miércoles, 14 de enero de 2015

Nos mandaste a la cama y tu… te vas al cielo!!



Los de mi generación, cosecha del 55, veíamos a la Familia Telerín en blanco y negro, que  nos invitaba a marcharnos a la cama. Estos dibujitos, para los niños de entonces, tenían más influencia que nuestros padres. Parecía como si fuera el toque de corneta de años posteriores de la mili y nos íbamos a la cama sin rechistar. Y ahora, eres tú, José Luis, quien se va… al cielo.

¿Quién, mayor de 35 años, no recuerda a la Familia Telerín, o a la Ruperta, el Chollo, el Antichollo, o quizá los dibujos de “Cantinflas” ó “Marcelino, Pan y Vino”?. 


Eran los comienzos de una industria de animación publicitaria en España. Y fue gracias a la visión y buen hacer, entre otros, de José Luis y Santiago Moro. Ayer nos dejó José Luis y se nos marchó un grande y casi desconocido para la mayoría de los televidentes. Los famosos, eran sus dibujos. No sólo les dio imagen, les dio vida y serán eternos. Grande José Luis Moro.

Quizá para un gran número de televidentes españoles, no sería conocido. Pero, el  gran dibujante José Luis Moro Escalona, creador de la 'Familia Telerín' y la Ruperta del concurso 'Un, dos, tres', ha fallecido este martes a los 88 años en Madrid tras una larga enfermedad.

Los restos mortales de Moro Escalona fueron trasladados al tanatorio de La Paz, en Madrid, donde este miércoles se oficiará una misa funeral sobre las 16.15 horas, según han confirmado fuentes del cementerio.

José Luis Moro, nacido el 22 de diciembre de 1926, fundó junto a su hermano Santiago, con quien trabajó toda su vida, los conocidos 'Estudios Moro' en 1955, convirtiéndose en pioneros de la animación publicitaria.

De su factoría nacieron anuncios populares como los de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao o la Quina San Clemente. En los años cincuenta llegaron a concentrar el 90% de la producción nacional publicitaria 

Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante --llegó a recibir una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, aunque no llegó a trabajar con ellos--, fueron sus trabajos publicitarios y en el mundo de la animación los que le dieron fama mundial.

Reconocido internacionalmente.



Primero en el mundo publicitario y posteriormente en la televisión, Moro Escalona logró hacerse un hueco con el encargo de TVE titulado ''Vamos a la cama...! (1964), un spot con música de Máximo Baratas y Antonio Areta. Nace así la 'Familia Telerín' --compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín-- con la que se anunciaba el final de la programación infantil en TVE.

De sus manos también salieron personajes como la calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisión 'Un, Dos, Tres' de TVE, así como series de animación como 'Cantinflas' y 'Marcelino Pan y Vino' y películas como 'Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa'
Recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales, tres palmas de oro en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

Pero, salvo por los más cercanos, profesionales de los medios ó seguidores del ingenio y buen hacer de este gran profesional, junto con su hermano Santiago, muy pocas personas le ponían cara a este gran genio y pionero de este arte.

Lo dicho, nos manaste a la cama y tu… te vas al cielo!!

Besos y abrazos a Mingote y colegas!!


2 comentarios:

  1. Se va un grande, una pena, pero así es la vida.
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades. Ojalá pases un bonito dia

    ResponderEliminar

Que opinas?