miércoles, 7 de abril de 2010

El Partido del "milenio". 1ª Parte.( Entre merengues y culés)


Entre Merengues y Culés

El próximo dia 10 de Abril, Sábado noche , va e tener lugar un evento que viene repitiéndose casi 100 años...El Partido del Clásico, el Partido del año, el Partido del siglo etc. etc.

Pero, resulta que al día de hoy, ambos contendientes, Real Madrid y F.C. Barcelona, se encuentran empatados y en cabeza de la Liga Española. (la mejor del mundo). Ambos, estan con 77 puntos y llevan la diferencia de goles , entre marcados y recibidos, de más de 55 cada uno de ellos.

Jamás, había ocurrido algo igual antes de enfrentarse ambos en la liga.

Por ello, ya han calificado este partido como el "Partido del milenio".

Pero antes, quiero presentar estos equipos únicos del futbol español, algunos desde la vieja piel de toro, me criticarán diciendo que no es sólo español, sino, mundial o galáctico.

Lo dicho, antes, voy a explicarles brevemente que significa en el futbol español los apelativos de “merengues” y “culés”:

Por qué llaman a los “madridistas”, jugadores del Real Madrid C.F (1902), “merengues”?.

Porque toda su indumentaria camiseta, short y medias son blancas.

Además, en los años 50 del siglo pasado, cuando sólo existía la radio, hubo un periodista, Matías Prats, que describía todos los detalles del jugador y su vestimenta.
El color blanco, era en España, a esas horas de la tarde... El color del “merengue”, el dulce que servía en ocasiones para la merienda.

Y así, se les quedó el mote a los “blancos” o madridistas.

Y por qué al F.C. Barcelona (1899), el Barça, se les denomina culés?.



Resulta que, el antiguo campo de la calle Industria donde jugaba el FC Barcelona carecía de gradas y se llenaba de seguidores que se sentaban en los muros.

Desde la calle se veían los traseros de la gente, con lo cual empezaron a denominarse los culés.

Más tarde, en 1926 se mudaron al estadio de Les Corts (30.000 espectadores de capacidad), y ya en 1957 se inauguró el Nou Camp. Eso si, el mote ya se quedó ahí.

Cabe decir para los que no sepan catalán , que en catalán “culeros” se dice “culers”, y realmente cuando oyes la palabra culers, parece que dicen “culés”. De ahí el mote.

Pues sí, estamos hablando ni más ni menos, que del Real Madrid C.F. Y del F.C. Barcelona.

Los dos grandes a nivel mundial. El Madrí, como también se le llama al equipo de la capital de España, la FIFA, le ha premiado como el mejor Club del siglo XX.

Por otro lado, el Barça, el F.C. Barcelona, es actualmente, el mejor equipo del mundo en esto del futbol o balompié.

“Así están las cosas” .

Cuando está el campeonato de liga en España, la liga BBVA, en su segunda parte,faltan ocho partidos por disputar, ambos clubes lideran el campeonato.

Eso si, el Madrí, aunque lider, está empatado a 77 puntos con el Barça .

Ambos, lo indicábamos antes, están batiendo records en puntos y goles.

En Europa, la Champions Ligue, sólo sigue compitiendo el Barça , que ayer mismo, se deshizo de todo un Arsenal británico, por 4-1. Todos los goles , ejecutados por Messi.

Una verdadera estrella futbolística.

Son los favoritos, para vencer en la final de la Champions Ligue, que curiosamente, se juega este año en el estadio Santiago Bernabéu...La casa del rival, el Madrí, que está eliminado en esa competición.

Hay quien dice que, el futbol, es un deporte al que juegan los compañeros de Messi. Ya que, Messi, juega a otra cosa más divertida a la vez que dificil de ejecutar.

En la copa del Rey, ambos han sido eliminados. Mientras que a los culés, los eliminó el Sevilla, gran equipo revelación del campeonato, a los merengues, los eliminó el Alcorcón, un equipo de 2ª división B, con un presupuesto inferior a la décima parte de la ficha del jugador más modesto de los madrileños.

Fue un verdadero “desastre” para los aficionados blancos...La fecha de la eliminación, se le recuerda como el “Alcorconazo”. Ya que fuér victima del Alcorcón FC.

Como ha empezado la temporada para ambos?

Pues os lo podéis imaginar:

Para el Barça, genial. Con la “resaca” de haber batido todos los records mundiales, haber ganado 6 copas y ser elegido como mejor club de futbol del mundo en 2009, y además, reforzándose la delantera y defensa con Ibrahimovic y Chigrinsky. Aunque, vendió al Inter de Milán a Samuel Etóo, un goleador nato.

Por otra parte, los merengues, con la vuelta a la presidencia del Club de D. Florentino Pérez, éste, tiró de “chequera” en plena crisis y gastó más de 250 millones de euros, más de 340 millones de dólares USA.

Para ello, fichó a ...Cristiano Ronaldo , Kaká, Benzemá, Xabi Alonso, Arbeloa, Albiol, Granero etc.. Jugadores extraordinarios y que nadie pone en duda su calidad.
El caso de Cristiano Ronaldo, con más de 120 millones de dólares USA…Ha levantado ríos de tinta en las hemerotecas.

Por cierto, ambos clubes, tienen un presupuesto anual superior a 550 millones de dólares USA, cada uno... Que no es ninguna broma!

Y que opina la prensa?.

La prensa, en general, está dividida. Se sigue apoyando el extraordinario juego del Barça de Pep Guardiola , y sin embargo, aunque está gustando con intermitencia el juego de los blancos, no se está teniendo paciencia con Manuel Pelegrini, el entrenador chileno del Madrid. Tiene un equipo en “construcción” y no le dejan de criticar. Me imagino que eso, al bueno de Manuel Pelegrini, le va en el sueldo.

Cualquier cosa que ocurre en ambos clubes, tienen repercusión mundial.

Y así, llegan al próximo partido...El partido del milenio!!!


El Barça, con el mejor Messi, a aniquilar a los merengues .
Y el Madrí, a sacar casta y orgullo y con Cristiano Ronaldo, Kaká(si es que juega), Benzema, Xabi Alonso etc. a morir matando (futbolísticamente hablando) a su eterno rival...Los culés.

Y en casa, ante más de 80.000 espectadores en directo y más de 1000.000.000 de expectadores en el mundo , bien por satélite o internet, el espectaculo estará servido.

Quedan unos días...Esto promete!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?