En este
mundo lleno de individualidades, descubrimos que a través de la sinergia, no
sólo crecemos colectivamente, sino, también personalmente.
El término “Sinergia” consiste en el efecto adicional que dos organismos, sociedades, profesionales etc., obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las sumas de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas), es la esencia y potencia de la sinergia.
Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas las ven. Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo, una definición que me parece apropiada sería:
'Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de
causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de
objetivos comunes'.
El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.
Es por ello, por lo que desde hace algunos años (y los que me conocen lo pueden confirmar), pretendo, generalmente sin éxito el explicar los múltiples beneficios que, el Sinergismo, pueden reportar a cualquier sector, por ejemplo el del Sector del voluntariado o, el mismo asociacionismo.
La Sinergia, te permite mantener tu independencia personal y asociacional y sin embargo gracias a las colaboraciones de otros voluntarios o asociaciones de tu sector, potenciar no sólo tu labor de voluntariado sino los resultados de todos y cada uno de los componentes asociados.
Si nos detenemos en estas reflexiones, resulta, que en cierto modo buscamos en nuestras relaciones sociales un beneficio, quizás el reconocimiento, que te conozcan, que tengan en cuenta tus opiniones y las respeten, satisfacer a tu pareja y te admire.
Bueno, pues si en algunos casos somos capaces de hacer cosas para conseguir beneficios, que sinceramente no las vemos interesantes. ¿Por qué no practicamos La Sinergia entre los compañeros de voluntariado o asociacionismo?.¿Será que les vemos más que como “enemigos”, que como colaboradores leales?
Hemos pensado dar el primer paso alguna vez, por ejemplo: les hacemos consultas serias abiertamente a los compañeros del voluntariado o del asociacionismo. ¿Qué tenemos que perder?, ¿Tememos que nos mientan? Y en ese caso, ¿tardaremos mucho en averiguarlo?
“Por mi experiencia, no solo por haber vivido en diferentes ciudades, desempeñando más de una profesión, o por haber estado conviviendo con compañeros desde los 8 años, sino, en mis nueve años de experiencia en esta comarca, os puedo dar mi palabra de honor, que con dificultades y un poco de “cabezonería, lo he conseguido."
Practico la Sinergia con más de 30 personas (algunas todavía no lo saben), y procuro mantener una relación honesta y correcta con ellos, respetándolos, manteniendo un dialogo continuado y da, como resultados la colaboración en distintas actividades a lo largo de mi estancia Algeciras y comarca. Y que redundan en beneficio de muchas personas mayores y jubiladas.
Por eso, entre tantas definiciones, de La Sinergia me quedo en la que nos habla
de sus resultados, que consigue “Que uno más uno sumen tres“.
Ojalá os parezca bien y comencéis hoy mismo.
¡Buena Sinergia!
P.D.
Actualización de artículo publicado en diferentes portales profesionales, por
el autor, en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que opinas?