miércoles, 9 de noviembre de 2011

Para cárcel, cárcel...la de Acapulco!!

Todas las décadas se repite el mismo chiste; son dos ministros que inauguran las obras de dos edificaciones, una escuela y una cárcel, tras la inauguración de ambas, uno de ellos, al parecer, el más honesto, le pregunta al compañero de gobierno; “Oye, no crees que nos hemos pasado un poco?, en la escuela, no habían ni biblioteca, ni aire acondicionado y hasta pasados varios meses, no llegarán las pizarras para cada aula. Y sin embargo, en la cárcel que acabamos de inaugurar, no falta de nada, hay televisiones de plasma, internet, ordenadores, aire acondicionado y hasta jacuzzi, en cada celda. Y más que celdas, parecen suites.”, a lo que contesta el interpelado; “Créeme, amigo mío, tu crees que tu o yo, alguna vez, volveremos a la escuela?”. Seguro que les suena. Pues bien, esto ya no es un chiste, esto sucede en Acapulco.

Parece una exageración pero, la próxima vez que usted vaya de vacaciones a Acapulco, considere lo de quedarse en el penal estatal. Y es que los internos de esa cárcel tienen servicios que ya quisieran proveer algunos hoteles del bello puerto. Fíjese usted: los prisioneros tenían maquinitas, videojuegos, televisiones de plasma y electrodomésticos. Organizaban peleas de gallos para lo que tenían cien de estas aves listas en sus corrales. También tenían acceso a drogas ilegales (contaban con costales llenos de mariguana) y el servicio permanente de 19 “sexoservidoras” que vivían dentro del penal en la zona exclusiva de los hombres. Alguien incluso mantenía un par de pavos reales, supongo que para mejorar la vista del lugar. Todo eso encontró la Policía Federal en un registro operativo el pasado lunes.

El director de la cárcel de Las Cruces en Acapulco, Carlos Coronel Avitia, y el jefe de los guardias del centro penitenciario han sido destituidos después de que, ayer lunes, se hallara en la zona reservada a los hombres prostitutas, droga, gallos de pelea y televisores, lo ha anunciado hoy el portavoz del estado de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

Claramente muchos de los presos de Acapulco disfrutaban de la dolce vita en el penal estatal. Bromas aparte, cuando uno lee este tipo de noticias, se pregunta para qué sirven las cárceles en el pueblo hermano de México.

Interesado por esta noticia, hemos rastreado la misma y cada vez, nos sorprendemos más. Leyendo a nuestro admirado, Leo Zuckermann , éste comentarista y académico mexicano, nos relata cosas sorprendentes de este hallazgo; “De acuerdo a la literatura de centros penitenciarios, las cárceles pueden tener diversos objetivos: el castigo de la sociedad a un individuo que delinquió; una especie de venganza social contra una persona que violó las normas; un efecto disuasivo para que la gente respete la ley; y la prevención para que los delincuentes se encuentren encerrados y no en las calles delinquiendo. La teoría más moderna también argumenta que la cárcel debe ser un centro para rehabilitar y reeducar a los criminales, de tal suerte que éstos, al cumplir su condena, puedan reinsertarse a la sociedad y convertirse en ciudadanos de bien.


Tomando en cuenta estos objetivos, ¿para qué sirve una cárcel como la de Acapulco?, continúa Zuckermann, supongo que la pérdida de la libertad sí representa un castigo-venganza-disuasión-prevención para los criminales. Pero llegar a un penal con reglas relajadas, donde es posible pasársela bien, sobre todo si se tiene dinero, pues disminuye el malestar de estar en prisión. De esta forma se diluye el objetivo de castigo-venganza-disuasión-prevención del sistema penitenciario de un país.”.

Y no le falta la razón, teniendo en cuenta que con la cárcel, se pretende reinsertar al convicto, caray! Así, los estímulos no son muy acertados…apuntan a otra dirección.

De momento, este hecho, no parece algo aislado, de hecho, la Secretaría de Seguridad Pública reconoce que desde el interior de algunos centros de reclusión se organizan secuestros y extorsiones, e incluso han ocurrido casos en que líderes de carteles de narcotráfico se esconden en las cárceles para evadir a grupos rivales.

La independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que los presos gobiernan en 100 de las 429 prisiones que hay en el país. Esto no es un chiste, más bien es terrorífico. Ojo, esto sin contar lo de Ciudad Juárez que, va a su aire y sus registros o estadísticas son superlativas.

Pero, regresando a la noticia del día, queremos relatar la organización, servicios y atenciones que esta “cárcel” de Acapulco tenía hasta el día de ayer:

Una vez que entraron los soldados en la “prisión”, descubrieron muy sorprendidos cosas como que, un reo sorteó el uso de su celda, remodelada como habitación de lujo.Cada boleto costaba unos US$20, y el ganador podría disfrutar de un espacio con nevera, horno de microondas, bar, televisión por cable, teléfono y lo más atractivo, servicio de aire acondicionado para sobrevivir al verano de esa región, cuando la temperatura suele alcanzar los 45 grados Celsius.

En esa prisión también funcionaba una barbería, un restaurante de comida del mar y un centro de empeño, donde el administrador –también reo- prestaba dinero sus compañeros de celdas.Un caso que no es extraño en México. Semanas antes del hallazgo, soldados y policías federales desmantelaron un salón de fiestas que operaba dentro de la cárcel de Chihuahua. Que no es poco.

El sitio contaba con mesas de billar, bar, aparatos de música, pantallas de plasma y una nevera con 200 botes de cerveza. Vamos, para una fiesterilla. Los militares tardaron cuatro horas en desmantelar el local, que funcionaba con el permiso de las autoridades del centro penitenciario. Casi nada.

Por cierto, cuatro de las 19 mujeres encontradas durante el registro realizado en la madrugada del domingo al lunes han denunciado que sus Derechos Humanos "fueron violentados" y han aclarado que no son prostitutas como se había informado inicialmente, sino esposas o concubinas de los reclusos. Que no es lo mismo.

En rueda de prensa, estas cuatro mujeres han denunciado que las obligaban a pagar 100 pesos para poder quedarse más tiempo en las celdas de sus maridos e incluso quedarse a dormir en el ala reservada a los hombres en el penal. Asimismo, han denunciado que durante el registro fueron golpeadas y "nos llevaron a una celda oscura y nos desnudaron para ver si no cargábamos armas o dinero". Vaya tela. Un “paraíso” del ocio en una prisión.

Como conclusión de esta noticia, diremos que según el portavoz del Estado de Guerrero, ambos responsables , ya detenidos, serán sometidos a una investigación por corrupción. Además, ha precisado, hay tres guardias de la prisión que han sido detenidos a raíz del hallazgo. Ante estas circunstancias, la prisión ha quedado de manera interina a cargo del subsecretario de administración penitenciaria, hemos sabido por el diario 'El Universal'.

Pues ya ven Vds., hay chistes que cuando se lleva a la vida real, no son cosas de risa.

1 comentario:

  1. Hola! Primero me rei mucho con el chiste, pero luego me hizo reflexionar bastante. Sería buenísimo poder despegar la corrupción de la política, per por ahora parece casi imposible.

    ResponderEliminar

Que opinas?