viernes, 9 de enero de 2009

SER PERSONA

!!SER PERSONA!!

En estos momentos, mientras hacemos balance del año que terminó y que nos ha dejado guerras, hambrunas, desastres ecológicos, paro e incluso ……………..Hasta hay ricos que se han arruinado!!., resulta que este año 2009 que empezamos, nadie espera que sea mejor que el que hemos dejado.
Si no bastara con los parámetros económicos tan negativos, paro, desconfianza en las transacciones bancarias, cierres industriales etc. Resulta que además de las guerras que continúan año tras año en el mundo y que no son “mediáticas”, tenemos la de Palestina, concretamente la de la triste y célebre “Franja de Gaza”.
Al día de hoy han muerto más de 500 personas en ambos lados, más en el lado de Gaza, y el 75% son civiles, mujeres y niños.
Tanto los que disparan super-misiles ,bombas y además tienen tanques y tropas de élite de asalto. Como los que disparan piedras, cohetes, misiles, coches bomba o se autoinmolan en presencia de los contrarios, piensan que tienen razones para todo ello, e incluso, dicen tener una fuerza moral para continuar con esta masacre.
Al parecer, en Israel, los tres principales partidos del país, están de acuerdo en esta ofensiva. Y Hamas, partido que gobierna en Gaza, se resiste a una tregua, y continúa con sus ataques.
No me lo puedo explicar!, estamos locos?, es posible que ambos bandos o alguno de ellos tengan la verdadera razón?.
Es correcto poner a niños y mujeres en inmediaciones de cuarteles y arsenales de Hamas, que son blancos en potencia para el enemigo?.
Es lícito por parte del contrario(Israel), entrar a “saco” y bombardear esos “blancos” aún con niños y mujeres cerca?
Donde están las “personas”?
En mi etapa militar, recuerdo todavía una frase de un comandante que tuve embarcado en un buque de la Armada española. Estaba hablándonos sobre la función de responsabilidad del mando sobre los subalternos, de las distintas virtudes que son necesarias para el buen desarrollo de un mando en un buque, más cuando se tiene al mandar, la responsabilidad sobre las funciones de los subordinados y sobre todo, en la seguridad y de las vidas de todos y cada uno de ellos……..
Una vez recordados cada uno de los valores a tener en cuenta, siempre nos decía…………”Y sobre todo, nunca olvidéis de ser PERSONA.”.
Entendíamos por ello, el no perder la perspectiva humana y humanitaria que a las “personas” se les supone y que forman uno de sus principales valores ( libertad, conocer y amor).
Que sencillo y a la vez difícil, donde estarán las personas en uno y otro lado de la franja de Gaza?
Hasta ahora éstas se cuentan por centenares y son víctimas.
Y por qué no habrán más entre los que dirigen y/o mandan en uno y otro lado de los fuegos y frenan este desastre?.

Lo dicho, hay que ser………………..PERSONA ¡

Dios lo quiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?