domingo, 29 de enero de 2017

Prevenimos un catarro y no el acoso a los menores... Mayor-Net, SI.



“Quien ante un problema no aporta soluciones… es parte del problema”. Y así es. Cuando Mayor-Net, comenzó a ocuparse dentro de sus limitaciones, para que los mayores y jubilados se conectaran con garantías a las Nuevas Tecnologías, no éramos ajenos a los problemas del entorno, los nietos y nietas de este alumnado.

Ahora, tocará ser sensible, por una gran parte de la sociedad, de los casos que la prensa a elevado a noticia, de los resultados de acoso y maltrato de menores contra menores… y durará tres días… después caerá en el olvido y miraremos a otro lado. Mientras, los menores, son victimas más allá del acoso real... con el ciberbuying, se eterniza.
                                                       

Realmente, estos casos, son la punta muy fina de un enorme iceberg. Si el acoso, bien en horas escolares, ha crecido… o bien en los parques o donde se reúnan los niños y niñas, a través del uso indebido de las Nuevas Tecnologías, se ha multiplicado no solo en tiempo, sino que se ha agudizado y muchas veces… camuflado.

Como ponente de actividades (charlas-coloquio) para prevenir a menores de diferentes peligros en las redes sociales, he podido comprobar que la mayoría de los menores escolarizados de nuestra comarca, como en otras comarcas, son muy activos en diferentes redes, muchas de ellas, para mayores de edad.

Desde que el pasado curso escolar 2015/16, como pioneros en este sector y dentro del voluntariado, comenzamos a nuestros seminarios para AMPAs y charlas-coloquio para los menores escolares, hemos centrado ese espacio de tiempo en informar y aclarar como suceden y crecen estos delitos como es el ciberbullyng o ciber acoso.

Video promocional de una de estas charlas escolares...


                                          
En países donde este problema, el peor desenlace, como el suicidio, era una constante, Finlandia era un caso, han conseguido casi erradicarlo. Aún con las adversidades que un país como el nórdico tienen; pocas horas de luz, temperaturas extremas y alto consumo de alcohol…

Y lo están consiguiendo atajando el problema desde la raíz, el grupo, la sociedad y su compromiso con todos.

En nuestras charlas para chicos de 5º y 6º de Primaria, y hasta 1 de la ESO, que son chicos y chicas de 10 a 12 ó 13 años. Les centramos en el origen del problema y cómo prevenirlo desde el minuto CERO.

Antes que, ya la solución escape de la ciudadanía o del resto del alumnado. Como; las velas, flores y días de luto.


¿Como tratarlo o prevenirlo?



Pues como otro delito. De la misma manera  que en la calle, avisaríamos de cualquier intento de delito de alguien, como es un robo, en clase, en el recreo o en la red social… también.

Pues, los menores lo captan enseguida, y toman muy buena nota, es lo que observamos en nuestras charlas con ejemplos reales y videos… el acosador en potencia, necesita ser arropado por más alumnos y alumnas o bien, otros chicos y chicas… es un chico o una chica que ha recibido mucho odio y necesita sentirse importante o fuerte a la hora de centrar ese odio hacia la víctima.

La víctima, al ser acosada, no se siente víctima. Al contrario, se siente culpable, ya que, enfrente, no ve a un acosador o acosadora, el silencio o mirar al otro lado por parte de los demás, consigue que el acosado, considere que son todos los que están enfrente o en contra. No recibe afecto o apoyo de nadie… y cuando va a casa, no denuncia el acoso, pues se siente culpable de ser diferente a los demás… y afronta un periodo de soledad… con sus desenlaces.
                                         


Ojo; la víctima si sobrevive en ese continuo miedo y percibiendo el odio de los demás… se convierte, con los años, en un maltratador en potencia… de los más débiles, por ejemplo, esposa o novia. Pues quien recibe odio… no da cariño.

Los chicos y chicas que acuden a nuestras charlas, analizan y reaccionan, identificando las posturas negativas y positivas…

Estas medidas, que llevamos desde el voluntariado de Mayor-Net, tendría más éxito si a esta “mesa”, no le fallara la otra pata… los padres, madres y tutores.

Los docentes saben como actuar desde el primer momento que conocen las primeras escaramuzas del acosador o acosadora, pues debe contar con la denuncia del alumnado que lo conoce… y rápidamente, actúa como buenos profesionales de una labor que es vocacional…
                    


Pero, fuera del recinto escolar, los padres, madres ó tutores de estos menores… acuden a alguna charla, están interesados en conocer estos delitos o capacitados para ayudar a sus tutelados?.  Pues no.

Las estadísticas dicen que el 80% de los adultos que interactúan en redes sociales, en nuestra comarca campogibraltareña, no saben o no suelen protegerse correctamente, en esas redes. Si lo hicieran se protegerían ellos y ellas, así como su entorno…

Y si no lo digo… reviento. Estas actividades, de las que dentro de la Oferta Educativa Escolar que se beneficiarán más de 2.800 niños y niñas, escolares del Campo de Gibraltar, ya lo han hecho más de 800 de La Linea, con coste CERO, se ofrecieron a los AMPAs… a todos… y sólo en un curso escolar, han accedido de 56 colegios… 5 AMPAs. Ni el 10%.

No hay que ser muy inteligente para entender por qué sólo se denuncian esa punta de iceberg, tal vez, 5 de cada 200 casos de acoso a menores… tal vez, porque la conciencia de padres, madres y tutores, no se lo permiten?
                                              


Si no ayudamos a nuestros menores, no nos sorprendamos que llamen a las puertas equivocadas. Vamos, que el catarro ya es una pulmonía.

Hoy más que nunca, hay que hacer cosas para mejorar cosas… nosotros lo hacemos… antes lo hicimos explicándolo a nuestros nietos e hijos… eso si, y que denuncien cualquier delito… es cosa de buena ciudadanía.

Por cierto, les regalo una frase; "hay quienes dan resultados y quienes dan muchísimas excusas"... donde se posicionan?

Ángel Corbalán (*)



(*)Ponente seminarios y charlas para protección de menores en redes sociales. Presidente de Mayor-Net voluntariado andaluz en red.



1 comentario:

  1. Eso de los acoso de menores esta muy bien que se recorte en los colegio.usaludo Antonio lópez.

    ResponderEliminar

Que opinas?