sábado, 6 de marzo de 2010

8 de Marzo...escuchamos a las mujeres?

Dicen que; “ A los hombres, se les escuchan………Y a las mujeres, se las miran”. Aunque esto es verdad, afortunadamente, los tiempos están cambiando.

Aquí en España, y por diferentes motivos, se habla mucho de lo que hablan o dicen mujeres como: Sofía de Grecia, Esperanza Aguirre, Ana Patricia Botín, Leire Pajín, Soraya Saenz de Santamaría, Bibiana Aido…Belen Esteban etc. etc.

Efectivamente, opiniones o informaciones muy diferentes...pero, eso, lo que dicen o comentan. Por lo tanto, se les presta atención a sus palabras y cada vez menos, a sólo la imagen.

No cabe duda que, esto nunca fue así. Para el cambio, ha tenido que pasar muchas décadas de lucha y muchas las bajas que han quedado por el camino.

Miles de mujeres , a lo largo de la historia, han luchado y se han dejado muchas cosas y hasta la vida, para que un día como hoy, su reivindicaciones fueran toda una realidad…la igualdad entre hombres y mujeres.

Al día de hoy es un hecho. En papeles, somos iguales…en papeles!

Pero que pasa en la realidad?

Pues resulta que, cuando hay una supremacía de mujeres sobre los hombres en nuestras universidades, y que también , se están ocupando puestos de gran responsabilidad, mostrando gran competitividad y responsabilidad, mira por donde, cuando ocupan puestos , plazas, competencias y niveles, similares a las de un hombre, éstas, por ser mujer, cobran un 20% menos que el hombre.
Y estamos hablando de las más afortunadas. Probablemente, porque los datos son de conocimiento público y eso repercute mucho.

Y las otras mujeres trabajadoras?. Pues eso, generalmente , no superan el 50% del sueldo del hombre. Por supuesto, estamos hablando de la compensación económica, cuando desempeñan el mismo trabajo y con la misma preparación.

Por ejemplo, en Andalucía, en la Administración y sobre el ejercicio del año 2009, en Acción Social de UGT, han aportado los siguientes datos:

Las mujeres ganan entre un 30 y un 15 por ciento menos que los hombres.
Ésa es la conclusión que se desprende de los últimos estudios realizados por los sindicatos y dados a conocer el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.
La fecha de la protesta, 22 de febrero, no está elegida al azar.
Y es que según apuntan todos los informes una mujer debe trabajar hasta el 22 de febrero para obtener los mismos ingresos que un hombre a 31 de diciembre. “La discriminación siempre ha existido y la crisis ha traído una situación precaria para todos que también ha incidido en la situación de la mujer”.
En estos términos se expresaba recientemente, la secretaria de Acción Social de UGT, Fonsi Bonafonte, quien incidió en que “nosotros defendemos que lo justo es que a igual trabajo sea obligatorio que las mujeres tengan el mismo salario”.

A este respecto, Fonsi Bonafonte hace hincapié en una idea, aparejada a la anterior. “Es importante tener en cuenta que no sólo el pago es menor sino que las pensiones que se perciben por ello también son más bajas”.
En este sentido, la secretaria de Acción Social de UGT indica que “los datos que hablan del desequilibrio entre el salario de hombres y mujeres hace que ellos perciban unas pensiones del 30,8% más”. Que no son moco de pavo.

Pero, la realidad, es más dura!.

Es injusto, lo dice alguien del sexo opuesto, que además, de las 6, 8, 10 ó 12 horas que una mujer dedica diariamente al trabajo remunerado, el de fuera de casa, resulta que , por ser mujer, se le asigna un “rol” laboral, que la inmensa mayoría , lo realizan de una forma vocacional y por lo tanto, no remunerada.Y claro, como no es remunerada, a la vez, no es reconocida ni valorada.

Supongo, que ya saben por donde voy. Si, el trabajo que se hace en casa, se esté o no casada, se tengan o no , hijos o familiares a cargo, las mujeres, por sólo el hecho de serlo, en su mayoría, desarrollan una labor que repercute en la economía de los hogares, barrios, poblaciones y por ende, el país.

Carmiña, le decía hace muy poco a Xuxo; “ Neniño, estoy en esos días que no paro , todo lo veo gris y parece que no he hecho nada”. Por supuesto, Lo de “gris”, no se refería al mal tiempo de estos días, el climatológico y el económico, sino, los momentos que de bajón anímico, a los hombres también les pasa, que cualquier mujer pasa y en cualquier época de la vida.
Mi amigo Xuxo, le dio un consejo, “ Mira Carmiña, pasa de los ánimos de los demás y céntrate en el tuyo, a mí me funcionó. Anota en un pequeño bloc, las cosas que haces a lo largo del día. A ser posible, al instante de hacerlo. Te sorprenderás, habrás hecho un montón de cosas por ti, por los tuyos y por los demás. Cosas , que sin ti, alguien las tendría que hacer y que seguro, costarían un dinero serio. Cosas estas, que sorprenderán a todos y sobre todo a ti. Eso, es lo más importante. Seguro que te animarás y verás las cosas un poquiño más claras”.

Pues sí, lo que Xuxo, comentaba a su amiga Carmiña, es algo que sucede a todas y en cada país. Sí, a esas mujeres trabajadoras. Las que trabajan tantas horas y con tanta naturalidad que no se dan ni cuenta…………Ellas mismas.

Y eso que, estamos hablando del primer mundo. Y aunque las leyes recogen la igualdad entre ambos géneros, la sociedad, ese ente tan curioso, pone la realidad de otra manera. La mujer trabajadora, trabaja más y es menos remunerada. Esperemos que por poco tiempo.

Y en el tercer mundo?

Hay países como México, que tanto cariño le tengo por unas cosas y que por otras…resulta que, no siendo del tercer mundo, tienen un cáncer que se llama “Las mujeres trabajadoras asesinadas de Ciudad Juarez”. Esto merece un capítulo, artículo y una misión aparte.
Seguimos obviando la violencia de género en todo el mundo, en España, afortunadamente, parece que va decreciendo. Pero , sigue habiéndolo!.

En países subdesarrollados como Irán, Congo, Somalia, China, India, etc; las mujeres sufren atrocidades como:

.Se calcula que el 98% de las mujeres en Somalia se les mutila los genitales. En África 115 millones de mujeres han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital. La edad en la que se practica es entre 8 y 14 años.

.Entre el 20 y 50% de las mujeres en países en el desarrollo se casan o unen a una pareja antes de los 18 años por decisición familiar.

.En Asia y en algunos países de África los bebes nacidos mujer son asesinados o bien no se les alimenta. En China, el riesgo de defunción es un 33% mayor para las niñas que para los niños.

.Los dos tercios de los 860 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres. Analfabetismo, piedra en el camino de la mujer y que le hace retroceder en el camino del conocimiento de la realidad , la independencia y la libertad.

.Ha aumentado el tráfico de “esclavas sexuales” especialmente mujeres procedentes de países del este y latinoamericanos que ejercen la protistución en Europa obligadas por mafias. El perfil de la mujer que ejerce la prostitución en las calles de Europa y Estados Unidos es una mujer entre 19 y 25 años, extranjera, controlada por las máfias y con cargas familiares en su país de origen.

Por lo tanto, no solo se les explota de una forma (remuneración baja) en el primer mundo, sino que, en el tercer mundo, sobreviven dirigidas por terceros que deciden que va a ser de sus vidas y su futuro.

Todos, nos hacemos muchas preguntas:

¿Que igualdad puede haber si no hay libertad y además , hay tanta violencia?.

¿ En esos paises , donde por ser mujer, se es diferente.........Que futuro de igualdad puede haber?.

¿Si no hay igualdad social, puede haber igualdad laboral?.


Asi es que, en este 8 de Marzo de 2010, mi recuerdo a todas ellas . Las que se levantan antes y acuestan más tarde , para trabajar dentro y fuera del lugar donde viven. Sea hogar o no.

Y también, como no, de aquellas del primer mundo, que además de trabajar fuera y dentro de sus casas, sacan un tiempo para trabajar con verdadera vocación y dentro del anonimato, para los más necesitados…………..Y que cada vez son más fuera y dentro de nuestro país.

Confiemos que la lucha por la igualdad de la mujer, toque el corazon de más hombres o le daremos la razón a Soledad Gallego-Diaz........"Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer. " .

Empecemos, escuchándolas con mucha atención.

Un abrazo a vosotras…mujeres trabajadoras!!!!

2 comentarios:

  1. Excelente post Angel... Muchas gracias por tu homenaje! Saludos Clau :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Angel, gracias por tu homenaje!

    ResponderEliminar

Que opinas?