Finaliza una campaña electoral y cada vez más, es difícil
convencer con palabras a los posibles electores. La gente cada vez es menos
"tonta", está más abierta a diferentes canales de información y
además... están en Las Redes Sociales.
Por ello, ya no vale decirles; "Vota esto porque es
bueno, te lo digo yo" o... "Vota a este que te va a dar de todo, te
lo digo yo". Si ya se ha gastado lo que había y más, y se debe hasta agua
en Loja, que te pueden prometer que te vayan a dar, si son los mismos que te
han endeudado sin que te hayan invitado a la fiesta?
Ya el boca a boca, en la mayoría de las ocasiones, no
funciona. Funcionan los hechos, no las palabras. Hoy día, muchos abuelos y
abuelas, a través de sus móviles entran en la red y leen y escuchan diferentes
informaciones, las comprueban y consiguen tener su propia opinión.
Tras el “Efecto Podemos”, que pilló desprevenidos a los
partidos políticos tradicionales ó convencionales, estos, se han dado cuenta de
la importancia de Las Redes Sociales en las campañas electorales de cualquier
índole.
Ahora, el entorno, no lo marca una o dos calles o manzanas de
una localidad, quizá el idioma, pues en esta aldea global que es el mundo del
ciberespacio, hablamos o chateamos con personas que no viven en nuestra ciudad,
región o país. Estamos en un mundo globalizado.
Ya no hace falta ir a la peña, a la asociación, al café o leer
el periódico de papel, para estar informado de lo que sucede aquí y en el otro
extremo del mundo y al minuto… gracias a Las Nuevas Tecnologías.
En España, con cierto retraso, nos hemos despabilado gracias
al famoso “Efecto” que ha tenido éxito en el año pasado. Pero, esto de las
Redes Sociales y medios digitales en campañas electorales, no es reciente, ya
ha sido utilizado en otros países y aquí… no nos hemos enterado o prestado la
debida atención.
España no es innovadora en el uso de estos medios para fines
políticos. Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya lo hicieron en sus últimas campañas
electorales, mostrando una imagen innovadora,
El caso de Obama. Está considerado como el primer líder en
utilizar las redes sociales como medio eficaz para una campaña electoral. El
grupo de Barack Obama utilizó en 2008 las redes sociales como una herramienta
para llegar a cada público y transmitirle un mensaje que le interesaba. El
equipo de Obama dio importancia a escuchar a cada grupo de usuarios y esto les
hizo sentir a los votantes como partícipes de un proyecto común.
En Francia tomaron nota de la eficacia de la campaña en
Estados Unidos e importaron la estrategia. Hollande realizó una cibercampaña en
las primarias que le sirvieron para posicionarse como el político más seguido y
con más influencia. Generó un fichero con 500.000 simpatizantes que a los que
contactó de forma segmentada por intereses. A esto se unió la falta de interés
de Sarkozy por la presencia e interacción en medios sociales, cuyos perfiles
sociales no estaban siendo trabajados.
Y que les voy a decir a Vds. De la campaña del equipo de Pablo
Iglesias en las pasadas elecciones para Europa. Varios medios de información y excolaboradores del equipo lo han dicho, desde la universidad, consiguió
por un periodo importante de tiempo, un equipo formado de 15 estudiantes, de la
generación del “ciber-chupete” , este nombre lo he inventado yo, y le dedicaban
casi todo el día a posicionar en medios digitales y Redes Sociales, cada una de
las intervenciones de sus “profesores” Errejón e Iglesias, en las televisiones
y lo más importante, recoger las tendencias de lo que más se solicitaba en esas mismas
redes, la ciudadanía que interactuaba y hacerles un “traje a medida” en forma
de decálogo de propuestas políticas para cambiar el país y que sorprendía a los que incluso habían dado las ideas.
Barata salió esa campaña, mejores notas a ciertos alumnos y
algunos euros, y un éxito que puso a 5 representantes de este grupo de opinión
y gestión de redes sociales, antes de convertirse en partido político.
Pero, esta campaña, ha sido muy diferente, por fin se han
despertado los partidos políticos tradicionales, ambientes internos a parte, se
han ido organizándose y han comenzado a tomar más en serio la red y sus medios más
efectivos para llevar sus mensajes.
Pero, no todo vale. Todos sabeis que es fácil mentir. Sin
embargo, como dice un refrán castellano; “el mentiroso está obligado a tener
buena memoria”. Y mucha gente que está en esto de la política, olvida que lo
que dice hoy en Sevilla, no puede desmentirlo en Linares, ya que en tiempo
real, lo han oído o leído en toda Andalucía. Por lo tanto, no todo vale.
Por otro lado, con las promesas o “podemos”, cuando se bajan a
la arena de la verdad, del cuerpo a cuerpo de preguntas que no has preparado,
te cogen en renuncios… y te quedas en “quizá se pueda hacer algo”. Y por
supuesto, quedan desarmados cuando los hechos reales de una buena gestión, se
pone en valor y en conocimiento de la ciudadanía.
Hay un proverbio suizo que dice así; “Las Palabras son ENANOS,
los hechos son GIGANTES”.
Lo dicho, esta campaña electoral, ha sido muy diferente…
Gracias a Dios… y a Las Nuevas Tecnologías.
By Ángel Corbalán
Lo ha expuesto Vd. muy claro y como pensamos mucho.
ResponderEliminarUn placer leerle
Maribel
Juanma Andalucia te necesita..tus propuestas, tus gestiones, modernidad.....sácanos de la axfisia que llevamos a cuestas durante 33 años los andaluces, ANDALUCIA POR EL CAMBIO...K DEJEN YA DE ASUSTARNOS CON QUE VIENE LA DERECHA...K EN MI CIUDAD GOBIERNA DESDE HACE CASI 4 AÑOS Y LA ESTAN PONIENDO COMO SE MERECE GESTIONANDO HASTA EL ULTIMO EURO DE LOS CONTRIBUYENTES....Y NO MALVERSANDO 3000 millones de euros ...el psoe de Andalucia...dinero para cursos de formacion para parados...perdidos..sin justificación.....MI VOTO VA PARA JUANMA MORENO CAMBIO YA A PP EN ANDALUCIA
ResponderEliminarBuen argumento y entendíble y con eso me quedo.
ResponderEliminarBuen argumento y entendíble y con eso me quedo.
ResponderEliminarBuen argumento y entendíble y con eso me quedo.
ResponderEliminarGracias juanma , por ser como eres y estaremos contigo hasta el final apoyándote porque te lo mereces SUERTE vamos a ganar
ResponderEliminarMaria Dolores
Estos de el PSOE por coger el sillón pastan hasta con el diablo, cuidado a quien votamos
ResponderEliminarMariano Corredera
Achicharrao nos tienen los socialistas. Anda! que si pactan con Podemos, estamos listos! Emigro, me voy a Canarias.
ResponderEliminarPaula Ramirez
pero la gente sigue creyendo en esta mierda escoria . Lo mejor la justicia y quitarlo de la política.
ResponderEliminarJacinto
Nuestro Alcalde no para.No se de donde saca la energía.Todo por Algeciras.
ResponderEliminarElisa
Ojalá ojala salgan las cosas bien. Juanma de 10 y el ppa de 11.
ResponderEliminarSalvador
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.
ResponderEliminarPedro Laurens