viernes, 10 de mayo de 2013

¿Orgullo?... Abre la mano!!



Esta tarde, hemos acudido a una cita con un grupo de personas mayores, muy humildes y mejores gentes, con la intención de poder auxiliarles en algunas dificultades que están atravesando. Se trata de ayudarles desde el voluntariado y cubrir ciertas necesidades que al día de hoy, les son de gran importancia y que ninguna institución local o comarcal les ha podido cubrir.

Precisamente, nos llamó la atención que otras personas también citadas a esa reunión, no solo no comparecieran sino que alguien allí presente, comentó que los ausentes, lo hacían por orgullo.

Orgullo?  Esta palabra me ha hecho pensar. Por supuesto, tras llegar a unos acuerdos con las personas que nos pedían ayuda y que probablemente, se les cubra las necesidades que han planteado en una semana.

Pero, orgullo, que querría decir aquella persona al pronunciar dicha palabra?

Busco significados y  me encuentro que, entre otras cosas, puede ser… arrogancia, vanidad, soberbia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
Pero también, el orgullo consiste en una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y renombre.

 

No olvidemos que la soberbia, el orgullo y el amor propio se encuentran estrechamente ligados. Relacionados con el orgullo están la vanidad, soledad, locura y la dignidad.

Cuanto más profundizo en los diferentes significaos o ramas de dicho árbol, mira por donde, menos signos nobles y más gesto de falso, encuentro en ello.

Podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho, si de verdad ha valido la pena. En este caso, no es motivo de orgullo desatender o no ofrecer la mano a quien te pide ayuda.

Ojala desde la reflexión, se revierta ese raro orgullo en generosidad.

“El orgullo lleva consigo un castigo, la necedad.”.  (Sófocles)

Confío que esta reflexión, no nazca desde mi soberbia.


8 comentarios:

  1. Hay que sentirse orgulloso en ayudar al projimo.
    Haceis una obra muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Pues por desgracia parece que cada vez hay más personas,que padecen de esa enfermedad , pero lo peor es que critican sin piedad a el que lo está haciendo bien.
    Un abrazo Amalia

    ResponderEliminar
  3. Angel no interprete la palabra ORGULLO en el amplio sentido de la misma, quizás esas personas no hayan idoha recoger esas ayudas, no por orgullo sino por verguenza al verse visto con una posición media en la que han tenido trabajo, casay vivir honradamente y hoy dia se ven sin nada y por eso se ven avergonzado, espero que eso es lo que le han motivado a no ir a recoger esas ayuda que uds le han brindado pero no creo que sean orgullosos sino avergonzados. un saludo , jose antonio

    ResponderEliminar
  4. En este caso, desgraciadamente, estimado José Antonio, los "ausentes", eran parte importante a la hora de aportar soluciones. De ahí, que no entendiera el vocablo "orgullo", relacionado con un acto de posible desconsideración a unas personas que pedían y necesitaban ayuda. Habiendo confirmado el lugar y fecha para tal efecto.

    Lo otro, desgraciadamente, debido a la crisis, lo estamos viviendo en el día a día. Por ello, nda como la regla benedictina del "Ora et labora", reza y trabaja. Y en ello estamo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Amiga María Ángeles, agradecemos muchísimo tus palabras. Pero, en realidaad, lo que tenemos es memoria. Una sociedad que no es solidaria etá abocada a su desaparición como tal.

    Por otro lado, debo agradecer a todas las personas, sean o no de nuestra asociación, lo que hacen en el día a día por los demás.

    Un ccordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Asi es, amiga Amalia. Esa enfermedad se agudiza con el tiempo y termina con la persona que la sufre. Mientras, contagia de mal rollo o mal ambiente a su entorno.

    Una vezz identificada la persona que padece esta "enfermedad", debemos ser tolerantes con ella, y sin olvidarno de protegernos de posibles contagios.
    Un abrazo
    Ángel

    ResponderEliminar
  7. El orgullo por desgracia es una enfermedad muy comun, ya lo vemos en el dia a dia, pero lo que no pueden, es con el empeño de nuestra asociación de ayudar como podamos a los mayores ,si critican es porque el que lo hace no ayuda a nadie.

    Un cariñoso saludo.
    M.José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa clase de orgullo es de gente estúpida y vacía.Orgullosos se tienen que sentir ustedes por la labor tan magnífica que hacen.
      Un saludo
      Amparo

      Eliminar

Que opinas?