domingo, 25 de noviembre de 2012

Demasiada violencia de género (Vigilia en Ciudad Juárez)


Desgraciadamente, hay que lamentar perdidas de vidas en manos de violentos cada día. Venimos haciéndonos eco de los casos de violencia de genero, por decir algo, que sufren muchas mujeres en Ciudad Juárez. No, no es necesario para ello, el que se conmemore el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, los violentos, allá donde están, nos lo hacen ver a diario. Son ya 915 mujeres muertas, las contadas, en Ciudad Juárez en los últimos cuatro años. Solo las contadas…

Pues bien, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Imelda Marrufo Nava, dirigente de la Red Mesa de Mujeres, denunció el asesinato de 915 féminas y la desaparición de otras 190 desde 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua, según se tiene constancia.



Al encabezar una vigilia en el Memorial del Campo Algodonero que fue inaugurado –entre demandas de justicia- por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dijo que la desaparición y muerte de las más de mil mujeres, se registró en los últimos cuatro años en esta frontera.


Marrufo Nava subrayó que hay un profundo dolor en las historias de todas las madres que han perdido a sus hijas, y también hay, añadió, un profundo dolor por las vidas destruidas de muchas mujeres que viven la violencia cotidianamente. Estas últimas, no se cuentan todavía. Solo se contabilizan una vez desaparecidas para siempre.

“Nosotras no dejamos de nombrar a las mamás con hijas desaparecidas, porque nos parece que es un dolor latente, permanente, hasta no localizarlas y hasta no saber qué ha pasado con ellas”, dijo durante la vigilia de la noche de este viernes.



Por su parte, Ileana Espinoza, recordó en esta ceremonia que durante los días 6 y 7 de noviembre del 2001, las autoridades localizaron en este mismo lugar, los cadáveres de ocho mujeres con “claras huellas de tortura sexual”.


Tras lo anterior, elementos de las fiscalías de Género e Investigación, localizaron diversas prendas de vestir y cuatro restos óseos que se encontraban diseminados en las inmediaciones del arroyo “El Navajo”, del municipio de Praxedis G. Guerrero.

“En este operativo participaron 70 elementos, entre los que se encuentran ministerios públicos, peritos especialistas en criminalística de campo, antropólogos, perfiladores criminales, quienes contaron apoyo terrestre y aéreo”, señaló la fiscalía.

En este contexto, autoridades de los tres niveles de gobierno lanzaron una campaña con el apoyo de las tortillerías, para que a través de sus envolturas, invitar a la población para que reporte la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.




“La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, entregó el papel a 36 tortillerías, que se ubican dentro de las 20 colonias de alto riesgo para la mujer, de acuerdo a un estudio realizado por el Colegio de la Frontera.


“El contacto con estos negocios fue de manera directa, su disponibilidad para colaborar con la difusión de la campaña fue de manera inmediata y el material fue recibido con gran aceptación paran beneficio de la comunidad”, se informó.

“En la envoltura se concentran las imágenes alusivas de la campaña y la leyenda: Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer. Exige que se active el Protocolo Alba para ayudar a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas. Llama al 066”.

Bueno, pues tras esas pesquisas, han aflorado más de 1000 mujeres asesinadas y/o desaparecidas en Ciudad Juárez. Esto si que es violento.

Y de todo tipo de género también.



Y este sábado, sin ir más lejos, Las autoridades mexicanas encontraron hoy en dos lugares distintos del norte del país los cadáveres de diecinueve personas, de las cuales once habían sido asesinadas hace unos dos años, informaron fuentes oficiales. Afloran más cadáveres, esta vez, la mayoría son de hombres.


Un portavoz de la Fiscalía General del estado de Chihuahua comunicó a los medios que los cuerpos de ocho hombres fueron hallados ese día sobre la carretera que conecta la ciudad de Delicias con la villa de Satevó.

El portavoz oficial, Carlos González, dijo que eran “ocho cuerpos de hombres de 30 a 35 años, todos con impactos de bala y semidesnudos”.



Ninguna de las víctimas fue identificada inmediatamente y no se cuenta con información de los presuntos asesinos, según las autoridades.


La Fiscalía de Chihuahua encontró también los restos de once cuerpos de hombres que supuestamente fueron asesinados a tiros hace cerca de dos años y enterrados en un paraje despoblado, dijeron las autoridades.

Se cree que los huesos y la ropa, localizados en tres distintas fosas, podrían pertenecer a hombres que fueron asesinados hace más de dos años, de acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado.




Debemos recordar que, el estado de Chihuahua, ha sido uno de los más golpeados por la guerra contra el narcotráfico y la pugna de territorios entre los cárteles de la droga.

Tan solo en la fronteriza Ciudad Juárez han sido muertas a tiros más de 11,000 personas desde 2008. En todo el país, en los últimos seis años han perecido unas 50,000 personas por acciones vinculadas con el crimen organizado, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre grupos rivales.

Y hace unos meses, el ex zar antidrogas estadounidense, Barry McCaffrey, dijo que; "Los niveles de violencia en México, en lugares como Juárez, por ejemplo, en ocasiones son tan grandes como los niveles en Kabul (en Afganistán), Bagdad (en Iraq) o Bogotá (en Colombia)".

Esto si que es violencia de uno o de otro… o quizá, de todos los géneros!!

Hoy es domingo, 25 de Noviembre, festividad de Jesucristo Rey del Universo, también celebramos a San García Abad. A este santo, le pediremos influya ante el Todopoderoso y que esta lacra que es , la violencia de uno u otro genero, desaparezca en ese país hermano que es México y en el resto del mundo. Amén






Fuentes:
Agencia Efe.

3 comentarios:

  1. Dios mio ,que imagenes mas impresionantes,como pueden estar pasando esas cosas ,cuanto sufrimiento para las familias ,con lo adelantado que estamos para tantas cosas , como es posible que no pogan fin a esta serie de crimenes .
    Que Dios ayude a los que tienen que evitarlo y les de fuerzas a esos padres y familiares que estan sufriendo. Amalia

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde es capaz de llegar ... ¿el ser humano?

    ResponderEliminar
  3. yo soy de Cd. Juárez, y creanme que las injusticias se viven día a día en todas las formas. Hay quienes dicen que cada quien tiene lo que se merece. Pero en más de una ocasión yo me he preguntado QUE HABRAN HECHO TODAS ESAS JOVENCITAS, TODAS ESAS MADRES DE FAMILIA AMOROSAS, TRABAJADORAS Y DEDICADAS, PARA HABER PADECIDO TAL TORTURA EN MANOS DE GENTE PSICOPATA Y ENFERMA, PERO SOBRE TODO QUE LE HICIERON AL GOBIERNO PARA QUE LAS VOLVIERA A ASESINAR CON SU INDIFERENCIA. ?DE VERDAD CADA QUIEN TIENE LO QUE SE MERECE?

    ResponderEliminar

Que opinas?