jueves, 20 de marzo de 2014

Ay la Primavera!!



La palabra primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Se identifica con el tiempo en que una cosas ésta en su mayor vigor, hermosura y frescura.


Pues bien, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), la primavera de 2014 comenzará hoy  jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.


Este Instituto Astronómico informa que, durante esta primavera, se producirán dos eclipses, uno total de Luna (15 de abril) y dos semanas después uno anular de Sol (29 de abril), el primero de ellos será visible en España. En cuanto a los planetas, Marte pasará de ser visible muy brillante toda la noche durante la primera parte de la primavera a ser visible sólo en el cielo vespertino, mientras tanto Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra a mediados de mayo. Durante toda la primavera Júpiter brillará al principio de la noche y Venus al final de la noche. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta primavera será probablemente alta, dado que el máximo solar está previsto para abril de 2014.

Por otra parte, el domingo 30 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Esta es la parte técnica- informativa a lo que a la primavera, como estación del año se refiere.


Es Nacimiento y Crecimiento de Vida




Pero también, la primavera es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del Nacimiento y el Crecimiento en cualquier forma de vida. Al iniciar la primavera, se prepara la tierra y se siembran la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada próxima de las lluvias; y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, de hortalizas y legumbres. Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores alegres y de llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias.

Luego de tres meses de frío y mucha ropa de invierno, llega finalmente la estación con más colores de todas. La primavera ha llegado y comienzan los días de sol para poder disfrutar en el campo o en el parque de nuestra ciudad.



Los animales también disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos. En las personas se nota igualmente el reflejo de una estación colorida y alegre.


También… época de alergia ¡

 


Brotan las flores, comienza el buen tiempo, la gente sale más a la calle, más sonriente y con ropas de vivos colores, todos estamos más contentos y el mundo a nuestro alrededor se hace un poco más bonito. Pero con esta gloriosa estación también comienzan las alergias, algo que afecta a más de ocho millones de españoles.

Está considerada la alergia como una plaga mundial, según algunos alergólogos como "una de las plagas más significativas de la sociedad de confort", y se reconoce que el número de casos va en aumento, tal vez a causa de factores propios de nuestra civilización actual.

Se sabe que las alergias afectan en mayor proporción a mujeres de entre 40 y 60 años, y a los niños. En España ocho de cada diez afectados ha experimentado los primeros síntomas antes de los catorce años.


Por cierto, el término alergia es un apócope de las palabras griegas allos (diferente) y ergon (reacción), acuñado por el médico austriaco Clemens Von Pirquet, refiriéndose de manera sencilla a que una alergia es una reacción diferente, anómala, a algo que es perfectamente tolerable para los demás, una hipersensibilidad.

La alergia al polen es la más típica de esta época y, sin duda, la que afecta en mayor grado a una gran parte de la población española. La llegada de la floración a árboles y plantas desprende el tan temido polen, que no es más que una diminuta sustancia que contienen en su interior células espermáticas. Surge del aparato reproductor masculino de la flor y lo que hace es llevar las células al aparato reproductor femenino con el objetivo de fecundar el fruto de la planta. La alergia al polen tiene un fuerte componente hereditario, aunque suele remitir a partir de los 40 años, lo que significa que los jóvenes la sufren en mayor medida.  Por fortuna, la mayoría de las alergias, tienen tratamiento y hasta previsión.


Y siempre el amor y la esperanza…

 


El nombre que recibe esta estación, también significa primer verdor, ya que es el momento del año en el que después de muchas lluvias de invierno, comienzan a florecer las plantas y aparecen las primeras hojas en los árboles.

Para muchas personas, la primavera es el momento ideal para regalar flores, es la época del amor y la dulzura.

La primavera se conoce como la estación que impulsa la fuerza energética más poderosa entre los seres humanos: el amor. Los colores, las flores y el aire cálido se presentan como estímulos perfectos para desencadenar enamoramientos y reconciliaciones, generando un aire romántico en la atmósfera primaveral, que se apropia de nuestros corazones. Lo cierto es que son los tránsitos de Venus, el planeta que rige nuestra actitud frente al amor y la pasión, los que nos permiten saber cómo vivirá esta primavera nuestro corazón de acuerdo con nuestro signo solar.




Según una investigación llevada a cabo en la Universidades de Edimburgo y Manchester (Reino Unido) y publicada en la revista Current Biology, con el aumento de la radiación solar los genes EYA3 y TAC1 elevan la concentración de una serie de hormonas que hacen que aparezcan algunos cambios importantes en las personas.

El aumento de las horas de luz, disminuye la produción de la melatonina, encargada de regular nuestros ciclos de sueño, nuestro estado de ánimo, el apetito y la sexualidad. Esta alteración del sueño puede provocar también la aparición de más cantidad de trastornos de ansiedad en esta estación. El doctor Szent-Gyorgyi, ganador del premio Nobel por el descubrimiento de la vitamina C, descubrió también que muchas enzimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz, de hecho, cuando son estimuladas con diferentes colores, pueden sufrir cambios moleculares que alteran sus colores originales por lo que, concluyó que la luz solar incide directamente en el humor, el nivel de estrés y hasta la fertilidad del ser humano.

Como se ha demostrado, la primavera también favorece, en muchos casos, la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina, unas hormonas encargadas de atraer a otros seres vivos de la misma especie y que influyen positivamente en el estado de ánimo, haciéndonos estar, en muchos casos, más enérgicos, con ganas de hacer cosas y de salir a relacionarnos.




Lo decíamos antes, uno de los refranes más populares que tenemos es el que dice “la primavera la sangre altera” ¿Quieres saber de dónde bien está afirmación? Si es así continúa leyendo y te daremos 10 datos de psicólogos, sociólogos, médicos, sexólogos, etc.  que confirman este dicho.

1-       El humor o el estado de ánimo es una función del cerebro que está condicionada por unos ritmos biológicos que en su mayoría son hormonas, estas se activan en función de la cantidad de luz y en parte, también, de la temperatura.

2-      Al haber más luz, salimos más y estamos más animados por lo que es más probable que nuestras relaciones sociales aumenten.

3-      Con el aumento de luz producimos más melatonina, hormona que se genera por la percepción de la luz a través de la retina que nos ayuda a regular el sueño y el estado de ánimo. Por eso dormimos bien y tenemos mejor humor.

4-      En primavera también aumenta la segregación de las feromonas por lo que el impulso sexual lo tenemos más despierto.

5-      La dopamina, norepinefirna y oxitocina también se producen más en esta estación del año y esto provoca que nos aumente el apetito sexual, el ánimo y la actividad. La dopamina influye también en el enamoramiento.

6-      El aumento de las temperaturas provoca que nos vistamos con menos ropa que psicológicamente también influye para que nos fijemos más en otras personas.

7-      El cerebro percibe la luz de primavera de tal forma que aumenta nuestro optimismo y nos volvemos más enamoradizos/as.

8-      La serotonina, relacionada con el placer y el disfrute también se ve afectada en esta estación.

9-      Hay en países del norte de Europa ,en los que el clima es más gris, donde pacientes son tratados con luminoterapia para mejorar su estado de ánimo.

10-   Conclusiones: en primavera dormimos mejor, somos más optimistas y se estamos más receptivos/as para conocer gente.

Así que demos la bienvenida a la primavera con los brazos bien abiertos y a disfrutar del buen ánimo y como no... del enamoramiento!!!










Fuentes:
Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento
Estudios primaverales- Doctor Szent-Gyorgyi
Twinshoes.es
Ángel Corbalán

2 comentarios:

  1. MENOS PARA LOS ALERGICOS LA PRIMAVERA ES MUY HERMOSA. SE ASOCIA A MUCHAS COSAS RELACINADAS CON EL AMOR Y EL ROMANTICISMO.. PERO YO SOY MAS DEL OTOÑO.. EN MI MUCHAS DE LAS COSAS QUE SE DICEN QUE LLEGAN CON LA PRIMAVERA PARA MI SON MAS DE EL OTOÑO
    UN ABRAZO ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran hombre y Estadista olvidado por muchos de los integrantes de su propio gabinete, con una oposición que no le dejó gobernar como hubiese querido.

    Como siempre he dicho, los honores. ¡¡¡ en vida hermano, en vida. !!!

    ResponderEliminar

Que opinas?