martes, 20 de julio de 2010

Se casó Laura, la hija de Curro !! ( La boda de mi niña)

la ciudad de Cádiz en España, ha sabido ganarse la admiración de quienes la visitan por su belleza, historia y bellas playas. Esta ciudad ubicada dentro de la provincia del mismo nombre y perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía en España, data desde hace más de 3,100 años, convirtiéndola en la ciudad más antigua de todo occidente.

Popularmente se le llama “La tacita de plata“, por su ubicación geográfica rodeada completamente por el Mar Atlántico y Mediterráneo, siendo la envidia de otras costas españolas.
El origen de su nombre se encuentra en los primeros asentamientos civilizados en el territorio que hoy ocupa Cádiz. Gádir fue el primer nombre que le dieron los fenicios y significa castillo, fortaleza o en general recinto murado. Los griegos conocieron la ciudad con el nombre de Gádeira, así lo prueban los textos escritos por Herodoto y Eratostenes. En latín, la ciudad se conocería como Gades y en árabe “qadis”, quedando así establecida su pronunciación actual.

Aníbal partiría de aquí hacia la conquista de Italia y en la época romana, Julio César le concedería el título de civitas federata. Con los años, la ciudad crecería hasta convertirse en la segunda ciudad más poblada del imperio, rivalizando con Roma y Padua. Durante esta época también se construirían acueductos, anfiteatros y demás edificaciones. Luego vendría la invasión árabe y la ciudad caería en declive hasta la reconquista de España. El puerto de Cádiz recién construido serviría de punto de partida para los viajes de Colón y obtendría el monopolio comercial de los tratos con el nuevo continente.
Fue también cuna de la primera constitución española. Luego, con la Guerra de la Independencia perdería relevancia.
Actualmente el turismo es el motor de desarrollo de la ciudad, además de industrias como la agricultura y la producción de vinos.

Después de este recorrido histórico-cultural............. iremos al "turrón" como dicen en Jijona!

La cita era en la Iglesia de Santo Domingo, en Cádiz.

La iglesia se construyó a mediados del siglo XVII.
Es de estilo tardomanierista, con abundantes añadidos barrocos en su decoración, es obra de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz.
Es de planta de cruz latina, jesuítica, con cubierta de bóveda de cañón en la nave central y de arista en las laterales, el crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas.
La portada lateral, en mármol, presenta una hornacina para la Virgen del Rosario (Patrona de Cádiz)
La torre, de doble fachada, con planta cuadrangular en su base, presenta una planta octogonal en el cuerpo de campanas, que aparece cubierto por una cúpula.
En la cabecera, un saliente poligonal del ábside indica el lugar del camarín de la patrona de la ciudad.
Contiene interesantes retablos, el de la capilla mayor, de mármol, es del último tercio del siglo XVII, tiene en su cuerpo principal cuatro grandes columnas salomónicas de color oscuro y en su centro el camarín de la Patrona.

El Claustro, con cuatro pórticos de arcos sobre columnas toscanas, tiene tres plantas, en las superiores aparecen molduras y pilastras.
Además, la Iglesia de Santo Domingo se encuentra junto al Palacio de Congresos de Cádiz, cerca de la plaza de San Juan de Dios.

El lugar, como habrán podido comprobar………..magnífico.

Pues allí, a las 6 y 30 de la tarde del día 16 de Julio de 2010, día de La Virgen del Carmen, estábamos varios cientos de familiares y amigos citados para ser testigos de la ceremonia religiosa que unirían a Laura y José Augusto.

No hubo que esperar mucho para que apareciera el coche nupcial conducido por Moncho, gran amigo de los contrayentes, y que llevaba a Laura, preciosa y bella en vestido de novia color marfil……………y del brazo de su hermano y padrino Angelote.
Al lado del altar, esperaban José Augusto y su madre y madrina Manoli, ambos muy guapos y elegantes….

Una vez, contrayentes y padrinos en sus lugares asignados y con la iglesia abarrotada de invitados, comenzó la ceremonia.

El padre Pascual, un sacerdote de gran experiencia y joven a la vez, consiguió transmitir en diferentes comentarios tanto a los recién casados, como a familiares y asistentes, el significado de cada lectura y del Evangelio. Cosa a tener en cuenta que la mayoría de los asistentes eran chicos y chicas de treinta años.




Pues bien, mantuvo, al parecer por los posteriores comentarios de los asistentes, la atención e interés de lo que el sacerdote comentaba. Haciendo más hincapié y con gran humor gaditano, en como conoció al futuro esposo a través de las clases que le dio de religión en otros colegios e institutos. Hubo ciertas risas de complicidad.
Incluso a visó de la Nueva Normativa Municipal de Cádiz, que prohíbe lanzar arroz, lentejas, chuches etc. a la salida del Templo de los esposados. Es por higiene y en verano al hacer calor resulta peor las consecuencias………..Sin embargo, debido a la influencia del contrayente Pepe, preparador físico del Cádiz C.F. y las explicaciones del propio sacerdote, consiguieron que la señora Alcaldesa ,Teófila Martínez, hiciera una excepción en la famosa prohibición: “Sólo se podrían arrojar a los contrayentes………… billetes de 50 euros “. Como es obvio, la calle continuó igual de limpia.
Después de la ceremonia de las arras y anillos y antes de la Eucaristía, el padre Pascual, invitó al padre de la novia, para que leyera unas frases que había preparado para tal evento y a petición de los nuevos esposos.

Palabras del Padre de la Novia para los nuevos esposos:

El padre de la novia, una vez en la tarima cerca del altar se dirigió a los nuevos esposos en presencia del oficiante e invitados:
Dicen que ….”Los sueños nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan.”
Hace unos años, cuando conocí a Pepe, me dio la impresión de ser un buen chico que podría estar enamorado de mi hija Laura.
Con los años de convivencia entre ambos, así, como con el fruto de la misma………José Ángel y Rocío…han demostrado a todos los que les conocen, que forman una pareja moderna y enamorada.
Es más, hoy mismo, puedo decir que………. No gano un hijo con Pepe…………porque ya lo gané hace unos años.
Cuando intentaba PREPARAR ALGO PARA DECIR EN ESTE GRAN DÍA DE LAURA Y PEPE, recordé algo que aprendí hace pocos años y que me sirvió de mucho……

Amar es querer la felicidad del otro, Martin Gray, lo resume de una manera que me gusta.

"El amor jamás es acoso, es alegría, libertad, fuerza.
Y es el amor el que mata la angustia.
Allí donde falta el amor, nace el miedo y el aburrimiento.
El amor es arrebato, el amor es entusiasmo, el amor es riesgo.
No aman y no son amados, aquellos que quieren ocultar ó esconder sus sentimientos.
El amor es generosidad, el amor es entrega, el amor es intercambio.
Quien da mucho, recibe mucho a fin de cuentas.
Porque nosotros poseemos aquello que damos.
Amar no es dañar al otro, dominarlo, sino acompañarlo en su camino y ayudarlo.
Saber aceptar al otro tal como es
Alegrarse de la felicidad que logre.
Amarlo en su totalidad, porque él es lealtad y belleza, defectos y cualidades. He aquí las condiciones del amor.
Porque el amor existe en virtud de la indulgencia, del perdón y del respeto al otro. "
No olvidarlo………..

En fin. Aunque vosotros os lo habéis buscado, os deseo toda la felicidad y mucha suerte de todo corazón.
Amén, que también es…………..Así sea ¡!


Una vez finalizada la ceremonia religiosa , se dispuso de un tiempo para hacer fotos de recuerdos con familias, esto es tradicional.


Posteriormente, todos marcharon al lugar del banquete.

Un antiguo Palacio del siglo XVI, en el Puerto de Santa María y reconvertido a hotel de 5*.
En sus jardines con muchos árboles y plantas, se sirvieron los aperitivos, típicos de la zona( pescaíto frito, choquitos, atún, etc.) con queso manchego , jamón de Jabugo y como no……….regados con cervezas muy frías, vinos finos de Jerez y el Puerto, vinos tintos de Rioja, refrescos etc. Mientras que los invitados , tenían la oportunidad de algunos conocerse y otros saludarse tras bastante tiempo sin verse.

Ya, sobre las 10 de la noche, todos pasaron al lugar donde se había preparado las mesas del banquete.
Un espacio amplio muy cómodo, protegido por una gigantesca carpa, bien refrigerado, iluminado, con buena sonorización ( a la hora del baile imprescindible) y una gran barra de bar con bastantes camareros/as para atender cada una de las mesas.



A la llegada de los recién casados, Laura y Pepe, comenzó oficialmente el banquete…………..
Al parecer, los platos que se sirvieron, elegidos previamente por los desposados, fueron del gusto de los asistentes…………..que dieron buena cuenta de ellos.


Durante el postre, muy sabroso por cierto, Laura y Manoli (su madrina), repartieron entre las chicas asistentes unos alfileres y unos abanicos de recuerdo.



Por otro lado, el padre de Laura, repartió como recuerdo del evento un CD con las canciones que tanto gustan al nuevo matrimonio.
Y que vienen a definir, como “su” música. Son 12 canciones y en la carátula hay una foto preciosa de Laura Y Pepe en un marco tan gaditano como La Caleta de Cádiz y la playa de Cortadura. Y en el reverso, en el mismo lugar elegido por sus padres, una foto con los niños de ambos: José Ángel y Rocío.
Se partió la tarta y Pepe, dio el pistoletazo de salida o mejor dicho…………..el comienzo del baile y copas!!!!
Se abrió la barra libre para bebidas con vaso de tubo , decía Pepe, y el Discjoquey comenzó a poner temas que gustaban a todos.
Una canción, un ritmo, traía a otro y así……………..hasta cerca de las 5 de la mañana. Es cuando éste, el que les escribe, que llevaba tomando agua desde hacia 5 horas……………ya dijo que se retiraba.


Tanto los nuevos esposos como una treintena de amigos, marcharon a otro lugar para terminar la fiesta………………………Vete a saber a que hora terminarían.

He dejado para el final y no por eso menos importante, un tema que ha sido una constante en la vida de Laura y Pepe, los amigos!


Hay quienes me cuentan que hay muchos tipos de amigos. Yo siempre contesto igual, sólo dos……………los que lo son y los que no lo son.


Es por ello , por lo que hay que destacar que en estos últimos días como en años anteriores, los amigos de Laura Y Pepe, han estado a gran altura.
Claro que para ello, habría que definir qué es un amigo. Y Mira por donde, hace unos meses tuvimos la oportunidad de definirlo y así quedó :



"Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores."

"Verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores."

"Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores."

En fin, más o menos, así fue la boda de mi niña y de Pepe.









Fuentes:
Historia de Cádiz
Martin Grey
Ángel Corbalán.

Historias de Curro

14 comentarios:

  1. he llorado y todo leyéndolo....enhorabuena¡¡¡ PRECIOSO

    ResponderEliminar
  2. Precioso Angel, vaya piquito de oro que tienes y qué bien se te dan las letras....

    Enhorabuena¡¡¡¡¡ padre, abuelo y yerno¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!! una vez mas compruebo que eres un ser divino......................besotes

    ResponderEliminar
  4. sin palabras mas dejao papa sin palabras peaso reportaje como diria un gaditano estuvimos todos geniales salio todo muy bien

    ResponderEliminar
  5. sin palabras mas dejao papa sin palabras peaso reportaje como diria un gaditano estuvimos todos geniales salio todo muy bien

    ResponderEliminar
  6. COMO ME ALEGRO QUE TODO SALIERA BIEN TODOS MUY GUAPOS TU GENIAL Y INMA GUAPICIMA UN BESO ISABEL MARIA

    ResponderEliminar
  7. En Cádiz se casó mi hermano pequeño, en la Iglesia ¿donde fueron las Cortes? Enhorabuena padrazo, te remito desde Zaragoza un camión de "pañuelos"...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mila.
    Sobre todo por ser tan buena amiga de Laura y Pepe. Como no podía ser de otra manera, has estado estupenda apoyándoles en todo.
    Besote

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen.
    A veces, las cosas te salen de dentro ......cuando te ofuscas de las cosas de fuera.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola querísimos Angel e Inma ¡¡¡¡ Soy vuestra amiga Pili de Sevilla, concretando "la hermana de Trini". Qué bien os veo Dios mio ¡¡¡ pero qué guapísmos íbais a esa boda tan bonita. Me alegro mucho de que todo saliera tan bien. Inma, me encanta tu vestido, pareces una actriz de Holywood en la alfombra roja ¡¡¡¡ Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Soy una de las invitada de la boda,me gusto muchisimoo,todo estuvo perfecto,.Me alegre mucho por LAURA,.ver a sus padres TRANQUILOS Y FELICES,es lo que le ayudo a que fuera unos de los días más FELICES de su vida..TE QUIERO,COMPI,tu te merece ser FELIZ..eres muy buena gente

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Leona, amiga mia.
    Ya ves, muy feliz por como se desarrollo todo.
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Es precioso ademas yo soy de Cádiz esa iglesia es preciosa un besote !;)

    ResponderEliminar

Que opinas?