“Se toma por necios a aquellos que dicen lo que todos pensamos.”
Nuestro amigo Curro, es la primera vez que se dispone a contarnos algo sobre MOU, que cosa más rara, a buenas horas mangas verdes!, podríamos pensar y decir. Y sobre todo cuando es el personaje de carne y hueso, después de Papa y de ZP, que más se ha hablado en este país , España. Pero, pretende hacerlo desde la diferentes perspectivas como si de un ciudadano normal se tratara, el joven, la persona, la familia , el técnico y su personalidad que tanto es criticada y casi siempre, desde un mismo lado. El polémico y el "chollo" para vender prensa, ganar audiencias de radio y tele, otros medios de comunicación, etc.
Se le ha comparado, a Mou, con el demonio, incluso al malvado Satanás, se le deja un poquito mejor que a este personaje que, además, es entrenador de futbol y con cierto éxito.
Y es así, todavía es el actual Mejor Entrenador de Europa o el Mundo, según la UEFA.
Si, ese organismo, que tan poca gracia le hace a Mou, al menos, cuando le sanciona. De hecho, sigue sancionado por el citado organismo.
Pero, Curro, insiste en seguir contando cosas de Mou…
1. José Mourinho, el hombre
José Mário dos Santos Mourinho Félix "José Mourinho", nació en Setubal (Portugal) el 26 de enero de 1963, por lo tanto e Acuario. Está casado desde 1989 y tiene dos hijos.
Es licenciado en INEF. Habla inglés, francés, español, portugués e italiano.
Conocido por su fuerte personalidad, y sus agudos comentarios en las conferencias de prensa, Mourinho ha sido en distintos momentos contratado para hacer publicidad a corporaciones en Europa como Samsung, American Express, entre otras. Su biografía oficial, “José Mourinho - Made in Portugal: The Official Biography”, escrita en colaboración con el periodista portugués Louís Lourenço es un best seller en Portugal.
José Mourinho también ha sido parte oficial de distintas iniciativas sociales en diferentes partes del mundo, como el proyecto por vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes.Es un hombre de profundas convicciones religiosas, católico,prueba de ello fue la visita que hizo con varios de sus jugadores del Inter al Vaticano, donde rezó durante unos minutos en la Capilla Sixtina, para posteriormente comprar treinta crucifijos distintos que regaló a jugadores y empleados del club.
2. Su Padre, buen conocedor de su hijo, opina de él:
Su padre, Félix Mourinho, portero y más tarde entrenador.Su Madre. María Julia, profesora en una escuela de Portugal. Mujer. Matilde, profesora Hijo. José Mario, 8 años Hija. Matilde, 12 años La familia de Mourinho, lo más importante para él.
“El padre de mi mujer,comenta el padre de Mou, era el presidente del Setúbal. Yo nací en una provincia del sur de Portugal, perteneciente al mismo Setúbal, y allí terminé jugando. Me mantuve trece años y luego estuve durante seis en Os Belenenses. A mi hijo también le digo que yo al fútbol actual me adaptaría bien porque era muy bueno con los pies. Y otra de mis características es que era muy ágil. Sin embargo, en el choque tenía más dificultades, por el físico.
Mi hijo José Mourinho veía partidos y hacía informes cuando yo entrenaba a Vitoria Setúbal. Me ayudó bastante en varios partidos, y eso que era un niño. ¡Cobraba de broma! Una pequeña prima por partido ganado. Yo prefería que estudiase, porque en el fútbol solo unos pocos triunfan.
Cuando yo jugaba, tenía otro empleo para poder vivir. ¿Cómo era él? Era y es un hijo excepcional. Muy amigo de sus amigos. Los verdaderos amigos de él saben bien cómo es.
Él triunfó cuando mucha gente pensaba que no lo haría. Puede que entonces se sintiera defraudado por algunas personas. ¿El mejor consejo que le he dado? Como padre, que fuera lo mejor posible. Pero ha desarrollado su propia personalidad y sabe bien lo que es mejor para él. Pero sobre todo quise que fuera honesto. Puede que él sepa lo que yo pasé por ser más humilde. Para él, la palabra humilde en el fútbol no existe.
Si mi hijo hubiera tenido la humildad que tuve yo, ya se lo habrían comido”. No lo dice cualquiera, lo dice; José Félix Mourinho .Padre de José Mourinho
Y que opina un hombre como José Mourinho de sus padres?
“Mi padre se casó con una profesora de portugués.
Esa combinación me hizo amar el fútbol por una parte, pero al mismo tiempo la presencia de mi madre, su actividad, me influyó para tener un poco de control de esa pasión y mantener una motivación cultural y académica.
De joven, cuando tenía 17 años, apareció una novia en mi vida, una chica de 15 o 16 años que ahora es mi mujer; ella también tiene formación universitaria, de filosofía, yo estudié educación física.
Por tanto, la formación de mi pensamiento es el fruto de la unión de dos áreas que algunos creen incompatibles, la universidad y el fútbol”
Por lo tanto, los padres de Mourinho son fundamentales para explicar la trayectoria de José Mourinho.
Su padre, Felix Mourinho, fue portero y entrenador de fútbol, de él aprendió el amor por el deporte rey.
Su madre, fue profesora, de ella aprendió a enseñar.Que no es poco.
• «Rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona" • Conoció a su mujer Matilde a los 14 años de edad y desde entonces no se han separado • Tanto en Inglaterra como en Italia, la prensa sensacionalista se ha inmiscuido en su vida privada
• «Rezo mucho, soy católico, creo en Dios e intento ser buena persona de modo que él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito». Esta es una de las frases que resumen la personalidad de José Mourinho y su profunda creencia religiosa. Su otro pilar en la vida es su mujer Matilde, Tami para los más cercanos.
• Un hombre de fe
Mourinho es un hombre de hechos y no de palabras. Así lo demuestra en su relación con Dios. En el año 2005, acudió a Jerusalén para colaborar en una iniciativa pacífica entrenando a diversos equipos mixtos de niños palestinos e israelitas. El portugués no desaprovechó la oportunidad y se acercó al Muro de las Lamentaciones, pese a tener profundas creencias cristianas.
•Además, hace algo más de un año, Mourinho visitó El Vaticano junto a la directiva y el cuerpo técnico del Inter. El portugués compró una treintena de crucifijos que regaló a los jugadores y a los empleados del club para que les diesen fuerza de cara a un final de temporada que se presentaba emocionante.
• Ésta no es la única relación del Mago de Setúbal con los crucifijos. A la finalización de un partido entre la Reggina y el Inter a su llegada en Italia, Mourinho regaló a un minusválido un crucifijo que su mujer le había comprado en Fátima y que había guardado durante cuatro años. En aquella ocasión, fue criticado, una constante en su paso por el campeonato transalpino, por lo que tuvo que explicar lo que realmente sucedió.
4• Su mujer, clave en sus éxitos
Aquí es donde entra en juego su mujer Matilde, su verdadera guía desde principios de los 80, cuando la conoció en Setúbal, a donde solía acudir la familia de Tami los fines de semana de relax para huir de la ajetreada vida en Lisboa, su hogar habitual de residencia. Desde aquel momento, Tami y José fueron inseparables.
• Matilde consiguió entrar en la mejor Universidad Católica de Lisboa, la mejor de Portugal, gracias a su enorme capacidad de sacrificio, la misma virtud que le llevó a dejar todo, incluso sus estudios, en 1989 para casarse con Mourinho y seguirle en su sueño de ser entrenador cuando aún era un corriente profesor de Educación Física que entrenaba a un equipo de alevines.
• "Mi mujer es quien manda en casa, es la mejor entrenadora del mundo", ha asegurado 'The Special One' en más de una entrevista advirtiendo que no le gusta nada que se metan en su vida privada. Matilde nunca ha dado una entrevista a los medios de comunicación y se ha mantenido alejada de ellos, aunque no pudo evitar la persistencia de los tabloides sensacionalistas ingleses.
• Esa fue una de las razones para abandonar las islas británicas. Mourinho siempre ha sido muy celoso de su intimidad y razón no le falta para ello, ya que ha sido objeto de bromas de forma constante especialmente en Italia, donde llegaron a pedir la beatificación de su mujer por tener que aguantarle día tras día.
• Como decía Curro antes, Mourinho tiene dos hijos, Matilde y José. Para el pequeño José, un auténtico enamorado del fútbol, su padre es su auténtico referente. Mourinho no se olvidó de él tras alzarse con la Orejuda en el Bernabéu y se le llevó con él al campo. "Es un verdadero fenómeno, desde hace meses me decía que íbamos a ganar la Champions, siempre ha venido a San Siro a vernos, lo que me ha dado una fuerza increíble, es un fenómeno".
"Trabajo muchas horas, y cuando llego a casa me gusta estar con los míos. No puedo ser tan egoísta como para exigir mi propio espacio. Tengo que hacer cosas que les guste hacer a ellos, ver la película que le gusta a mi mujer, ir al cine y ver la película que les guste a mis hijos... El otro día estuve en Madrid, muerto de cansancio, pero mis hijos querían ir al Parque de Atracciones. Pues al Parque de Atracciones...". Esto decía Mourinho en una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que ha llegado a España.
5. Mourinho, "Mou", El técnico discutido y que no pasa desaperibido.
Cuando el presidente del F.C. Barcelona,Joan Laporta (Juan La puerta, según el Sr. Del Nido, presidente del Sevilla), tras haber perdido dos ligas contra el Real Madrid del Sr. Calderón, actualmente defenestrado por vaya Vd. a saber que gestiones económicas…resulta que, Laporta, hizo gestiones para contratar y ofreciendo una buena pasta (millones de euros) al entonces José Mourinho, que había sido segundo entrenador con otros entrenadores en Can Barça. Y posterior entrenador de prestigio y muchos éxitos.
Esta oferta, se hacía por que una gran masa de barcelonistas que con Laporta a la cabeza, creían en ese entrenador y pensaban que con él, acabarían con la supremacía del Madrid, hay que recordar que con Shuster en el banquillo blancco, le llegó a sacar 18 puntos al Barça, al finalizar aquella liga.
El pretendido Mou, prefirió entrenar al Inter de Milán para intentar y al final lo consiguió, ganar la liga, allí en Italia, le llaman scudetto y una Champions Ligue, que precisamente, disputó y eliminó al Barça en una eliminatoria, tristemente recordada, a veces hasta la extenuación por los forofos merengues como “ La de los aspersores”.
El motivo fue que mientras los interistas celebraban el éxito de la eliminatoria abrazándose en el centro del Camp Nou, este festejo se acortó gracias al buen funcionamiento de los aspersores. Algunos se mojaron y otros, se dirigieron a los vestuarios.
“La indignación moral es, en la mayoría de los casos, un dos por ciento de moral, un cuarenta y ocho por ciento, indignación, y un cincuenta por ciento, envidia." (Vittorio de Sica (1901-1974) Cineasta italiano. )
A veces, tu primeras opciones, no te dejan probar las otras que pueden ser exitosas. Y así ocurrió, se optó por una opción más económica, la tenía en casa y nadie podía poner en duda su barcelonismo y catalanismo. El resto, ya es de historia del futbol culé, catalán y español… ligas, Copas del rey, Champions, Mundialito etc. Todo con Pep Guardiola.
Entre copas y copas, algún medio de comunicación que seguía al Sr Laporta, comento que éste decía; " Y el patito feo , nos salio cisne". Dando a entender que le salió demasiado bien para lo que esperaban. Desde aquí, nuestra admiración por Pep Guardiola.
6.Y que pasa con Mou?
Pues ocurrió lo de siempre, cuando un chico (Laporta, el Barç) se siente rechazado una y otra vez por la chica(Mou)que más le gusta y le parece la más atractiva del baile…eso duele. Y se pasa del amor al odio, sobre todo por la gente que es vehemente y radical.
Los miles y miles, que admiraban a Mou, una vez que tras sentirse rechazados por el técnico luso, se sintieron fatal y pronto comenzaron con lo más sencillo…el insulto. Lo triste es que para ello, eligieron la profesión digna de una persona que sabe idiomas y trabaja para ayudar a otros, el traductor, como arma arrojadiza contra Mourinho.
La verdad es que además de buen técnico, pese a su juventud, al conocer las tácticas y planes de los primeros entrenadores que, además solo hablaban inglés, explicaba en las ruedas de prensa y en español (uno de los seis idiomas que conoce y habla) las alineaciones, vicisitudes del partido y contestaba a las preguntas de los periodistas.
(Foto con Robson, siendo segundo de este en el Barça)
Esto, que en otros mundos más civilizados, es un plus y un valor añadido…Mira por donde, para los progresistas e ilustrados radicales culés, de Cataluña o de fuera de ella…era un defecto, “el traductor”, al pasar a insulto, pretendían que fuera sinónimo de cualquier apelativo despectivo… “gilipollas?”, imbécil? Idiota?. Eso es xenofobia, y si no lo saben, que vayan a un diccionario.
7. El Carácter de un técnico.
Es posible que la personalidad, la superficial y a veces, polémica de este gran técnico, no sea del agrado de todos. Cuando digo todos, me refiero a cualquier persona que no esté contaminada de eso que se denomina “anti-Mou”.
Recientemente, apenas unos dias, dijo; “Estoy preparado. Cuanta más presión haya, más fuerte soy. En Portugal, se dice que a más grande el barco, más fuerte la tormenta. Afortunadamente para mí, siempre he estado en grandes barcos. Oporto era un barco muy grande en Portugal, el Chelsea fue también un gran barco en Inglaterra y el Inter fue un gran barco en Italia. Ahora estoy en el Real Madrid, considerado el buque más grande en el planeta”.
Estas palabras, despiertan admiración y envidia..Ay la envidia; la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar.El envidioso, es una definición, es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración, etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar.
8. Triunfos deportivos.
a)Triunfos como Asistente Técnico
(Foto, con Van Gal)
• 1992-1994: Sporting de Lisboa (asistente de Bobby Robson).
• 1994-1996: FC Oporto (asistente de Bobby Robson).
• 1996-1997: F.C. Barcelona (asistente de Bobby Robson).
• 1997-2000: F.C. Barcelona (asistente de Louis Van Gaal).
b) Como entrenador.
Campeonatos nacionales.
Liga de Portugal - FC Porto - Portugal 2002/03
Copa de Portugal- FC Porto - Portugal 2002/03
Supercopa de Portugal FC Porto- Portugal 2002/03
Liga de Portugal FC Porto -Portugal 2003/04
Supercopa de Portugal FC Porto-Portugal 2004
FA Premier League Chelsea- Inglaterra 2004/05
Community Shield Chelsea- Inglaterra 2005
FA Premier League Chelsea- Inglaterra 2005/06
Football League Cup Chelsea- Inglaterra 2005
FA Cup Chelsea Inglaterra- 2007
Football League Cup Chelsea- Inglaterra 2007
Supercopa de Italia - Inter de Milán -Italia 2008
Serie A Inter de Milán- Italia 2008/09
Copa de Italia Inter de Milán- Italia 2010
Serie A Inter de Milán -Italia 2009/10-
Copa del Rey Real Madrid- España 2011
Campeonatos Internacionales
Título Club País Año
Copa de la UEFA FC Porto Portugal 2003
UEFA Champions League FC Porto Portugal 2004
UEFA Champions League Inter de Milán Italia 2010
c) Galardones personales.
• UEFA Entrenador del Año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/2005 y 2009/2010.
• UEFA Equipo del año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
• Entrenador del año de la Liga Sagres (2): 2002/03 y 2003/04.
• World Soccer Magazine Entrenador del año : 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
• Mejor entrenador del año, El País (4):[45] 2004, 2005, 2006, 2010.
• BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
• FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06.
• IFFHS Entrenador del año (3): 2004, 2005 y 2010.
• Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
• Entrenador del año de la Serie A (Italia) (2): 2008/09 y 2009/2010.
• Panchina d'Oro:[46] 2009-2010.
• Once de Oro al mejor entrenador del año (2): 2004/2005 y 2009/2010.
• FIFA Balón de Oro al mejor entrenador masculino del año: 2010.
• Hombre del año en Italia, "La Gazzeta" 2010.
• Mejor entrenador, Asociación de futbolistas del Calcio: 2010.
• Trofeo Miguel Muñoz: 2011.
Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milan).
Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones.
Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/2010, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.
9. Y con él , llegó el escándalo para los barcelonistas y anti-madridistas.
Si José Mourinho "Mou", hubiera fichado por el Fenerbace o por el Manchester United, no sería noticia para los fabricantes de estas polémicas que, inicialmente empezaron en Cataluña, siempre se habla del Barça y apenas, del otro gran club, el Real Club Deportivo Español de Barcelona, por lo rentable que es su forma de explicar las vicisitudess del juego, y que los llamados periodistas "estrella", osan interpretar a su antojo y entrelineas las palabras de este técnico.
Mou, es una mina, para los periodistas deportivos de todo este país y el resto del mundo mundial. A falta de imaginación y de buena investigación periodística, los periodistas que lo siguen, propios y extraños, no paran de hablar de él; si come chicles, si es ordenado, que si se afeita, que si es serio, se rie etc.
Lo han convertido en una estrella mediática y son fieles a la frase que a la vez, retrata a este tipo de periodismo; "Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo". Eso es habitual. Hace estrategias puras y duras del futbol y sin embargo, los voceros, se dedican a contar lo que debe ser insignificante para un espectador o lector de futbol.
Continúa Curro, así es esta legión de ilustres periodistas que ya los definió Albert Einstein; " Idiotez, es intentar mejores resultados, haciendo siempre lo mismo o lo de los demás". Se puede decir más alto, pero más claro...
(Entrada de tarjeta roja directa que hace Marcelo a Cesc, en el minuto 87 y que originó la tangana y la invasión del Camp Nou)
Un ejemplo, estos dos partidazos de futbol que en pretemporada, nos han ofrecido Barça y Madrid o Madrid y Barça. 117 minutos inolvidables, de buen juego, goles, jugadas, estrategias, buen futbol, etc. pues bien, tres minutos de una falta con tarjeta roja y una tangana del banquillo local, el más cercano a la jugada y al final del partido de vuelta...es la noticia que ha saturado todas las portadas deportivas, de actualidad, de la llamada prensa del corazón, y todas las digitales y redes sociales. Es que estamos locos?.
Y esos 117 minutos, que no son moco de pavo, de grandísimo futbol, y que hacía más de una década que no se veía?. O es lo del hombre que mordió al perro?.
Pues bien, cambiando de tema,Curro, continúa:
La gente lee ahora cualquier cosa que diga José Mourinho, portugués de Setúbal, 48 años, con el morbo que desatan los exabruptos. La gente espera de él una declaración grandilocuente, una descalificación del contrario, una explicación arrogante de sus objetivos o de sus métodos.
(Foto, Mou abraza emocionado a Maseratti, tras ganar Champion Ligue, era una despedida)
Aunque esa es la imagen que trasciende, ese no es ni mucho menos el único José Mourinho; ese es el traje que se le ha hecho al entrenador del Real Madrid. Se lo ha fabricado él mismo, es cierto, pero no es el único que viste. Ese traje es un pararrayos sobre el que caen los truenos que él no quiere que caigan sobre los jugadores. Sus jugadores, por los clubes que ha pasado, le adoran.
Es cierto que tiene una alta consideración de sí mismo, la máxima quizá, que su ego está al servicio de su profesión. Es cierto, y de la cabeza a los pies tiene esa vestimenta moral que le hace parecer arrogante, básicamente porque lo es.
Pero tiene otro traje, que también es verdadero; con él apareció, a veces, en algunas entrevistas no cortadas, y de esa conversación , lo cuenta Michael Robinson en una entrevista, "salí con las notas que justifican esa impresión: Mourinho no es solo el hombre del ceño fruncido, cabreado con media humanidad (la que no está con él). Es también un tipo afable, que marca bien las distancias pero que no se va del sillón cuando se cumple el tiempo (veinte minutos) que prometió para este encuentro, que duró luego algo más de tres cuartos de hora.
Ahí sigue, pues, e incluso sonríe, o ríe, cuando al final recuerda que su último equipo, el Inter de Milán, jugó con cinco delanteros, "¡cinco delanteros!", frente al Siena, en la Liga italiana. Bromea con su barba, que, como casi siempre, lleva dos o tres días creciendo, con el rostro que le ha ido dejando la edad y con sus ojos, de los que uno de sus maestros, Bobby Robson, que le trajo de traductor al Barça en 1996, dijo que eran "los más extraordinarios" que había visto en su vida. Traductor. Luego se lo gritaron en el Camp Nou (¡traductor!) como un insulto. "Era un insulto para los traductores".
(Eran otros tiempos, Mourinho, segundo entrenador del Barça, charla y da instrucciones aa un joven futbolista Guardiola).
Así que es evidente que la gente se fija más en el ceño de Mourinho que en lo que dice José Mourinho: su ceño es grave, escrutador; entra por la puerta, da la mano, despeja las dudas, sin decir una palabra, sobre el papel que tiene cada cual, y se apresta a ser preguntado. Pero lo que dice no es como su ceño. Ese del banquillo es una especie de destilación de José Mourinho, un trabajador enfrascado en el objetivo, aunque él no lo diga, de hacer feliz a su padre. Por él, José Manuel Félix Mourinho, que fue portero del Vitória de Setúbal y entrenador en Os Belenenses, lo hace todo. Por él ahora quiere ganar al frente del Madrid, igual que ganó con el Chelsea o con el Inter. No pudo ser un jugador importante, y quiere ser el entrenador más importante, el más galardonado del mundo.
Es ambicioso, cómo no. Es muy ambicioso. Eso se le ve en el campo y se le ve en las palabras; no oculta ninguno de los objetivos ambiciosos de su vida, los va enumerando como si los tuviera incrustados en la memoria. Esa obsesión por ganar desde el banquillo lo que no pudo ganar jugando es ya, más que un objetivo, un punto de vista.".
Estamos hablando de un entrenador, que además, por ser madridista , se le ataca demasiado y de una forma muy barata. Por ejemplo; mientras que Mou es sancionado por decir lo que opina sobre un partido y es sincero...a otros entrenadores de primera, que además le llama a Mou "Canalla", insulto demasiado grave y en público con la televisión por medio, nada de nada, sin sanción. Eso hace que a Curro, como protector de los injustamente perseguidos, le caiga simpático este portugués.
En cuanto a su forma de ver el futbol, Mou dice que; "Por ejemplo, la obsesión por jugar un fútbol ofensivo y atractivo... Todos me dicen que el aficionado del Real Madrid quiere ganar, ver un juego ofensivo y bonito. Yo también. Pero no quiero un Real Madrid bajando con cinco y atacando con cinco. Y he visto muchos partidos del Madrid con cinco jugadores detrás de la línea del centro del campo y cinco delante. Cuando se perdía el balón, los cinco de detrás echaban a correr y los cinco de delante se dedicaban a reposar. Eso no lo quiero. Existen principios a los que no puedo renunciar. Hablando de un modo general: ganar, jugar bien, jugar ofensivo... Obviamente, esa historia no quiero cambiarla.". Es un hombre de principios y va de cara, eso al parecer, no se lleva y si además va contra el pensamiento único...sanción que te llevas!!
Otra cosa es la doble vara de medir. Y ya está bien. Alentados por el dio , los medios de comunicación anti-madridistas y anti-Mou, es habitual que en los campos de primera división española, fuera del Bernabeu como es obvio, se le grite antes, durante y después de cada partido y refiriéndose a este entrenador, dos cancioncillas que se han convertido en habtuales y no por eso deben de dejarse sin sancionar..
"Ese portugués, hijo puta es", que comparte, desgraciadamente, con Cristiano Ronaldo.
o el más triste de; " Mou, muerete, Mou , muerete". En esta España, del primer mundo, con habitantes del cuarto mundo, si es que lo hay.
Por eso, Dios lo quiera, deberia este Real Madrid, el club más grande del siglo XX, mantener en la dirección técnica a José Mourinho, muchos más años.
Todo es mejorable, incluso y al parecer, ya tras una conversación entre el Sr. Florentino Pérez y Mourinho,el técnico, pondrá todo de su parte para no caer en las trampas periodisticas y en a veces, excesiva sinceridad. Mira por donde, lo que es una virtud cristiana, en el futbol español, mentir, es un arte y está bien visto.
Se premia la picaresca, como en el siglo XVI, y se castiga la sinceridad. Una inquisición , que le quedaría corta a Torquemada.
Pues eso, que siga ese Real madrid, que hemos visto en la Supercopa de España, que las infracciones se castiguen y que se le de a Dios lo que es de Dios y a Mou lo que es de Mou.
Y Curro, se ha quedado tan tranquilo, quizá porque cuando era un niño, le decian que los comunistas llevaban cuernos , rabo y olian a azufre...a este paso, los niños , pensaran de Mou lo mismo,porque lo cuentan los periolistos, si, perio...listos y lo cree la gente.
Pues no, niños y mayores, no. José Mourinho, es una persona normal, que va al baño, come, trabaja(eso es más extraordinario en un pais de parados), tiene mujer y no se come a los niños.
A los niños, los mima y le da besitos y buena educación.
Fuentes:
Agencia Efe
Michael Robinson
Cosas de Curro
El pretendido Mou, prefirió entrenar al Inter de Milán para intentar y al final lo consiguió, ganar la liga, allí en Italia, le llaman scudetto y una Champions Ligue, que precisamente, disputó y eliminó al Barça en una eliminatoria, tristemente recordada, a veces hasta la extenuación por los forofos merengues como “ La de los aspersores”.
El motivo fue que mientras los interistas celebraban el éxito de la eliminatoria abrazándose en el centro del Camp Nou, este festejo se acortó gracias al buen funcionamiento de los aspersores. Algunos se mojaron y otros, se dirigieron a los vestuarios.
“La indignación moral es, en la mayoría de los casos, un dos por ciento de moral, un cuarenta y ocho por ciento, indignación, y un cincuenta por ciento, envidia." (Vittorio de Sica (1901-1974) Cineasta italiano. )
A veces, tu primeras opciones, no te dejan probar las otras que pueden ser exitosas. Y así ocurrió, se optó por una opción más económica, la tenía en casa y nadie podía poner en duda su barcelonismo y catalanismo. El resto, ya es de historia del futbol culé, catalán y español… ligas, Copas del rey, Champions, Mundialito etc. Todo con Pep Guardiola.
Entre copas y copas, algún medio de comunicación que seguía al Sr Laporta, comento que éste decía; " Y el patito feo , nos salio cisne". Dando a entender que le salió demasiado bien para lo que esperaban. Desde aquí, nuestra admiración por Pep Guardiola.
6.Y que pasa con Mou?
Pues ocurrió lo de siempre, cuando un chico (Laporta, el Barç) se siente rechazado una y otra vez por la chica(Mou)que más le gusta y le parece la más atractiva del baile…eso duele. Y se pasa del amor al odio, sobre todo por la gente que es vehemente y radical.
Los miles y miles, que admiraban a Mou, una vez que tras sentirse rechazados por el técnico luso, se sintieron fatal y pronto comenzaron con lo más sencillo…el insulto. Lo triste es que para ello, eligieron la profesión digna de una persona que sabe idiomas y trabaja para ayudar a otros, el traductor, como arma arrojadiza contra Mourinho.
La verdad es que además de buen técnico, pese a su juventud, al conocer las tácticas y planes de los primeros entrenadores que, además solo hablaban inglés, explicaba en las ruedas de prensa y en español (uno de los seis idiomas que conoce y habla) las alineaciones, vicisitudes del partido y contestaba a las preguntas de los periodistas.
(Foto con Robson, siendo segundo de este en el Barça)
Esto, que en otros mundos más civilizados, es un plus y un valor añadido…Mira por donde, para los progresistas e ilustrados radicales culés, de Cataluña o de fuera de ella…era un defecto, “el traductor”, al pasar a insulto, pretendían que fuera sinónimo de cualquier apelativo despectivo… “gilipollas?”, imbécil? Idiota?. Eso es xenofobia, y si no lo saben, que vayan a un diccionario.
7. El Carácter de un técnico.
Es posible que la personalidad, la superficial y a veces, polémica de este gran técnico, no sea del agrado de todos. Cuando digo todos, me refiero a cualquier persona que no esté contaminada de eso que se denomina “anti-Mou”.
Recientemente, apenas unos dias, dijo; “Estoy preparado. Cuanta más presión haya, más fuerte soy. En Portugal, se dice que a más grande el barco, más fuerte la tormenta. Afortunadamente para mí, siempre he estado en grandes barcos. Oporto era un barco muy grande en Portugal, el Chelsea fue también un gran barco en Inglaterra y el Inter fue un gran barco en Italia. Ahora estoy en el Real Madrid, considerado el buque más grande en el planeta”.
Estas palabras, despiertan admiración y envidia..Ay la envidia; la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar.El envidioso, es una definición, es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración, etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar.
8. Triunfos deportivos.
a)Triunfos como Asistente Técnico
(Foto, con Van Gal)
• 1992-1994: Sporting de Lisboa (asistente de Bobby Robson).
• 1994-1996: FC Oporto (asistente de Bobby Robson).
• 1996-1997: F.C. Barcelona (asistente de Bobby Robson).
• 1997-2000: F.C. Barcelona (asistente de Louis Van Gaal).
b) Como entrenador.
Campeonatos nacionales.
Liga de Portugal - FC Porto - Portugal 2002/03
Copa de Portugal- FC Porto - Portugal 2002/03
Supercopa de Portugal FC Porto- Portugal 2002/03
Liga de Portugal FC Porto -Portugal 2003/04
Supercopa de Portugal FC Porto-Portugal 2004
FA Premier League Chelsea- Inglaterra 2004/05
Community Shield Chelsea- Inglaterra 2005
FA Premier League Chelsea- Inglaterra 2005/06
Football League Cup Chelsea- Inglaterra 2005
FA Cup Chelsea Inglaterra- 2007
Football League Cup Chelsea- Inglaterra 2007
Supercopa de Italia - Inter de Milán -Italia 2008
Serie A Inter de Milán- Italia 2008/09
Copa de Italia Inter de Milán- Italia 2010
Serie A Inter de Milán -Italia 2009/10-
Copa del Rey Real Madrid- España 2011
Campeonatos Internacionales
Título Club País Año
Copa de la UEFA FC Porto Portugal 2003
UEFA Champions League FC Porto Portugal 2004
UEFA Champions League Inter de Milán Italia 2010
c) Galardones personales.
• UEFA Entrenador del Año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/2005 y 2009/2010.
• UEFA Equipo del año (4): 2002/03, 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
• Entrenador del año de la Liga Sagres (2): 2002/03 y 2003/04.
• World Soccer Magazine Entrenador del año : 2003/04, 2004/05 y 2009/2010.
• Mejor entrenador del año, El País (4):[45] 2004, 2005, 2006, 2010.
• BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
• FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06.
• IFFHS Entrenador del año (3): 2004, 2005 y 2010.
• Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.
• Entrenador del año de la Serie A (Italia) (2): 2008/09 y 2009/2010.
• Panchina d'Oro:[46] 2009-2010.
• Once de Oro al mejor entrenador del año (2): 2004/2005 y 2009/2010.
• FIFA Balón de Oro al mejor entrenador masculino del año: 2010.
• Hombre del año en Italia, "La Gazzeta" 2010.
• Mejor entrenador, Asociación de futbolistas del Calcio: 2010.
• Trofeo Miguel Muñoz: 2011.
Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milan).
Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones.
Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/2010, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.
9. Y con él , llegó el escándalo para los barcelonistas y anti-madridistas.
Si José Mourinho "Mou", hubiera fichado por el Fenerbace o por el Manchester United, no sería noticia para los fabricantes de estas polémicas que, inicialmente empezaron en Cataluña, siempre se habla del Barça y apenas, del otro gran club, el Real Club Deportivo Español de Barcelona, por lo rentable que es su forma de explicar las vicisitudess del juego, y que los llamados periodistas "estrella", osan interpretar a su antojo y entrelineas las palabras de este técnico.
Mou, es una mina, para los periodistas deportivos de todo este país y el resto del mundo mundial. A falta de imaginación y de buena investigación periodística, los periodistas que lo siguen, propios y extraños, no paran de hablar de él; si come chicles, si es ordenado, que si se afeita, que si es serio, se rie etc.
Lo han convertido en una estrella mediática y son fieles a la frase que a la vez, retrata a este tipo de periodismo; "Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo". Eso es habitual. Hace estrategias puras y duras del futbol y sin embargo, los voceros, se dedican a contar lo que debe ser insignificante para un espectador o lector de futbol.
Continúa Curro, así es esta legión de ilustres periodistas que ya los definió Albert Einstein; " Idiotez, es intentar mejores resultados, haciendo siempre lo mismo o lo de los demás". Se puede decir más alto, pero más claro...
(Entrada de tarjeta roja directa que hace Marcelo a Cesc, en el minuto 87 y que originó la tangana y la invasión del Camp Nou)
Un ejemplo, estos dos partidazos de futbol que en pretemporada, nos han ofrecido Barça y Madrid o Madrid y Barça. 117 minutos inolvidables, de buen juego, goles, jugadas, estrategias, buen futbol, etc. pues bien, tres minutos de una falta con tarjeta roja y una tangana del banquillo local, el más cercano a la jugada y al final del partido de vuelta...es la noticia que ha saturado todas las portadas deportivas, de actualidad, de la llamada prensa del corazón, y todas las digitales y redes sociales. Es que estamos locos?.
Y esos 117 minutos, que no son moco de pavo, de grandísimo futbol, y que hacía más de una década que no se veía?. O es lo del hombre que mordió al perro?.
Pues bien, cambiando de tema,Curro, continúa:
La gente lee ahora cualquier cosa que diga José Mourinho, portugués de Setúbal, 48 años, con el morbo que desatan los exabruptos. La gente espera de él una declaración grandilocuente, una descalificación del contrario, una explicación arrogante de sus objetivos o de sus métodos.
(Foto, Mou abraza emocionado a Maseratti, tras ganar Champion Ligue, era una despedida)
Aunque esa es la imagen que trasciende, ese no es ni mucho menos el único José Mourinho; ese es el traje que se le ha hecho al entrenador del Real Madrid. Se lo ha fabricado él mismo, es cierto, pero no es el único que viste. Ese traje es un pararrayos sobre el que caen los truenos que él no quiere que caigan sobre los jugadores. Sus jugadores, por los clubes que ha pasado, le adoran.
Es cierto que tiene una alta consideración de sí mismo, la máxima quizá, que su ego está al servicio de su profesión. Es cierto, y de la cabeza a los pies tiene esa vestimenta moral que le hace parecer arrogante, básicamente porque lo es.
Pero tiene otro traje, que también es verdadero; con él apareció, a veces, en algunas entrevistas no cortadas, y de esa conversación , lo cuenta Michael Robinson en una entrevista, "salí con las notas que justifican esa impresión: Mourinho no es solo el hombre del ceño fruncido, cabreado con media humanidad (la que no está con él). Es también un tipo afable, que marca bien las distancias pero que no se va del sillón cuando se cumple el tiempo (veinte minutos) que prometió para este encuentro, que duró luego algo más de tres cuartos de hora.
Ahí sigue, pues, e incluso sonríe, o ríe, cuando al final recuerda que su último equipo, el Inter de Milán, jugó con cinco delanteros, "¡cinco delanteros!", frente al Siena, en la Liga italiana. Bromea con su barba, que, como casi siempre, lleva dos o tres días creciendo, con el rostro que le ha ido dejando la edad y con sus ojos, de los que uno de sus maestros, Bobby Robson, que le trajo de traductor al Barça en 1996, dijo que eran "los más extraordinarios" que había visto en su vida. Traductor. Luego se lo gritaron en el Camp Nou (¡traductor!) como un insulto. "Era un insulto para los traductores".
(Eran otros tiempos, Mourinho, segundo entrenador del Barça, charla y da instrucciones aa un joven futbolista Guardiola).
Así que es evidente que la gente se fija más en el ceño de Mourinho que en lo que dice José Mourinho: su ceño es grave, escrutador; entra por la puerta, da la mano, despeja las dudas, sin decir una palabra, sobre el papel que tiene cada cual, y se apresta a ser preguntado. Pero lo que dice no es como su ceño. Ese del banquillo es una especie de destilación de José Mourinho, un trabajador enfrascado en el objetivo, aunque él no lo diga, de hacer feliz a su padre. Por él, José Manuel Félix Mourinho, que fue portero del Vitória de Setúbal y entrenador en Os Belenenses, lo hace todo. Por él ahora quiere ganar al frente del Madrid, igual que ganó con el Chelsea o con el Inter. No pudo ser un jugador importante, y quiere ser el entrenador más importante, el más galardonado del mundo.
Es ambicioso, cómo no. Es muy ambicioso. Eso se le ve en el campo y se le ve en las palabras; no oculta ninguno de los objetivos ambiciosos de su vida, los va enumerando como si los tuviera incrustados en la memoria. Esa obsesión por ganar desde el banquillo lo que no pudo ganar jugando es ya, más que un objetivo, un punto de vista.".
Estamos hablando de un entrenador, que además, por ser madridista , se le ataca demasiado y de una forma muy barata. Por ejemplo; mientras que Mou es sancionado por decir lo que opina sobre un partido y es sincero...a otros entrenadores de primera, que además le llama a Mou "Canalla", insulto demasiado grave y en público con la televisión por medio, nada de nada, sin sanción. Eso hace que a Curro, como protector de los injustamente perseguidos, le caiga simpático este portugués.
En cuanto a su forma de ver el futbol, Mou dice que; "Por ejemplo, la obsesión por jugar un fútbol ofensivo y atractivo... Todos me dicen que el aficionado del Real Madrid quiere ganar, ver un juego ofensivo y bonito. Yo también. Pero no quiero un Real Madrid bajando con cinco y atacando con cinco. Y he visto muchos partidos del Madrid con cinco jugadores detrás de la línea del centro del campo y cinco delante. Cuando se perdía el balón, los cinco de detrás echaban a correr y los cinco de delante se dedicaban a reposar. Eso no lo quiero. Existen principios a los que no puedo renunciar. Hablando de un modo general: ganar, jugar bien, jugar ofensivo... Obviamente, esa historia no quiero cambiarla.". Es un hombre de principios y va de cara, eso al parecer, no se lleva y si además va contra el pensamiento único...sanción que te llevas!!
Otra cosa es la doble vara de medir. Y ya está bien. Alentados por el dio , los medios de comunicación anti-madridistas y anti-Mou, es habitual que en los campos de primera división española, fuera del Bernabeu como es obvio, se le grite antes, durante y después de cada partido y refiriéndose a este entrenador, dos cancioncillas que se han convertido en habtuales y no por eso deben de dejarse sin sancionar..
"Ese portugués, hijo puta es", que comparte, desgraciadamente, con Cristiano Ronaldo.
o el más triste de; " Mou, muerete, Mou , muerete". En esta España, del primer mundo, con habitantes del cuarto mundo, si es que lo hay.
Por eso, Dios lo quiera, deberia este Real Madrid, el club más grande del siglo XX, mantener en la dirección técnica a José Mourinho, muchos más años.
Todo es mejorable, incluso y al parecer, ya tras una conversación entre el Sr. Florentino Pérez y Mourinho,el técnico, pondrá todo de su parte para no caer en las trampas periodisticas y en a veces, excesiva sinceridad. Mira por donde, lo que es una virtud cristiana, en el futbol español, mentir, es un arte y está bien visto.
Se premia la picaresca, como en el siglo XVI, y se castiga la sinceridad. Una inquisición , que le quedaría corta a Torquemada.
Pues eso, que siga ese Real madrid, que hemos visto en la Supercopa de España, que las infracciones se castiguen y que se le de a Dios lo que es de Dios y a Mou lo que es de Mou.
Y Curro, se ha quedado tan tranquilo, quizá porque cuando era un niño, le decian que los comunistas llevaban cuernos , rabo y olian a azufre...a este paso, los niños , pensaran de Mou lo mismo,porque lo cuentan los periolistos, si, perio...listos y lo cree la gente.
Pues no, niños y mayores, no. José Mourinho, es una persona normal, que va al baño, come, trabaja(eso es más extraordinario en un pais de parados), tiene mujer y no se come a los niños.
A los niños, los mima y le da besitos y buena educación.
Fuentes:
Agencia Efe
Michael Robinson
Cosas de Curro
me ha encantado,un abrazo.soy moncho
ResponderEliminar