lunes, 21 de febrero de 2011

Sin trabajo.........y ahora, sin Chacha!!!

Dice Curro que, "Todos podíamos, podemos y cada vez más, ser pobres. Pero, teníamos Chacha. Si, Florinda Chico, la Chacha de España. Seguiremos siendo pobres y además, la Chacha, nos ha dejao". Florinda Chico, nuestra Florinda, ha muerto.

Con ella se va apagando una generación imprescindible de intérpretes que llenaron el escenario y la pantalla y se hicieron querer a pesar de estar en un segundo plano. Esta semana pasada, la veterana actriz murió en Madrid a los 84 años.
Ha muerte la chacha………….


Florinda Chico ha cerrado el telón de su vida rodada de amigos y familiares que han querido decir adiós a una de las últimas actrices de su generación. Su tanatorio y posterior entierro, en el cementerio de La Almudena de Madrid, ha reunido a un nutrido grupo de famosos que han mostrado su tristeza y abatimiento por la pérdida de la que fue la ‘chacha’ más famosa del cine y la televisión española.

Muchos la recordaremos como ese torrente de voz que salía de un corpachón maternal para llenar la pantalla, una voz que solía ir acompañada de una risotada muy humana.

Podía ser como esa tía del pueblo que todos tenemos, o como la vecina de escalera que, cuando eres pequeño, te echa un cable cómplice y te prepara un bocata si has hecho alguna trastada.
Los más veteranos quizá también la recuerden en sus tiempos jóvenes, cuando –cuentan– era una belleza, hace ya décadas.

Florinda Chico tenía 84 años, casi 85, que hubiera cumplido el 24 de abril. Pero la muerte no quiso esperar más y la ha hecho reunirse con toda una generación de veteranos del cine y el teatro que nos han ido dejando en los últimos años, la de Tip, Mary Carrillo, Agustín González, Fernán-Gómez, Manuel Aleixandre, Juanito Navarro... O, años antes, Mary Sampere, Rafaela Aparicio, Gómez Bur y tantos otros.


"Mamá , quiero ser artista".

"Casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar", ha señalado su marido.

Florinda Chico comenzó su carrera artística en representaciones como la obra El huevo y la revista La blanca doble (1947) y en el cine debutó en 1953, con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó.

En televisión se convirtió en un rostro muy popular gracias a su aparición en la serie de TVE La casa de los Martínez, que protagonizó junto a la también desaparecida Rafaela Aparicio.


Declaraba el pasado día 15 de Febrero a los medios…Desde niña lo tuvo claro. "Mamá, quiero ser artista", la famosa frase de Concha Velasco, la pronunció mucho antes Florinda Chico.

Y no fue fácil porque en su pueblo, Don Benito (Badajoz) no había teatro amateur -"bueno, no había de nada", recuerda-. Hasta que en 1946 cogió su maleta, puso rumbo a Madrid y conoció al maestro Jacinto Guerrero, con quien debutó en el teatro La Latina con tres números de ´La blanca paloma´.

Luego hizo de todo salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas, algunas de ellas en cuatro semanas. "He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas, pero estoy satisfecha porque nunca pensé conseguir tanto", reconocia esta locuaz actriz de memoria prodigiosa, de quien costaba creer que pudiera estar parada.


Pero sí, la veterana actriz extremeña, que había cumplido los 84 años, estaba retirada de la profesión, a la que ha dedicado las tres cuartas partes de su vida. "Tengo muchos años y muy trabajados.Ya me tocaba descansar, viajar y disfrutar de los míos como hace todo el mundo", comentaba la actriz, que antes de ser artista fue secretaria de la Organización Nacional de Ciegos, lo que le valió el apodo de ´La niña de los ciegos´.
Estas últimas declaraciones a los medios los hacía una semana antes de dejarnos.
Sabemos que estás en el cielo.
Que Descanses en Paz.







Fuentes:
Efe
Mingote
Cinefilm
Cosas de Curro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?