miércoles, 8 de diciembre de 2010

Y no hubo milagro para los 83!!!!

Durante tres meses estuvimos rezando y gracias a Dios,se produjo el milagro de los 33 mineros de la mina de San José, en Chile. Y mira por donde, no hemos tenido tiempo para rezar por las vidas de estos 83 hombres fallecidos en la prisión de San Miguel, también en Chile.Hoy......Rezaremos por sus almas.


Estos siniestros, por mucho que se repitan, 33 muertos en Ciudad Juarez, 16 en Guatemala, 14 en Honduras, etc. etc. nunca debería ser habitual.............y por supuesto...............normal, por muy mal que vaya todo en este mundo....

El Siniestro.

El siniestro, según los funcionarios de prisiones, se inició a las 5:30 horas (8:30 GMT) tras una riña entre reclusos que quemaron colchones en la Torre 5 de la prisión. Tras recibir la alerta, los vigilantes llamaron a los bomberos, que llegaron en veinte minutos pero no pudieron hacer nada para sofocar las llamas a tiempo.

En el sector sur fallecieron 66 presos, mientras que en el sector norte se registraron 15 muertos, explicó el intendente (gobernador) metropolitano, Fernando Echeverría. Otras dos personas fallecieron tras ser trasladadas a centros hospitalarios.

La mayoría de los heridos graves están afectados por quemaduras parciales y de las vías respiratorias, pero las autoridades temen que el número de víctimas aumente dada la gravedad de los heridas. "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una sobrepoblación de internos", reconoció el director de Gendarmería, Luis Masferre

La cárcel de San Miguel está preparada para 1.100 reclusos, pero actualmente está ocupada por 1.961, Overbooking?, una circunstancia que las autoridades "refleja la precariedad del sistema carcelario chileno". "No podemos seguir viviendo con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano", manifestó el presidente, Sebastián Piñera, a su llegada a la Posta Central de Santiago, uno de los centros hospitalarios adonde fueron trasladados algunos de los heridos graves.

Piñera, quien calificó lo sucedido como una "tremenda y dolorosa tragedia", afirmó que la situación el hacinamiento en las cárceles del país es problema "heredado del pasado", en alusión implícita a los gobiernos de la Concertación. La cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas dada la extrema gravedad de los heridos."Esperamos que esto no ocurra, pero no podemos garantizar que el número de muertos no aumente", admitió Piñera.
Mientras los heridos son atendidos en varios hospitales de la capital chilena, decenas de familiares de los reclusos se agolparon en las inmediaciones de la cárcel a la espera de conocer la identidad de los fallecidos. La cautela de las autoridades para no proporcionar información errónea o imprecisa provocó el enfurecimiento de las personas que habían llegado este miércoles festivo hasta la cárcel para visitar a los internos.

Cuando habían transcurrido más de cinco horas desde el inicio del siniestro, un numeroso y angustiado grupo de familiares descargó su rabia contra las fuerzas de seguridad que custodiaban el recinto en el momento en el que las autoridades informaban sobre las personas que habían resultado ilesas. Los familiares lanzaron botellas y piedras a los funcionarios y policías en las afueras de la cárcel, según pudo comprobar Efe.

El siniestro ocurrido, el más trágico de la historia de las prisiones chilenas, "demuestra que la situación penitenciaria en nuestro país no resiste más", admitió el presidente Piñera. El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó que la principal preocupación de las autoridades ahora son las personas lesionadas y entregar la identidad de los muertos a los familiares. "Después estudiaremos las responsabilidades de lo ocurrido", agregó. Las autoridades destacaron el "trabajo espectacular de los gendarmes" para evacuar a los reclusos, "con riego de su propia vida y en condiciones muy precarias".

La población reclusa en Chile ha aumentado extraordinariamente en los últimos años entre otras razones debido a la entrada en vigor en 2000 de la reforma procesal penal.
Así, en el año 2003 había 35.000 presos, frente a los 55.000 que existen en la actualidad.

Y los familiares de los presos....... indignados, atacan a las autoridades !!!!

"Un verdadero caos se vive en estos momentos",
destacaba un periodista de Radio Bío Bío al señalar que los familiares comenzaron a agredir a las autoridades lanzando botellas y piedras, por lo que la policía tuvo que intervenir.

Uno de los más afectados fue el intendente (Gobernador) metropolitano, Fernando Echeverría, a quien los familiares insultaron y lanzaron huevos y otros proyectiles.

Echeverría tuvo que subirse a un vehículo para continuar la comunicación con los parientes de los internos a quienes dijo que se logró rescatar a unos 65 reos del cuarto piso de la Torre 5, donde se inició el incendio.

"Después de una riña se produce el incendio. En esos instantes en el sector sur había 72 internos, fueron rescatados cinco y hay 66 fallecidos en ese sector", mientras que en el sector norte "hay 60 personas rescatadas y 15 fallecidos por asfixia", precisó.

Bomberos que acudieron al lugar del siniestro confirmaron a diarios electrónicos que pudieron observar a varios reclusos calcinados y que será difícil su identificación.

La cárcel de San Miguel está preparada para 1.100 reos, pero actualmente está ocupada por 1.961, una circunstancia que según el director de Gendarmería, Luis Masferrer Farías, "refleja la precariedad del sistema carcelario chileno".

"Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos", explicó Masferrer, quien añadió que desde que asumió el cargo hace unos meses, ha denunciado en varias oportunidades el hacinamiento y las precarias condiciones de la cárceles chilenas.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó que la principal preocupación de las autoridades en estos momentos son los heridos y entregar la identidad de los muertos a los familiares.
Que no es poco.............por desgracia.

"Después estudiaremos las responsabilidades de lo ocurrido", agregó

"El gran desafío es dignificar el sistema carcelario", este fué el lema a su llegada al nuevo cargo. Luis Masferrer Farías (en la foto)es abogado con una exitosa trayectoria en la Defensoría Penal Pública y a sus 38 años asumió como director nacional de Gendarmería, hasta ahora su mayor desafío profesional.

Y mientras , eso, rezaremos por las almas de los fallecidos, la salud de los heridos y el consuelo y la paz de los familiares de las victimas...........







Fuentes
Agencia EFE
Radio Bio Bio
Ángel Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?