lunes, 4 de abril de 2016

Nos abandona Manolo Tena, nos deja sangre española!!



“Cuando no estás quiero llorar,
cuando no estás la pena mi corazón encadena.
Cuando tú estás no sé estar triste,
cuando tú estás tus lazos son mi libertad”
(Manolo Tena, sangre española)

Y así, en plena batalla contra el innombrable, Manolo, te vas y nos dejas. Pero, no solos, bagaje grande de tu música, poesía, y muchas luchas, contra esas cosas malditas que te enganchan y cuestan soltarlas, la has combatido y hasta vencido, por ti y tus seres queridos y otra vez, música, hasta que llegó el innombrable.

La maldita adición que, tantos otros compañeros tuyos contigo compartían, la combatías, retomabas la música, la que te hacía salir para vivir y transmitir vida… eso es música y poesía. Pero, el… es implacable.

Los que te hemos tenido cerca, a través de letras de tus canciones, has vivido y vivirás en nosotros. Otros, a través de compañeros tuyos y la televisión, comenzaban a conocerte. Y llega el, el innombrale mortal e implacable,  Pero, nos dejas algo más que sangre española, que no es poco.



La carrera musical de Manolo Tena cabalgó, con su desparpajo y su voz rota, los años espléndidos de aquella Movida que convirtió a Madrid en una ciudad insomne y barroca, un cóctel de canciones, crestas punks y sustancias psicotrópicas que nunca acababa de saciar. Hijo de emigrantes extremeños llegados a Madrid, Tena ejerció de botones, camarero, vendedor y cómico y llegó a iniciar estudios de filología, "pero no la terminé porque sólo me daban bibliografía. Aprendí inglés con un diccionario y el 'Sargent Peppers' de los Beatles". Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y participó en grupos como Cucharada y Alarma!!!, con ecos de The Police, sin mucho éxito. "Éramos demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies" sentenció años más tarde.

A finales de los 80, Manolo Tena, inicia su carrera en solitario con el disco de rock urbano 'Tan raro' y escribe además letras para Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos o Siniestro Total. Pero es un preámbulo. En 1992 explota la bomba: su disco 'Sangre Española' vende medio millón de copias y le convierte en una celebridad. Desde entonces Tena vive entre Miami y Madrid, sufre algunos problemas con Hacienda, y publica discos como 'Las mentiras del viento' (1995), 'Grandes éxitos y rarezas' (1998), 'Insólito' (2000), 'Básicamente' (2003) o 'Canciones nuevas' (2008). Para entonces llevaba ya más de tres décadas peleando con la adicción a las drogas y, en ese momento, entregado en esa batalla para vencerlas, se borró del mapa.

En su reaparición en 2015 Tena contó que ahora le repelía hasta la marihuana, a la que es alérgico, aunque eso lo había averiguado recientemente, y confesó que regresaba tras pasar por varios centros de rehabilitación, uno de ellos en Cuba, donde escribió uno de sus nuevos temas, 'La vida por delante': "Siempre he querido curarme, hasta que tuve la opción buena de salir del infierno. Ahora disfruto cada suspiro", aseguraba quien se declaraba "loco por vivir" y "quizás en mejor momento" que cuando grabó 'Sangre española' (1992), su cima como compositor.

Hasta que, llegó el innombrable, que todo se lo lleva para adelante… y se lo llevó.


Ya ves, Manolo, lo adelantaste, con “tocar madera”, en la letra de tu canción;

“Si te marchabas de viaje
y alguien nombra al innombrable,
mejor deshaces tu equipaje.
Tocar madera”

Manolo Tena era miembro de la junta de Gobierno de la SGAE y de ACAM y tenía programada una nueva gira de conciertos por toda España con el título de 'Renacido' que su muerte ha truncado hoy.

Y amigo Manolo, si, tenías razón; “"En la orilla del mar es más fácil soñar"

D.E.P.