Los titulares de los periódicos, de los telediarios, de los informativos de la radio etc.
Acaban de dar una noticia. Pero, para el lector, el espectador u oyente, no es una noticia, es un suceso y automáticamente lo acepta como una realidad.
Para quien lo recibe, es un suceso real, que lo ha comunicado “fulanito de tal” y en “tal” medio de comunicación, por lo tanto, a partir de ese momento sienta la base de cualquier evolución sobre lo oído, leído o escuchado.
Así nos va, ¿cuantos son o serán, los que probablemente confundirán una noticia, con la verdad o un titular, con un suceso real?
El terreno es propicio para ello, los medios de comunicación cuentan con una prioridad, ser los primeros, generalmente en dar la noticia, y no en comentar la verdad del evento.
Digo que es un terreno propicio, porque el público en general, está inmerso en una dinámica acomodada, propia de lo que denomino L.M.E.(Ley del Mínimo Esfuerzo), donde oímos y repetimos y donde copiamos y pegamos. Pero nunca paramos, leemos y pensamos.
Es curioso, a veces se piensa que la L.M.E. nos hace evolucionar e incluso vemos que hemos mejorado con respecto a otros (personas, empresas , países etc.)y lo triste del dato es que posiblemente esta evolución sea fruto de la involución(retroceso) de esos mismos(personas, empresas, países etc.) que nos dan tal referencia...
De ello, de la evolución relativa, pongo el siguiente ejemplo:
En la mar, cuando se está navegando por la costa, los pasajeros o tripulantes que observan, por ejemplo un faro, lo hacen desde la misma plataforma (barco) , y aunque cada uno lo describiría de distinta forma, si están viendo como el faro se desplaza y se aleja de la visual.
Que curioso¡ , el faro no se mueve, siempre estuvo allí (broma).
El efecto, es visual, es RELATIVO.
Por muy lento que vaya el barco, siempre será más rápido que el faro.
Éstos, que no son otros que los responsables de crear y/o mantener esta situación, los podemos identificar en puestos de responsabilidad y decisión en empresas, países etc., aferrándose a sus cargos como propietarios o herederos divinos de los mismos.
Parece que este estilo (L.M.E), al parecer potenciado desde la misma escuela, está de moda, afortunadamente.
Digo “de moda, afortunadamente”, porque las modas, no deben ser tan buenas, de lo contrario no serían tan efímeras.
Estas reflexiones, no son más que eso... Reflexiones.
Aunque, como hemos dicho, todo es relativo.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que opinas?