ball (posteriormente, Real Club Deportivo Español de Barcelona), fundada por estudiantes de la burguesía catalana fieles a la Corona de España que no se reconocían en la catalanidad que ya pregonaba el Barça, mientras que el Real Madrid vivía sus partidos más calientes contra el Athletic Club de Madrid.

Un 11 a 1 , lo cambió todo.


Después de varios enfrentamientos durante la década de los 30, en los que los partidos entre Real Madrid y Barça eran siempre espectaculares, cargados de una gran tensión pero sin llegar a mayores, siempre en pro de la deportividad, en 1943 llegó el que ha sido considerado por todos el chispazo definitivo, el despegue para la eterna enemistad entre ambos conjuntos.
Nos encontramos en las semifinales de la Copa del Generalísimo -actual Copa del Rey-. El partido de ida el Barcelona se había impuesto por 3-0, pero en el choque de vuelta el Real Madrid remontó en un encuentro envuelto en mucha polémica, y que ha pasado a denominarse en el ámbito azulgrana como 'El escándalo de Chamartín'.

Como es habitual hoy en día, la prensa se encargó de caldear el partido de vuelta después de que en la ida el comportamiento de los aficionados culés rozara lo antideportivo. Pero lo hizo de tal manera que el entonces Presidente del Barcelona, Enrique Piñeiro, se vio obligado a enviar una carta al Real Madrid en la que aseguraba que "No queremos juzgar los comentarios más o menos autorizados aparecidos en la prensa" y, continúa, "Perderemos o ganaremos ante ustedes el día 13, saldremos o no eliminados, pero lo que nos interesa es seguir honrados con la amistad de ese gran Club, de la que tantas pruebas tenemos recibidas", una muestra más que, si bien ya eran los máximos rivales de nuestro fútbol, no fue hasta aquel suceso que se creó la eterna enemistad generada hoy día.


Según contaron varios ex futbolistas de aquél Barcelona, justo antes del encuentro alguien entró en el vestuario azulgrana amenazándoles para que tomaran una actitud "pasiva" durante la disputa del mismo. Además, hubo ciertos aficionados que lanzaban objetos al portero rival, lo que hacía que tuviera que alejarse de la portería y, por ende, facilitar los goles blancos. El resultado final de 11-1 quedó registrado como un hito en la historia del Real Madrid, y como un escándalo inolvidable en la historia del Barcelona.Hoy dia, es habitual, solo hay que recordar la cabeza de cochinillo que le lanzaron al jugador Figo, cuando éste, jugando en el Real Madrid, iba a lanzar un corner en el Camp Nou, hace apenas una decada.


Juan Antonio Samaranch, por aquel entonces periodista del periódico La Prensa y reconocido madridista, escribió la crónica de aquel encuentro y recriminó el ambiente que se había forjado contra el equipo catalán, asegurando que éste hizo que el Barcelona prácticamente se dedicara a no jugar, como demuestra el resultado. El atrevimiento del que posteriormente fuera Presidente del COI a contar lo que realmente había pasado supuso su expulsión del periódico en el que trabajaba y el final de su carrera como periodista, como el propio Samaranch aseguró en más de una ocasión.

A partir de ese partido las relaciones entre Real Madrid y Barcelona nunca volvieron a ser lo mismo. El asunto quizá empeoró aún más con el fichaje de Di Stéfano por el Real Madrid cuando estaba prácticamente cerrado por el Barcelona, y con el consiguiente dominio del fútbol español y europeo por parte del conjunto blanco –con las evidentes envidias del Barcelona-, y en estos años está viviendo uno de sus momentos más álgidos gracias a la fuerza de la prensa, a los grandes resultados de blancos y, sobre todo, azulgranas, y a la presencia de dos figuras, para lo bueno y lo malo, en el banquillo de ambos conjuntos. Pero hubo un día en que Real Madrid y Barcelona no eran archienemigos, y hubo una tarde en que esa historia cambió. Posiblemente, para siempre.

Y a partir de hoy...


Pues, hasta la fecha ,hay cosas a tener encuenta y que siempre hará interesante conocer el desenlace o ver el partido. Son dos estilos diferentes y muy interesantes de ver o practicar el futbol. Ambos válidos, los "merengues", llegn con mucha fuerza física y goles, los "culés", con un juego que les caracterizan, con buen toque y además, juegan desde hace mas de 10 años de la misma manera, de memoria. Curiosamente se dan dos circunstancias contradictorias: El Barça, ha ganado siempre al Madrid a domicilio en la era Guardiola e incluso, le han goleado. Por otro lado, El Real Madrid, ha ganado al Barça. en las cuatro supercopas de España que han disputado ambos clubes la final.

Unos dicen que, no hay quinto malo y otros que, otra vez les mojaremos la oreja.

Y dentro de tres meses, por qué no?...ttendremos otro Partido del Milenio! Vaya por Dios!!







Fuentes:
Agencia Efe
Toto Leal
Cosas de Curro