jueves, 16 de agosto de 2012

Son 35 años sin el “Rey del rock”… Viva Elvis!!.


Aquella primavera de 1974, perdí voluntariamente la oportunidad de ver actuar en el Coliseum de Jacksonville(Fla) al “rey del rock”, Elvis Presley. Le cambié la entrada a un compañero por otra de una actuación en el mismo lugar de Carlos Santana. Quien me iba a decir entonces que no iba a tener otra oportunidad como esa de ver en vivo y en directo al “rey del rock” que, tres años después, nos dejaría. Al menos eso dicen. 

Si, así es, han pasado 35 años desde que el rey del rock & roll, Elvis Presley, falleció dejando un vacío irremplazable en la música mundial. Sin embargo, la historia y un legado de más de 20 álbumes discográficos lo mantienen vivo y extrañado por sus, no pocos, fieles seguidores.


Ser un ícono es representar y sustituir un concepto general para personificar su significado, convertirse en él; eso es lo que logró el Rey a través de su música y estilo. Su baile enérgico y la sensualidad de su voz conquistó y unió al público dejando de lado las diferencias sociales o de raza.

Presley fue uno de los creadores del rockabilly, y al mismo tiempo se dedicó a fusionar con la música country y el rhythm and blues. Su primer sencillo, una vez que inició su alianza junto a Tom Parker fue 'Heartbreak Hotel' en 1956, desde allí vendrían éxitos que no han parado de ser coreados, como: 'Love me tender', 'Trouble', 'Loving you' y 'Jailhouse rock'.




Aunque el escándalo y la controversia se robaron parte de la atención durante su carrera e incluso hasta el momento de su muerte, un ícono es imborrable e insustituible, y sobretodo soporta los baches de una vida agridulce. Presley murió en la mansión de Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977 a la edad de 42 años y como consecuencia de un latido cardiaco irregular y el informe de la autopsia fue sellado entre acusaciones de que el abuso de medicamentos recetados causó el problema.


Un genio de hoy y de siempre.




Lo hemos dicho antes, hoy, uno de los más grandes íconos de la música, Elvis Presley, cumple 35 años de ausencia física, pues su música, su legado, aún sigue vigente.


Su música no solo cautivó el público adulto, sino que deleitó con sus temas a las nuevas generaciones y una serie de espectáculos permanentes en Las Vegas, Nevada, y otras ciudades generan ganancias por millones de dólares al año.




Al ser recordado todos los años, tanto en su fecha de nacimiento como en el aniversario de su muerte con actos y conciertos en muchos países, el liderazgo artístico de Presley se ha proyectado hasta otras generaciones. Elvis Aaron Presley tenía 42 años de edad cuando falleció. Había nacido en Tupelo, Mississippi, el 8 de enero de 1935 y a la edad de 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee, donde, en 1954, comenzó su carrera artística.




Su vida matrimonial no fue muy intensa. Entre 1967 y 1973 estuvo casado con Priscilla Presley, con quien procreó a su única hija, Lisa Marie. Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977 y fue encontrado inconsciente en el baño de su casa. Los médicos intentaron reanimarlo pero la muerte del cantante se hizo oficial a las 3:30 pm en el Baptist Memorial Hospital. Todavía se tejen controversias sobre las drogas y su muerte.


Éxito musical

 


El rey dejó éxitos musicales, interpretaciones memorables, algunas películas de mediana calidad y una imagen de un artista guapo, rebelde, talentoso, a veces en problemas, que se mantiene increíblemente grabada en la cultura popular de Estados Unidos.


Con su versátil voz se convirtió en una leyenda del country, el pop, las baladas, el rock y el blues, capacidad con la que obtuvo 14 nominaciones a los premios Grammy, de los cuales ganó tres y recibió un cuarto por su trayectoria artística cuando tenía la edad de 36 años. Además, el controversial cantante norteamericano figura en diversos salones de la fama.




Este artista era el escándalo de las mujeres de la época, debido a su apariencia, sus patillas y su peinado característico con aceite de rosas y vaselina tipo tupé, estilo imitado por sus seguidores y jóvenes de los años sesenta y setenta.


Entre los sencillos más famosos del rey del rock figuran Jailhouse Rock, One Night, I got Stung y It’s now or Never. Presley mantiene los récords de más canciones en el top 40 y en el top 100 en las listas de Billboard y en las listas británicas.



Una vigilia “real”.




Decenas de miles de fans de Elvis Presley se congregaron hoy jueves en Memphis (Tennessee) para conmemorar el 35 aniversario de su muerte en la jornada estelar de una semana cargada de actos para mantener viva la figura del "Rey del Rock".


Graceland, la residencia de Memphis donde vivió Elvis y en la que sufrió el ataque de corazón que le causó la muerte a los 42 años, acoge este 16 de agosto a unos 75.000 fervientes seguidores de la legendaria figura.


La vigilia que se celebró en Graceland desde la víspera hasta casi el amanecer de la fecha de su muerte fue el punto culminante de la "Semana de Elvis", la celebración anual de la vida y la carrera del cantante, durante la cual sus admiradores se turnaron para rendir honores ante su tumba e iluminar el recinto con miles de velas.

La hija de Elvis, Lisa Marie, y su esposa Priscilla sorprendieron este año a los seguidores del artista al aparecer juntas por primera vez durante la vigilia a los pies de su tumba.

 

Lisa Marie y Priscilla suelen acudir cada año a la "Semana de Elvis", pero nunca lo habían hecho juntas.

"Esto es algo que Elvis nunca, nunca, hubiera pensado que podría ocurrir aquí", dijo Lisa Marie, subida a un escenario junto a su madre ante la multitud que portaba velas.

"Siempre me siento realmente feliz cuando vengo aquí. Siempre me recuerda la etapa más feliz de mi vida", dijo la hija del "Rey del Rock" hoy en una entrevista con la cadena de televisión NBC.


Graceland es una de las casas que más visitas turísticas reciben en Estados Unidos y un lugar que, según su viuda, es "totalmente él". "Amaba su casa, siempre volvía aquí (...) Su presencia está en todas partes, en cada habitación", explicó Priscilla.

Tras la vigilia, que culminó de madrugada, se celebró un concierto especial con los miembros supervivientes de la banda de Presley, incluido Bobby Wood, en una carpa habilitada con 1.200 asientos, informó la organización en su página web.

Sin embargo, uno de los momentos más esperados de hoy es el concierto que "el propio Elvis" ofrecerá a través de un sistema de proyección y audio que permitirá a sus seguidores sentir cerca a su ídolo y con un precio de entrada que oscila entre los 100 y los 300 dólares (80 y 242 euros).


Durante el concierto se celebrará el ya clásico concurso de imitadores de Presley, quien se ha convertido en una de las figuras públicas con más dobles de la historia.

Pero no todos son concursos e imitaciones, y es que entre los actos más especiales se encuentra la carrera "Elvis Presley" de cinco kilómetros, que parte de las puertas de Graceland y cuya recaudación se destina a una asociación que trabaja con niños y adultos discapacitados.


La "Semana Elvis" no podía concluir sin ofrecer a los coleccionistas y seguidores algunos de los objetos del artista, que fueron sacados a subasta el martes en el hotel Peabody de Memphis, y entre los que destacó el traje que el cantante llevó durante su histórica reunión con el presidente Richard Nixon en 1970.

"Elvis sigue siendo una de las figuras más populares y duraderas en la cultura pop estadounidense", dijo Margaret Barrett, directora de objetos de recuerdo, entretenimiento y música de Heritage, la casa de subastas encargada del acto.


"Esta subasta, nuestro segundo evento totalmente dedicado a Elvis, es una celebración de su increíble vida y su legado. Desde autógrafos y documentos firmados, carteles de conciertos y fotos raras, a joyas y prendas de vestir de propiedad privada, grabaciones y una gran variedad de objetos de recuerdo", añadió Barrett durante la presentación.





Y es que un año más se confirma que "El Rey del Rock" dejó tras de sí, en apenas 42 años de vida, un legado tan grande como para continuar vivo más de tres décadas después.



Aunque, como desde ese fatídico 16 de Agosto del 77… miles de personas siguen diciendo eso de que… el “rey” no ha muerto!

Viva el “rey del Rock”.




3 comentarios:

  1. Que lastima que muenran tan jovenes estos idolos,son personas que parecen estar tocadas con la varita mágica, tienen un encanto y un carisma especial.
    A mi me encantaba bailar sus canciones y oir sus baladas y me sigue gustando.
    Un saludo Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en eso de que es una lastima que mueran tan jovenes,pero yo pienso que mientras sigan en la mente de las personas ,ellos seguiran vivos.
    un saludo Toñi

    ResponderEliminar
  3. Me encantado todas esas palabras de agradecimiento y de estima hacia Elvis, yo personalmente soy una fans desde los 9 años cuando ví por primera vez la pelicula de King Criole! Ha sido un genio que nos ha maravillado con su estilo y en todos sus aspectos!!Besitos
    INMA

    ResponderEliminar

Que opinas?