viernes, 29 de octubre de 2010

Ay Maras, maras…la madre que los parió!!!!


"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Mahatma Gandhi)

Nueve personas fallecieron en el acto, otras cuatro cuando eran trasladas al hospital y una más en ese centro asistencial, además, hay varios heridos hospitalizados. No, no ha sido el enésimo huracán que ha asolado la zona, que pudo ser, ni las lluvias torrenciales que habitualmente campan por sus anchas y ocasionan daños materiales y humanos en esta bendita tierra de San Pedro Sula y Honduras, que tambien ocurre. No, se trata de la violencia por la violencia, al parecer, la de los maras.

Al menos 14 personas han sido asesinadas a tiros y un número sin determinar han resultado heridas cuando presenciaban un partido en una colonia de San Pedro Sula (norte de Honduras), a unos 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, según han informado fuentes oficiales.

Según las investigaciones preliminares y versiones de testigos, las víctimas, en su mayoría jóvenes, estaban en este lugar cuando llegó un grupo de personas desconocidas que hicieron "una gran cantidad de disparos" contra ellas.

(Foto: Armando Calidonio)

Además, en el lugar de la matanza se han encontrado numerosos casquillos de fusil AK-47 y una pistola de nueve milímetros. Como en una guerra.

"Por ahora sólo sabemos que un grupo andaba buscando a otro grupo", han señalado las mismas fuentes.

El 7 de septiembre, 17 obreros de una fábrica artesanal de zapatos fueron asesinados a tiros al parecer por rivalidades entre pandillas o maras, y otros seis jóvenes fueron ultimados el 14 de octubre dentro de una vivienda, crimen supuestamente vinculado al narcotráfico, según las autoridades, ambos hechos en San Pedro Sula.

Si, San Pedro Sula, donde nuestro amigo Curro, tiene tantos amigos...

En principio, el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio (en la foto), dijo a periodistas en el lugar de los hechos que "hay 10 personas que han perdido la vida", y posteriormente el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, señaló que las víctimas aumentaron a 14.
Nueve personas murieron de inmediato, otras cuatro cuando eran llevadas al estatal Hospital Mario Catarino Rivas y una más en ese centro asistencial, según ambas fuentes, que añadieron que hay varios heridos hospitalizados.
La matanza se produjo en una cancha de fútbol de la colonia Felipe Zelaya, una zona populosa con altos índices de violencia en el sector noreste de San Pedro Sula, unos 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Calidonio indicó que, según las investigaciones preliminares y versiones de testigos, las víctimas, en su mayoría jóvenes, estaban en este lugar cuando llegó un grupo de personas desconocidas que hicieron "una gran cantidad de disparos" contra ellas.

Que sabemos de los maras?

Mara es el término con el que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica, México y Estados Unidos. Originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía [ cita requerida]. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tanto hacia afuera como hacia adentro de estos grupos.

Los integrantes de las maras son jóvenes de entre 12 a 35 años, aunque se da el caso de que niños de hasta 9 años de edad se integran a estos grupos. Además de identificarse con los tatuajes, utilizan una especie de código gestual que denota pertenencia. Al principio, se utilizaron muchas palabras y expresiones provenientes del inglés, pero con el tiempo se han substituido por giros locales. Suelen también “marcar” sus zonas de control con graffiti, con símbolos que denotan la mara que “gobierna” la zona.

Imágenes religiosas, como la de la Virgen María, o leyendas en estilo gótico son también muy frecuentes. Así como los tatuajes pretenden reflejar la historia del individuo que los porta, los graffiti simbolizarían la “historia” del Barrio.

El ingreso a la mara asume distintas formas según la región o el país. Una de las ceremonias de iniciación en la Mara Salva trucha es que el candidato soporte 13 segundos de golpiza. En este ritual llamado “brincamiento” el candidato se debe pelear con tres pandilleros y en algunos casos con cinco.

En otros casos debe pasar por un “túnel” formado por “hommies” quienes se encargan del maltrato. Otra de las obligaciones sería matar a un miembro de una organización enemiga.


Los símbolos de la Mara Salva trucha son el numero 13 y las letras MS, que suelen tatuarse junto a otros motivos, en diferentes zonas del cuerpo. Lo mismo con el número 18, en el caso de la Mara rival. Sus integrantes se distinguen por tener el cabello rapado, pantalones muy holgados y el cuerpo decorado con tatuajes, sobre todo en los brazos, pecho, espalda y rostro.
En las maras de honduras algunos de los cabecillas se distinguen por tatuarse un ataúd por cada vida cobrada de un policía

San Pedro Sula, Honduras...A perro flaco...toda son pulgas!

Los altos índices de plagios han convertido a San Pedro Sula en la capital de los secuestros en Centroamérica, según un informe que fue dado a conocer por la consultora del Banco Mundial, Tirza Rivera Cira.

Rivera, en los detalles que brindó del informe llamado Sistema de justicia penal, enfrentando los retos institucionales del crimen y la violencia en Centroamérica, señaló que los niveles de criminalidad se incrementaron de modo que el número de homicidios por 100 mil habitantes coloca a El Salvador, Guatemala y Honduras entre los países más peligrosos de Latinoamérica. El Salvador tiene un promedio de 56 homicidios, Guatemala 45 y Honduras 42.

La consultora del Banco Mundial indicó que el número de secuestros en Guatemala y Honduras ha crecido a gran velocidad de tal forma que la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del territorio hondureño, es considerada en este momento como la "capital del secuestro".


Datos oficiales y extraoficiales establecen que en lo que va de 2008 en Honduras se han registrado más de 70 secuestros, la mayoría de los cuales han tenido lugar en el norte del país, especialmente en San Pedro Sula con una población cercana al millón de habitantes.


Trafico de armas y drogas

Rivera señaló que el tráfico de drogas, las pandillas y el tráfico de armas son unos de los principales problemas de los gobiernos democráticos del área.

El informe, dado a conocer por Rivera en el marco de un taller internacional auspiciado por la Corte Suprema de Justicia, revela que la inseguridad es una gran preocupación de los ciudadanos hondureños y del resto la región y en términos porcentuales un 35 por ciento de la población hondureña estima que el crimen y la falta de seguridad es el principal problema del país. Un 84 por ciento considera que el crimen es una amenaza para el futuro.

Rivera indicó que la violencia es principalmente hacia las personas y es primordialmente urbana. Según ella, las naciones centroamericanas son extremadamente vulnerables a incursiones del crimen organizado por una gama de factores entre los que resaltan las presiones sociales y económicas, así como una incapacidad para imponer la ley en sus territorios.


Poca confianza en la Policía

La consultora expuso que en lo que se refiere a confianza en la justicia y la policía, Honduras reporta que en el 2006 el nivel de seguridad de los ciudadanos en su cuerpo policial fue de un 50 por ciento, mientras que en los tribunales de justicia apenas fue de un 52 por ciento, un nivel relativamente bajo en relación a Costa Rica y El Salvador.

Enfatizó que frente al fenómeno del crimen y la violencia los países de la región adoptaron medidas represivas de mano dura y endurecieron los castigos a los delincuentes, pero las intervenciones preventivas fueron discontinuadas o abortadas porque no produjeron resultados a corto plazo.

Población penal

La consultora del BM destacó los problemas que existen a nivel de aplicación de justicia, la descoordinación entre los operadores de justicia, la poca eficacia de las reformas penales que han tenido en la región y la creciente concentración población penal en los países de la región que se convierte en una bomba de tiempo en los obsoletos centros penales.

La presentación del informe que toma como fuente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue en el Foro "Justicia y Equidad para Todos en América Latina", organizado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras y el Banco Mundial

Frente a todos estos problemas, Rivera Cira sugirió más prevención y menos mano dura en el combate al delito y un balance entre las medidas represivas y las preventivas, sistema de monitoreo de aplicación de los nuevos códigos de justicia y la promoción de proyectos de policía comunitaria, entre otras acciones.


Y qué hacer?

Pues, si aplicamos la máxima de...." El que ante un problema, no aporta nada, es parte del problema", nos encontramos que, autoridades locales, foráneas, instituciones, población activa de un signo o de otro...deben y debemos actuar y así, evitar que esta "plaga" se propague.
Ayudémos a esas familias y al individuo, a encontrar un presente y un futuro mejor que les haga abandonar la violencia.
Y en cuanto al "mara", hay que decirle a ese chico o esa chica que hay solución a todo, fuera de la violencia y el maltrato a los demás.

Creo que, sin ir más lejos...Buscando a Dios es la única solución para salir de las maras.

Hemos “avanzado” en tecnología, pero muchos seguimos en la “edad de piedra”: queremos resolver las cosas a golpes. Es tiempo de que maduremos.

Que así sea.



Fuentes:
Maras de estudio:
• Mara Salva trucha (MS 13)
• Mara 18
Tiempo.hn
Hechos de hoy.
Ángel Corbalán

6 comentarios:

  1. es impresionante ver como han crecido los indices de delincuencia aqui en Honduras, y al parecer las autoridades no dan una minima solucion, al contrario, miembros de la policia misma, se ven involucrados en terribles actos delincuenciales. Como ciudadanos, nos vemos terriblemente afectados y necesitamos un alto a la delincuencia lo mas pronto posible, tambien la desaparicion de estos grupos vandálicos y criminales. No podemos continuar nuestra vida, solo haciendonos de oidos sordos y ciegos antes masacres multiples como estas... necesitamos un cambio real, no politicos que nos quieran seguir viendo la cara a los hondureños!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de todo es que no sólo las maras o los delincuentes nos tienen a su merced, ninguna de estas masacres ha sido resuelta y la solución más fácil es decir que es problema entre maras o bandas de narcotraficantes... lo extraño del asunto es que a ninguno de los asesinados en estas masacres se le ha descubierto o comprobado nexos con delincuentes o fichas delictivas... Asi que la policiía tiene una gran deuda con el pueblo, su trabajo no está ni por cerca completo!

    ResponderEliminar
  3. Así es, amigos
    Mientras, los que tienen o tenemos ciertas responsabilidades: políticos, padres, tutores, ciudadanos..........nos mantenemos al margen.
    Como si la cosa no fuera con nosotros!
    Hemos “avanzado” en tecnología, pero muchos seguimos en la “edad de piedra”: queremos resolver las cosas a golpes. Es tiempo de que maduremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Deben aplicar pena de muerte para este tipo de criminales,o a caso ban esperar que la poblacion siga siendo blnco de las pandilla.

    ResponderEliminar
  5. si ni hacen nada se aplicara un grupo de esterminio

    ResponderEliminar
  6. pues que chingon ay ke romperle la madre alos chotas

    ResponderEliminar

Que opinas?