lunes, 10 de noviembre de 2014

LEVANTAR MUROS, CUANDO SE TIENDE A CONSTRUIR PUENTES.




Dice un proverbio ugandés que; “Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre.”. Y así suele ser cuando de ideas políticas y nacionalismos, leemos en aquellos y estos días. Ya que cuando dos grupos o ideas políticas se confrontan, son los ciudadanos y ciudadanas quienes sufren sus consecuencias.

Que curiosa es la fecha del 9 de noviembre de este año 2014. En Berlín, como en el resto del mundo democrático de occidente, se conmemora con más o menos alegría, depende de la cercanía a la capital alemana, el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, El comienzo y fin de la división de las dos alemanias (R.F.A. y R.D.A), separadas al este y oeste de ese muro, ya que costó muchas vidas a quienes intentaron cruzarlo, bien por reunirse con sus familiares o por huir hacia la libertad esperada en ese lado oeste del muro.


También llama la atención los diferentes nombre que dependiendo de quienes lo nombraban, se le identificaba al muro separador; Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall),según la socialista República Democrática Alemana (RDA)  ó  apodado por parte de la opinión pública occidental como Muro de la vergüenza (Schandmauer).

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA. Es decir, constituía la frontera estatal de la RDA con Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Como decíamos antes, muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas


Hoy celebramos todos el derribo del muro de Berlín. Fue un hito en el proceso hacia el fin de la Guerra Fría. Abrió nuevas perspectivas para el mundo y en particular para Europa.

Hoy es motivo de celebración en toda Alemania. Un pueblo unido, trabajador y que es quien tira de la economía europea. Una fiesta alemana en Europa.

Y más al sur…



Pero, ese mismo 9 de noviembre, como consecuencia de la fuerza de un grupo político y con fuerza en los medios de comunicación y del gobierno autonómico, está consiguiendo que su idea de separación, independencia, segregación de España, sea seguida al menos por cerca de dos millones y medio de catalanes y catalanas (la votación y no la separación).

Cuando al parecer todos los españoles y españolas, incluida la ciudadanía catalana, estamos sufriendo esta crisis y recortes, donde se identifica como prioridad el problema económico, el paro y laa corrupción, por este orden, los problemas a solucionar…  vitales para la convivencia o supervivencia de todos y todas… mira por donde, por intereses a averiguar algún día, ciertos políticos catalanes y sus dispositivos mediovisual, económicos y legislativos, proporcionan esta llamada consulta no vinculante y que ha estado durante más de un año intentando llegar a cada uno o una de la ciudadanía de Cataluña.


Ayer, día 9 de noviembre, celebró más una macroencuesta que una consulta, dado que la votación ha dejado de contar con las garantías necesarias para poder ser considerada legítima. Su resultado no será vinculante jurídicamente, como tampoco lo hubiera sido de celebrarse en su formato original. Hasta los propios partidos soberanistas han admitido que la votación del 9-N no resolverá la encrucijada catalana y que serán necesarias unas elecciones de carácter plebiscitario para poder negociar y declarar la independencia. Aun así, el presidente de la Generalitat decidió sacar las urnas a la calle para mantener su promesa de dar voz a los catalanes pidiéndoles que respondan las siguientes preguntas: 
"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no". A continuación, y en caso afirmativo, se planteará una segunda cuestión: "¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no"


Es curiosos, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que Cataluña "nunca" podrá ser un estado independiente que "sobreviva" como tal si no es pactando con España y "escuchando y hablando" con la UE.

Por lo tanto, es una movilización sin motivo real y prioritario alguno. Muchísima gente se pregunta ¿Por qué, no invierten tiempo y recursos en averiguar la corrupción que se va desvelando por entregas en la clase política catalana?.  ¿Será esto una cortina de humo? ¿Ilusionarán a personas para evitar que conozcan las miserias que les pondrían a estos en contra del mismo gobern?

No ha habido un control real, fidedigno y oficial de este “paripé” de consulta, hay quien ha venido desde Munich para votar, incluso los convocantes han cifrado la concurrencia en 2.200.000 personas de 6.600.000 convocados. Y según ellos, los que apoyaban la supuesta independencia, han llegado a 1.800.000 personas.

No hace falta ser muy puesto en esto d estadísticas y en sociología para saber que, el “aparato” con todo su poder propagandístico y económico, tras casi dos años movilizando al personal y persiguiendo a quien rotula en castellano un comercio con multas altas, sólo han llevado a la “fiesta” a un 30% y siempre, según ellos.



No cabe duda que independientemente de lo que hayan pretendido hacer estos políticos y si han conseguido cosas positivas, habrán sido para ellos o ellas. Ya que lo que lo de momento, no han conseguido es levantar ese muro que tanto desean y a la vez, tanto daño puede hacer a unos y otros que vivan a un lado u otro de ese muro.

¿Estamos locos?

¿No somos conscientes de que saldremos de esta crisis si todos vamos luchando y trabajando en la misma dirección?

¿Tan idiotas somos que nos negamos a sumar y por el contrario hay quienes quieren dividir?

Por Dios, ya va siendo hora de que tendamos puentes y derribemos muros.




1 comentario:

  1. LA HISTORIA TENDRIA QUE SER REFERENTE PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO PERO EL SER HUMANO SE DESPIERTA ANIMAL... UNIR Y NO SEPARAR.. RESPETAR Y DECIDIR SIEMPRE LO MEJOR PARA TODOS CON UNA BASE DE LOS DERECHOS HUMANOS. UN GRAN ABRAZO ANGEL

    ResponderEliminar

Que opinas?