Mis amigos, son adictos a las ferias, tanto de Algeciras como de Los Barrios y de La Linea. Este año, me cuenta Curro, la feria “ha estao argo light”, ya que ha observado menos gente de lo habitual en el recinto ferial. Incluso en los “cacharritos”, habían menos padres con los niños en esa zona que llaman en la feria de Sevilla, la “calle del infierno”.
Sin embargo, lo más curioso ha sido, el tema de las conversaciones entre los “amiguetes”. Además, del ya clásico de la crisis, sobre todo en la Comarca del Campo de Gibraltar, que probablemente llegue el paro al 30%, el segundo tema , ha sido el de la “visita” al Peñon, del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, el “Migue” como ya le llaman los “llanitos”.

Dice Curro, que algunos de sus amigos y que generalmente votan a los “progresistas”, se han molestado mucho por la “visita”. Es más, creen que aún con las cosas que día a día hace este gobierno, esta vez , les ha sorprendido bastante. Juanito, hombre que media la cincuentena, cree que Moratinos, “ se ha pasao tres pueblos”, y que no debió cruzar la Verja, ya que la feria estaba en este lado.
Lo sorprendente, como dice Juanito, es que la mayoría de los llanitos, estaban en este lado de la Verja, bien tomando bebidas y divirtiéndose en la feria , o en sus casas. Son miles los que viven en La Linea o San Roque.
Tambien, como no, han comentado la “guasa” de algunos llanitos que recibieron a Moratinos a la altura de la Calle Real( Main Street) del Peñon, que portaban una pancarta que decía, “ Pedro dile a Migué que las aguas son nuestras”. Por supuesto, se referían a los límites de las aguas jurisdiccionales de la Bahia de Algeciras, que curiosamente y en época de crisis, los llanitos quieren aumentar y así poder cobrar “peaje” en aguas de Fuengirola.
Una confusión?

Hay quien como Jesús, otro amiguete de Curro, piensa que Moratinos, “ tenía buya para comprar tabaco y Whisky en la Roca, y una vez identificado en la frontera, le montaron la feria". No cabe duda que nuestros amigos, en algo tendrán razón. Hay quien dice que Zapatero, ya había alcanzado el récord del primer gobierno paritario, la primera ministra de defensa embarazada y la primera vicepresidenta del gobierno.
Pero con esta marca, la del primer ministro de Asuntos Exteriores que hace una visita “oficial” a su propio país, será muy difícil de igualar. Mas aún, cuando hace unos meses, Exteriores elevó una protesta formal a la Embajada del Reino Unido por el viaje de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar. Y los amigos de Curro, se preguntan, ¿ Con qué credibilidad se podrá hacer lo mismo a partir de ahora?.
Claro, que si resulta como dicen, que el concepto de nación es "discutido y discutible”, habrá que explicar a esta gente, que todo lo que se ha vivido o sentido a través de muchas generaciones y con familias a un lado y otro de la Verja, ha sido erróneo y que todos estaban equivocados, y que de la misma manera que Plutón ha dejado de ser planeta, Gibraltar, ha dejado de ser una reinvindicación española. O tal vez, Migué, Moratinos, se confundió de feria!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que opinas?