sábado, 13 de octubre de 2012

Los tacones... a ser posible, lejanos!!


La mayoría de mujeres se pierden por llevar sus buenos tacones y los hombres porque ellas lo hagan. La moda se encarga de repetir un modelo que es el colmo del glamour y que garantiza un plus de belleza. Pero los tacones se "clavan" en la salud de la mujer que los pasea.


Todo este interés nació en mí, en una ocasión que subía por una calle inclinada de mi ciudad y que tanto para la señora que me precedía, como para mí, le venía como anillo al dedo, al nombre de la misma… calle Trafalgar. Para los marinos españoles, suena a derrota o fracaso. El mismo que sentíamos esa señora y yo, por circunstancias diferentes; ella, llevaba tacones muy altos y yo, llevaba un dolor fuerte en la rodilla derecha. Eso si, ambos sufríamos, pero conseguimos llegar hasta arriba, la calle Convento.


Días mas tarde, hablando con un par de amigos, profesionales que viven en la zona, podólogo y traumatólogo, además de aportar sus opiniones sobre lo de los tacones altos de las señoras y señoritas, también me remitieron a los que los estudiosos de ese tema y desde  la medicina y las repercusiones que su uso desmesurado repercute en la saluda de muchas mujeres, y ni corto ni perezoso, tras leer y consultar, saqué las siguientes conclusiones y que a continuación comento.

Pues bien, los expertos alertan de que más de cuatro centímetros de altura atentan contra la salud. De hecho, un zapato ancho, que de estabilidad y que no supere los 4 centímetros de altura, como el zapato de caballero sería el mejor aliado de nuestros pies.


La cuestión está en que el tacón invierte el reparto natural del peso del cuerpo sobre los pies. El podólogo Jorge Barnes, presidente del Colegio Profesional de podólogos de Andalucía, explica que el pie humano está diseñado para soportar el 70% del peso corporal en el talón y 30% en la parte delantera.

Cuando se aumentan dos centímetros se equilibran, pero cuando se añaden dos más se invierten los patrones, lo que obliga a que todas las estructuras superiores (cadera, espalda…) adopten posturas compensatorias.

"Dos centímetros de altura, que es lo que suelen tener los zapatos masculinos, ofrecen una ventaja porque el tacón facilita el paso, pero más de 4 centímetros hace que las líneas de trasmisión de carga vayan a la zona metatarsal, es decir, a la parte de delante del pie", afirma Barnes. Además, cuanto más alto es el tacón más corto es el paso, entonces tenemos un mayor gasto energético.

Y También…columna, rodilla, callosidades y nervios



El doctor Matías Alfonso Olmos, especialista del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, coincide en que la zona que más se sobrecarga con el uso de tacones altos es el antepié. "Los tacones pueden producir problemas en los metatarsianos, callosidades e irritación de los nervios pudiendo agravar o provocar el neuroma de Morton", explica.


El neuroma de Morton es el engrosamiento del nervio que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y a veces también entre el segundo y el tercero, un problema que se puede agravar con el uso de zapatos muy estrechos y de tacón.

El traumatólogo destaca además que la curva lumbar se acentúa y puede provocar mayor sobrecarga a las articulaciones superiores, incidiendo negativamente en problemas que ya existan en la columna.



El uso de zapatos de tacón a edades muy tempranas es desaconsejable porque puede producir problemas a largo plazo. En palabras del podólogo Jorge Barnes, "la madurez de la columna vertebral se puede establecer desde los 18 años y las malas posiciones que se generen antes de estas edades pueden traer problemas después".

Por otra parte, el doctor Vicente Concejero, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro, especifica que, además de a los pies, el uso de tacones muy elevados afecta fundamentalmente a la rodilla porque no se puede estirar bien y aumenta la compresión de la rótula contra el fémur.


Sin embargo, los Tacones altos, que gustán tanto… son un peligro.



No hay nada como un par de tacones para hacer que una mujer se sienta  alta, delgada y sexy. Sin embargo, ¿sabía que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres? Esto, según un reciente estudio de la Universidad de Auburn. El culpable principal: los tacones, y cuanto más alto y estrecho es el zapato, peor.
Problemas en el tendón de Aquiles, juanetes, callos, dedos en martillo, esguinces de tobillo, dolor en la rodilla y cadera o daños en los nervios es el precio que algunas mujeres pagan por ir a la moda.

Además, el uso de tacones altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al menguar este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgaste. Esta enfermedad se conoce como osteoartritis. Para evitar estos estragos, los doctores recomiendan limitar el uso de tacones y encontrar un par de zapatos más cómodos o con mejor soporte, especialmente para caminar larga distancias.

La posición a la que queda expuesto el cuerpo por el uso de los tacos es altamente nociva, dado que el pie queda en punta por varias horas, lo que produce que los gemelos se acorten, el talón de Aquiles se debilite, y si hay que caminar mucho el peligro aumenta.

Cuando se usa por muchos años se está imponiendo una presión muy fuerte en los pies, que es lo que acorta el tendón. Pero sucede que si después de usar tacos se empieza a andar sólo con calzado bajo o sin zapatos, se genera una tendinitis crónica, dado que el tendón se encuentra impedido de trabajar.

Más daños resultantes y sus consejos.

El uso de tacos altos genera una reacción en cadena, porque la posición del pie hace que el apoyo de la rodilla se corra hacia atrás y para compensar la mala posición, la persona dobla la rodilla produciendo una flexión de cadera que produce gran dolor.
Cada 5 centímetros de taco que se suman, hay unos 8 kilos que se suman a la presión que sufre tu pie.
 
Un consejo para que el uso de tacos altos no sea tan doloroso puede ser buscar aquellos que sean altos pero que también sean un poco anchos, porque esto evitará que se vean tan forzadas las articulaciones. Otro consejo es tener en cuenta que el tamaño de tu pie puede cambiar, si bien el pie llega a un punto en el que no crece más, sucede que los depósitos de grasa van cambiando, y si antes eras un 37, hoy podrías ser un 38. No dudes en probártelos cada vez que te compres tacos altos. Caminar con la secuencia "taco, punta, taco, punta" también es de gran ayuda, porque hace que tu cuerpo esté erguido la mayor parte del tiempo.



Lo recomendado es dejar de usar tacos de 10 centímetros y empezar a usar zapatos bajos, o en su defecto que no superen los 4 centímetros.

Y digo yo, al fin y al cabo… los zapatos y los tacones, nos separan más que nos acercan…¿Por qué usarlos?. Y si fuera por el contrario, con tacones se corre peor.
Salud, esa cosa tan buena, cuidémosla.

4 comentarios:


  1. Me parece muy acertado la informacion y estoy completamente de acuerdo,el uso de tacones de altura exagerada es dañino para los pies,aunque las mujeres por presumir no saben el peligro que les puede causar en los huesos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que los tacones demasiado altos causan problemas de salud, yo por ejemplo tengo problemas de cervicales y aunque me encanten los taconazos suelo ir siempre con un taconcito aceptable para que no me molesten a lo largo del día

    ResponderEliminar
  3. La vida nos ausenta en ocasiones de lugares que son tan gratos de visitar como es el tuyo,sin embargo, nos premia con momentos libres para llenarme de energía cada vez que te visito.
    Qué grata me siento siempre, al entrar en tu rincón que es en donde puedo hablar desde lo que somos...mujeres del diario vivir.Muy cierto...los tacones son uno de los enemigos de nuestra salud, sin embargo, no puedo dejar de expresar que esos tacones nos transforman de forma glamurosa, femenina y muy atractivas.

    ResponderEliminar
  4. "Para presumir hay que sufrir". Absurdo, no merece la pena en ningún sentido, y menos si te deforma el cuerpo día a día. Que mal invento el de los tacones, ¿quien diantres los invento?

    Saludos ^__^

    ResponderEliminar

Que opinas?