Los de mi generación, cosecha del 55, veíamos a la Familia
Telerín en blanco y negro, que nos invitaba
a marcharnos a la cama. Estos dibujitos, para los niños de entonces, tenían más
influencia que nuestros padres. Parecía como si fuera el toque de corneta de
años posteriores de la mili y nos íbamos a la cama sin rechistar. Y ahora, eres
tú, José Luis, quien se va… al cielo.
¿Quién, mayor de 35 años, no recuerda a la Familia Telerín,
o a la Ruperta, el Chollo, el Antichollo, o quizá los dibujos de “Cantinflas” ó
“Marcelino, Pan y Vino”?.
Eran los comienzos de una industria de animación publicitaria
en España. Y fue gracias a la visión y buen hacer, entre otros, de José Luis y
Santiago Moro. Ayer nos dejó José Luis y se nos marchó un grande y casi desconocido
para la mayoría de los televidentes. Los famosos, eran sus dibujos. No sólo les
dio imagen, les dio vida y serán eternos. Grande José Luis Moro.
Quizá para un gran número de televidentes españoles, no
sería conocido. Pero, el gran dibujante
José Luis Moro Escalona, creador de la 'Familia Telerín' y
la Ruperta del concurso 'Un, dos, tres', ha fallecido este martes a los 88 años
en Madrid tras una larga enfermedad.
Los restos mortales de Moro Escalona fueron trasladados al
tanatorio de La Paz, en Madrid, donde este miércoles se oficiará una misa
funeral sobre las 16.15 horas, según han confirmado fuentes del cementerio.
José Luis Moro, nacido el 22 de diciembre de 1926, fundó
junto a su hermano Santiago, con quien trabajó toda su vida, los conocidos
'Estudios Moro' en 1955, convirtiéndose en pioneros de la animación
publicitaria.
De su factoría nacieron anuncios populares como los de
Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao o
la Quina San Clemente. En los años cincuenta llegaron a concentrar el 90% de la
producción nacional publicitaria
Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante
--llegó a recibir una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions,
aunque no llegó a trabajar con ellos--, fueron sus trabajos publicitarios y en
el mundo de la animación los que le dieron fama mundial.
Reconocido
internacionalmente.
Primero en el mundo publicitario y posteriormente en la
televisión, Moro Escalona logró hacerse un hueco con el encargo de TVE
titulado ''Vamos a la cama...! (1964), un spot con música de Máximo
Baratas y Antonio Areta. Nace así la 'Familia Telerín' --compuesta por Cleo
Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín-- con la que se anunciaba el final de
la programación infantil en TVE.
De sus manos también salieron personajes como la
calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de
televisión 'Un, Dos, Tres' de TVE, así como series de animación como
'Cantinflas' y 'Marcelino Pan y Vino' y películas como 'Kati, la historia de
una oruga que crece y se hace mariposa'
Recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los
efectos especiales, tres palmas de oro en el Festival de Cannes, el Premio
al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de
publicidad en los más prestigiosos festivales.
Pero, salvo por los más cercanos, profesionales de los
medios ó seguidores del ingenio y buen hacer de este gran profesional, junto
con su hermano Santiago, muy pocas personas le ponían cara a este gran genio y
pionero de este arte.
Lo dicho, nos manaste a la cama y tu… te vas al cielo!!
Besos y abrazos a Mingote y colegas!!
Se va un grande, una pena, pero así es la vida.
ResponderEliminarUn abrazo maestro.
Muchísimas felicidades. Ojalá pases un bonito dia
ResponderEliminar