domingo, 2 de junio de 2013

Cuando apenas se vislumbra la luz del faro.


"El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas." (Máximo)


“Neniño, mira siempre al horizonte. Eso si, de vez en cuando no dejes de mirar hacia los lados. Y por supuesto, jamás dejes de comunicarte con tus compañeros, estén en el Puente o en la sala de máquinas… todos estáis en el mismo barco”. No, no era mal consejo que aunque se refería a la mar y a la navegación en un barco, aquel amigo y comandante, ese consejo que hace décadas me dio, procuro no olvidarlo.


No es fácil llevarlo a diario, al menos para mí. Hay ocasiones que uno se obceca y sólo presta atención a lo que observa en el horizonte. Y este, es muy limitado, apenas llega a unas 5 millas náuticas, con buena visibilidad, salvo que esté en posición más elevada (por curvatura de la Tierra) y no es mi caso. Y con mal tiempo, este alcance, cada vez se reduce más. En la vida en tierra, ocurre lo mismo. Si cambiamos el barco por otra cosa, como la vida familiar, la propia o la manera de “navegar” en un grupo, asociación o colectivo humano… estas situaciones, se pueden extrapolar.

Ya hemos hecho 9 meses, casi un parto, del comienzo de la penúltima singladura, si, eso fue, una singladura inició ese barca llamado “Amigos de Mayor-Net”, con algo más de una docena de dotación o tripulación. A lo largo de esta singladura, nos ha pasado de todo.





Precisamente por eso, por lo que hemos comenzado y relacionado con el diálogo, este pasado viernes, sin papeles, ni relación de alumnos, ni lista alguna de necesidades (esas que apenas vamos cubriendo), ni siquiera el calendario de actuaciones para la próxima entrega de diplomas… nos hemos reunido los amigos y amiga de la directiva de “Amigos de Mayor-Net”. En la terracita de una de las AA.VV. donde damos clase de Internet, bajo una lona que nos protegía del sol que caía de plano al mediodía. Solo estábamos las personas que iniciamos esa singladura, algunas bajas quedaron en el camino, pero estábamos para tomar unas cañita y algún que otro vinito, también algún pescaito.

Se trataba de hablar de esas cosas que nunca hablamos, aunque registremos en la memoria, y que no son para lanzarlas a través de mails, sino que como amigos, en charla distendida, comentarlas. Y así fue, cada uno o una de los componentes de este grupo de amigos, más que directivos de una asociación solidaria, nos contamos el día a día de lo que nos sucede, bien con la familia, todos somos abuelos, y también con el entorno diario.

 

 Soltamos tensiones acumuladas, a veces, por la incomprensión de algunas personas hacía esta labor que tantos dolores de cabeza nos da por un lado y que, por el contrario, tantas satisfacciones recibimos al comprobar el beneficio que a aquella u otra persona le hacemos al facilitarle el buen uso de la herramienta que les mantiene en contacto con sus familiares, allá donde estén.

Hicimos balance y este fue positivo. Aunque seguimos sorprendidos por el poco apoyo, o ninguno de alguna que otra institución de esta ciudad. La reunión, fue como esa paradita que el marino hace en alta mar, para saber donde está con respecto a la derrota a seguir, para que con un ligero cambio de rumbo, volver a incorporarse a la derrota que le llevará, Dios mediante, al mejor puerto. 

 

 A veces, se me antoja, que hemos navegado con un fuerte viento de costado. Eso no es bueno y te obliga o maniobrar una y otra vez, para no salirte de la derrota trazada. Esos vientos, no eran alisios,  ya que estos, son los que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, de los trópicos al ecuador. Y por esos Lares no hemos navegado todavía.

Quizá sería El Siroco, que nace en el Sahara y afecta al norte de África y sur de Europa, cerca de don de habitual mente navegamos. Pero, si tenemos en cuenta que navegamos por el sur de Andalucía, son el Levante y el poniente, los que predominan más en esta bendita tierra y mar.

 

Sin embargo, habiendo una contraposición en la dirección de ambos vientos de unos 180º, y sintiendo que el viento de costado, que hablábamos al comienzo… “siempre nos da por el mismo lado”, no podríamos definirlo marítima o meteorológicamente, sabido de antemano que a lo largo de 9 meses, hemos cambiado muchísimas veces de rumbo… para no salirnos de esa derrota que nos llevará a buen puerto.

Entonces, que será esa oposición?, las “malas lenguas”, dicen que son cosas de alguna Institución. Eso no me lo puedo creer. Las Instituciones, son buenas y nos las hemos dado los españoles y españolas. ¿Entonces?... quizá, el motivo sea que, algunas personas que dirigen, pueden “hacer cosas malas” desde su puesto en esa u otra institución.

 

Ya en La Rioja, lo cuento como metáfora o quizá, sea lo que ocurra en esta institución muy importante en este municipio, en esa región española con nombre de vino, los bodegueros, cuando observan que dos clientes, tras tomar unos vinos, elevan la voz y discuten, se dirigen a los beodos y les dice esto, “Dejad de discutir, que el vino es bueno, las malas… son las cabezas”

Pues eso digo yo, las instituciones y la labor de muchas asociaciones de esta bendita tierra andaluza del sur de Europa, son más que buenas. Malas, malas son las personas que ponen palos en las ruedas de estas o no dejan de soplar como si de Levante y Poniente se trataran. Oponiendo resistencia para que este barco o grupo, continúe en su labor solidaria. 

 

Este tipo de oposición o trabas, no puede ser jamás institucional, más bien debe ser de una o más personas, que no entienden o más bien, malentienden esta labor social, ya que esta asociación, comete el “delito” de ayudar a cientos de mayores y  jubilados de nuestra tierra a entrar en Las Nuevas Tecnologías y con coste CERO a alumnado e instituciones… cosa que hace que muchas personas se beneficie de estos servicios o herramientas.     

Eso sí, los voluntarios y voluntarias, que nutren esta asociación, invierten, no gastan, tiempo y dinero… por lo demás.

 

Y si esa labor, en circunstancias normales, le corresponde a las instituciones… ¿Qué mal hacen? Al fin y al cabo, se colabora a través del voluntariado y con ello, ahorra muchos euros a las arcas municipales.

Desde aquí, sé que me daréis caña y no de cerveza precisamente, si es así, os pido que dejéis de importunar a esta asociación, y que por el contrario, la ayudéis… y si acaso, el “enemigo”, soy yo, ya sabéis donde vivo, donde trabajo, donde suelo ir… pero, dejar en paz, a esta asociación.

 

Mientras, seguiré mirando al horizonte, en busca de ese faro que ilumine el camino idóneo para llegar a buen puerto… a pesar del viento de costado.


"El poder nada es en si mismo: lo hermoso del poder es que permite hacer el bien." (Wilde, Oscar)

11 comentarios:

  1. Adelante... siempre adelante, contra viento y marea,hay que luchar para no naufragar,cada vez seran mas fuertes los nudos de las amarras.
    Nos esperan los que nos necesitan, tenemos que navegar por ellos, no podemos defraudarles.
    Siempre habra una luz que nos guie....
    Un abrazo Amalia

    ResponderEliminar
  2. El viento ya sea del lado que venga no nos perjudicara, pues esta asociación esta muy segura de lo que quiere y es ayudar a los mayores, a sustituir el banco del parque por una silla en nuestras clases de miedo a INTERNET, saludos.

    M.José.

    ResponderEliminar
  3. COMO BUEN GALLEGO QUE ERES Y ADEMAS ANDALUZ DE ADOPCION HAS EMPEZADO TU ARTÍCULO CON EL SABOR SALADO DE NUESTRA MAR ANDALUZA Y GALLEGA, VEO POR EL MISMO QUE COMENZASTE UNA TRAVESIA BORRASCOSA CON VIENTOS FUERTE DE LEVANTE Y PONIENTE, MEJOR DICHO CON UNA TORMENTA.

    PERO HAS DEMOSTRADO SER UN BUEN CAPITAN AL LLEVAR LA NAVE A BUEN PUERTO.

    GRACIAS CAPITAN ANGEL. LA NAVE CON NOMBRE MAYOR-NET HA LLEGADO A PUERTO FELIZMENTE

    ResponderEliminar
  4. Nos venga el viento de donde nos venga y tengamos las mareas que sean, siempre estaremos con el timón guiandonos donde queremos, que es ayudar a los mayores a cambiar el banco de
    el parque por un sillón en nuestras clases de INTERNET. M.José.

    ResponderEliminar
  5. m
    Me alegro que todo vaya com viento en popa, que Dios nos ayude a seguir con este rumbo, saludos, M.José.

    ResponderEliminar
  6. No te desanimes, haceis una buena labor.

    M.Angeles.

    ResponderEliminar
  7. Me parece estupendo la labor que haceis, deberiamos asociarnos mas personas a mayornet, y continuar con vosotros este trabajo.

    Saludos,
    Maria Antonia Parrado

    ResponderEliminar
  8. ANGEL SIGUE COMO HASTA AHORA NAVEGANDO A FAVOR DEL BUEN VIENTO.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  9. ANGEL SIGUE COMO HASTA AHORA NAVEGANDO A FAVOR DEL BUEN VIENTO.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido que ha sido marino, pues aquí en Mayor Net,es un gran capitán,así que alcen las velas y sigan mar adentro, aunque haya mal tiempo, con grandes olas y malvados piratas...pronto llegará la calma y las aguas volverán a su cauce.Ańimo y sigan navegando que es un gran capitán con muy buena tripulación.
    Amparo

    ResponderEliminar
  11. Siempre tus reflexiones hechos pensamientos y cultura...susurros del alma y esencia invaluarte de un gran conocedor.Siempre te sigo hermoso tu espacio.

    ResponderEliminar

Que opinas?