lunes, 30 de abril de 2012

Las tres "efes" de la semana !!


Con la letra "f", comienzan muchas palabras, como la de Fe, que según decía Thomas Carlyle "Aquel que tiene fe no está nunca solo". Así es,y siguiendo con la misma letra y obviando la "efe" de favorable, por las circunstancias que vivimos, como las económicas, la semana la he podido resumir con tres “efes” y sin renunciar a la de futuro. Esta última, no es fácil.


F de futbol.

La pasada semana, en su ecuador, fue la F, de futbol. Sí, a pesar de los “super-tropezones” de Barça y Real Madrid. Ambos, favoritos en las apuestas para disputarse el reinado futbolístico de Europa, y mira por donde, los menos favoritos les apearon a domicilio. Esto último, duele y suena en ambas hinchadas a “f” de fracaso. Ya enfilando el fin de semana que se convertiría en un acueducto más que puente, la noticia, sorprendió el mundillo futbolístico. No es que estuviera pactado con el Consejo de Ministros ni con los informes del EPA, sino que al parecer…tocaba.

Resulta que Pep Guardiola, de momento, se nos va del Barça y del día a día futbolístico a final de temporada. No es buena noticia, ni para este madridista, ya que los futboleros, perdemos un mago del buen trato de este deporte de masas llamado futbol. Probablemente, será un punto y seguido, está muy cansado y él mismo lo dijo en rueda de prensa el pasado viernes cerca de la hora del almuerzo. Muy cansado y se le nota, en cuatro años, ha perdido algo más que el pelo. Para los que somos amantes de este deporte, solo vemos el gran futbol practicado por el Barça y esos 13 trofeos de 16 disputados y en 4 años… no es moco de pavo.

Ánimo Pep. Te necesitamos enfrente o al lado, en la selección, o quizá y más tarde, hasta aceptes ese reto de entrenar a la “Pérfida Albión”.

La F de Feria del Libro

También en viernes, por la tarde, tuve la ocasión de vivir durante algo más de dos horas, la Feria del Libro de Algeciras, desde dentro de un “stand” de La Plaza Alta. Una experiencia única. Desde allí dentro, entre saludos, charlas y alguna que otra firma del libro de San García Abad, pude comprobar como se mueve y se comporta las diferentes personas que se dan cita en este centro neurálgico de esta ciudad que es, La Plaza Alta de Algeciras.

 Esta feria que comenzó el 20 de abril y finalizará el domingo, 6 de Mayo, dispone de 29 estands, formando un cuadrado protector alrededor de la fuente de la plaza.

Estaba invitado por la Fundación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, su titular,la teniente alcalde delegada, Pilar Pintor, me invitó a tal evento y vivencia. Reconozco que últimamente, he firmado libros para mucha gente, otra cosa es que los haya cobrado.

En la feria, no fue lo más importante, aunque algunos se vendieron. Lo que más me llamó la atención fueron las alumnas y alumnos del curso de “Miedo a Internet?” que entre otros, se dieron cita allí para saludarme y que no me sintiera muy solo.

Probablemente, esto lo pensaron otros más y por lo tanto, fue entretenido, conocí a bastante gente, observé a muchos más y esto fue muy didáctico. Es curioso, pasas a diario por La Plaza Alta y te mezclas con los demás, bien cuando uno va de tránsito con prisa para una cita o simplemente a alguna gestión en las inmediaciones del lugar y es por lo que, nuestro poder de observación, se achica.
No fue eso lo que me sucedió en la tarde del viernes. Aunque como he dicho, estuve departiendo con amigas, amigos y curiosos, no dejé de anotar en mi cuaderno algunas observaciones.

El stand se finalizó de abrir a las 18:00 horas, la visera se resistía y entre dos mozuelos y este servidor, conseguimos ponerla bien. La visera, es la parte que al abrirse, permita que se vea lo expuesto y a la vez, proteja del calor y la lluvia, en el momento de la visita al stand.

En la primera hora, empezaron a aparecer los menores acompañados de madres, padres y/o tutores que, con las bolsitas de maíz atraían a cientos de palomas ante las miradas de sorpresa y diversión de los más pequeños.
También, empezaban a recogerse algunos jóvenes que habían alargado un poco más los almuerzos o tapeos en compañía de otros amiguetes más rezagados.


La segunda hora, fue como un pistoletazo de salida, como si fuera la convenida por todos, la hora punta. Fue la más corta y entretenida, se firmaron casi todos los libros de la tarde y tuve muchas visitas. Al parecer, era la hora del paseo, la de visita, el café, tránsito para ir a uno u otro evento…

Esta feria está muy bien organizada, si la comparamos con las anteriores que he visto, y me refiero en cuanto a actividades diversas de ocio y entretenimiento que han dado sonido, luz y ambiente a la ciudad a pesar de la crisis. Para eso, probablemente, tanto Pilar Pintor como su equipo y compañeros de otras delegaciones, además de mucha imaginación habrán necesitado hacer muchas, pero que muchas, gestiones.

 El resultado ha sido favorable.


La tercera hora, ha sido una mezcla entre visitas de algunos amigos y las idas y venidas de los visitantes por los diferentes stands y en su tránsito para acudir a una u otra actividad que a partir de las 20:00 horas, se iniciaban en diferentes lugares de la ciudad; exposiciones, presentaciones, desfiles, etc. sin coste alguno para el ciudadano o la ciudadana que lo disfrutara.

En estos tiempos…es de agradecer.

F de Feria de Abril. 

Hacía un par de años que no iba por estas fechas a la Féria de Abril de Sevilla, sin embargo, habíamos quedado con amigas y amigos y sin pensarlo más, el sábado a pesar del tiempo grisáceo, tirando a “ferrolano”, nos fuimos por la mañana a Sevilla. Nos pilló un par de lloviznas por la carretera, nada de otro sábado lluvioso.
Ya en el Real de la feria, todo fue más divertido.

El ambiente cálido que solo los amigos te dan, evitan el fresquito que se apoderó del recinto al ocaso, algunas y algunos, tiritaban de frío entre copita y copita, yo no pasé frío. Cada vez más, la feria de Sevilla, para este que les escribe, va cambiando. La de este año, además de la crisis que se ha notado mucho, observo que las personas y costumbres están cambiando más. Me explico;

Estos últimos años, no he escuchado “las sevillanas del año”, probablemente no interesen o quizá, no se vendan. No está el horno para bollos y hasta las actuaciones artísticas o de acompañamiento en las casetas, se han retrotraído a sus inicios, cantan y bailan los asociados o familiares. No hay nada que una más a las personas y su entorno que... una crisis.


Y los cacharritos…como cantan en una sevillana de unos amigos míos sevillanos de Camas, los cacharritos, este año, será el metro de Sevilla.
De madrugada, como es normal, tomamos chocolate y churros, en un lugar ya habitual en Sevilla y que por su nombre nos recuerda a Algeciras, la churreria de “Los especiales”.

Y hasta el mal tiempo se alía con la crisis, con lo que cae… para que quiere uno salir?

F de Fantástico.

1 comentario:

  1. hola ,te escribo por que mi blog ha desaparecido, he leido en un foro que te pasó lo mismo, como hiciste para recuperarlo?? me pidió el numero de telefono bloggr, y desde eso mi blog se esfumó . estoy desesperandome¡¡ tengo mucho trabajo invertido en él.
    Muchas gracias, un saludo¡¡

    ResponderEliminar

Que opinas?