"Quien hace cosas, cambia las cosas... Quien no hace nada, deja las cosas como están"
martes, 24 de mayo de 2011
Bob Dylan, 70 años y la respuesta sigue en el viento!!!
"Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: "Bob Dylan"". Así fué como nos llegó su nombre hasta nuestro pais. No iba solo, le acompañaba su poesia y su música...Nació en tal día como hoy hace 70 años.
Apenas éramos unos adolescentes y ya tarareábamos sin saber el significado de las letras, sus canciones que en discos de vinilo, nos llegaba a casa. Bien porque nuestros hermanos mayores compraban los singles o se los prestaban los amigos.
Curro, aprendió a tocar la armónica gracias a las canciones de Dylan, como Blowin in the Wind, que años más tarde,mi amigo Curro, descubrió que en español era algo así como; Soplando el viento y que el estribillo decía: La respuesta está en el viento.
En los 80, se podía escuchar en los Templos católicos, una versión con letra de un Salmo y con la misma música. Eran timpos de modernización y los jóvenes cantaban durante la Liturgia esta canción de Bob Dylan. Es curioso, la canción , había nacido en plan protesta por unas series de circunstancias que motivó el movimiento de varios grupos descontentos en USA con algunas medidas sociales y sobre todo, contra la Guerra de Vetnam.
Sus Comienzos.
Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde su padre trabajaba para una compañía petrolera. En 1947 la familia se mudó a un pequeño pueblo. Allí fue don Bob Dylan comenzó a leer poemas y se interesó por la música, aprendiendo a tocar el piano y la guitarra.
En 1959 Bob Dylan entró en la universidad de Minnesota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales, desde el country hasta el rock.
Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.
Bob Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. Allí conoce a varias leyendas del folk a las que admira y comienza a escribir sus propios temas, incluyendo "Song to Woody".
A raiz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discográfica Columbia ofrece un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de "Bob Dylan". Este incluye sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.
En 1963 publica su segundo álbum, "The FreeWheelin' Bob Dylan". Este trabajo contine dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años '60 como "Blowin' in the wind" y "A hard rain's a-gonna fall" y baladas como "Girls from de North Country" y "Don't think twice, it's all right".
Su tema "Blowin' in the wind" en boca de otros artistas folk contribuyó al su éxito consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.
Tras una exitosa gira por Inglaterra, Bob Dylan se convirtió en la voz más importante de su generación. Pero su imparable carrera se vio interrumpida cuando un accidente de moto le obligó a permanecer durante una larga temporada en casa junto a su familia.
Tras recuperarse, Bob Dylan publicó "John Wesley Harding". Este disco fue considerado como el contrapunto a su música. Sorprendentemente el disco alcanzó los primeros puestos de las listas americanas, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Además, le supuso el reconocimiento como uno de los grandes poetas de la música.
Su siguiente álbum "Nashville skyline" superó las expectativas de sus fans, siendo un álbum con alto contenido country. A este éxito le siguió un rotundo fracaso, "Self portrait", un álbum doble editado en 1970, durante su convalecencia. Para compensar, Dylan editó en apenas cuatro meses el disco "New Morning", pero los resultados fueron muy discretos.
Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.
En este tiempo Bob Dylan participó en el rodaje de la película "Pat Garret and Billy the Kid", protagonizada por uno de los grandes amigos de Dylan, Kris Kristofferson. La película no tuvo un gran éxito en su estreno, pero la banda sonora es del propio Bob Dylan y sí fue algo a destacar.
Con su siguiente trabajo, "Planet Waves", Bob Dylan llegó a ser el primer número uno de las listas. Tras separarse de su mujer Sara, Dylan publica el álbum "Blood on the track", en el que se refleja su situación personal.
El disco "Desire" se convirtó en otro número uno para el maestro Dylan. Este disco contenía el tema "Hurricane" en homenaje al boxeador Rubin "Hurricane" Carter. "Desire" significa el regreso del auténtico Dylan, una vuelta a los orígenes.
Un nuevo éxito le llegó a Dylan con el álbum "Slow train coming", con el que consiguió su primer premio Grammy como Mejor Cantante Masculino de Rock.
A este disco le siguieron "Saved", "Infidels", con la coproducción de Mark Knopfler, líder de Dire Straits, quien acentuó el trabajo de Dylan con su guitarra, logrando el mejor sonido que los discos del músico habían tenido hasta el momento.
A finales de la década de 1970, Dylan renace espiritualmente: se convierte al cristianismo, y publica dos álbumes de música gospel cristiana. Slow Train Coming incluye el acompañamiento a la guitarra de Mark Knopfler y la producción del veterano productor de R&B Jerry Wexler. Wexler recalcó que cuando Dylan intentaba evangelizarle durante la grabación, él contestaba: "Bob, estás tratando con un judío ateo de sesenta y dos años. Vamos a hacer un álbum". Slow Train Coming ganó el premio Grammy a la mejor voz masculina por la canción "Gotta Serve Somebody". El segundo álbum evangélico, Saved, publicado en 1980, recibió reseñas tibias, aunque Kurt Loder declaró en la revista Rolling Stone que el álbum era muy superior desde el punto de vista musical a su predecesor.
Durante las giras llevadas a cabo entre otoño de 1979 y primavera de 1980, Dylan dejó de interpretar sus canciones más conocidas, seculares, y comenzó a realizar en el escenario declaraciones sobre su fe, como la siguiente:
"Años atrás decían que era un profeta. Yo decía: "No, no soy un profeta", y ellos dicen: "sí, lo eres, eres un profeta". Y yo contestaba: "No, no soy yo". Ellos decían: "Seguro que eres un profeta". Me convencían de que era un profeta. Ahora vengo y os digo que Jesús es la respuesta. Y ellos dicen: "Bob Dylan no es un profeta". Simplemente no pueden manejarlo"
El hecho de que Dylan abrazase el cristianismo produjo el rechazo de varios de sus seguidores y de compañeros de profesión.[137] Poco antes de su asesinato, John Lennon grabó "Serve Yourself" como respuesta a la canción "Gotta Serve Somebody".[138] En 1981, cuando la fe de Dylan era más que conocida, Stephen Holden escribió en New York Times que "ni la edad (ahora tiene 40) ni su más que publicitada conversión al cristianismo ha alterado su esencial temperamento iconoclasta".
Posteriormente apareció "Empire burlesque", producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de "Infidels". En 1990 editó "Under the red sky", al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: "Good as I Been to you" y "World gone wrong".
En septiembre de 1997 se publica "Time out of mind", e incluye el tema "Highlands" de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.
En mayo de ese mismo año, Bob Dylan tuvo que ser hospitalizado con una afección del corazón de la que afortunadamente se recuperó.
Un ídolo, que no se considera profeta.
"Mis canciones no son sermones y no considero que haya nada en ellas que diga que soy un portavoz de nada ni de nadie", argumentó, al tratar de restar valor a composiciones míticas como las incendiarias y comprometidas Like a Rolling Stone, Blowin' In The Wind o The Times They Are A-Changin. Unas canciones con las que, en su opinión, sólo trataba de plasmar la realidad que veía pasar ante sus ojos como buen artista folk, cuyas letras siguen vigentes y se pasan de generación en generación.
Es uno de los músicos más influyentes de la historia, capaz de usar las letras para expiar sus propios pecados y convertirlos en prosa adictiva, ya sea a modo de pop, rock, country o folk, mientras deja escapar sus lamentos por esa garganta que pudiera parecer rota por momentos pero siempre acariciada por su inseparable armónica.
Son cincuenta años sobre los escenarios, incluidos los que pisó en abril pasado en China, para una trayectoria que vivió un importante punto y aparte en 1966, cuando sufrió un grave accidente de moto que le llevó a recluirse de la fama y la presión, alejándose de los escenarios mientras pasaba más tiempo con su familia. Dylan se casó en dos ocasiones: en 1965 con Sara Lownds (de quien se divorció en 1977), con la que tuvo cuatro hijos (incluido Jakob, vocalista de The Wallflowers), y con Carolynn Dennis en 1986 (se divorciaron seis años después), con quien tuvo una hija más.
Su vida y obra quedó retratada con clarividencia en sus memorias Chronicles, Volume One (2004) y en el documental de Martin Scorsese No Direction Home (2005).
Solo nos queda desearle que cumpla muchos más,y nos siga enriqueciendo con su poesia y música.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que opinas?