jueves, 6 de mayo de 2010

Otra vez... SALIR DEL POZO !!




"Hay algo peor que caer en el pozo, no saber salir de él”

En estos tiempos, donde el individuo, la persona( me suena mejor), se encuentra cada vez más solo o sola, cuando los valores sociales, suben y más bien, bajan, como si se tratara de la bolsa, sólo hay que leer la prensa o atender en los medios de comunicación, y nos daremos cuenta que sólo o sóla, debía estar aquel chico o aquella chica, cuando cayó y decidió quedar en el pozo.

Hace dos años, lo escribí, y apenas hace un mes, lo envié a algunos amigos que a su vez, habian perdido a un ser querido. Probablemente, " Se le apagaron las luces, y estaba de noche".Antes de enviarles esta carta, les recordé que no olvidaran que.........." Cuando una puerta se cierra, otra se abre".



" SALIR DEL POZO "

Es mi mejor amigo, lo conozco desde siempre. Por lo tanto, cuando me ha hecho saber que tenía problemas he decidido intentar ayudarlo.

Aunque los días pasaban y no me decía nada, sabía que tenía problemas.

Solo había que mirarle a la cara y escucharlo…Se le aprecia tristeza, desgana, hilaridad, hasta había ganado peso, ya ni era tan ocurrente, ni contaba chistes, ni le apetecía hablar o contactar con la gente.

Me ha costado tiempo, pero al final hemos hablado y hemos repasado las posibles causas que han podido llevarle a lo que hemos definido……..” caer al pozo”!

Después de intentar crear una situación relajada donde mi amigo se sintiera cómodo para que repasara mentalmente lo ocurrido, y por fin comentara las claves o sucesos que le habían llevado a esa situación, fué más fácil el diálogo entre ambos y me lo contó,“En menos de tres meses he tenido tres problemas que me han afectado de una manera profesional, física y emocional“.

“En el primero, había empleado todas mis energías, imaginación, y parte de mis ahorros en un proyecto profesional ilusionante, al menos lo pensaba “, me decía él.Qué pasó, le pregunté.”

Pues, sufrí el fracaso al elegir mal el barco y la tripulación para tan importante singladura “.“Y este fracaso me ha afectado, aunque no mucho porque creo en mis posibilidades, ya sabes el marinero soy yo”, me contestó.

Y en el tema físico?, pregunté.

“Ya lo sabes arrastro una enfermedad crónica desde hace dos décadas ( colítis ulcerosa), y justo en estos últimos meses estoy inmerso en un pequeño deterioro por sufrir un “brote de colitis”, es incómodo y el tratamiento es a base de “corticoides” es algo agresivo y además de hincharme, me causa un cuadro de efectos secundarios: dolor de articulaciones, desgana, insomnio etc.Vamos a veces no me levantaría.'.

Pues vaya, y en el tema emotivo?

“ Me duele el alma, hace unos meses, ya te he dicho que todo ha coincidido en el tiempo, por no llegar a un acuerdo años antes con mi exmujer, me he visto obligado a poner una demanda para modificar las medidas adoptadas en su momento.'

'La reacción, ha sido horrible, pues la demanda fue para mi exmujer y sin embargo, han sido mis hijos , ambos de 30 y 26 años, los que ya no hablan conmigo (cuando ellos me lo habían aconsejado), ni en Navidad, Reyes, cumpleaños, no me contestan al teléfono.Y lo peor, hace quince días mi hija mayor ha dado a luz a una niña, mi nieta ¡Cuando recibí la noticia por sms, me lo había enviado mi yerno, cogí el coche compre el ramo de flores más bonito de la floristería y me dirigí hacia la clínica.

Te prometo Curro (me decía), que iba conduciendo muy contento en dirección a la ciudad donde vive mi hija y zas!.

Qué pasó?, pregunté.

'Lo peor, me llamo al movil mi hija, y me dijo que estaba en la planta de maternidad y que deseaba que no fuera a verla. Me quedé helado, le dije que estaba a diez minutos, que sólo quería verla a ella y a mi nieta y me marchaba enseguida. Que no, papá, me dijo, ya te enviaremos una foto .! Helado, quedé totalmente helado. Paré en una gasolinera y estuve allí unos cuantos minutos hecho polvo.

Y que hiciste después?, le dije.

'Me fui de regreso a casa, y al entrar en ella parecía que entraba en una mina , o quizás en un pozo.Pozo sin fondo.'

Y que piensas hacer ahora?, pregunté.

“No sé, no sé como salir de este pozo”.

Entonces me dirigí a él como siempre lo he hecho, nos conocemos muy bien, y le dije:
"Tu sabes muy bien como vas a salir, no es la primera vez, conocemos la técnica y esta vez lo harás con más energía y decisión.".

Escucha, ya conoces las teorías de las relaciones, los tres tipos de personas y ya sabes cual es la tuya.La Persona Independiente.

Que tienes tus propias ideas y personalidad, sabes respetar las opiniones de los demás, aunque no las veas correctas.

Ya conoces los obstáculos que se cruzan ante tus expectativas y además tu no eres de esos que se paran, agreden, o escapan.

Tu eres de los que afrontan los problemas y que por el contrario, enfrían, piensan que hacer, buscan alternativas y elige la mejor solución.

Que con paciencia y constancia se consiguen. O acaso, no te acuerdas lo que has hecho en otras ocasiones?.

'Pues , me contestó ,recuerdo que retomaba las mismas expectativas del principio y me fijaba nuevas metas, ilusiones a corto plazo para poder pasarlo más fácilmente, escalón a escalón hasta llegar a la meta.'

Y te acuerdas de lo que hablábamos sobre las puertas que se cierran?, le pregunté.

“Si, me contestó, cuando se nos cierra una puerta no hay que cegarse y frustrarse sino que tenemos que ver que al cerrarse una puerta se nos abren otras “.

Y al final, pregunté. Como conseguirás el equilibrio emocional?

'Bueno, la teoría de las cuatro patas o cuatro espectros, contestó..

1-La utilidad, (el trabajo, estudios etc.).

2-Relaciones sociales (conocidos,vecinos etc).

3-Aficiones (deportes, lectura etc).

4-Relaciones afectivas (la pareja, los amigos etc).'

Y entonces a que esperas?, le dije.

'Pues, esperaré a que amanezca, me dijo'.

Y como lo vas a hacer?, le dije.

'Pues como siempre Curro, como siempre, hablando y razonando siempre los Dos.
Y sin dejar de mirar al espejo dijo….Hablando y razonando conmigo mismo.'

Se está en ello





Escrito en Febrero 2008
Crónicas de Curro.

10 comentarios:

  1. La mas profunda (segun mi punto de vista ) de todas tus notas....cuantas veces me vi, como tu , conversando con el espejo, pero,ya no se por donde, a mi espejito,se le fue el azogue.

    ResponderEliminar
  2. que bonito angel como te entiendo un beso isabel

    ResponderEliminar
  3. Es para llorar, ¿por qué nos empeñamos los hombres en romper la baraja cuando se podrían haber pegado las piezas? Quizá este valle de lágrimas, en el mes de mayo, nos pone delante de la Madre que no defrauda. ¡pero también necesitamos calor humano! ¡no somos ángeles! Menos mal que Curro, estás ahí... y ahí estamos los amigos siendo para "los amigos" el pegamento para arreglar algo las cartas de la vida, sabiendo que al final, pero al final, las piezas siempre encajan cuando te encuentras con el verdadero afecto divino.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Frid.
    Por tu comentario y sensibilidad, deduzco que conoces y valoras lo que es el amor materno y como no, la amistad.
    No aquella, la de las mil copas, a la hora de celebrar algo. Y si son gratis, mejor.
    Me refiero, cuando estás a más de mil kilómetros de los "tuyos", y cuando llegan los problemas.........Notas que se te apagan las "luces".........Intentas abrir ventanas, estás solo, y resulta que se hizo de noche.
    Eso es caer al pozo.
    Es entonces, cuando valoras una voz amiga y como un rayo de luz..........Ilumina el cuarto y la esperanza......
    Un fuerte abrazo
    Curro.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias LUCI
    Eres parte importante en la motivación para expresarme aquí, y de esta manera.
    Besote
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. Ah, Isabelita.
    Desde el principio, sabía que eras de las pocas personas que tienen ese don tan especial, el de escuchar y sentir más allá de las palabras.
    Muchas gracias. Estás haciendo una labor muy importante en la comunidad y en la Parroquia.
    Besote.

    ResponderEliminar
  7. Somos muchas las personas rotas, así llamo yo a estar en el pozo.
    Mi entorno está así y unos nos escuchamos a otros y nos apoyamos.
    Seguro que con el apoyo y la fortaleza que nos carateriza lograremos salir de esta encrucijada, tenemos que conseguirlo.
    La vida nos va a poniendo obstáculos y estos momentos son de esos en que la vida nos pone pruebas difíciles, obstáculos pero debemos ser fuertes y salvarlos.
    Estos son momentos donde cosas que antes podían ser importantes ahora no tienen gran relevancia y debemos desgranar.

    ResponderEliminar
  8. Ángel: rotos y con lañas, decíaSan Josemaría Escrivá para referirse a TODOS los seres humanos, las lañas las ponen para reparar los cacharros de barro, las pone siempre DIOS a través de los amigos que nos quieren. Por cierto, haces bien en poner estos enlaces en el perfil de facebook de Aragón Liberal, así no soy yo solo y Patricia los que lo alimentamos. frid

    ResponderEliminar
  9. Excelente asi caemos muchos en situaciones asi. Me Llego.

    ResponderEliminar
  10. Precioso Angen. Todos de alguna manera, salimos de ese pozo . Son lecciones que te pone la vida . Pero es verdad, que se cierra una puerta y se abre una ventana, con ese sol resplandeciente. Gracias por compartir... UN BESO AMIGO

    ResponderEliminar

Que opinas?