viernes, 9 de octubre de 2009

Nobel de la Paz............a cuenta????

Mientras nos cobran, en España, el famoso canon de la SGAE, por si acaso, grabamos música o textos de internet, en Oslo, le dan el Nobel de la Paz, por si acaso, cumple Obama con su compromiso electoral.

Vive Dios, que el Sr. Obama, emperador del gran imperio de Occidente, me cae muy bien. Pero, al parecer, lo hizo tan malamente y rematadamente mal el Sr. Bush, para que a su sustituto, a los 9 meses, con Guantánamo, Irak y Afganistán, en las mismas condiciones, vayan y le den un Nobel de la Paz.

Si se lo han dado, se lo merecerá. En Whasington, cuando se lo comunicaron por teléfono a uno de sus consejeros, éste, miró para todos los lados creyendo que era una broma y que sería cosa de la famosa "cámara oculta".

Ayer mismo, en alguna tertulia de la radio, alguien decía; " El de la Paz a Obama, ahora solo falta el de Economía a Zapatero". Supongo que era un poquito de humor para las ondas, aunque vaya Vd. a saber con eso de los Interplanetarios!.

Ojalá, cumpla con su compromiso y si lo consigue, le den 18 Nobels o Nobeles más.

Pero, ¿ha hecho mérito suficiente Obama para ganar un Nobel de la Paz?.

Quienes creen que sí defienden que detrás de su verborrea pacifista se encarna "nuevo espíritu" de diálogo en política exterior. Otros piensan que se ha premiado su corrección política antes que sus logros reales y que no se puede construir una política exterior desde la ingenuidad.

Como sintetizó el líder del Partido Republicano de EE.UU., Michael Steele, es "desafortunado que el estatus de estrella del presidente haya eclipsado a otras personalidades incansables que han conseguido logros reales en favor de la paz y de los derechos humanos".

Al parecer,El Instituto Nobel ha destacado en particular, para conceder su premio al presidente estadounidense, sus esfuerzos en favor de la desnuclearización. Obama propuso en abril, en un discurso en Praga, un mundo futuro sin armas nucleares, una iniciativa que, si bien fue acogida con grandes alabanzas por las potencias mundiales, hoy por hoy parece una utopía. Pero hay más dudas:

. El presidente estadounidense ha abierto negociaciones con Rusia para un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares que sustituya al actual START, que expira en diciembre. Pero aun si se cumplieran los plazos para ello, ambas potencias conservarían un número suficiente como para destruir el planeta varias veces.

. Y tanto Irán como Corea del Norte mantienen activos sus programas nucleares. Ambos países por el momento dan largas a las ofertas estadounidenses de apertura de un diálogo si renuncian a esas actividades.

. En el caso iraní, la República Islámica se vio obligada a reconocer hace dos semanas que mantenía una instalación nuclear clandestina en Qom.


Y por supuesto, reacciones en contra.

Como no podía ser de otra manera, as críticas no han tardado en llegar. Los talibanes afganos se mofaron del galardón, diciendo que era absurdo entregárselo a Obama cuando había ordenado el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán este año. "¿El premio Nobel de la Paz? Obama debería haber ganado el 'Premio Nobel por incrementar la violencia y matar civiles'", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a Reuters por teléfono desde un emplazamiento desconocido.

Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, dijo: "No puedo pensar en nadie que hoy en día merezca más este honor. En menos de un año en el cargo, ha transformado la forma en que nos miramos y el mundo en que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo". ElBaradei recibió el premio en el 2005.

En Pakistán, Liaqat Baluch, destacado líder de Jamaat-e-Islami, un partido religioso conservador, dijo: "Es una broma. Es vergonzoso para los que se lo concedieron porque no ha hecho nada por la paz . ¿Qué cambio ha traído a Irak, Oriente Medio o Afganistán?".

El ex presidente polaco Lech Walesa ha calificado de precipitada la concesión del premio, un reconocimiento que Walesa también recibió en 1983 por su oposición al comunismo. "¿Tan rápido? Demasiado rápido. Obama no ha tenido tiempo de hacer nada todavía", ha dicho a la prensa Walesa, quien no ha disimulado su sorpresa por el nuevo Nobel de la Paz.

Otras voces críticas recuerdan sus elocuentes silencios sobre la situación en Oriente Medio y sus concesiones a los sátrapas de Arabia Saudí. Su discurso en la Universidad de El Cairo y su famosa frase "la situación de los palestinos es intolerable", fue muy buen recibida por la progresía y los sectores afines al islamismo.

Toda una declaración de intenciones de un líder planetario titubeante pero con una puesta en escena insuperable.

Ojalá, se lo merezca. Esto, indicará que se haran cosas buenas por parte del Imperio.

Ya que, " Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.".

Por cierto, esta frase, es de Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial. Su premio Nobel, nadie lo puso en duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?