lunes, 28 de diciembre de 2015

Un año más... Los otros santos inocentes, también los conocemos!!


Hace un año, comentábamos esto. Y sólo hay que cambiar fechas, añadir algún país o aumentar números... y siguen siendo conocidos, cada vez más, a través de las Redes Sociales, siguen aumentando los inocentes que deambulan como emigrantes unos,huyendo de muertes seguras en sus paises de origen,y esos incontables, los que perecen y son los grandes desconocidos... los nuevos santos inocentes?..



Por estas fechas, la Iglesia Católica, celebra la matanza de los niños inocentes por parte de Herodes, los santos inocentes. Pero también, hay otros “santos inocentes”, los niños que mueren de hambre, los niños “soldados”, los también niños del llamado primer mundo, que sobreviven en la pobreza y los otros, los mayores, que tanto hicieron y tan poco reciben… también son “santos” inocentes.

En su sentido más amplio, el término inocente se utiliza para referirse a aquello o aquel que no daña ni ofende en forma alguna y que no presenta ningún tipo de malicia en su accionar. Fui víctima de una broma inocente por parte de mis compañeros de estudios, entonces, ni siquiera pude enojarme.


Por otra parte, el término inocente se emplea con frecuencia para referirse a alguien que despliega un comportamiento ingenuo o un pensamiento de este tipo. Un ejemplo; “Juan es tan pero tan inocente que cree que puede cambiar él solo la fuerte corrupción enquistada en la empresa desde hace años.”.

Asimismo, cuando una persona es sumamente fácil de engañar porque es demasiado confiada de todos, se suele hablar de ella en términos de inocente. María es tan inocente que le hicimos creer que Juan, el más atractivo de la clase, se encuentra profundamente enamorado de ella y lo creyó.

En tanto, a instancias del derecho, cuando se dice que alguien es inocente se refiere que se encuentra libre de culpa y cargo respecto de aquello por lo cual se lo había acusado o encarcelado. Generalmente describe la carencia de culpabilidad de alguien en relación a un crimen.


También, la palabra inocente se emplea para referirse a aquel niño de muy corta edad y por tanto carente de la suficiente razón, o en su defecto a aquella persona adulta pero que presenta una discapacidad de tipo mental que le impide actuar y pensar normalmente, restringiéndose a lo más básico y elemental.

Aunque muchas veces al término inocente equivocadamente se lo conecta con la situación de no saber, la realidad nos demuestra que esto no debería ser así, ya que debe ser concebido como un término positivo y no negativo como suele suceder, porque la carencia de conocimiento supone la carencia de maldad.


La imagen, el símbolo de la inocencia y por tanto de alguien inocente se encuentra representada por la figura de una joven coronada con flores y que aparece lavándose las manos en una jofaina colocada sobre un pedestal y presentándose en su proximidad un cordero blanco.

Pero les voy a hablar de los inocentes de ayer y hoy. Ojalá podamos o hagamos algo por ellos y ellas.

Los Santos Inocentes: 



De acuerdo a un relato del Evangelio de san Mateo (2, 13-13), el Rey Herodes mandó matar a los niños de Belén menores de dos años al verse burlado por los magos de Oriente que habían venido para saludar a un recién nacido de estirpe regia.

A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como "mártires" en sustitución de Jesús. La devoción hizo el resto. En la iconografía se les presenta como niños pequeños y de pecho, con coronas y palmas (alusión a su martirio). La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre; la latina, el 28 de diciembre. La tradición concibe su muerte como "bautismo de sangre" (Rm 6, 3) y preámbulo al "éxodo cristiano", semejante a la masacre de otros niños hebreos que hubo en Egipto antes de su salida de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios (Ex 3,10; Mt 2,13-14). 


Los inocentes niños “soldado”.




En el mundo aún hay alrededor de 300.000 niños soldado, una situación que, según la ONU, afecta a menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean, incluidas las de empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas, informa Servimedia.

Estos datos han sido hecho públicos por las Misiones Salesianas con motivo del Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado.




Ya va siendo hora que se hagan cosas para conseguir erradicar esto que no ocurre en uno o dos países.  Son 19 países, los  que siguen reclutando a menores como soldados, concretamente Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tailandia y Yemen.

No sólo mueren ellos, sino que se desestructuran miles de familias y con ellas, pueblos enteros.

Los feminicidios en Ciudad Juárez.


Los feminicidios en Ciudad Juárez y las muertas de Juárez son dos expresiones que hacen referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres muy jóvenes que se vienen cometiendo en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, al menos desde enero de 1993.

El número estimado de mujeres asesinadas hasta el año 2012 asciende a más de 2.000. Al día de hoy, se ha duplicado la cifra. Así se entiende de restos de cadáveres encontrados en lugares abandonados o bajo montañas de basura.


 Y los expertos se refieren a esas niñas (de 14 a 17 años) que llegan hasta esa ciudad fronteriza huyendo de la pobreza de otros países centroamericanos, en busca de una vida mejor. Mientras que las autoridades del lugar… miran hacia otro lado.


Pobreza infantil en nuestro país, España.



España tiene la mayor pobreza infantil de la UE después de Rumanía. Solo Rumanía tiene una tasa de pobreza infantil mayor a la de España, que supera en esa lista trágica a Bulgaria y Grecia, por este orden.

Este es uno de los datos de un estudio elaborado por Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis y de las políticas de austeridad, con especial atención a los países en peor situación: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España.


El informe cifra la pobreza infantil en España en un 29,9%, frente al 21% de la UE, en el 2012, según datos de Eurostat del 2013.

Lo peor, es que se considera que nuestro país, está en el llamado primer mundo. Y la pobreza, atrae más pobreza y desesperanza a quienes son el futuro y deben de hacer de este país,algo mejor para vivir. Estos niños y niñas, pobres, también son “santos” inocentes.


Y nuestros mayores?


Resulta que, la tercera edad en España registra un riesgo de pobreza similar al de la media comunitaria, ligeramente más alto, 14.8% contra 14,3%.

Este que les escribe, desde hace unos pocos años, preside una asociación de mayores que en época de crisis en la comarca más pobre de Andalucía y Europa, ayudan a otros mayores a combatir el analfabetismo digital, el nuevo analfabetismo.

Pero, no es suficiente, ya que, antes es importante la alimentación, la nutrición, en este sector, que esta “película”, la está volviendo a ver. Ya que vivieron la posguerra civil española, y con más de 70 años, tienen que seguir tirando del carro y ayudar al o los parados de los que se hacen cargo por formar parte de sus familias. Y se quitan el pan de la boca para darla a miembros de su familia quien o quienes, tienen una vida por delante para sobrevivir.


Estos mayores, no esbozarán una sonrisa con la “subida” de sus pensiones, 1,23€, al día, que le han prometido para Enero próximo. Que les pregunten al tendero que va a repercutir en la compra del pescado diario o mensual, más bien, por esos surcos hechos llagas, le volverán a brotar las lágrimas si el estado de las cataratas se lo permiten.

Todos ellos y ellas, son los nuevos “santos”  inocentes.

Y ahora qué?  ¿Esperamos algún diluvio?


"La palabra progreso, no tendrá sentido mientras haya pobreza infantil" (Albert Einstein)


sábado, 31 de octubre de 2015

Vaya por Dios... de los Santos al Terror!!



De un tiempo a esta parte, los que ya tenemos unos cuantos años, vemos cosas que van cambiando. Unas para bien y otras no tan buenas o mejor dicho, más raras o tirando a curiosas. No cabe duda que esta sociedad de consumidores y los que ganan en esto, facilitan estas modas o cambios de costumbres. Por supuesto me refiero a las fechas en que estamos y como se estan celebrando.Por supuesto,nos referimos al Halloween, que desde hace no más de tres decadas, están celebrándose en España.



Mira por donde, a Todos los Santos, le ha salido un competidor...Halloween. Luz vs. tinieblas, Vida vs. muerte, Amor vs. consumismo egoísta. ¿Puede haber contraste mayor entre estas dos celebraciones de estos días?.

Un dato, la pasada semana se ha realizado una encuesta , como no podía ser de otra manera, para pulsar el grado de incidencia de esta costumbre anglosajona y sobretodo americana-holliwoodense, en nuestro país. A la pregunta de si de alguna manera se iba a participar en algún evento de esta índole; baile, fiesta, disfraz, alguna actividad, etc., la respuesta afirmativa fue de un 39%. Teniendo en cuenta que algunas personas estarán en estos eventos de una manera más bien pasiva, puede que el muestreo indique que todavía no sea tan popular...a pesar de los medios de comunicación y comerciales que pretenden vender algo en estas fechas y este o el otro motivo.


Por supuesto, no se alarmen, en varias ciudades españolas, por ejemplo en Cádiz, se siguen celebrando Los Tosantos, castañas asadas, chucherias y fiesta tradicional.Por otro lado,sigue siendo mayoría, la costumbre de comprar flores y visitar a los difuntos en estas fechas, más bien el día 2 de Noviembre, Día de los fieles difuntos.

Ay las fiestas...esta visto que somos un país de mucha fiesta, la nuestra y la que venga...si hace falta. No es necesaria una justificación, si es para fiesta, ben venido sea!. Sin embargo, en estas fechas, por más que se intenten vender el Halloween, hoy por hoy, no deja de ser algo importado y que no va mucho con nosotros y menos, con los mediterraneos.


De la luz de los santos a las tinieblas del Halloween.


Las tradiciones del imperio protestante estadounidense van infiltrándose en el resto del mundo a través del mercado pletórico.El cine, la televisión o la literatura hacen que Halloween gane adeptos cada año allí donde llegan las redes propagandísticas del Imperio, sobre todo entre los estados sin censura previa. Halloween es un día propicio para hacer negocio con todo tipo de farándula, aunque sus consecuencias culturales y políticas pueden ser menos divertidas de lo que salta a primera vista.

Año tras año Halloween se apodera de otro pedacito del Día de Todos los Santos y de su aneja veneración de Todos los Difuntos. Se siguen comprando flores y visitando cementerios para honrar a los que ya no están, pero el recogimiento, el silencio respetuoso o la emulación de los antepasados dejan paso al jolgorio y la algarabía bajo disfraces monstruosos, sobre todo entre las nuevas generaciones. Los niños recolectan caramelos casa por casa después de que en las escuelas, tan dadas hoy día a tener entretenidos a los alumnos, se hayan organizado concursos de disfraces tenebrosos que, en la mayoría de los casos, ponen a disposición de los consumidores los avispados empresarios chinos.

El origen de la festividad del Día de Todos los Santos parece estar ligado a la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano (284-305), que incrementó tanto el número de mártires que no se podían venerar por separado, por lo que surgió la necesidad de rememorar en común su ejemplar conducta en una fiesta que se comenzó a celebrar, aunque en diferentes fechas, a partir del siglo IV.



La Roma pagana observaba el fin del año el 21 de febrero con una fiesta llamada Feralia, en la que se rezaba y hacían sacrificios por los difuntos. Con la cristianización del imperio, los papas fueron reemplazando las prácticas paganas, aunque se fundieran con ciertos aspectos de las mismas. El 13 de Mayo de 609 o 610, el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano (donde antes se honraba a dioses paganos) para ser templo de la Santísima Virgen y de todos los Mártires, dando inicio a la fiesta de todos los santos que ha llegado hasta nosotros. Gregorio III (731-741) la transfirió al primer día de Noviembre y Gregorio IV (827-844) extendió esta fiesta a toda la Iglesia.

Por otro lado,sobre el origen de Halloween hay distintas versiones. Se le suelen atribuir raíces celtas (pobladores de la actual Irlanda), cuyos pueblos mantendrían ceremonias de culto a los muertos muy similares a la de otros grupos primitivos. En Kenia, por ejemplo, se celebraba el ceremonial de «quitarse el muerto de encima» para que, tras convertirse en un númen antropomorfo después de morir, no molestase o atacase a los vivos. Para ello se les llevaba comida y se les intentaba despistar con distintos agasajos. Se trata de costumbres, en todo caso, propias de religiones secundarias, en las que los muertos se transforman en seres monstruosos con características heredadas de los númenes trabalenguas) hay quien sostiene que se debe a una tradición forjada en Inglaterra en los tiempos de la feroz lucha del protestantismo contra el catolicismo. En dichos lares los católicos no tenían derechos legales, no podían acceder a ningún cargo público y eran acosados con multas, impuestos elevados y hasta con cárcel. Celebrar misa al modo católico era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados por ejercer su ministerio.

Según cuenta la historiografía inglesa, el 5 de noviembre de 1605 se descubrió una conspiración para matar a Jaime I con barriles de pólvora colocados bajo Parlamento inglés y que explotarían en la ceremonia de Apertura del Estado. El caso es que dicho supuesto complot fue utilizado por los protestantes ingleses para justificar sus ataques a los católicos y mandar a buena parte de ellos a la horca. El descubrimiento de tal conspiración se convirtió en motivo de una gran celebración en Inglaterra, que ha llegado hasta nuestros días. Los protestantes de dichas regiones, ocultos con máscaras, celebraban el evento los primeros días de noviembre visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración, amenazándolos con dañarles si no proveían de regalos para el festejo. Dicha costumbre, según dicen los defensores de esta versión, fue llevada por los emigrantes a los Estados Unidos, y acabaría fundiéndose con las tradiciones célticas de Halloween. De ser así, muchos católicos (irlandeses o no) seguramente se llevarían las manos a la cabeza al enterarse del origen anticatólico de tales prácticas.

Conclusión.

Mientras la fiesta de todos los santos tenía una función moral ejemplificante, hoy día se está retrocediendo a costumbres propias de sociedades bárbaras (que conciben a los muertos como númenes monstruosos), aunque el festejo esté adecuadamente condimentado para el consumismo del mercado pletórico de nuestros días.



Una encuesta realizada recientemente, con vistas a estas fechas, asegura que un 41% de los estadounidenses (cifra que aumenta hasta el 49% en Canadá) está convencido de que los fantasmas existen. Es más, el 14% se jacta de haber estado en una casa encantada y el 9% jura haber sentido la presencia de un espíritu. En Francia, en cambio, sólo entre el 10 y el 20% cree en fantasmas, mientras que en Japón, país con una tradición milenaria en la veneración de los espíritus, el 80% de sus habitantes consideran a los fantasmas como uno más. Sólo Taiwan les supera, con un 87% de crédulos.

Una población mayoritariamente ignorante y supersticiosa es mucho más fácil de manejar, ya sea por las clases dirigentes del propio estado, o por dirigentes políticos de otros estados.

No sabemos si al cabo del tiempo esto del Halloween prosperará en España, o mejor dicho, si esta corriente consumista importada de Estados Unidos, triunfará.

Y aquí lanzo la pregunta...triunfarán los santos o el terror?

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada."(Edmund Burke)

sábado, 24 de octubre de 2015

No levantes muros...




No levantar muros, que las emociones no os haga enfrentaros a unos con otros, que cuando todos estamos juntos en cualquier proyecto, somos capaces de conseguirlo, por el bien de todos y cada uno de nosotros...

Nos escandalizamos cuando nos llegan noticias bien por televisión o a través de medios digitales y Redes Sociales, de los muros y alambradas que Hungría, ha levantado en sus 175 kilómetros de frontera meridional con Serbia, la de Turkía con la misma Siria, esta tal vez entendible, por el enemigo común que es el estado Islámico.

También, no nos agrada las alambradas y muros de otros países europeos para evitar que refugiados entren y que según las leyes europeas, abrían que atenderlos… y por supuesto, también durante décadas, hablamos y la gente de nuestro país, se queja en diversos medios, de los conflictos en las alambradas que separa USA de México, y lo que en sus inmediaciones sucede.

Sin embargo, ayer, independientemente sea o no sea uno monárquico, pienso que las palabras que el monarca Felipe VI, puso el dedo en la llaga, con motivo de la celebración de Los Premios Princesa de Asturias, y habló de los otros muros, los emocionales y que muchos, levantan entre una región y otra, la que separa y debilita, en lugar de unir y sumar. Lo que nos llevaría a todos, lo españoles, a fortalecernos en lugar de debilitarnos.

A veces las emociones, que no dejan de ser emociones, nos guían hacia un éxito o fracaso. Cuántas veces hemos escuchado lo de contar hasta 100, antes de…?

Somos un país donde todos somos diferentes y debemos tener los mismos derechos y obligaciones, sin dejar de ser diferentes.



Y eso es posible y ocurre cada día. Somos del norte o sur, interior o costa, vivimos aquí o allí, y no dejamos de ser un colectivo importante.

Si, somos grandes, cuando tendemos puentes y no levantamos muros. Cuando somos todos españoles, sin dejar de ser andaluces, vascos, murcianos, catalanes, etc… y en cada una de esas regiones, se puede ser también, del norte o del sur de la misma, marino o campesino.

Estudien la historia milenaria que comenzó cuando un condado, el de Castilla, se convirtió en reino. Y como, a través de unirse los diferentes, formaron algo tan grande e importante, para la historia actual del mundo que conocemos.


Y por favor, seamos españoles, sin dejar de ser nosotros mismos, no iguales, diferentes. Iguales en derechos y obligaciones… para con nuestro barrio, pueblo, comarca, región… y con la nación en común, que nos hace crecer más que debilitar, y se llama España.



"La desconfianza y la soledad combinadas crean el mejor muro de protección frente a la verdad y el compromiso." 

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Quién soy yo, para…?


Las personas estáticas. Voluntariamente estáticas, manejan con cierta soltura la lengua. Quizá de manera desafortunada, y no por ello, menos acompañada por otras personas en su misma situación o de su misma condición. Y claro, la diana de sus viperinas lenguas, son todas aquellas, que las hay, personas que hacen cosas para cambiar las cosas.

Estas personas, que en realidad, sienten envidia de forma constante, padecen una gran frustración, lo cual puede desembocar en una depresión. La envidia se asocia a una baja autoestima, al miedo o inseguridad, así como a la depresión, por lo que hablar de "envidia sana”, se suele decir y no sé el por qué, puede considerarse, sobre todo, como una manera de atenuar, en el discurso, los sentimiento negativos que muchas personas tienen hacia otras.

Estas cosas, siempre han existido y aunque molesten, no han de ser objeción alguna para la labor de un voluntario o voluntaria.

Y me pregunto. ¿Quién soy yo?....

. Para dejar cualquier labor que puede ayudar a una persona?
. Para decirle a un mayor que no le puedo ayudar?
.Para dejar sin ilusión de entrar en Internet a un enfermo?
.Para no motivar a un colectivo que está haciendo tanto bien y a cambio de nada?

Y todo eso, para contentar a alguien, que de mayor quisiera ser como nosotros?

Pero, quien soy yo, para no hacer lo que mi corazón y mi mente me empujan para esta labor, porque a otros, les moleste?

Quizá me equivoqué en la pregunta.


Pero quienes son ellos?

miércoles, 30 de septiembre de 2015

San Jerónimo, Día Internacional de la Traducción !!




El Día Internacional de la Traducción se celebra en todo el mundo cada 30 de septiembre. Es un día en el que se conmemora el trabajo de todas aquellas personas que se dedican a traducir los textos a otros idiomas.

El origen del Día Internacional de la Traducción coincide con el día de la conmemoración del fallecimiento del traductor de la Biblia, Jerónimo de Estridón. Su celebración fue promovida por la Federación Internacional de Traductores cuando en 1991 decidió instaurar este día.

 Esta es una oportunidad para mostrar el orgullo de una profesión que se está convirtiendo cada vez más en esencial en esta era de progresiva globalización.

Como celebrarlo?


Es un día de solidaridad entre todas las personas cuyo trabajo consiste en la traducción de unos idiomas a otros. Se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer esta profesión y a su vez a animar a los jóvenes a que estudien para llegar a ser un día un buen traductor. En este día los traductores se enorgullecen de su trabajo en el que la gran cantidad de información a nivel mundial y global pueden llegar a todos los ciudadanos en su idioma.
Se realizan coloquios y debates en los que los especialistas pueden poner en común las experiencias personales de cada uno de ellos y compartir las técnicas y métodos utilizados para la realización de las mismas.


La traducción es una actividad que consiste en comprender el texto inicial llamada el texto origen y a su vez pasarlo a otro idioma con la misma idea y pensamientos, pasando a ser el texto meta. La traducción debe de hacerse no palabra a palabra sino con el significado general y traducción la idea a los demás idiomas para que permanezca la esencia del texto.



El Día Internacional de la Traducción coincide con el Día de San Jerónimo. Ésta fue la primera persona en realizar una traducción y por ello es el considerado el patrono de los traductores. Realizó la traducción de la Biblia al latín en el año 383 d.C.


Tipos de traducciones



Entre los diferentes tipos de traducciones que existen se encuentran:

Traducción literaria: consiste en la traducción de textos literarios como poesías, novelas, etc.

Traducción jurada: consiste en la traducción de documentos oficiales, actas, certificados en general de cualquier documento que requiere validez legal.

Traducción divulgativa: es el tipo de traducción más extendida, consistente en la traducción de textos periodísticos o de cualquier tipo de texto informativo.

Traducción científico-técnica: consiste en la traducción de textos de medicina, automoción, informática, ingeniería, etc.

Traducción jurídico-económica: consiste en la traducción de términos y textos legales así como de temas financieros.



Hoy en día cada vez es más frecuente la realización de traducciones de forma online, mediante el cual la persona que quiere que le traduzcan un texto, sólo tienen que pedir un presupuesto online de su trabajo y en pocos minutos y horas, tras recibir el coste del documento a traducir correspondiente al idioma deseado, éste podrá aceptar este precio y su traducción será enviada por internet en el tiempo fijado.

También hay aplicaciones en la red. Google, tiene uno de los traductores más usados por los internautas. Pero, donde esté la persona que conoce los idiomas y dialectos... sobran las aplicaciones.

domingo, 27 de septiembre de 2015

SOY MURCIANO, GALLEGO, ARAGONES, ANDALUZ Y CATALÁN… SOY ESPAÑOL




Yo soy murciano, gallego, asturiano, vasco, balear, castellano, aragonés, valenciano, canario, andaluz y catalán... soy español!!

Que los anglos, desde su racismo moderado, marginen a nuestra familia hispanoamericana en EE.UU., o USA, van en el ADN de estas personas anglosajonas y se admite desde la tolerancia cristiana.

Pero, yo, Ángel Corbalán, soy murciano y cartagenero, allí nacieron mis hijos y viven mis hermanos. Gallego, porque me criaron, dieron grandes valores, cariño y me formaron para ser útil para la sociedad.

Asturiano, me recibieron con mucho afecto y reconocimiento en mi labor profesional.

Vasco, porque he recibido el calor y el valor de sus gentes, en mis cometidos laborales, sin olvidar el respeto que fue palpable.

Balear, por el sentimiento de tolerancia y la convivencia que he tenido allí con muchas personas y gran parte de la ciudadanía. Siendo yo mismo, en cada minuto de mi estancia allí y sentirme uno más.

Andaluz, Ay Dios mío, andaluz, claro que sí. Es donde nacieron mis nietos y nuera y yerno. Donde me han acogido como uno más y donde desempeño un voluntariado... donde no puedo dar mucho más... ojalá, si me causara la muerte esta labor, Dios, me diera otra oportunidad para seguir realizándola unos años más.

Castellano, porque es el origen de la lengua materna y valores básicos del mestizaje que ha logrado la pervivencia de este gran idioma que es el castellano o español (más de 400 millones de hablantes) y he vivido como un castellano más en Castilla.
Aragonés, porque es el origen de mi apellido, me han tratado con cariño, me he sentido en mi casa y me siguen mostrando su afecto y me identifico con él o la aragones@, y sus inquietudes o problemáticas.

Canario, porque he sido un "guanche" más, en el desempeño de mi labor, dentro de la defensa de los canarios y del conjunto del país.



Catalán. Si, me siento catalán, porque en plena adolescencia he vivido en Cataluña, con catalanes, "charnegos" o no "charnegos". Y he sido respetado por todo aquel o aquella persona que me trataba. También porque Cataluña, en aquellos años 70 y en los actuales, son un crisol de muchas nacionalidades, razas, religiones, formas de pensar y sobre todo, desde los 60, de muchos... gallegos, andaluces, castellanos, murcianos, aragoneses... etc. etc.

Pero, sin dejar de ser todo ello, soy "Español". Y también "Hispano", porque tengo familia con mi apellido o no, al otro lado del charco, somos mestizos , es el mestizaje que nació en España.

Si, soy "Español", porque de esta manera, sigo siendo parte y familia de todos esos lugares, regiones, autonomías, países, etc... que he mencionado.
Todo es susceptible de cambiar... pero, mi corazón y mi mente, está con esa España que tiene dentro de su corazón, historia y convicción... todos estos pueblos.

Viva todos los pueblos que a lo largo de la historia, hemos sido y somos hermanos... tenemos más cosas que nos unen que nos separan. 

Los hermanos discuten... pero, son hermanos.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Ay, Trueba, no te consideras español… pero lo trincas!!



Cuando levitamos, no por la Gracia de Dios, cuando estamos o nos consideramos demasiado altos, por encima de los demás y lejos del suelo… podemos darnos el golpe más grande, bien cuando nos bajen o cuando  nosotros mismos, propiciemos nuestra caída.

Algo así, para mí, le está ocurriendo al “maravilloso” director de cine, “no español” o “equidistante”, Fernando Trueba. Reciente ganador del Premio Nacional de Cinematografía. No se considera español… pero trinca premio y dinero de los que son españoles.

Resulta que, ha pasado de puntillas, las declaraciones del cineasta Fernando Trueba en el Festival de Cine de San Sebastián al recibir el pasado sábado el Premio Nacional de Cinematografía (30.000 euros de dinero público) afirmando que nunca se había sentido español, nos acabamos de enterar, y que lo de “nacional” se tenía que deber a un “error”, estas palabras, dejaron al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, presente en el acto, “helado”, según fuentes próximas al miembro del Gobierno y profesionales de la prensa allí presentes.


Al pareces, Méndez de Vigo, extraordinariamente contrariado por las palabras de Fernando Trueba, cambió sobre la marcha el discurso que traía preparado de antemano y con ocasión de entregar dicho Premio Nacional.
Fuente cercanas al ministra, informan que este, llevaba escrito un elogioso discurso a favor del premiado. A través de las seis letras del apellido Trueba glosaba la carrera y los éxitos cinematográficos del oscarizado director de cine.

Tras la entrega del diploma acreditativo vino el polémico discurso del director de cine. Cuando Trueba empezó a perorar sobre sus anti-sentimientos patrióticos y su equidistancia con el país que le vio nacer y le acababa de premiar, Méndez de Vigo torció el gesto y el semblante, actitud que fue vista por todos los que estaban a su lado. Justamente al ministro le tocaba cerrar el acto pero no dudó en dejar a un lado las palabras de homenaje que tenía preparadas para responder al cineasta de forma dura y contundente.

Méndez de Vigo: "Yo sí me siento español" . “Yo sí me siento español", subrayó de forma mayestática. “Yo sí me alegro de las victorias de España…”.



El ministro del Gabinete de Rajoy ejemplificó su sentimiento patriótico en la alegría que le produjo la victoria de España frente a Francia en su propia terreno con ocasión de la semifinal del Europeo de Baloncesto. Esta frase se produjo poco minutos después de que Trueba afirmara que fue una “pena que los españoles ganaran la Guerra de la Independencia a los franceses”.

El ministro llevaba escrito un elogioso discurso a favor del premiado, pero improvisó para responder con contundencia al oscarizado director de cine
Acto seguido, Méndez de Vigo habló de la tolerancia y de la no exclusión en ningún tipo de ideas. ”No es incompatible Shakespeare con Baudelaire y mucho menos para no sentirse español”, dijo en referencia a las palabras que acababa de pronunciar el cineasta.

El ministro, por lo demás, obvió la personalidad del premiado. Centró su intervención, muy aplaudida por los profesionales, en la lucha contra la piratería y otros proyectos gubernamentales para la consolidación de la industria cinematográfica en España.


Las palabras de Fernando Trueba han sido acogidas con enorme escándalo en diferentes sectores. Nadie se esperaba una salida de pata de banco, máxime cuando se le acababa de otorgar un galardón al que no renunció en ningún momento y que conlleva una importante cantidad de dinero que sale del bolsillo de los españoles, esos mismos a los que Trueba no reconoce como compatriotas.

Y me pregunto, si no eres español, por qué no renuncias a un premio para españoles?

“El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien.” (Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.)


miércoles, 12 de agosto de 2015

Noche de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.!!




Las "Perseidas" toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. "Lágrimas de San Lorenzo" es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo (10 de agosto). En realidad, las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o lluvia de meteoros) visible cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto.

Este es un año excelente para la observación de las Perseidas. El momento óptimo para observarlas es la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando la lluvia alcanza su máximo. La Luna no será un estorbo este año, pues el novilunio tiene lugar el día 14. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación. El número de estrellas fugaces por hora, desde un lugar oscuro y de cielos despejados, podrá alcanzar el centenar.

Las Perseidas son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 km/h. Su momento de máxima actividad tiene lugar a mediados de Agosto, pero las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 23 de Julio y terminan hacia el 22 de Agosto. En estas fechas el cielo suele estar despejado en muchos lugares de Europa, Asia y Norteamérica. Su alta actividad, junto con las condiciones favorables para la observación, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.



Las Perseidas reciben popularmente el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que, en el año 258, fue quemado en una parrilla en Roma.

Desde el punto de vista astronómico, este año es particularmente favorable para la observación de las Perseidas. El máximo de actividad en número de meteoros está previsto para la madrugada del 12 al 13 de agosto. Como se da la circunstancia de que la Luna estará en fase de luna nueva el día 14, el cielo estará bien oscuro en los momentos próximos al máximo de actividad, posibilitando que los meteoros brillen con alto contraste durante la noche del 12 al 13 de agosto y las noches próximas.

Aunque su radiante se encuentre en la constelación de Perseo, no se necesita conocer esta constelación para ver muchas Perseidas. Las estrellas fugaces pueden aparecen por cualquier lugar de la bóveda celeste, pero siempre es recomendable no perder de vista la región de la gran W de Casiopea, el gran cuadrado de Pegaso y la Osa Mayor. Sin embargo, las condiciones locales de observación son determinantes y siempre es preferible vigilar la zona más despejada de nubes y más oscura (libre de contaminación lumínica).

El número de Perseidas observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro, una vez acostada la Luna, y con el radiante alto sobre el horizonte puede llegar a alcanzar el centenar.

Y ahora, a disfrutar de una cálida noche con luces celestiales… y si las ves, no olvides de pedir un deseo!!