jueves, 20 de diciembre de 2012

De lo legal y lo moral !!


Pocos días faltan para que acabe este año que, al menos para la gente que conozco y con quien me relaciono, es malo, tirando a muy malo. Es más, ya tenemos asimilado que, el próximo año va a ser aún peor. No, no estamos exagerando ni por otro lado, animando a desesperación alguna. Vamos, que nadie se tire por un 7º piso, ni 7 veces desde un primero. No, estamos a favor de la vida, de los no nacidos y sobre todo de los nacidos, sobre todo, de los nacidos hace muchos años. Si, esos que solo son noticia cuando son víctimas de alguna tragedia y esta, es mediática.

Pues bien, en estos días, son muchos los pensionistas y jubilados que comentan el adelanto de lo que para todos es una mala noticia; no solo que no cobran la paga extra, eso ya se sabía y no por eso, no molestaba ni falta hacía, sino que además, se les descuenta las retenciones propias de esa paga “fantasma”.


Por lo tanto, menos dinero para la Navidad y eso sin contar los datos que ya todos sabemos, lo de más de 300.000 abuelos y pensionistas que mantienen con esa mínima paga al resto de familiares que están en el paro.

Cuando se habla de estas cosas, sale la pregunta de siempre y que no es otra; ¿todo lo legal es moral?, porque ya está bien que se reconozca, solo verbalmente, estos esfuerzos y engaños que sufren los mayores y que se queden en cuestión de palabras lastimosas.


Algunos, me comentan que se sienten como los que acaban de perder a un ser querido, vamos, que le dan el pésame. Lo triste del caso, es que eso ocurre cada día del año, y no sabemos cuando va a terminar esto.

Todas y cada una de las personas tienen derecho a poseer lo necesario para cubrir sus necesidades básicas: alimentos, educación, vivienda y trabajo. Por desgracia, estamos viviendo en una sociedad injusta en la que el Estado debería garantizar este derecho.


Por otro lado, sabemos que no salen las cuentas, pero tampoco hay responsables de las malas gestiones que hayan llevado y tienen al día de hoy y vaya Vd. A saber hasta cuando… a estas personas honradas y mayores con estas cargas sociales y familiares, asumiendo en muchas ocasiones, responsabilidades del propio Estado.

Las leyes hay que seguirlas y cumplir con ellas, tanto unos o unas como otros u otras. Y estas, deben ser justas y proteger a los ciudadanos, sobre todo a los más débiles. No debemos ser como los del reino animal, como una manada, que abandona a los débiles.


No, los humanos, los racionales, nos hemos dado unas leyes que deben proteger a los ciudadanos que las siguen y obedecen y sobre todo a los que con su esfuerzo durante décadas y sus impuestos, han ayudado a que este país mejorara. Otra cosa, es lo que con esos impuestos, hayan hecho otros.

 "A un pueblo hay que ganarlo frente a frente, respetando las canas de su tierra, que los retoños medren al cobijo del sol, esperando sin dueño a que amanezca". Cantaba María Ostiz, allá por los años 70.

Sólo a partir de la convicción de que los derechos humanos son de naturaleza no exclusivamente política, puede comprenderse el límite que separa lo legal de lo moral.


De momento, alegrémosnos, el día 24 sigue siendo Nochebuena y el 25, Navidad. Disfrutémoslo este año y ojala vengan mejores las próximas Navidades.

Que Dios nos proteja… amén.

1 comentario:


  1. MIS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO
    FELIZ 2013

    ALBERTO HUGO ROJAS
    http://albertohugorojas.blogspot.com.es/2012/12/hagamos-un-2013-justo-para-todos.html

    ResponderEliminar

Que opinas?