miércoles, 12 de octubre de 2011

Por qué no…Hispanidad? (la importancia de ser hispano)



“Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?»( Zacarías de Vizcarra, sacerdote español en Argentina, 1929)

El término "latinoamericano" fue usado por primera vez por los franceses en el siglo XIX cuando ocuparon México (1862-1867), que querían ser incluidos en lo que antes se denominaba "América Española". Por esa razón las personas francófonas de Quebec (Canadá) son "latinoamericanas" pero no "hispanos".



La Hispanidad es la comunidad formada por todas las gentes y naciones que comparten una lengua y cultura hispánicas. Las 23 naciones que en ella se incluyen son todas hispanohablantes salvo Filipinas, pudiendo clasificarse en cuatro áreas geográficas: España, Latinoamérica hispánica (Hispanoamérica), África hispánica y, por último, se podría incluir la hispanopacífica. Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad conmemorando el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Es la fiesta nacional de España y es celebrado en otros países hispanos.


En este sentido, hablando de una población hispana, se puede considerar a los antiguos reinos pertenecientes al Reino de España, a los que tengan una cultura o idioma de origen hispano, o a los que tengan raíces raciales españolas, como lo son los españoles europeos (de España), los criollos (hispanoamericanos de ascendencia española; españoles nacidos en América), los mestizos (mezcla de español y amerindio), y los mulatos (mezcla de español y africano). Y usualmente se incluyen por razones lingüísticas a los indígenas y descendientes de africanos u otros pueblos en el caso de que usen el español como su primera o única lengua.


Algo de historia.


La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Los hispanos se les suele llamar también latinos. Una denominación que no es pura y se presta a confusión, ya que este término se comenzó a utilizar en el siglo XIX y desde Francia, curioso.

La hispanidad se empezó a forjar el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón avistó América y comenzó la conquista por parte de los europeos. La Corona de Castilla creó un imperio ultramarino difundiendo su cultura y lengua en las Indias al igual que otras naciones europeas.

España (heredera de Castilla y Aragón) terminó por consolidar un inmenso imperio en América. En 1713 se fundó la Real Academia Española para regular y fijar el uso del español en todo el imperio y normalizar su escritura para ser entendida por todos los hispanos.

A comienzos del siglo XIX el descontento de las colonias americanas con la metrópoli y la invasión napoleónica de la misma produjo la situación propicia para la rebelión en América, todas consiguieron la independencia salvo Cuba y Puerto Rico que lo harían en 1898 junto con Filipinas debido a la intervención estadounidense. A partir de 1820 empezó a haber una distanciación en y entre las naciones hispanas que se enfrentaron en guerras durante todo el siglo XIX.

A principios del siglo XX el termino hispanidad estaba en desuso. Zacarías de Vizarra, Faustino Rodríguez-San Pedro y Ramiro de Maeztu consiguieron hacer resurgir la idea de hispanidad en España y América consiguiendo cambiar de nombre al Día de la Raza (convertido ya en fiesta nacional en muchos países hispanos) por Día de la Hispanidad igualmente celebrado el 12 de octubre. Poco después empezaron a aparecer las primeras organizaciones panhispánicas como la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Con la restauración de la democracia en España comenzó un acercamiento entre todas las naciones hispanas como, por ejemplo, la creación de la Cumbre Iberoamericana en 1991, de la que han surgido numerosos organismos hispanoaméricanos e iberoamericanos.

Actualmente la hispanidad coopera conjuntamente. España ha creado un fondo de ayuda para Hispanoamérica y es el país que más invierte en esta zona. Numerosos inmigrantes latinos o hispanos eligen inmigrar a España por afinidad cultural y lingüística. Sin embargo, en Filipinas la cultura hispánica casi se ha perdido totalmente al igual que el uso del español y parece que Guinea Ecuatorial seguirá ese camino. Aunque en Filipinas, ya se está gestionando para su reingreso del español como idioma oficial. Luego que la petición del Instituto Cervantes de Manila en abril de 2007, pidió al Gobierno filipino de que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública. Pues la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo, pidió al gobierno de España, colabore en su oficialización del idioma. Esto supondría su aprobación en el mes de enero del 2008. Un importante avance sería también que Filipinas, como así lo ha solicitado, forme finalmente parte de las Cumbres Iberoamericanas y por tanto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, dado que por su relativa proximidad, Filipinas tiene un floreciente comercio con los países sudamericanos. Lo mismo con Guinea Ecuatorial, después de haber solicitado también para formar parte como miembro de las Cumbres Iberoamericanas y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.



La palabra latino se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas derivan del latín, o romances lo que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, España, Francia y Portugal, también conocida desde 1954 como Unión Latina, cual meta es mantener la tradición y cultura latina.

• En España el término oficial en la actualidad es el de 'Fiesta Nacional de España'.
No obstante, existen otros términos empleados para designar esta festividad: Día Nacional de España, Día de la Patria, Fiesta de la Hispanidad, Día de la Raza (en la mayoría de los países hispanoamericanos) o Día de la resistencioa indígena (en Venezuela).

La verdad es que, a partir de esta fecha, cambió el mundo que se conocía hasta entonces, de hecho, los estadounidenses en la misión de la NASA que llevó al hombre a la luna...lo compararon con el descubrimiento de Colón y la Armada castellana en 1492. Es más, ese día, comenzó a caminar...España.

Como se celebra este día?


• Un desfile militar en España.



Los actos del día de la Fiesta Nacional han comenzado pasadas las 10.35 horas con la llegada de los reyes a la plaza de Neptuno de Madrid, donde don Juan Carlos ha pasado revista a las tropas a bordo de un vehículo militar.

Se trata de la primera vez que el rey pasa revista a las tropas en un vehículo al que acompañaban a pie miembros de la familia real y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, así como las máximas autoridades del Estado.

Al mismo tiempo, el 12 de octubre se celebra el Día del Pilar y la ciudad aragonesa de Zaragoza se viste de gala para conmemorar las fiestas de su patrona.


• Una Ofrenda floral en México.

En México se decreta la fecha oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Se trata de un día festivo en todo el país, pero no es una fecha demasiado relevante en el calendario. En la ciudad de México hay un monumento a la raza en donde la gente puede presentar sus ofrendas florales.

• Carnavales en Costa Rica.

Costa Rica, oficialmente desde 1968 creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

En algunos lugares caribeños hacen carnavales el 12 de octubre. Sin embargo, la fiesta que verdaderamente celebran en Costa Rica es el Día de la Independencia, el 15 de septiembre. En ella hay desfiles de estudiantes y si llega alguna autoridad al país, son los propios escolares quienes le reciben con banderas en un acto protocolario.


Representaciones escolares en Colombia.


El Día de la Raza en Colombia se celebra fundamentalmente desde los colegios, con actos en donde los estudiantes representan la historia y el significado de este día en la historia.
A nivel gubernamental, esta festividad tiene menos relevancia, y simplemente se llevan a cabo pequeñas ceremonias con ofrendas florales.
Sin embargo, el día 20 de julio Colombia celebra el día de su Independencia, el cual tiene mayor importancia en el país.

• Contrafestejos en Argentina.

(Curioso cartel de muro en...español)

El Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos y la Doctrina Monroe.

Los hechos fueron festejados en un primer momento, pero las comunidades aborígenes los han repudiado y han denunciado la muerte de unos 90 millones de indígenas en territorio americano. De este modo, el 12 de octubre ha sido designado por muchos como Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

• Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.


Fue en 2002 cuando el actual presidente Hugo Chávez y, quien era ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, denominaron esta fecha con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, pues aseveran que no fue un descubrimiento, sino un genocidio donde los aborígenes resistieron la dominación de las fuerzas españolas hasta el último respiro.

Entonces, por quée hay indigenas...500 años después?

• Columbus Day en Estados Unidos.


El Día de Colón (Columbus Day, en inglés)) se celebra en los Estados Unidos para homenajear a Cristóbal Colón, a quién se le atribuye el descubrimiento de América en su primer viaje en 1492. Se celebra el segundo lunes de octubre y en cada Estado se festeja de un modo diferente.

Este día destaca en el Estado de Nueva York, con un gran desfile recorriendo las calles de la gran manzana; las oficinas gubernamentales están cerradas, al igual que las escuelas públicas. En Denver, Colorado, también hay un desfile cada año, que ha sido objeto de protesta por parte de los grupos de nativos americanos y sus seguidores durante casi dos décadas.

Por su parte, la ciudad de Berkeley, en California, ha sustituido el Día de Colón por el Día del Pueblo Indígena desde 1992. A este paso, el 12 de Octubre, no me extrañaría, se le dedicarán a los padres ingleses...

Y entonces...



En realidad, es una opinión más, estos comportamientos donde una y otra vez se cuestiona lo hispano de la Hispanidad, no es propio de intereses de personas de otras culturas, como anglos , francos, germanos...sino de lo más profundo que tenemos los mismos hispanos!

Que le vamos a hacer, los hispanos somos así, de lo contrario, no habríamos visto la tierra redonda y ni siquiera, habríamos cometido la locura de encontrar más mundo. Y por otro lado, ya sabemos, cuando algo va bien... será por otro tipo de conocimientos o ascendencia...y si la cosa va mal... es que somos hispanos!!










Fuentes:
1934 Apología de la Hispanidad, Isidro Gomá y Tomás (Teatro Colón, Buenos Aires)
1943 Hoy, Día de la Hispanidad (LNE 12 octubre) • Con la solemne inauguración de la Ciudad Universitaria y el curso académico 1943-44, se celebra el Día de la Hispanidad (LNE 13 octubre) • Por el imperio de la cultura vayamos hacia Dios
1944 Zacarías de Vizcarra, «Origen del nombre, concepto y fiesta de la Hispanidad»
1947 Norteamérica y nuestra fiesta del 12 de octubre (Región)
1976 Día de la Hispanidad (El Litoral, Santa Fe)
Ángel Corbalán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?