martes, 21 de diciembre de 2010

Caritas!.............a pesar de la crisis!!!



Cuando Cáritas fué creada en España en 1947, supongo, que nadie pensaba que iba a ser tan importante en nuestro país. Por supuesto, en todas las Autonomías.

En estos momentos, cuando los principales medios de comunicación, aparte de fusionarse, destacan que estamos teniendo la peor Navidad de los últimos tiempos, en cuanto a consumo y por culpa de la crisis, aquí es donde una ONG Católica, Caritas, no sólo busca, sino que dá soluciones a los más necesitados.

Pues si,la crisis económica que afecta a España ha elevado a 800.000 las personas atendidas por Cáritas en 2009, "un récord histórico", según se desprende del IV Informe 'La acción social ante la crisis' del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Española. Que como Vds. sabrán, no tiene nada que ver con las "otras" realidades que nos cuentan otros.......

Así, el número de personas que solicitan ayuda social a través de los servicios de Acogida y Asistencia de la ONG católica se ha duplicado en dos años a causa de la coyuntura económica, pasando de 400.000 en 2007 a 800.000 este año. En 2009 fueron 900.000. Estas cifras no incluyen otros programas de Cáritas.

Las necesidades básicas más demandadas por las personas que acuden a Cáritas son: alimentación, vivienda, empleo, acompañamiento sobre asuntos legales y extranjería, y apoyo psicológico.

Por otra parte, Cáritas constata que la mayor parte de los que solicitan ayuda no perciben renta alguna y que los servicios sociales de las administraciones públicas no cubren muchas de las necesidades básicas de estas personas.

Hay que destacar que, la red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

Como ya sabemos, Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

Es por todo esto que, cuando aquellos que teniendo por obligación y por ello se le remuneran, no dan con soluciones o bien, el plumaje de las alas no les deja ver a los de abajo............En mi barrio, más de un centenar de personas, que aún anónimas, vamos conociendo, cuando tienen un poquito de tiempo lo emplean en atender a los más necesitados.

Estos hombres y mujeres, de diferentes profesiones y edades, tienen mucho en común, son personas que escuchan y atienden a los más necesitados del barrio................Son de Cáritas Parroquial!!
"La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos. "
Juan Pablo II

2 comentarios:

  1. Si, Angel, Caritas, es una de las pocas que realmente ayudan ya que otras ONG, suelen quedarse con lo mejor de las donaciones, esa es una realidad que se ha constatado a lo largo de las las largas y continuas crisis que padecemos.
    Aprovecho, amigo, a desearte muy felices fiestas, y que, Dios lo quiera, puedas disfrutar de la presencia de tu nieta
    Besos
    desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy atinado. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Que opinas?