viernes, 20 de marzo de 2015

Reflexión: Una campaña electoral diferente!!



Finaliza una campaña electoral y cada vez más, es difícil convencer con palabras a los posibles electores. La gente cada vez es menos "tonta", está más abierta a diferentes canales de información y además... están en Las Redes Sociales.

Por ello, ya no vale decirles; "Vota esto porque es bueno, te lo digo yo" o... "Vota a este que te va a dar de todo, te lo digo yo". Si ya se ha gastado lo que había y más, y se debe hasta agua en Loja, que te pueden prometer que te vayan a dar, si son los mismos que te han endeudado sin que te hayan invitado a la fiesta?



Ya el boca a boca, en la mayoría de las ocasiones, no funciona. Funcionan los hechos, no las palabras. Hoy día, muchos abuelos y abuelas, a través de sus móviles entran en la red y leen y escuchan diferentes informaciones, las comprueban y consiguen tener su propia opinión.

Tras el “Efecto Podemos”, que pilló desprevenidos a los partidos políticos tradicionales ó convencionales, estos, se han dado cuenta de la importancia de Las Redes Sociales en las campañas electorales de cualquier índole.
Ahora, el entorno, no lo marca una o dos calles o manzanas de una localidad, quizá el idioma, pues en esta aldea global que es el mundo del ciberespacio, hablamos o chateamos con personas que no viven en nuestra ciudad, región o país. Estamos en un mundo globalizado.



Ya no hace falta ir a la peña, a la asociación, al café o leer el periódico de papel, para estar informado de lo que sucede aquí y en el otro extremo del mundo y al minuto… gracias a Las Nuevas Tecnologías.


En España, con cierto retraso, nos hemos despabilado gracias al famoso “Efecto” que ha tenido éxito en el año pasado. Pero, esto de las Redes Sociales y medios digitales en campañas electorales, no es reciente, ya ha sido utilizado en otros países y aquí… no nos hemos enterado o prestado la debida atención.

España no es innovadora en el uso de estos medios para fines políticos. Estados Unidos, Francia y Reino Unido ya lo hicieron en sus últimas campañas electorales, mostrando una imagen innovadora,

El caso de Obama. Está considerado como el primer líder en utilizar las redes sociales como medio eficaz para una campaña electoral. El grupo de Barack Obama utilizó en 2008 las redes sociales como una herramienta para llegar a cada público y transmitirle un mensaje que le interesaba. El equipo de Obama dio importancia a escuchar a cada grupo de usuarios y esto les hizo sentir a los votantes como partícipes de un proyecto común.

En Francia tomaron nota de la eficacia de la campaña en Estados Unidos e importaron la estrategia. Hollande realizó una cibercampaña en las primarias que le sirvieron para posicionarse como el político más seguido y con más influencia. Generó un fichero con 500.000 simpatizantes que a los que contactó de forma segmentada por intereses. A esto se unió la falta de interés de Sarkozy por la presencia e interacción en medios sociales, cuyos perfiles sociales no estaban siendo trabajados.

Y que les voy a decir a Vds. De la campaña del equipo de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones para Europa. Varios medios de información y excolaboradores del equipo lo han dicho, desde la universidad, consiguió por un periodo importante de tiempo, un equipo formado de 15 estudiantes, de la generación del “ciber-chupete” , este nombre lo he inventado yo, y le dedicaban casi todo el día a posicionar en medios digitales y Redes Sociales, cada una de las intervenciones de sus “profesores” Errejón e Iglesias, en las televisiones y lo más importante, recoger las tendencias de lo que más se solicitaba en esas mismas redes, la ciudadanía que interactuaba y hacerles un “traje a medida” en forma de decálogo de propuestas políticas para cambiar el país y que sorprendía a los que incluso habían dado las ideas.

Barata salió esa campaña, mejores notas a ciertos alumnos y algunos euros, y un éxito que puso a 5 representantes de este grupo de opinión y gestión de redes sociales, antes de convertirse en partido político.


Pero, esta campaña, ha sido muy diferente, por fin se han despertado los partidos políticos tradicionales, ambientes internos a parte, se han ido organizándose y han comenzado a tomar más en serio la red y sus medios más efectivos para llevar sus mensajes.

Pero, no todo vale. Todos sabeis que es fácil mentir. Sin embargo, como dice un refrán castellano; “el mentiroso está obligado a tener buena memoria”. Y mucha gente que está en esto de la política, olvida que lo que dice hoy en Sevilla, no puede desmentirlo en Linares, ya que en tiempo real, lo han oído o leído en toda Andalucía. Por lo tanto, no todo vale.


Por otro lado, con las promesas o “podemos”, cuando se bajan a la arena de la verdad, del cuerpo a cuerpo de preguntas que no has preparado, te cogen en renuncios… y te quedas en “quizá se pueda hacer algo”. Y por supuesto, quedan desarmados cuando los hechos reales de una buena gestión, se pone en valor y en conocimiento de la ciudadanía.

Hay un proverbio suizo que dice así; “Las Palabras son ENANOS, los hechos son GIGANTES”.

Lo dicho, esta campaña electoral, ha sido muy diferente… Gracias a Dios… y a Las Nuevas Tecnologías.






By Ángel Corbalán




12 comentarios:

  1. Lo ha expuesto Vd. muy claro y como pensamos mucho.
    Un placer leerle
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Juanma Andalucia te necesita..tus propuestas, tus gestiones, modernidad.....sácanos de la axfisia que llevamos a cuestas durante 33 años los andaluces, ANDALUCIA POR EL CAMBIO...K DEJEN YA DE ASUSTARNOS CON QUE VIENE LA DERECHA...K EN MI CIUDAD GOBIERNA DESDE HACE CASI 4 AÑOS Y LA ESTAN PONIENDO COMO SE MERECE GESTIONANDO HASTA EL ULTIMO EURO DE LOS CONTRIBUYENTES....Y NO MALVERSANDO 3000 millones de euros ...el psoe de Andalucia...dinero para cursos de formacion para parados...perdidos..sin justificación.....MI VOTO VA PARA JUANMA MORENO CAMBIO YA A PP EN ANDALUCIA

    ResponderEliminar
  3. Buen argumento y entendíble y con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  4. Buen argumento y entendíble y con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  5. Buen argumento y entendíble y con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias juanma , por ser como eres y estaremos contigo hasta el final apoyándote porque te lo mereces SUERTE vamos a ganar

    Maria Dolores

    ResponderEliminar
  7. Estos de el PSOE por coger el sillón pastan hasta con el diablo, cuidado a quien votamos

    Mariano Corredera

    ResponderEliminar
  8. Achicharrao nos tienen los socialistas. Anda! que si pactan con Podemos, estamos listos! Emigro, me voy a Canarias.

    Paula Ramirez

    ResponderEliminar
  9. pero la gente sigue creyendo en esta mierda escoria . Lo mejor la justicia y quitarlo de la política.

    Jacinto

    ResponderEliminar
  10. Nuestro Alcalde no para.No se de donde saca la energía.Todo por Algeciras.

    Elisa

    ResponderEliminar
  11. Ojalá ojala salgan las cosas bien. Juanma de 10 y el ppa de 11.

    Salvador

    ResponderEliminar
  12. Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.

    Pedro Laurens

    ResponderEliminar

Que opinas?