domingo, 8 de marzo de 2015

Son mujeres y trabajadoras, pero...Asesinadas en Ciudad Juárez!!!!!!




"Como se repite , en uno y otro informe, la mayoría de ellas tenía características comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, todas eran menudas, morenas y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no pudieron ser identificadas, todas fueron víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, murieron estranguladas. Hablamos de mujeres, trabajadoras, pero... Asesinadas en Ciudad Juarez!!".


Cada año, aprovecho estas fechas, además de otras, desgraciadamente, para recordar a unas mujeres, apenas niñas, en algunos casos, que en busca de trabajo y viniendo de las zonas más pobres del Sur de México, son secuestradas, violadas y asesinadas en el Norte de México. Me refiero a las mujeres trabajadoras asesinadas en Ciudad Juarez, que cada vez menos, los noticieros se hacen eco... ya es habitual. Lo pero que le puede ocurrir a estos hechos tan horribles.


Pues bien, para nadie es un misterio que la muerte ronda las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos. Ciudades de paso de emigrantes latinos hacia el sueño americano son testigos de seres humanos que mueren cruzando la frontera.

Pero en una de estas ciudades no es necesario cruzar la frontera para que la sombra de la muerte persiga a los habitantes, y en especial a sus mujeres jóvenes. Este lugar es Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, México.

Desde hace 12 años la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez ha provocado una preocupación creciente en la sociedad, tanto del estado como a nivel nacional.

No es para menos. Según organizaciones no gubernamentales en una década se han producido más de 520 asesinatos y el número de desaparecidas se eleva a cerca de 650.

Estas cifras discrepan de aquéllas presentadas por las autoridades quienes confirman cien asesinatos menos y un total de 70 desaparecidas. ¿Por qué los encargados de impartir justicia intentan, por regla general, minimizar las dimensiones de esta ola de criminalidad? ¿Se pretende ocultar el grado de impunidad que impera en la resolución de estos delitos?.

Pues si, seguimos hablando de Ciudad Juárez. Solo hay que abrir cualquier medio de comunicación de esta ciudad, es fácil a través de la red, y se comprueba que la violencia, acapara el 75% de las noticias. La verdad es que, desgraciadamente, lo tienen fácil.


La fiscalía del Estado de Chihuahua también puntualizó que 91 de estos homicidios se ajustan a un molde: en su mayoría son jóvenes de tez morena, desempleadas o trabajadoras de la industria maquiladora o estudiantes que han sido secuestradas, violadas repetidas veces por más de una persona, torturadas, mutiladas y asesinadas. Sus cadáveres son tirados en lotes baldíos.

Hasta ahora, el único condenado por cometer parte de estos crímenes es el ciudadano egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, que fue encausado en 1995 acusado de cometer personalmente nueve homicidios y cometer la autoría intelectual de otra docena. Por el momento hay 16 detenidos por presunto asesinato, en espera de ser sentenciados.

Sharif, que cumple una condena de 30 años en Chihuahua, afirma vehementemente su inocencia. Las autoridades de Chihuahua dicen que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) estuvo de acuerdo con la teoría de que Sharif estaba implicado en los asesinatos. Los funcionarios del FBI en El Paso, Texas, niegan el informe.

Debido a la falta de información seria, han surgido todo tipo de hipótesis sobre la causa de las muertes: crímenes pasionales, homicidas seriales, narcosatánicos, pornografía snuff, tráfico de órganos o de indocumentados.

Por el momento, no se ha confirmado cuál es el móvil de los asesinatos, o si han sido cometidos todos por los mismos autores pero los homicidios y desapariciones continúan.

Probablemente, sean bandas de asesinos o narcotraficantes!!

Lo que allí ocurre es un insulto a los derechos humanos.

Como se repite , en uno y otro informe, la mayoría de ellas tenía características comunes: al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, todas eran menudas, morenas y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no pudieron ser identificadas, todas fueron víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, murieron estranguladas.

Las autoridades no saben , no pueden o no...dar con la solución!!

Hay días que sólo pueden entrar en ciertas barriadas el ejercito mexicano y en EE.UU., las autoridades aconsejan no visitar la ciudad.

Desde mi humilde blog, vaya mi recuerdo a las victimas y rezo porque se solucione y acabe los asesinatos en esa ciudad de un pueblo hermano.
Amén.

2 comentarios:

  1. Ojala esto termine ya, tienen que buscar una solución.

    ResponderEliminar
  2. Lo más doloroso de estos femicidios, es que es visto públicamente y aún no se hace nada. Juàrez es uno de los lugares con mayores crisis econòmicas, por en de las mujeres se ven obligadas a trabajar a altas horas de la noche para su subsistencia. Soy colombiana, y me duele como asesinan a mis hermanas latinoamericanas. No más feminicidio, no más!

    ResponderEliminar

Que opinas?