martes, 22 de junio de 2010

A vueltas sobre la Amistad !!( Hay vida a pesar del Mundial(VIII) )

"Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores."


Dicen que la amistad es una de las necesidades más importantes de la vida.
Los amigos son una gran ayuda dependiendo de nuestra situación o edad. Pueden ser una ayuda para refugiarnos en nuestros problemas y malos tragos, en nuestra juventud, pueden ser una ayuda para guiarnos en nuestros caminos, o en nuestra madurez pueden ser una ayuda que nos ofrezca cuidados o auxilios necesarios para superar nuestros problemas más inminentes físicos o mentales debidos a nuestra edad.

El amor es un sentimiento innato en todas las especies del planeta. Al parecer, cuando el amor se presenta no hace falta la justicia, pero aun así sin justicia es necesaria la amistad. Por estas razones se suele confundir la amistad con el amor.
Se han dicho muchas cosas de la amistad; como por ejemplo, que puede formarse por el hecho de tener semejanzas, es decir, que dos personas que se parezcan mucho pueden ser grandes amigos. Por lo contrario, también se dice que dos personas iguales pueden ser opuestas en la amistad. También hay otras teorías que se basan en causas naturales.

Ya en el pensamiento medieval, el tema de la amistad fue ampliamente cultivado; era uno de los pilares de la doctrina moral, tanto filosófica como teológica. No solamente porque se trata de un asunto que ya de suyo tiene una indudable importancia para la vida humana personal, sino porque tiene además numerosas implicaciones éticas y políticas.

También es verdad que, no se ama a cualquier cosa; se ama a lo amable, bueno, agradable o útil. Lógicamente no amaramos aquello que nos proporcione dolor o sea molesto, desagradable o no sea de utilidad. Todos nosotros amamos lo que es bueno para nosotros; además no solo amamos lo que es bueno, sino que lo que nos parece que es bueno.

Hay varios factores que hacen que se ame. No hay que confundir que son diferentes la amistad de el amor o el cariño que se siente por las cosas sin vida ya que no podemos esperar sentir cariño por un objeto inanimado además sería muy tonto querer el bien para un objeto como el bien que se quiere para una persona.


Siempre tenemos que desear lo mejor para nuestro amigo; este tipo de personas que desean lo mejor para su amigo se pueden denominar “Buenas” aunque no reciban la misma respuesta de la otra persona. La relación que se crea cuando dos personas quieren el bien mutuo, se puede llamar amistad.


A veces somos benévolos con una persona que no conocemos sin saber si esta persona responderá de la misma manera; pero esto se hace, porque suponemos que esa persona es buena o pueden sernos útiles en ciertos momentos.
En el caso de mi amigo Curro, al conocerlo de toda la vida y vivir tantas cosas juntos, se podría decir que somos uno. No es el caso de otros amigos que a través de las Nuevas Tecnologías,como las redes sociales, vas conociendo a veces demasiado rápido y otras veces……………..muy lento.

En la redes sociales muchos han tratado de ver una comprobación de la teoría de los “seis grados de separación”, que apareció por primera vez como ensayo de un escritor húngaro en 1929 . La teoría intenta demostrar que cualquier persona podría contactarse con otra de cualquier lugar del mundo sin necesidad de más de seis intermediarios.

Así, vemos como las posibilidades de conocer más personas de diversas latitudes se ha hecho más fácil a través de estos nuevos servicios. Pero con todos estos avances que multiplican las posibilidades de interrelacionarse; también se corre riegos de banalizar “el concepto y la experiencia de amistad” ; y pueden llevar necesariamente a un deterioro de la disponibilidad para el otro.

Además, "Es un mundo en el que todo sucede deprisa, en el que todo cambia además continuamente y en el que basta hacer clic con el ratón del ordenador para poner fin a una relación", afirmó el psiquiatra Himanshu Tyagi en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido en Londres.

En estos renglones, hemos expuesto algo que está sucediendo y que se presta a un gran debate. Por lo tanto, démonos a conocer tal como somos. Acompañemos nuestros éxitos y fracasos con una palabra de felicitación o de aliento. (Nunca estará de más) Compartamos por igual, sinsabores y alegrías. Y jamás juzguemos a alguien por sus errores.


“Recuerda que los errores, son tales errores, salvo cuando estos se pretenden y consiguen solventar “.


Y si a alguien le parece cursi, algunas de estas reflexiones, que sepa, lo decia Albert Einstein; “ Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana"











Fuentes:
Amicitia
Aristóteles
Mirando el Horizonte

6 comentarios:

  1. En sentido positivo: son infinitos Dios y la capacidad del hombre de amar... el Universo tiene sus límites (es creatura material de un Dios infinito), y en cuanto acoge al ser humano sus límites se expanden al conocer la Causa.

    En sentido negativo: es infinita la capacidad de error del ser humano, pero menos de lo que parece: los errores SIEMPRE se repiten

    ResponderEliminar
  2. Amigo Frid, al parecer, no aprendemos de nuestros errores............. y nos entregamos a la borrachera de algunos éxitos.
    Cuando, en realidad, es de los errores donde se debe aprender.............para no caer en ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. estoy contigo ese es mi concepto de amistad un beso isabel maria

    ResponderEliminar
  4. Angel, en esto de la amistad, hay mas desencuentros que en el amor, muchas veces , aquellos que senti mas amigos ( en la vida real ) , fueron los primeros en dar la espalda ante las situaciones que requerian solo de un abrazo, en cambio, aqui, en la vida virtual, encontre gente que me acompaño en los peores momentos, gracias a ellos pude sobrellevar la perdida de mi compañero del alma, y fueron muy contados ,aquellos que tuve que borrar de un clic

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, desde la Biblioteca de los Posts Perdidos nos complace otorgarte nuestro Premio a este post.

    Puedes recogerlo en esta dirección:

    http://direc-torio.blogspot.com/

    Copia la runa y traétela aquí.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Como miembro de la Biblioteca de los Posts Perdidos, quisiera darle la enhorabuena por el premio y agradecerle su participación

    ResponderEliminar

Que opinas?