sábado, 24 de julio de 2010

Donde están los abuelos? (Felicidades Abuelos!!!)



Abuelito , abuelito…que ojos más grandes tienes…Para verte mejor.
Abuelito, abuelito... Que manos más grandes tienes...Para protegerte mejor.
Abuelito, abuelito...que corazón más grande tienes...Para quererte mejor!!

Los hemos visto siempre como un señor o una señora de cierta edad. Cuando nos mirában , sonreían y nos recibían en su casa, nos contaban cosas, que nuestros padres apenas prestaban atención.
Nosotros, con ojos de niños los veíamos y acogíamos con mucha alegría...y casi siempre, tenían un regalo o detalle para nosotros...si, hablamos de los abuelos y las abuelas.



Cuanta mi amigo Xuxo, que de niño jugando con sus primos, uno de ellos , Yago, en su Galicia natal, cuando veía a la abuela, se ponía muy meloso y le decía a la señora mayor y madre de los padres de estos niños; “ Abueliña, que guapiña estás hoy!!”…a lo que contestaba su abuelita; “ Lo siento rapaz, hoy no tengo monedas…sabes?”.
Cosas de nietos y abuelos.

Ya ha quedado casi institucionalizado, tanto en España como en el resto del mundo, el Día de los abuelos, el 26 de julio, fiesta de San Joaquín y Santa Ana.

Como todos sabemos, los abuelos son los progenitores del padre o la madre de una persona, siendo respectivamente llamados abuelo y abuela. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa.
En las culturas tradicionales, los abuelos han tenido un rol claro en relación al cuidado de los niños.

Esto ha tendido a desaparecer en el desarrollo de la familia nuclear. Qué les voy a decir de regiones de tanta emigración como Galicia, Extremadura, Andalucía etc.
A veces, el trato más familiar hace que la palabra "Abuelo" o "Abuela" sea reemplazada por términos más cariñosos y cercanos como Yayo, Tata, Abu, Abue, Nono, Neno, Papito, Papá (nombre del abuelo), entre otros para el caso del abuelo y Yaya, Nana, Nona, Abue, Güeli, Abu, Nena, Tita, Mamita, Mamá (nombre de la abuela), entre otros para las abuelas.
En los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores, por eso desde 1998 la ONG Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo.
Dicen que “Los nietos no permanecen jóvenes para siempre, lo cual es bueno porque los abuelos tienen un límite de fuerzas”.

La Importancia del Abuelo.

En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios.
La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso.

La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del "mando" de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.

Relación de los abuelos con los nietos

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados.
A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres.
Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos.
Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente.

Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Relación de los abuelos con los padres de sus nietos

No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño.
Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar.
Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.

Para terminar, los Abuelos somos un referente en la vida de nuestros nietos por amor, por complicidad y por la sabiduría que nos dan los años.
Cuando entramos en esta nueva etapa todo nuestro cariño se vuelca en nuestros nietos, que en muchas de las ocasiones son utilizados como arma arrojadiza en las separaciones de nuestros hijos, sin parar a pensar en el daño que se les hace a estos niños. Ellos necesitan nuestra referencia y nosotros también les necesitamos a ellos.
¿Qué valores les está enseñando la sociedad y qué futuro tienen nuestros nietos con este ejemplo de convivencia?
Por ello, desde aquí, mi solidaridad con todos y todas los abuelos y abuelas que, por diferencias entre padres y madres, se ven sin la posibilidad de conocer o contactar con sus nietos.

Todos los abuelos y abuelas, con más acierto o menos acierto...merecen este homenaje y su fiesta!!

Que así sea!!

Por cierto, nietos. Algunas reflexiones de y para los abuelos:


-El amor perfecto, a veces no viene hasta el primer nieto -(Proverbio Galés)
-Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas
-Las abuelas son madres con un montón de cobertura dulce
-La abuela sostiene nuestras manecitas por un rato, pero nuestros corazones para siempre.
-¡Qué baratos son los nietos! Les doy mis monedas y ellos me dan millones de dólares de placer
-Si hubiera sabido cuán maravilloso es tener nietos, los hubiera tenido primero
-Mis nietos creen que soy la cosa más vieja del mundo. Y después de dos o tres horas con ellos, yo también lo creo
-Convertirse en abuela es maravilloso. En un momento eres madre, luego sabia y de pronto prehistórica.
-Nunca tengas hijos, solo nietos
-Los hombres no se sienten viejos por tener nietos sino por saber que están casados con abuelas
-Cuando los abuelos entran en la casa, la disciplina vuela por la ventana
-Una abuela es una maravillosa madre con un montón de práctica.
-Un abuelo es viejo por fuera y joven por dentro
-Los nietos son la recompensa de Dios por llegar a viejo
-La abuela siempre te hace sentir que te estuvo esperando todo el día, y ahora, el día está completo
-No entiendes realmente algo, hasta que se lo puedes explicar a tu abuela
-Una hora con tus nietos puede hacerte sentir joven otra vez. Más tiempo que ese te hará sentir que envejeciste rápidamente










Fuentes:
Elnenenocomo.com
Educación infantil
Ángel Corbalán
Historias de Xuxo.

11 comentarios:

  1. Se hacen oraciones por los nietos, y se desea con toda el alma actuar de manera que ellos tengan, cuando sean grandes, un buen recuerdo de sus abuelos.
    Se podría decir que luchar por una familia unida, es un deber de todos; nadie debería sentirse ajeno a él, ya que si la familia se desintegra la humanidad pierde uno de sus grandes valores.
    Gracias Angel por todos tus comentarios,hacen pensar y enriquecen el alma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina
    Asi es, la figura del abuelo es importante en la familia.
    A veces,sustituida por el ordenador, la play o cualquier objeto..........claro, eso si, con los resultados que todos sabemos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Angel, se nota que eres abuelo, por los detalles sobre la relaciones humanas con tus nietos.
    Dicen, que los abuelos son el descanso de los nietos, con la diciplinas de los padres de los nietos.
    Los abuelos tiene la obligación de escuchar y jugar con los nietos, la educación es problema de los padres.
    El abuelo es paz, entretenimiento, es sonrisa facíl para sus nietos, por ello los nietos se les ilumina la cara cuando los padres le dice, "hoy vamos a ver a los abuelos".
    Todo es alegria y regalos y cosas nuevas, sorpresas agradables.
    Sí, los abuelos son una paraiso para los nietos.
    Enombre de los abuelos que han leído tu blog, pero no se atreven a entrar, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Precioso artículo sobre el abuelo de ayer y hoy.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Garcia

    ResponderEliminar
  5. Abuelita.... abuelita...... la verdad es que es muy hermosa la relación que yo tengo con mi nieta... es para vivirlo, no se puede contar la magia de la relación....
    Y vienen más en camino, otra niña y que será... será... en Septiembre lo sabremos.
    Gracias por tu artículo Angel, como siempre.... lleno de arte , sensibilidad y con pluma de oro .
    Un abrazo
    Carmencita

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ángel por la información! ahora llevo a mi hija a saludar a su abuela...yo no tengo hace mucho...mi hija hoy le regalará un beso y un dibujito de eso estoy segura!
    Mariela Kroll

    ResponderEliminar
  7. Ay cuánto me acuerdo del mío y cuánto le echo de menos!! Ojalá hubiese podido celebrar este día y todos los demás días del año con mi abuelito...
    Un abrazo Ángel
    Gladys

    ResponderEliminar
  8. Gladys y Mariela, Se nota que sois dos niñas encantadoras......
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio.
    Muchas gracias por entrar en este sitio y dar tus buenos consejos.
    Un fuerte abrazo..............ABUELAZO!!!

    ResponderEliminar
  10. Carmencita, muchas gracias por tu aportación. Lo mio, no es para tanto.,
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Que opinas?