domingo, 25 de noviembre de 2012

Demasiada violencia de género (Vigilia en Ciudad Juárez)


Desgraciadamente, hay que lamentar perdidas de vidas en manos de violentos cada día. Venimos haciéndonos eco de los casos de violencia de genero, por decir algo, que sufren muchas mujeres en Ciudad Juárez. No, no es necesario para ello, el que se conmemore el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, los violentos, allá donde están, nos lo hacen ver a diario. Son ya 915 mujeres muertas, las contadas, en Ciudad Juárez en los últimos cuatro años. Solo las contadas…

Pues bien, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Imelda Marrufo Nava, dirigente de la Red Mesa de Mujeres, denunció el asesinato de 915 féminas y la desaparición de otras 190 desde 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua, según se tiene constancia.



Al encabezar una vigilia en el Memorial del Campo Algodonero que fue inaugurado –entre demandas de justicia- por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dijo que la desaparición y muerte de las más de mil mujeres, se registró en los últimos cuatro años en esta frontera.


Marrufo Nava subrayó que hay un profundo dolor en las historias de todas las madres que han perdido a sus hijas, y también hay, añadió, un profundo dolor por las vidas destruidas de muchas mujeres que viven la violencia cotidianamente. Estas últimas, no se cuentan todavía. Solo se contabilizan una vez desaparecidas para siempre.

“Nosotras no dejamos de nombrar a las mamás con hijas desaparecidas, porque nos parece que es un dolor latente, permanente, hasta no localizarlas y hasta no saber qué ha pasado con ellas”, dijo durante la vigilia de la noche de este viernes.



Por su parte, Ileana Espinoza, recordó en esta ceremonia que durante los días 6 y 7 de noviembre del 2001, las autoridades localizaron en este mismo lugar, los cadáveres de ocho mujeres con “claras huellas de tortura sexual”.


Tras lo anterior, elementos de las fiscalías de Género e Investigación, localizaron diversas prendas de vestir y cuatro restos óseos que se encontraban diseminados en las inmediaciones del arroyo “El Navajo”, del municipio de Praxedis G. Guerrero.

“En este operativo participaron 70 elementos, entre los que se encuentran ministerios públicos, peritos especialistas en criminalística de campo, antropólogos, perfiladores criminales, quienes contaron apoyo terrestre y aéreo”, señaló la fiscalía.

En este contexto, autoridades de los tres niveles de gobierno lanzaron una campaña con el apoyo de las tortillerías, para que a través de sus envolturas, invitar a la población para que reporte la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.




“La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, entregó el papel a 36 tortillerías, que se ubican dentro de las 20 colonias de alto riesgo para la mujer, de acuerdo a un estudio realizado por el Colegio de la Frontera.


“El contacto con estos negocios fue de manera directa, su disponibilidad para colaborar con la difusión de la campaña fue de manera inmediata y el material fue recibido con gran aceptación paran beneficio de la comunidad”, se informó.

“En la envoltura se concentran las imágenes alusivas de la campaña y la leyenda: Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer. Exige que se active el Protocolo Alba para ayudar a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas. Llama al 066”.

Bueno, pues tras esas pesquisas, han aflorado más de 1000 mujeres asesinadas y/o desaparecidas en Ciudad Juárez. Esto si que es violento.

Y de todo tipo de género también.



Y este sábado, sin ir más lejos, Las autoridades mexicanas encontraron hoy en dos lugares distintos del norte del país los cadáveres de diecinueve personas, de las cuales once habían sido asesinadas hace unos dos años, informaron fuentes oficiales. Afloran más cadáveres, esta vez, la mayoría son de hombres.


Un portavoz de la Fiscalía General del estado de Chihuahua comunicó a los medios que los cuerpos de ocho hombres fueron hallados ese día sobre la carretera que conecta la ciudad de Delicias con la villa de Satevó.

El portavoz oficial, Carlos González, dijo que eran “ocho cuerpos de hombres de 30 a 35 años, todos con impactos de bala y semidesnudos”.



Ninguna de las víctimas fue identificada inmediatamente y no se cuenta con información de los presuntos asesinos, según las autoridades.


La Fiscalía de Chihuahua encontró también los restos de once cuerpos de hombres que supuestamente fueron asesinados a tiros hace cerca de dos años y enterrados en un paraje despoblado, dijeron las autoridades.

Se cree que los huesos y la ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado.




Debemos recordar que, el estado de Chihuahua, ha sido uno de los más golpeados por la guerra contra el narcotráfico y la pugna de territorios entre los cárteles de la droga.

Tan solo en la fronteriza Ciudad Juárez han sido muertas a tiros más de 11,000 personas desde 2008. En todo el país, en los últimos seis años han perecido unas 50,000 personas por acciones vinculadas con el crimen organizado, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre grupos rivales.

Y hace unos meses, el ex zar antidrogas estadounidense, Barry McCaffrey, dijo que; "Los niveles de violencia en México, en lugares como Juárez, por ejemplo, en ocasiones son tan grandes como los niveles en Kabul (en Afganistán), Bagdad (en Iraq) o Bogotá (en Colombia)".

Esto si que es violencia de uno o de otro… o quizá, de todos los géneros!!

Hoy es domingo, 25 de Noviembre, festividad de Jesucristo Rey del Universo, también celebramos a San García Abad. A este santo, le pediremos influya ante el Todopoderoso y que esta lacra que es , la violencia de uno u otro genero, desaparezca en ese país hermano que es México y en el resto del mundo. Amén






Fuentes:
Agencia Efe.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Adios "Miliki", no nos dejas solos, seguimos teniendo el niño alegre,dentro!!


Adiós Miliki, siempre estarás en los corazones que como el mío, guarda el niño al que junto a tus hermanos, ya en el cielo, Fofo y Gaby, nos alegrabas esos días de la niñez y adolescencia de tantos y tantos de mi generación y posteriores. Ya te cantaremos esa canción que, en su día, nos enseñaste a cantar, de una manera desenfada en épocas difíciles para nuestros padres y muy divertidas para los más jóvenes. 

Seguro, amigo Miliki que, estás en el cielo. Otra cosa es que, allí arriba, vas a tener mucha competencia, sin embargo, como es eterno... tendréis los tres vuestra oportunidad.

Pues sí, Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años, según ha informado la productora Globomedia. 'Miliki' era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores.

Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa "Había una vez un circo".

''Miliki' falleció al filo de la medianoche de este pasado sábado, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.

Emilio Alberto Aragón Bermúdez (Miliki) , natural de Carmona, se unió muy joven a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki.

Tras una estancia en Cuba, Venezuela y Argentina, regresó a España en 1972 y a partir del año siguiente comenzó a trabajar en el programa El gran circo de TVE, que convirtió a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como Los payasos de la tele) en un auténtico fenómeno sociológico en España. Se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid.

Tras la retirada del programa en 1983, Miliki abandonó el grupo y emprendió una nueva etapa en su carrera artística. Miliki obtuvo en 2006 el Premio El Chupete al personaje con una mejor influencia en los niños por su larga trayectoria profesional.


Miliki publicó sus memorias, bajo el título Recuerdos, en 1996. Además, ha escrito La máquina de los coches, Juan Olores, La Providencia y Con Alma de Niño entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba Donde duermen los murciélagos sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.

Fue declarado "Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona" y recibió la Medalla de Plata de la misma.
La capilla ardiente se instalará hoy, a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos (Efe).

"Dejas una Profunda tristeza"


En un comunicado, la familia señala su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un "marido y un padre maravilloso".

No obstante aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él". Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, Pájaros de papel, en el 2010.


Además en mayo de este año publicó su segundo libro, Mientras duermen los murciélagos sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, en su juventud trabajó junto a sus hermanos por toda América en diversos espectáculos y medios de comunicación y el cenit de su carrera le llegó con el espacio de TVE 'Había una vez un circo', en el que estuvo entre 1973 y 1977, cuando se retiró.
Regresó al mundo del espectáculo en 1986 con su hija Rita Irasema con la que, entre otros, hizo la comedia musical 'Un fantasma en la sopera'.



¿Y que te voy a decir…Miliki?



Querido amigo Miliki, durante muchos años nos hiciste reír y olvidar tiempos difíciles, donde por no tener no teníamos ni color en las televisiones, me llevo algunos años saber que ibais de rojo cuando salíais gritando al unísono.. ¿Cómo están ustedes? y todas las casas de España, a esa hora de la tarde del sábado no había niño, incluso padres que no devolvieran un ¡Bieeeen! .

Había una vez un circo, pero había una vez un hombre, lleno de ternura y de color, ese hombre seguro que en su interior muchas veces llevaba el sufrimiento y el malestar de la vida misma, pero para los que éramos niños, y aun lo recordamos con esa inocencia, siempre será un simpático payaso de la tele, que ahora, junto a Gaby y Fofo, hará reír en el Universo a millones de niños de todo el mundo, muchos de ellos, victimas de la barbarie humana que atentaron sobre ellos, sin tener culpa de nada de lo que pasa en su entorno, y que seguro, no sabían de conflictos socio pollitos, esos niños, acompañados del tito Groucho, del amigo Félix, y de tantas y tantas personas que nos hicieron reír, pasarlo bien, a todos ellos, y en especial a mi payaso de 83 años, un hasta la vista.



Con él, se nos va el último de tres genios que hicieron felices a los niños y menos niños, allá donde fueron. No estamos tristes, nos queda sus espíritu y el niño que todos llevamos dentro. No se imaginan, allá arriba, lo que les espera con el trío completo.

Un abrazo y no dejes de hacer feliz a los que te rodeen.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Antes morir que… perder la casa!!


Decía mi abuelo que, las dos cosas que más valoras en esta vida son; perder lo que tanto te ha costado o aquello tan valioso que jamás vas a recuperar. Hoy, un hombre y su hijo, han perdido ambas cosas, una esposa y madre y por otro lado… la vivienda donde vivían.  La vivienda, puede cambiarse  por otra… las personas que tanto amamos, no.

Esta misma mañana, una mujer de 53 años ha fallecido en Baracaldo (Vizcaya) tras precipitarse al vacío desde su vivienda cuando iban a ser desahuciada. La víctima, Amaia Egaña, mujer de un veterano miembro de la agrupación socialista del municipio, se ha lanzado por la ventana del cuarto piso de su inmueble en el momento en que las autoridades judiciales hacían efectiva la orden de ejecución hipotecaria de su inmueble, situado en una zona de viviendas de nueva edificación de Baracaldo.



 (Foto Barakaldodigital. Amaia y su marido, eran otros tiempos)

Los hechos han ocurrido hacia las 9.20 de esta mañana. Los servicios de emergencias médicas desplazados hasta el lugar solo han podido certificar la muerte de la mujer, que deja un hijo de 21 años, según informa «Barakaldodigital». La mujer era empleada del servicio regional de autobuses Bizkaibus. Se trata del tercer suicidio relacionado con los desahucios en España en el último mes. Llueve sobre mojado.


Y el suicidio, en España, primera causa de muerte?.

 

Probablemente, el suicidio, sea la primera causa de muerte en España, y sus causantes: desahucios, desempleo y pobreza

"La Ley española del desahucio vulnera la normativa comunitaria y no garantiza ninguna protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas" según el Tribunal de Justicia de la UE.

Desahuciados o parados, empresarios arruinados, que se quitan la vida, desempleados volcados en una consulta psiquiátrica… gente que quiere emigrar porque aquí no se puede vivir. Los problemas emocionales derivados de la crisis económica española aumentan y agravan la incidencia de las enfermedades mentales y de las soluciones desesperadas.

Desde diciembre de 2011 hasta marzo o abril de 2012 ha crecido el número de suicidios obviamente vinculados a problemas económicos En los primeros meses de este año, dos conocidos empresarios andaluces aparecieron calcinados en el interior de sus respectivos automóviles en localidades costeras y, según todos los indicios, se habrían matado ante la ruina de sus negocios, reveló el agente, que no ofreció más detalles.

El suicidio supera los accidentes de tráfico, el cáncer, y enfermedades cardiovasculares. Pero el número de personas que se quitaron la vida no había crecido significativamente desde 2007, antes del inicio de la crisis, y 2010, último año del que se tienen datos oficiales. En 2007, los fallecidos por suicidio fueron 3.263, de los que 2.463 eran hombres y 800 mujeres, indica el informe de defunciones según causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años subsiguientes hubo algunas oscilaciones: 3.457 en 2008; 3.429 en 2009 y 3.158 en 2010. 



Las cifras de suicidios no suelen hacerse públicas y los servicios de emergencia no dan cuenta de ellos a los medios de comunicación, aunque sí lo hacen sobre muertes con otras causas.

En las facultades de Comunicación se enseña que el suicidio no es noticia. "Es en cierto modo correcto, no es noticia cada caso individual, no se debe informar de métodos o detalles. Pero es también un error: sí se debe hablar del fenómeno social que supone el suicidio. Y de la forma de prevenirlo.

Por eso, hay que ser consciente. Hay que hablar del tema como problema y pensar en eventuales soluciones, sobre todo si hay algún peligro en el entorno. Pero no es sí. El 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, pasó sin pena ni gloria en los medios. El suicidio sigue siendo un tabú, algo maldito e innombrable, lo que convierte a las familias en víctimas dobles. "En el 95% por ciento de los casos, no se llama a los periodistas al lugar del suicidio, aunque sí están presentes en homicidios o accidentes", según el policía malagueño.

Son noticias que sacuden la región casi a diario y que apenas se mencionan en la gran prensa. Ningún responsable político habla de la proliferación de suicidios en España. Pocas veces aparecen reflejados en las crónicas de sucesos.

Las depresiones con consecuencias fatales afectan, sobre todo, a jefes de empresa o altos cargos que han visto derrumbarse el trabajo de una vida. Dado que España es un país de empresas familiares, la ruina tiene una connotación especial. Ante el fracaso, el sentimiento de frustración y de responsabilidad es aún mayor, y de ahí la desesperación.

«Lo siento, pero no me queda otra salida. Cuídate mucho». Con estas palabras, Isabel se despidió telefónicamente de una amiga antes de poner fin a su vida. Pero la mayoría de los suicidios en España tienen lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia. No abundan los mensajes de despedida, ni las notas escritas a mano para decir adiós.



Aunque no hay cifras oficiales y muchos de estos casos se camuflan como accidentes (de arma de fuego o por ingestión de medicinas equivocadas), el caso que cuenta es que hay una muerte diaria, consecuencia de la precariedad económica, según Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral.


Se trata a veces de autónomos, enfermos desahuciados, solitarios, incluso jubilados con pensiones de miseria que se van por falta de medios, de trabajo, o desesperanza. O porque les iban a echar del piso (el cao de Amaia).

En muchos medios se presenta la imagen de una España desesperada por la crisis: precios por las nubes, salarios inmóviles (entre los más bajos de Europa), récord de impuestos, o un IVA desmesurado que eleva el precio de las cosas más elementales… En Euskadi con la supresión de las bonificaciones por contratación o mantenimiento del empleo, adoptadas por el gobierno de Madrid, miles de empresas se encuentran con un mayor coste salarial en sus contratos de trabajo, y en especial de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. El mayor impacto se ha producido en las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Y el país que aguantaba bien ahora se desmorona.

Con este panorama desolador, algunos confiesan que tienen que robar productos alimenticios en los supermercados para poder sobrevivir y llevar algo a casa para comer. 

Otros que ya han empeñado las joyas de los abuelos. También entre los empleados que han perdido su puesto de trabajo y no tienen instrucción especial abundan los suicidios. Eso sin contar los jóvenes que han caído en los mallas de la droga debido a la falta absoluta de expectativas de futuro y los malos amigos que están más o menos en la misma situación. Se sabe que el número de drogodependientes en España ha superado las cifras registradas en la segunda mitad de los 70. Ante la falta de medios para adquirir la droga, se recurre a sustancias ‘estupefacientes’ insólitas muy peligrosas. Y estos sucesos se han disparado.

El suicidio no es noticia para los medios actuales. Pero si debe ser para tratarlo en el pleno social de prevención, de ayuda. Silenciarlo como hace la prensa actual es infravalorar la vida humana.




Vivimos inmersos en una cultura que se dice de la “información”, pero mirando a nuestro alrededor constatamos que nunca parecen importar las cosas, que los medios también están tocados y no mueven a la gente sino hacia la indiferencia. Lo que importa es vender publicidad. Y nunca se ha sentido el ser humano más sólo, más distante de todos y de todo. Más indiferente. Y eso a pesar de estar rodeados de sistemas que “comunican”, ”informan”, ”anuncian”, ”revelan” las 24 horas del día... pero no acompañan.

Y no nos olvidemos de los mayores y jubilados, desde nuestros blogs y la Asociación de “Amigos de Mayor-Net”, repetimos una y otra vez que; “A los mayores y jubilados se les oye, pero, no se les escucha”.

Y continuando con los desahucios, ahora el acuerdo del gobierno y del PSOE de aceptar una reforma Express contra los desahucios, ha sido acogido con esperanza teñida de escepticismo. Después de casi unos 400.000 desahucios desde 2008 Rajoy ya no podía aguantar le presión de los medios sociales, de muchos jueces que estaban aplicando una ley de 1909. Hay un tribunal de Primera Instancia (el 32 de Madrid) que ha tramitado 1.200 ejecuciones hipotecarias en lo que va de año.


Y en Andalucía… más!!

Ojeamos “El Periódico de Huelva” del 12 de octubre”, por ser Andalucía, una de las regiones más afectadas, y dice así”




“Ahora más que nunca, su reivindicación es necesaria. Con motivo del ‘Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza’ los responsables de asociaciones de Huelva ofrecieron algunos datos sobre la pobreza, “extrapolables a los que se registran en Andalucía”, tal y como destacó Manoli García, vicepresidenta de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Así, “se han practicado 3.272 desahucios en Andalucía hasta el mes de septiembre de este año”. A esos desahucios, habría que sumar 79.000 que están a la espera de la orden de ejecución” y del millón de parados que tiene Andalucía”

De este modo, García explicó que un 40% de los andaluces ha cruzado ya el umbral de la pobreza, siendo Andalucía la tercera comunidad “más pobre de España, sólo seguida por Ceuta y Extremadura donde un 47% de la población, casi la mitad, no podrían hacer frente a un gasto urgente imprevisto”.



La Justicia europea dice que la normativa española de desahucios es ilegal



La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.


Juliane Kokott, ha considerado días pasados que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.


En sus conclusiones presentadas este jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir un derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.

No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.

En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".

"No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.

Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".

Y mientras, se van “vomitando” noticias sobre los desahucios, las ilegalidades de los mismos, el abuso de los que fueron ayudados y ahora… te ejecutan, Amaia, en cuerpo presente, perdió la vida, antes de perder la casa.




“Cada suicidio es un sublime poema de melancolía.”, decía, Honoré De Balzac. Pero, por otro lado, La falta de compromiso es un suicidio…”.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Las tumbas, las flores y la Oración !!


Los españoles recuerdan especialmente a sus familiares y amigos fallecidos cada 1 de noviembre. Son muchos los que incluso días antes de esta fecha se acercan para limpiar las sepulturas y tenerlas bien limpias y floreadas para las numerosas visitas en este día. Se trata de una jornada muy especial y emotiva donde uno recuerda a ese ser querido que ya no está entre nosotros.

Los cementerios se llenan de flores de los familiares y amigos de los difuntos. Para las floristerías este es uno de los días más importantes en cuanto a ventas, junto a San Valentín y el Día de la Madre. Nada más que en este puente de “Todos los Santos”, aunque sea el día 2 el de “Los Fieles Difuntos”, se consumen el 10% de las ventas anuales en España. Las flores más vendidas suelen ser los claveles, las margaritas, las rosas, y en menor medida y en contra de lo que ocurría hace años, los crisantemos.




Este año, la crisis, también se ha notado, los ornamentos han sido menos sofisticados e incluso algunos avispados vecinos y en paro, han visto en esto de las visitas a los cementerios una oportunidad, también es verdad, así lo comentaron, jamás habían estado en un lugar santo por este motivo, solo para llevar flores. Al menos, estos dos últimos años.


 Como comentábamos antes, hay quien aprovecha la gran afluencia que registra el cementerio estos días para intentar sacarse unos euros. Es el caso de Pedro y Vicente, dos desempleados de una localidad gallega, uno de ellos del sector de limpieza en la obra y otro de albañilería, quienes llevan un par de años ofreciendo sus servicios para pintar los nombres que se van borrando en las tumbas con el paso del tiempo. "Puede oscilar entre diez euros un nombre en una lápida, o veinte si son dos o tres. Hoy ya llevamos cuatro o cinco hechos", explicaron. 



Entre los dos suelen conseguir al menos diez por semana y más estas fechas. La pintura que emplean es esmalte, negra y blanca, azul si es para la tumba de un niño o rosa para una niña, y puede durar un año. "Hay que buscarse la vida como sea porque tenemos que hacer frente a los pagos y a la hipoteca". 

Esta es la otra cara de la festividad de los fieles difuntos, y muy ligada a la de la tristeza del paro de los vivos.

Aún así, son millones de flores los que los españoles compramos para recordar u honrar a nuestros difuntos. Un recuerdo anual a las personas que abandonaron de este mundo y que esperamos, algunos como creyentes, estén en el mejor de los mundos… en la Gloria.
Dios me libre de criticar esta costumbre cristiana que viene celebrándose desde hace tantos cientos de años y que familiares, vecinos y compatriotas míos con mucha devoción vienen haciéndolo. Aunque solo sea una vez al año, acordarse de ese ser querido que ya no están con nosotros y si además rezáramos por su alma, sería maravilloso.

Decía el gran San Agustín de Hipona que; Una flor se marchita, una lágrima se seca, pero una oración se eleva al cielo y permanece en el Corazón de Nuestro Señor".


 

Con ello, viene a invitarnos a rezar a menudo por nuestros difuntos, aunque no sea día señalado y no vendan flores. Es más, los que me conocen saben que cuando tengo una pequeña oportunidad, saco alguna frase de esa hermosa poesía de Ana María Rabatte y que se titula; “En vida, hermano, en vida”.

Y en momentos como estos, algunas de sus estrofas, vendrían muy bien el recordarlas…




Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho…
díselo hoy, sé muy bueno
en vida, hermano, en vida…

No esperes a que se mueran
¿si deseas dar una flor?
mándalas hoy con amor
en vida, hermano, en vida…


Si deseas decir “te quiero”
a la gente de tu casa
al amigo cerca o lejos
en vida, hermano, en vida…

 

No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto
en vida, hermano, en vida…

Tú serás muy venturoso
si aprendes a hacer felices,
a todos los que conozcas
en vida, hermano, en vida…

Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, hermano, en vida…

Ya lo decíamos, es tiempo de difuntos y también de vivos presentes, en vida, hermano, en vida.