martes, 11 de septiembre de 2012

Un almacén farmacéutico en los hogares españoles!!


Acabamos de saber, también lo sospechábamos desde hace años, por experiencia propia y por lo tanto no me extraña que, almacenámos millones de medicamentos sin utilizar en nuestra querida España. Es más, pensaba que era propio del lugar donde vivía y que algunos mayores guardaban  medicinas, unas usadas y otras empaquetadas, y sin embargo, esto no es de una ciudad o comarca española… nos pasa a todos. Eso lo dice el Barómetro Sanitario del 2011.

Resulta que, los españoles confiesan guardar en casa 45 millones de envases de medicamentos recetados por su médico y que no han llegado siquiera a abrir. En concreto, uno de cada cuatro ciudadanos (el 23,7%) admite que tienen en su domicilio almacenados envases aún cerrados y el motivo principal (en un 48,6% de los casos) es que fueron recetados por adelantado, «para que no faltasen». El segundo motivo por el que se guarda tal cantidad de fármacos en el hogar (esgrimido por un 35,3%) es que se cambió el tratamiento antes de que llegaran a usuarlos. 


Este es uno de los resultados del Barómetro Sanitario 2011, dado a conocer hoy mismo, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que los españoles dan un 6,59 de nota media al sistema público de salud.

Además, reconoce que estos datos "confirman que el Sistema Nacional de Salud requería de medidas para reducir el cúmulo innecesario de fármacos en los domicilios".

Este muestreo, también da más datos. Seis de cada diez entrevistados -de una muestra total de 7.000 personas- optarían por los servicios públicos frente a los privados para ser atendidos en Primaria, Pediatría, ingresos hospitalarios y Urgencias.

Esperar… no nos gusta.

En cambio, entre los aspectos peor valorados figura el tiempo de espera para ser atendidos por el médico o para realizar una prueba diagnóstica. En atención especializada, los españoles dan la peor nota al «tiempo que tarda el médico o la médica en verle desde que pide cita», con un 4,88, y la mejor al «número de especialidades a las que se tiene acceso», con un 7,59. Mientras, en cuanto al médico de cabecera o pediatra, lo peor valorado, con un 5,66, es «el tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas», y lo mejor la «cercanía de los centros de salud».

El «tiempo que se tarda para un ingreso no urgente» es, asimismo, lo peor de los hospitales públicos para los españoles, con una nota de 4,84, y lo mejor el «equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales», con 7,91.

Vaya por dios, pensé que solo eran sensaciones cercanas, a ver si ahora nos vamos a parecer tanto los del norte con el sur, como los del este con el oeste.

A propósito, cambio una caja de ibuprofeno 600 por una de Paracetamol 1 gr. Es que me sienta fatal el Ibuprofeno, eso me han dicho.

5 comentarios:

  1. Es que no debes tomar Ibuprofeno,"nosotros.... Paracetamol". Bueno y ahora si... con respecto al articulo de la noticia... es tremendo e injusto que por ésta gran mayoria de personas- tanto usuarios, cómo médicos de "receta fácil"; ahora estemos cómo estamos, por ejemplo: personas que verdaderamente necesitan fármacos y no se los pueden costear,- de hecho ya he leido que alguien enfermo no podia acceder al tratamiento y fármacos que estaban acogidos al punto negro - por los que no habia que aportar nada- y ahora hay que pagar el 10%; estos fármacos- que son caros- son para tratamientos de por vida, cómo por ejemplo "Pentasa" que creo recordar que la caja sale por 110 euros. En fín, diganme sino es para.... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, amiga mia. Ya sabes, lo de Ibuprofeno era por eso, razones tenemos.
      En cuanto a los que tenemos una enfermedad crónica y debemos tomar Pentasa, va siendo hora que los como tú dices, de "receta fácil", levanten los bolígrafos de la receta y apunten bien.
      Me da pena cuando veo esos cargamentos de medicinas que salen de algunas farmacias en bolsas que transportan los enfermos y que sabemos, hay informes de ello, muchas no se usan, pero van al bote de los gastos.
      Si, 110€ la Pentasa. Habrá que tomar nota y seguir viendo que pasa con las nuevas leyes y su aplicación.
      Un saludo
      P.D. Estamos deseando tener "lugar" para poder invitarte.

      Eliminar

  2. La verdad es que hemos abusado demasiado de los medicamentos que no nesecitabamos y ahora vienen las consecuencias todavia no hemos entendido que todo se paga

    ResponderEliminar
  3. Estas noticias me indignan, seguro que ahora el que más medicamentos tenia acumulado ,és el que más protesta porque hay que pagar.Los abusos tienen consecuencias , pero tambien es falta de control.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hoy e ido a mi medico a por las pastillas del calcio y un espray para los dolores, y resulta que esto ultimo ya no lo pasa el seguro,pero por otro lado estoy contenta dentro de lo que cabe,con la medicina hay muchos casos que meten la pata, yo con mi medico de cabecera estoy muy contenta, pero es verdad que hay casas que tienen una despensa llena de pastillas que se acaban caducando sin estrenarlas...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Que opinas?