viernes, 1 de mayo de 2015

El terremoto de Nepal, pone de luto El Tibet y a… Google!!


El terremoto de Nepal también ha causado víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en El Tíbet, que es una región autónoma ocupada por la República Popular China, situada en el Asia Central, con capital en Lhasa. En el Tíbet se encuentra la montaña más alta del mundo, el monte Everest (8848 msnm), haciendo frontera con Nepal. Y no ha escapado de sus catastróficas consecuencias que ha dejado este pueblo de luto… y también a Google.

El terremoto de magnitud 7,8 del pasado sábado no solo impactó la capital de Nepal, Katmandú, también alcanzó la India, Bangladés, Tíbet, Pakistán; y provocó una avalancha en las laderas del monte Everest.


Las autoridades chinas han comenzado a evacuar a los 6.000 habitantes de una pequeña ciudad del Tíbet fronteriza con Nepal, Zham, por el riesgo de avalanchas tras el terremoto que sacudió el pasado sábado el país del Himalaya, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El sismo ha causado algo más de 5.489 muertos y más de 10.000 heridos en Nepal, según los últimos recuentos, mientras que en el Tíbet las autoridades mantienen la cifra de 25 fallecidos y aumentan las de heridos y daños materiales en cada recuento.

Según los últimas datos divulgados por el diario digital, Xinhua, esta madrugada, 797 personas sufrieron heridas en el Tíbet, más del doble de las que se conocían el miércoles, cuando la cifra era de 383. 

Además, casi 52.500 personas se han visto desplazadas por esta catástrofe que ha derrumbado más de 2.500 viviendas y ha dañado cerca de 26.000, así como 85 templos tibetanos. 

Las autoridades tibetanas calculan que hay 300.000 afectados en esta región autónoma de China que abarca toda la frontera del gigante asiático con Nepal. 
Entre los sitios más afectados se encuentra la localidad de Zham, que permaneció aislada entre el sábado y el martes y cuyos habitantes empezaron a ser evacuados este miércoles. 

Unas 2.000 personas ya han sido rescatas y se están instalando campamentos provisionales en ciudades vecinas para alojar a los demás residentes, que podrían permanecer durante más de un año lejos de sus casas, mientras se reparan los daños causados por el terremoto, según Xinhua. 

Y hasta un ejecutivo de Google.

En el momento en que se produjo el terremoto, también se encontraban en ese municipio numerosos turistas extranjeros, puesto que se trata de un importante paso fronterizo entre China y Nepal. Muchos de ellos, alpinistas que pretendían acometer el Everest.

Un ejecutivo de Google está entre los 22 fallecidos en el monte Everest, tras la avalancha que se registró tras el terremoto de 7.8 grados Richter que devastó Nepal.

Dan Fredinburg, era responsable del área de privacidad en Google, y habría sufrido una severa lesión en la cabeza, de acuerdo con lo publicado en la red social Instagram hecha por su hermana Megan.

"Desgraciadamente, hemos perdido a uno de los nuestros. Dan Fredinburg, miembro desde hace mucho del equipo de Privacidad, estaba en Nepal con otros tres googlers, escalando el monte Everest. Ha fallecido. Los otros tres que estaban con él están a salvo y estamos trabajando para traerlos a casa deprisa", ha asegurado en un comunicado del director de Privacidad de Google, en Mountain View (California). 

Fredinburg y sus compañeros se encontraba en el Everest dentro de una expedición de la empresa de aventura Jagged Globe, y uno de sus proyectos en la empresa era llevar Street View, la aplicación que permite entrar en los mapas y ver las casas desde la calle, al monte Everest.

De momento, solo se podrán ver las imágenes de esta catástrofe.


 Google ha puesto un buscador de desaparecidos.




Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos por el terremoto de Nepal que hasta el momento ha dejado en torno a 876 fallecidos, según fuentes oficiales.

Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que posteriormente pueden ser usados como términos de búsqueda.

Un portavoz policial, Kamal Singh Bam, ha explicado a la cadena británica BBC que, además de los 876 fallecidos ya confirmados, hay más de 1.700 personas heridas.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque  el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

Y mientras llegan las ayudas internacionales, cae la nieve.



La nieve seguirá cayendo en la región autónoma china del Tíbet hasta mañana lunes, lo cual agregará dificultades al trabajo de rescate allí tras un fuerte terremoto.

Un pronóstico emitido por el Centro Meteorológico Nacional (CMN) indicó que la nevada y las tormentas ya han azotado partes de la región tibetana en la jornada de hoy, mientras que se prevén más nieve y chubascos para mañana.

Cuatro equipos médicos enviados por el Comando de la Región Militar del Tíbet (TMAC, en sus siglas inglesas) a las zonas afectadas por el terremoto en la Región Autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, han tratado a más de 200 pacientes desde su llegada ayer lunes, según el propio comando.

Los equipos, con un personal de más de 120 profesionales, han entregado medicamentos y distribuido información sobre la prevención de enfermedades infecciosas.

Al menos 25 personas murieron y 117 resultaron heridas en el Tíbet a causa del terremoto ocurrido el pasado sábado, que afectó sobre todo al vecino Nepal.

“La mies es mucha, los obreros pocos”. Apoyemos las campañas a favor de ayudas a Nepal y zonas desbastadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?