miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuando somos parte del problema!!


Uno de los múltiples atractivos de la vida es que, nunca hay dos días iguales. Y cuando creemos que es así, debemos hacer una paradita y pensar, que algo, quizá importante, se nos ha escapado. Nacemos extras y al final...nos convertimos en actores principales.
En estas fechas, las de la crisis, son muchas las cosas que nos viene a la cabeza, lo dice mi amigo Curro. Empecemos por dos frases; “Así pues, compatriotas: no preguntéis qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país…”.(Discurso investidura de J.F.Kennedy ,20 de Enero 1961), y en esas mismas fechas ; “ Quien ante un problema, el que no aporta soluciones, nene, es parte del problema”. (El abuelo de Curro).

De eso se trata, de hacer cosas para cambiar las cosas. Dejemos de charlas y pasemos a la acción. Por otro lado es algo muy benedictino…Ora et Labora.Hace apenas unos dias un amigo de Curro nos comentaba cosas que ocurren en cualquier pueblo de nuestro país. Son pocas personas las que se solidarizan con el resto, y es más, quien hace trabajos por solidaridad, a la vez, cubren los que por una mala gestión, no los realiza por obligación. Entre otros, las administracciones públicas. Mientras que a las personas solidarias, se les pide cada vez más, su generosidad, por otro lado, algunas administraciones, no se les aprecin gestiones en post de las mejoras de los vecinos más necesitados, aunque esa gestión sea fruto de una obligación, por cargo y sueldo.

Hace unos dias, comentábamos algo sobre la generosidad, y para evitar confundirlo con ciertas bondades o donaciones, la definíamos como; "dar algo a alguien que uno mismo, necesita y no le sobra", quitarte algo que tienes y necesitas para ayudar a otra persona que también la necesita. El ejemplo más conocido es el de la madre; se quita el alimento de su boca para alimentar a su bebe. Pero, no, no vamos a hablar de santidad, quizas más de solidaridad y con ella, encontrar un camino para salir de esta crisis o de cualquier otro problema.

El pasado mes, me preguntaba un amigo americano; "Después de tantos siglos de convivencia, como pueden estar Vds, los españoles, tan divididos, con la falta que necesitan de unirse y ayudarse el uno al otro?"...Todavía estoy pensando la respuesta.

La historia, ambos la hemos estudiado. Es más, cuando los españoles, nos hemos unido, no hablemos de futbol, hemos conseguido entre otras cosas, alargar el mundo desde Finisterre hasta el Pacífico...hasta le dimos la vuelta , a algo que era cuadrado, demostramos que, era redondo. Que nos pasa?, sigo sin saber que decirle a mi amigo americano.

Nos falta solidaridad?


La solidaridad , decía el Beato Juan Pablo II,"no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.".

Y también, ayudar y poner tus capacidades al servicio de los demás. La solidaridad se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles. En sociología solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.
Fuerza, gente, vida, bien, caridad y amor son palabras relacionadas con la solidaridad.

Entonces, por qué no somos solidarios?, por qué, aprovechamos cualquier circunstancia para dividirnos , insultarnos, darnos la espalda,etc.?.
Que conseguimos con ello?, acaso, solos, mejoramos nuestro entorno , barrio, pueblo, provincia, etc. ?

Somos capaces de unirnos, para abaratar el precio final de un viaje o de la entrada a un espectáculo, y sin embargo, para solucionar el presente y el futuro de nosotros mismos...no lo hacemos, nos dividimos y a la vez, multiplicamos los inconvenientes.
La verdad es que dividir lo bueno, para multiplicar lo malo...es lo más idiota que podemos ver o hacer.

Afortunadamente hay gente solidaria.



Ginés, es familia de Curro y vive en una ciudad costera mediterranea, desde hace años, como autónomo y sin alguna ayuda por parte de la Administracción, esta y la anterior, no solo sobrevive con tesón y devoción , haciendo su trabajo, es un profesional autónomo y tiene una pequeña editorial.
Además, su trabajo, con su tiempo, dinero y esfuerzo, va dirigido a la comunidad.

En cada momento, lo ha enfocado, a veces, en contra de los intereses económicos, y en beneficio de su comunidad, el pueblo donde reside. Fruto de su trabajo, ha sido un best sellers y que el primer beneficiado ha sido, a quien iba dirigido, el ciudadano o vecino de esa población.

Pero, no ha sido el único, también se beneficia de este trabajo; comercios, Administración, hosteleria y todo lo relacionado con dicha ciudad.
Ha hecho a pulmón, un libro para que todos , en 4 idiomas, conozcan y se lleven al comprarlo, la historia de esa ciudad, comarca y provincia.

Le preguntó Curro a Ginés; "Cuanto has ganado?". " Satisfación personal y autoestima, ; he conseguido el fin inicial, que sirviera para la comunidad y esta, lo entendiera. En cuanto al dinero, ay el dinero, me he gastado los ahorros de varias vacaciones de verano ."; contestó Ginés.


Por otro lado, mi amigo Curro, lleva dos meses muy preocupado; la prensa comenta que , algunos Centros de Dia de Mayores, lugar donde las personas de la Tercera Edad, nuestros mayores, reciben atenciones a través de cursos, charlas, actividades de ocio y culturales, debido a la crisis económica en las arcas municipales, se veian obligados a cerrar. Por lo tanto, esos centros o mejor dicho, esas atenciones a nuestros mayores, podrían desaparecer.

También es verdad que algunas empresas dedicadas al ocio y entretenimiento, crecieron como setas,en épocas de bonanza, no me refiero a la serie de televisión, sino, cuando había demasiada "pasta" para hacer cosas y mirar al futuro. es entonces cuando algunos...pensaron en el futuro, si, en el de ellos y sus familiares.

El caso es que para colaborar de alguna manera real y efectiva, Curro, ha hecho un trabajo y dicho proyecto, lo ha propuesto para que de forma gratuita, pueda aportar una solución y los servicios sociales a estas personas, mayores de 65 años, sean una realidad.

Con ello, se podrán reducir los costes elevadísimos para un ayuntamiento pequeño, ahora que se sabe que no hay dinero, que estamos en vacas flacas, y sin que por ello, se reduzca en nada, los servicios a quienes deben ser prestados y que en su dia, debió ser la principal finalidad de todos ellos...los mayores.

Como les dijo Curro, a los responsables de la Administracción; " se trata de que, a través de mi devoción y su obligación, podamos darles a nuestros mayores, la debida atención.". Demasiados "on".

Como estos dos ejemplos, hay muchos más. Por ello, he preferido contarlos y omitir el cuento sobre la solidaridad que tenía preparado...porque solo era eso, un cuento.

La mejor generosidad consiste en dedicar nuestro tiempo y nuestras ganas a las personas, por encima de los bienes que podamos darles.

Y es que, ya lo decía el abuelo de Curro; " Quien ante un problema, no aporta soluciones, nene, ese alguien, es parte del problema".











Fuentes:
Cosas de Curro

2 comentarios:

  1. Así es hermanito..., vivimos en una sociedad con valores muy distintos de los tiempos de Jesús, donde el valor más importante era el honor..., Jesús pensaba que el mayor valor es el AMOR y en la actualidad el mayor valor es el dinero y todo gira alrededor de eso... Y ahí reside nuestra misión y vocación hacer de nuestra vida un don solidario en bien de todos... Te felicito por el articulo..., sigues siendo un profeta en el siglo XXI, porque sabes poner el dedo en la llaga... Un abrazo: José Carlos

    ResponderEliminar
  2. "Un articulo muy bello y profundo con una realidad digna de poner en practica para que de verdad exista un cambio en nuestra sociedad empezando por nosotros mismos....Gracias por compartir Señor de Algecyras!!!! =) Abrazote!!!"

    Myryam

    ResponderEliminar

Que opinas?