jueves, 20 de noviembre de 2014

Hoy es 20 de noviembre... ha fallecido la Duquesa de Alba!!




“A mí me gusta vivir y conocer gente, hacer cosas. No me echo para atrás cuando me llaman para algún acto. La vida monótona es muy aburrida" (Cayetana de Alba, en ABC Octubre 2009)


La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido hoy en Sevilla, la primera noticia la daba la Agencia Efe y decía que; “el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha informado que ha fallecido hoy la Duquesa de Alba, además de que la capilla ardiente quedará instalada a partir del mediodía en el consistorio hispalense.”.

En su cuenta de twitter, el alcalde de la capital andaluza ha escrito que "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla", y ha añadido: "descanse en paz".

La duquesa de Alba, era la tercera mujer que ostentaba el título ducal por derecho propio dentro de la familia, era descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill  y según el Libro Guinness de los récords poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un estado vigente que los reconoce: «era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España».

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha muerto a los 88 años en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años y en la que se casó por tercera vez, en el que fue su penúltimo acto de rebeldía. Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social pero, por encima de todo, un personaje único e irrepetible que no dejaba a nadie indiferente. Nació en un palacio, el de Liria en Madrid, pero siempre le gustó pisar la calle y desafiar los convencionalismos. Lo hizo hasta el final de sus días. Fue una mujer de rompe y rasga.

Lo primero que hicieron los Alba  tras el fallecimiento fue comunicarlo a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La familia -los seis hijos de la duquesa; su actual marido, Alfonso Díez, además de sus nietos- se encuentra reunida en el Palacio de Dueñas, desde donde el cuerpo de la duquesa partirá hacia la capilla ardiente, que será instalada hoy mismo en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense, el espacio más amplio de la casa consistorial.

El funeral será oficiado este viernes por Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla. El cuerpo de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva será incinerado. Parte de las cenizas serán depositadas en la iglesia del Cristo de los Gitanos y el resto será colocado en el monumental panteón de la Casa Ducal de los Alba, en la localidad madrileña de Loeches.

Forbes cifra en 3.000 millones de euros el patrimonio de la duquesa de Alba.



Sólo la prestigiosa revista Forbes se ha atrevido a dar cifras sobre el patrimonio de la duquesa de Alba. En 2013, la publicación cifró la fortuna de la aristócrata en 3.000 millones de euros, lo que le sitúa en octavo lugar en la lista de españoles más acaudalados.

Su riqueza incluye palacios, tierras, participaciones bursátiles, joyas y obras de arte. Una riqueza que se complementa con los 45 títulos nobiliarios que la familia tiene o con la fundación 'Casa de Alba', que gestiona unos 2.000 millones de euros.




Aunque es difícil cuantificar hasta el último céntimo de la riqueza de la duquesa de Alba, la fundación gestiona sus posesiones, ya que al ser bienes de interés cultural, la familia está obligada a mantenerlos en buen estado a cambio de suculentas exenciones fiscales.

Este patrimonio tampoco puede ser vendido y eso que son tierras que, en su conjunto, alcanzan las 34.000 hectáreas, superando en su conjunto en 175 veces la superficie del principado de Móncao y por las que la familia recibe anualmente dos millones de euros de subvenciones de la Política Agraria Común para su explotación.



A las tierras hay que sumar los más de 20 castillos y palacios que están repartidos por todo el país, en Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía... Pero las arcas de la duquesa también llegan hasta el mundo del arte y la literatura.




Cayetana de Alba tenía una pinacoteca con obras de Velázquez, Miró o Picasso. También tenía una de las bibliotecas privadas más grandes del mundo, con ejemplares que alcanzan los dos millones de euros y documentos históricos de Cristóbal Colón o Fernando el Católico.  Aunque es difícil cuantificar con exactitud el patrimonio de la duquesa, en 2011 dejó cerrada la herencia de sus hijos. En total, 110 millones de euros para cada uno.

Cruzar España de Norte a Sur…  por sus tierras.




La duquesa de Alba cuenta con un nutrido patrimonio repartido por todo el país: sus castillos y palacios representan los bienes más feudales de Cayetana, que serán repartidos entre sus descendientes.

Son numerosos los inmuebles propiamente nobiliarios de la duquesa. Entre estos, destacan el castillo de San Vicente del Pino, en Lugo; el de San Leonardo de Yagüe, Soria; el de Narahio, en Coruña; el de Monterrei, en Galicia...

Y también, el castillo de Valdecorneja, en Barco de Ávila, fue cedido al Ayuntamiento de esta localidad. El de Moya, en Cuenca, también fue cedido al Consistorio y actualmente está en proceso de ser rehabilitado.

La duquesa también posee tierras en Salamanca, Ávila, Córdoba, Sevilla o Badajoz, que suman miles de hectáreas destinadas a explotaciones agrarias, viviendas y empresas familiares.

Y alguna leyenda urbana…  “tiene tan tos títulos que, por ello, tiene entre sus tantos privilegios ser la única persona del mundo que puede entrar en la Catedral de Sevilla a caballo, o más bien, podía en sus tiempos mozos”.

Ha muerto una catorce veces Grande de España, un 20 de noviembre…

Descanse en Paz.







3 comentarios:

  1. Bueno ella vivió como quiso,y era una mujer que me gustaba mucho, era agradable la mayoría de las veces,era muy respetada, muy alegre,se ponía todos lo que le apetecía aunque aveces no le sentara bien,pero ella se veía estupenda,en fin que nos espere allí mucho tiempo. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ella vivió como quiso,y era una mujer que me gustaba mucho, era agradable la mayoría de las veces,era muy respetada, muy alegre,se ponía todos lo que le apetecía aunque aveces no le sentara bien,pero ella se veía estupenda,en fin que nos espere allí mucho tiempo. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz gran personaje y gran PERSONA

    ResponderEliminar

Que opinas?