martes, 13 de octubre de 2009

Hacia el pleno desempleo?

"Las promesas que hicieron ayer los políticos son los impuestos de hoy". Esta frase no es de un adivino que intentaba acertar a las promesas electorales de ZP, es una frase de William L. Mackenzie King , que fué Lider del Partido Liberal Canadiense y hombre de estado. Sin embargo, setenta años después, su frase define la gestión del Gobierno que nos lleva por aguas cada vez más oscuras y lejos, del horizonte.

Tambien en España, mientras que las Pymes españolas, el 84 %, que no es moco de pavo, tienen problemas para acceder a financiación, las Grandes Superficies, eliminan 70.000 empleos temporales.

Pues bien, al no poder acceder a créditos y por otro lado, no cobrar las “pufas” que tienen contraídas con algunas administraciones, éstas pagan después de 6 meses, las Pymes, están cerrando y los autónomos se dan de baja. Camino al pleno empleo?.

Y ahora las Grandes Superficies.

Las grandes superficies han eliminado más de 70.000 empleos temporales en un año como consecuencia de la crisis económica y el parón del consumo de las familias, que ha provocado un descenso continuado en sus ventas, según fuentes sindicales.
La desaparición de empleo temporal en las grandes superficies comenzó a registrarse de forma notoria en noviembre de 2008, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad, y ha sido más acusada a lo largo de 2009, una tendencia que seguirá igual de cara a las próximas Navidades.
Los sindicatos dicen que "las grandes superficies son las que más empleo destruyen." La supresión de empleos temporales ha repercutido en la calidad, atención al cliente y en los servicios que ofrecen, como el parking o el servicio a domicilio, que se ha encarecido.
Los trabajadores fijos también han resultado afectados, ya que han visto incrementar su jornada en una media de tres horas diarias, hasta un total de nueve horas en algunos casos, por la eliminación de empleo temporal.

VENTAS

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de las grandes superficies han registrado un descenso interanual del 4,4% en términos constantes y un descenso de la ocupación del 10,5%, mientras que las del comercio al por menor cayeron un 4% y el empleo un 4,6%.
El número de trabajadores asalariados en el comercio al por menor se redujo un 5,34% en el segundo trimestre del 2009, hasta 1,3 millones de personas. El sector perdió casi 74.000 empleos en un año, como se recoge en la última Encuesta de Población Activa (EPA).
"Nos parece poco ejemplar que las empresas más fuertes sean las que más castigan al empleo.", subrayan los sindicatos, que, por el contrario, destacan el esfuerzo del comercio minorista por mantener sus plantillas.

EL CORTE INGLÉS, CARREFOUR Y EROSKI
El Corte Inglés fue uno de los primeros grupos de distribución que anunció que no iba a realizar ninguna contratación de refuerzo en la campaña de verano debido al descenso continuado en las ventas del sector en un contexto de ralentización del consumo.
El Corte Inglés modificará los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo.
Carrefour solicitó a sus trabajadores que aplazaran sus vacaciones de verano a los meses de octubre y noviembre con el fin de cubrir las necesidades de sus establecimientos durante los meses estivales sin tener que recurrir a contrataciones de refuerzo.

Eroski redujo su plantilla un 7% en un año, al pasar de 51.883 en el primer semestre de 2008 a 48.032 hasta junio de 2009, como consecuencia de una "situación sobrevenida", que ha provocado la no renovación de los temporales y menos aperturas.

Eroski: "No se han renovado porque no hay necesidad de incorporar personal".La contratación evoluciona en función de la actividad y del consumo.

Y con el Plan E ?

"Pan para hoy, hambre para mañana", lo dicen tanto los constructores, como los trabajadores que durante seis meses van a estar trabajando y fuera de las listas del INEM.

Tanto en el sector de la construcción como entre los trabajadores de los fabricantes de materiales, el Plan E ha conseguido una cosa: reactivar la lánguida actividad constructora y, con ello, frenar moderadamente destrucción de empleos en el sector. Pero, a pesar del adelanto de dinero efectuado por el Gobierno central a las corporaciones locales (que asciende al 70% del importe de adjudicación de cada proyecto), los proveedores siguen padeciendo el retraso en los pagos que, en ocasiones, llega a los ocho meses.

Se incumple, así, el decreto que señala la obligación de los ayuntamientos de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato.

Lo que está ocurriendo, según la Confederación española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) es que la mayoría de los ayuntamientos y corporaciones locales están cumpliendo el plazo de un mes para abonar al contratista, pero las empresas constructoras no respetan dicho plazo a la hora de abonar a los proveedores de materiales pese a estar obligados, también, por el decreto.

En la actualidad, las constructoras adeudan a los contratistas en torno a los 30.000 millones de euros. La patronal Cepco, ha denunciado la situación ante la Intervención General del Estado. Mientras el organismo se pronuncia, los proveedores de material piden que el ICO les anticipe las cantidades que se les adeuda.

Y lo peor de todo, es que los ayuntamientos se han endeudado un 140% en los últimos 4 años.

Ahora que, no hay que preocuparse, esto lo pagaran los de siempre, los "paganinis", las Clases Medias, que cada vez son más bajas y mileuristas.

Quizás , nos pase con estos políticos que nos gobiernan, que probablemente, sólo sean políticos y no estadistas.......Ya que " el político sólo piensa en su próxima elección, y el estadista, en la próxima generación.". De ahí, el pan para hoy y hambre para mañana.

Fuentes:
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?