domingo, 18 de diciembre de 2011

Por qué creo en la Generosidad de las personas?

Apenas hace unos días y como consecuencia de un artículo que me habían publicado en el diario Clarín de Buenos Aires (Argentina) , en algunos lectores como es habitual , enriquecen el propio artículo con sus comentarios, y respondiendo a uno de ellos, me ví en la obligación de explicar la diferencia entre caridad y generosidad. Sin extenderme mucho y no parecer pedante, lo hice así; si caridad, es dar a los demás algo que uno tiene demás…la generosidad, es dar a los demás, algo que tú mismo necesitas.
Durante años, no he creído en la generosidad. En muy contadas ocasiones he visto esa virtud en alguna persona, quizá en la mar, como recurso humano o iluminación por parte de alguna persona y que en términos coloquiales diríamos; “se ha jugado la vida por fulanito”. Esto, probablemente sea heroicidad.

Hoy, sin embargo, ya creo en la generosidad de las personas. Ayer mismo, sin ir más lejos, he vivido dos experiencias que sumándolas a las que observo en el día a día de los voluntarios de Caritas Parroquiales, confirman lo que pasa de ser un acto de fe a una realidad:

Este sábado 17, apenas rebasadas las 8 de la mañana, con fresquito que, con el aire que se había levantado pasó a ser frío, un gran grupo de personas de Cortijo de Vides, de nuestra ciudad, se movían como si de un ejército de hormiguitas se tratara. Confío no me malinterpreten, el símil, se debe a la laboriosidad a pesar del mencionado frío. En pocos minutos, hombres y mujeres de ese barrio algecireño, montaron un mercadillo y hasta me facilitaron un espacio para acompañarles en esa mañana tan especial para ellos y el barrio.

Se trataba de a través de verdadera artesanía propia, ellas y ellos, la han trabajado, y con precios bajos, poder recaudar algo de dinero para que personas que están peor, al menos, alegrarles un poquito esta Navidad, no necesitaban más ayuda que la que ellos y ellas se prestaban. Había que recaudar dinero para alimentos. Otras personas, lo necesitan y esta buena gente, se esforzaron para conseguir el máximo de ayuda posible para comprar la leche, huevos, harina, arroz, etc., para los más necesitados de la parroquia.

Pues bien, si algunas personas con poder adquisitivo compraban estos artículos de artesanía, acto este de caridad hacia los necesitados, otras, miraban una y otra vez la moneda de euro y al fin se declinaba de quitársela de alguna necesidad para ayudar a otra persona, tal vez, para un litro de leche, esto, señores y señoras, es generosidad.

Pero, no nos olvidamos de quien a lo largo del sábado y jornadas anteriores, no solo elaboraban estas pequeñas obras de arte artesano, sino que, aprovecharon todo el tiempo posible para convertir sus artesanías en dinero, por ende, comida para los más necesitados. Estas personas, han dado todas esas cosas que ellas mismas necesitaban y necesitan tiempo, trabajo, ilusión y sonrisas a pesar del frío. Pues sí, eso es Generosidad, dar algo que tienes y que a la vez necesitas, para intentar ayudar a quien no lo tiene y alegrarlo aunque sea por un día o una estación del año.

No quiero finalizar, sin antes destacar otro ejemplo de generosidad, la de una alumna de Mayor-Net, buena persona y mejor hija. No doy el nombre, pues no me lo ha autorizado, de todas formas, si ustedes siguen los blogs que cubrimos para dar la palabra a los mayores, podrán deducirlo. Vaya por Dios! Ya he dado una pista.

Pues bien, esta señora, en dos meses, ha logrado a base de esfuerzo y mucha, pero que mucha constancia, tener su correo electrónico, navegar por la red y así, poder agradecer a una persona muy importante para ella y que ya no está entre nosotros, el cariño que a lo largo de varios años h recibido de ella. Se consideraba en deuda y con un gran gesto de generosidad, ha lanzado a la red un pequeño homenaje a esta persona tan querida y a la vez ausente. Le ha costado tiempo, esfuerzo y cansancio….pero, lo ha conseguido. Y a este, su servidor, le ha alegrado el corazón y le ha hecho fortalecer la confianza en la generosidad de la gente.



"La generosidad no es compartir con un mendigo un pedazo de pan que te te ha sobrado, sino en compartirlo cuando estas tan hambriento como él."

2 comentarios:

  1. Angel:
    Me emociona una vez más el acento valioso que pones a los verdaderos y valiosos sentimientos de la gente.El enfoque de la generosidad es muy probable que inspire a muchas persona a serlo, entonces podremos decir en esta noche-buena:" nos ha nacido un niño y le he procurado abrigo y alimento" así de simple como la vida misma.
    Desde el otro lado del océano, en Quilmes, tus amigos comparten tu idea. Osvaldo y Norma
    Nuevamente gracias por tu obra GENEROSA y por lo tanto grata a los ojos ded Jesús nuestro Hermano y Amigo.
    Osvaldo y Norma ( del otro lado de océano)

    ResponderEliminar
  2. Espero que tengas felices fiestas:
    Hoy me he llevado una gran desilusión, porque creía que la fotifo de la rosa, la habias echo tú acordandote de mí y mira por donde, que me pongo a cotillear las canciones y me encuentro con ella............
    Es broma, espero que pases unas agradables fiestas en familia. Cuidate

    ResponderEliminar

Que opinas?