martes, 15 de febrero de 2011

Un San Valentin diferente !! (Feminicidios en el triángulo maldito)


Gladys, como otra chica de su edad y en compañía de su pareja, Antonio, ayer noche, San Valentín, celebraron con una buena cena y copas tan señalado evento. Como cualquier chica o chico que en esa población andaluza del sur de España. Era lo suyo, era una noche para conmemorar ese amor que llevan compartiendo ambos desde que Gladys , que lleva seis meses fuera de su querido México, conoció y se enamoró de Antonio, un chico andaluz. No ha sido lo mismo para algunas compatriotas de Gladys. Tres mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron asesinadas a balazos este lunes de San Valentín dentro de una vivienda en Ciudad Juárez (norte de México). Allí, para esas compatriotas de Gladys, San Valentín, fue diferente.


El ataque ocurrió este lunes por la noche en un barrio del sur de la ciudad fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), "cuando varios hombres armados ingresaron al interior de una vivienda y atacaron a tiros a las tres mujeres", dijo el portavoz de la Policía, Adrián Sánchez.

Según los informes preliminares, las tres víctimas serían madre e hijas, sin embargo el dato no ha sido confirmado.

Ciudad Juárez está considerada la urbe más violenta de México por registrar más de 3.100 asesinatos en 2010, con un promedio de 9 homicidios por día.

En lo que va de año ya ha habido más de 300 asesinatos. También Ciudad Juárez ha llamado la atención nacional e internacional desde la década de 1990 por los asesinatos de cientos de mujeres, muchos de ellos sin esclarecer.

Cada día son asesinadas dos mujeres en Guatemala . Otra más en Ciudad Juárez (México).

Si el mapa de los feminicidios tuviera forma de país, Ciudad Juárez sería la ciudad emblema, pero la capital estaría ubicada en algún punto de Guatemala o El Salvador -donde el número de asesinatos de mujeres violadas, mutiladas y semienterradas superan la media de una mujer muerta al día de la ciudad mexicana.

El denominado 'triángulo de la violencia', la zona más peligrosa para nacer mujer, está formado por Guatemala, Honduras y El Salvador (1.798 mujeres muertas en 2009).

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos denuncian en estos tres países un rampante incremento de los homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres y, lo que es aún peor, un desinterés institucional que deja impunes el 77% de estos crímenes.
"Es una pandemia", denuncia Graciela Atencio -editora del portal de Internet feminicidio.net-, "En Guatemala, cada día matan a dos mujeres.

El Salvador, país de 6 millones de habitantes, el año pasado murieron violentamente 560 mujeres.

Como si en la Comunidad de Madrid aparecieran tiradas en las cunetas 560 muertas al año.

Por ser mujer


Feminicidio es el término que las activistas latinoamericanas han tomado prestado del inglés (femicide) para definir la proliferación de asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, ya sean perpetrados por extraños o por las parejas o exparejas sentimentales. También incluye las violaciones que llevan a cabo efectivos de las fuerzas del orden público, policías o militares. Así como el tráfico de mujeres con fines sexuales.

En Nicaragua, Brasil o Argentina se han disparado los crímenes machistas En su orígen, la feminista mexicana Marcela Lagarde acuñó el término para describir unos asesinatos de idéntico patrón: "Ocurren en zonas francas, cuando las mujeres jóvenes van a trabajar y precedidos de agresiones sexuales y mutilaciones. No es que sean inéditos, han ocurrido antes, pero han crecido y se han extendido a otras zonas en las que las mujeres son vulnerables", explica Julia Tamayo, responsable de Violencia de Género de Amnistía Internacional.

Pero la grave situación ya no sólo afecta a Ciudad Juárez. En México hay otras diez localidades con más incidencia de feminicidios. Y las ONG denuncian que en Nicaragua, Brasil o Argentina se han disparado los crímenes de poso machista. En América Latina, "el cuerpo de la mujer se ha convertido en campo de batalla, en el territorio en el que los hombres establecen disputas y buscan representar el poder en relación a otros hombres", explica Tamayo.

Según las expertas, la alta militarización de la zona y el avance de las mafias del narcotráfico o las bandas callejeras, son circunstancias que ponen aún más si cabe en peligro a las mujeres.

Impunidad

La falta de interés de los Gobiernos por aplicar la ley, la corrupción, la militarización y el narcotráfico están detrás del incremento de la violencia contra las mujeres.
La Casa de América de Madrid reúne esta semana a juristas, políticos y miembros de ONG en unas jornadas que buscan precisamente diseñar herramientas para reducir la altísima impunidad de estos crímenes, que alcanza el 98% en países como Guatemala.

Si los crímenes quedan impunes se lanza el mensaje de que no hay castigo y se crea un caldo de cultivo para el delincuente En México, el 57% de los asesinatos de mujeres cometidos de 2005 a 2010 siguen sin estar resueltos, dijo recientemente Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, al diario Reforma. "Si fuera el 57% de los casos de un año, sería aceptable, porque estas investigaciones son lentas, pero que después de cinco años las autoridades no sepan quién mató al 57% de las mujeres es muy grave. Significa que hay impunidad para estos crímenes".



"Los expertos creen que hay un fallo estructural del sistema judicial, corrupción de las fuerzas de seguridad, machismo y una sociedad que no presiona", resume Graciela Atencio. "Y si los crímenes quedan impunes se manda un mensaje de que no hay castigo y se crea un caldo de cultivo para los delincuentes", advierte A. Larrañeta, periodista que pasó varios años reportando muertes salvajes en Ciudad Juárez.

Julia Tamayo insiste: "La base de todas las violencias está en las relaciones de poder, de desigualdad y de discriminación que han predominado en la administración de la Justicia. Para ellos, la vida de las mujeres no tiene valor y tienden a culpabilizar a las mujeres, que si salieron de noche, que cómo iban vestidas, y quien termina siendo juzgada es la víctima", critica.

Responsables

Los movimientos de mujeres en América Latina han conseguido ciertos logros en su lucha contra la violencia de género. Hace ahora un año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por las muertes de tres jóvenes ocurridas en Ciudad Juárez en 2001. La sentencia detallaba la responsabilidad de México por no haber velado por la seguridad de las jóvenes y por la violencia estatal ejercida contra sus familiares.

Conocida como sentencia 'campo algodonero', en referencia al paraje en el que aparecieron los cuerpos de Esmeralda, Laura y Claudia, imponía al Estado mexicano reformas de cara a la erradicación de los feminicidios.Se cumple un año de la sentencia que condenó a México por tres feminicidios "Es la primera vez que una sentencia reconoce que hay crímenes por razón de género", explica Graciela Atencio. "Abre la puerta a otros casos similares en América Latina y ejerce presión sobre los estados para generar leyes protectoras de la mujer".

Sin embargo, según reconoce la portavoz de Amnistía Internacional, es "ostensible que México no está haciendo su mejor esfuerzo ni pone entre sus prioridades la lucha contra los feminicidios". El asesinato a tiros en diciembre de la activista y madre coraje Marisela Escobedo, mientras pedía justicia por la muerte de su hija Rubi, prueba que no se han puesto los medios adecuados para acabar con esta lacra en Ciudad Juárez.

Soluciones

• Expertos internacionales analizan en Madrid las vías jurídicas para combatir la altísima impunidad de los feminicidios en áreas de Latinoamérica.

A Fernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III y organizador de las jornadas de Casa de América, le gustaría que de Madrid "salieran conclusiones claras sobre los desafíos que plantea este tipo de crímenes para la acción internacional y para el propio estado que los sufre. Medidas para prevenir, cambiar leyes o modificar estructuras que acaben con la impunidad", explica.

Es el mayor escándalo mundial de incumplimiento de los derechos humanos El especialista en feminicidios del Consejo General de la Abogacía de España, José María Prat, ha asesorado a varios países latinoamericanos en la elaboración de leyes sobre la violencia contra la mujer.
Prat está convencido de que sólo se erradicará esta violencia sistémica "mentalizando a los políticos y con leyes más duras".

Las activistas Graciela y Julia tienen otra receta: "Que los terceros países que suscriban acuerdos bilaterales económicos con países de esta zona exijan la lucha contra los feminicidios como parte de los contratos". Y urge. Cada día que pasa son asesinadas dos mujeres en Guatemala, otras dos en El Salvador, otra más en Ciudad Juárez... "La violencia contra la mujeres es el mayor escándalo mundial de incumplimiento de los derechos humanos y sus consecuencias sobre las sociedades es enorme", concluyen.

Hoy es martes, ya pasó San Valentin. Es más, la fiesta tardará un año en volver, la trajedia de cada día, el secuestro, la violación, el asesinato de mujeres...........es el "pan" de cada día. Gladys, cuando despierte de una noche larga de cena y copas.......quizá lea las noticias que llegan de su pais de origen. Por desgracia, no se sorprenderá.....es lo de siempre.

Y hablando de regalos....El respeto es el regalo mas grande que se le puede dar a alguien.

Señor, te rogamos ayudes a terminar con esa pandemia maldita de los feminicidios en ese triangulo maldito de la muerte y en el resto del mundo....Amén.









Fuentes:
Agencia EFE
A.Larrañeta
Ángel Corbalán
Cosas de Curro

22 comentarios:

  1. QUE INJUSTO ES EL MUNDO..............

    ResponderEliminar
  2. Asi es, Laura, en España, la preocupación y no es poca, son el paro y la situación económica. En otros lugares como en centroamérica, te encuentras que l vida de una mujer, no vale nada. Y tampoco , importa a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con todo lo que dicen cada uno de ustedes de diferentes paises, es verdad que parte del gobierno de mi pais recibe dinero lavado de esta gente, es una deshonra para mi que esto sucede, pero no me malinterpreten, amo a mi pais, pero me molesta este tipo de cosas. Tambien estoy de acuerdo con un comentario, esa foto que pones abre mas la herida de las madres de esas mujeres, bueno no solo de las madres, de toda la familia, pero de ahi en cuentas es un buen artículo, solo que, si me pongo a pensar detalladamente las cosas,que no solo en mi pais pasa esto, pero es donde se ve en esta epoca mas violencia, y eso que el gobierno no hace nada que son una bola de perdedores, tal vez sea cierto, pero, como todo, solo se ve lo negativo a lo positivo, me gustaria que ya no hubera esta violencia que termina cada dia mas con mi pais, eso es malo, pero yo solo no puedo hacer nada, solo oró a Dios para que todo salga bien en un mañana...
    José Enrique

    ResponderEliminar
  4. Ya está bien de tanto asesinato. Las mujeres en este pais no se les valora y es más, se las mata.
    Pascual

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi punto de vista, estimo necesario que México se reforme para enfrentarse a todas las formas de violencia hacia la mujer.La legislación tiene y debe adecuarse al problemática actual, y terminar de una vez por todas con esta espiral de violencia.
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Gracias x compartirme este enlace... es deprimente y muy triste q la vida del ser humano, en estos tiempos no vale ni cinco centavos... y todos stamos de espectadores, dsd nuestra butaca, sentados, viendo pasar el tren, como dice una amiga... en donde esta la ley???, que hacen las autoridades de aqui o de cualquier pais para prevenir esto??? tendra algun significado psicologico q no logro entender pq si es como lo pienso eso significaria odio hacia la madre... un odio incontrolable... una mujer podria ser una madre, una hija, una hermana... y un hombre q hace eso es como si se lo estuviera haciendo a su madre... y, cuantas mujeres abandonan a los hijos, trafican... conclusion a la q se podria llegar... una sociedad corrompida, equivocada... podrida y ademas irresponsable... es muy lamentable ver escenas como las de arriba, muy lamentable....

    ResponderEliminar
  7. Grasias por denuncial los asesinatos de mi tierra. Pensé que no les importaba a nadie. Hay veces que me siento solo en la protesta. Los demás lo ven normal.
    Dios quiera que se acabe este tormento para familias y niñas.
    Fausto

    ResponderEliminar
  8. Estas cosas nunca deberian pasar. Mi rechazo desde Buenos Aires.Aqui, tambien pasan cosas raras y el gobierno no hace todo lo que debe.
    Suerte.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. es un horror..vivo en argentina pero comparto el dolor por el genero..esos asesinos deben..ser muy poderosos...por eso todo queda impune

    ResponderEliminar
  10. m parece bien q hagan este tipo de publicaciones al igual q todas las peliculas, documentales q hacen pero parece q mientras mas se hable del tema de las mujeres asecinadas es como si fuera mas natural lo q pasa con las mujeres de ciudad juarez envede lograr justicia para ellas y sus familias por q antes cuando en las noticias dicen " mujer asecinada en ciudad juarez - mexico " todos se espantaban se sentian mal seguian la noticia la historia de como paso quien era si tenia hijos o era una adolecente y todo eso.
    Ahora dicen "mujeres asecinadas en ciudad juarez " dicen : otras mas y cambian de canal.
    los seres humanos estamos haciendo las cosas muy mal especialmente los politicos q no luchan por el publo y ayudan a la justicia

    ResponderEliminar
  11. Nosotros preocupados que si por la economia del país, que porque todo sube o baja, que el medio ambiente, que tanta corrupcion, que esto y el otro y tantas cosas más... y por las familias de estas pobres mujeres qien se preocupa???... y x el paradero de estas inocentes qien hace algo]???... creemos qe todo el mundo gira alrededor de nuestros problemaas nos hundimos en nuestro propio vaso de agua cuando esos pobres padres de familia de JUAREZ stan padeciendo el qe les arranqen un pedazo de su vida.... UNA OPINIO, X LO MENOS MUESTRA QUE NOS INTERESA, SI LAS AUTORIDADES NO SE PREOCUPAN ENTONCES EMPEZEMOS POR HACERLO NOSOTROS!

    ResponderEliminar
  12. hola angel. la verdad es que es triste que en esta epoca todavia sucedan cosas tan tristes como esta situacion en cd.juarez. estoy trabajando en un material para la escuela sobre esta situacion y me gustaria contactarte por e-mail para aserte unas preguntas sobre la informacion en la pagina. crees que me puedas ayudar?

    dolores

    ResponderEliminar
  13. que triste que en esta epoca todavia se cometan injusticias tan grandes y monstruosas como las que viven las mujeres de cd.juarez. que triste.

    Angel estoy trabajando en una materia para la escuela y esto haciendo proyecto hacerca de esta situacion que se vive en juares. te puedo hacer unas preguntas acerca de este caso?

    Dolores.

    ResponderEliminar
  14. Asi es, Dolores.
    El correo lo atiendo en corbalan.angel@gmail.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola justo hago un trabajo para geopolitica y la verdad me parece muy flojo del estado que aporte poco y nada por este caso...
    la mujer es lo mas lindo que dios nos dio... tengo fe en que dios va a hacer justicia y castigara a aquel que comete injusticias... me pone mas que triste el feminicidio y tener que ver todo esto, pero fuerzas que saldremos adelante... que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  16. que duro es enfrentar la realidad, hojala y el feminicidio desapareciera de una vez por todas,pero todos sabemos que eso es algo imposible, y mas si seguimos gobernados por quienes estan, ellos no hacen nada al respecto. Pobres mujeres, a mi no me gustaría morir de esa manera, ojala quienes hayan cometido ese crimen paguen de una manera igul o peor de lo que ellos han hecho o siguen haciendo. Cuidense ser mujer es algo demasiado valioso y bonito, recuerden que nosostras las mujeres somo las más importantes.

    ResponderEliminar
  17. que duro es enfrentar la realidad, hojala y el feminicidio desapareciera de una vez por todas,pero todos sabemos que eso es algo imposible, y mas si seguimos gobernados por quienes estan, ellos no hacen nada al respecto. Pobres mujeres, a mi no me gustaría morir de esa manera, ojala quienes hayan cometido ese crimen paguen de una manera igul o peor de lo que ellos han hecho o siguen haciendo. Cuidense ser mujer es algo demasiado valioso y bonito, recuerden que nosostras las mujeres somo las más importantes.

    ResponderEliminar
  18. que duro es enfrentar la realidad, hojala y el feminicidio desapareciera de una vez por todas,pero todos sabemos que eso es algo imposible, y mas si seguimos gobernados por quienes estan, ellos no hacen nada al respecto. Pobres mujeres, a mi no me gustaría morir de esa manera, ojala quienes hayan cometido ese crimen paguen de una manera igul o peor de lo que ellos han hecho o siguen haciendo. Cuidense ser mujer es algo demasiado valioso y bonito, recuerden que nosostras las mujeres somo las más importantes.

    ResponderEliminar
  19. que duro es enfrentar la realidad, hojala y el feminicidio desapareciera de una vez por todas,pero todos sabemos que eso es algo imposible, y mas si seguimos gobernados por quienes estan, ellos no hacen nada al respecto. Pobres mujeres, a mi no me gustaría morir de esa manera, ojala quienes hayan cometido ese crimen paguen de una manera igul o peor de lo que ellos han hecho o siguen haciendo. Cuidense ser mujer es algo demasiado valioso y bonito, recuerden que nosostras las mujeres somo las más importantes.

    ResponderEliminar
  20. hasta cuando el ser humano evolucionara para poder de una vez por todas ser iguales y asi desaparecer el mal del mundo " las putas clases sociales y la puta explotacion del hombre por el hombre " el dia que esto desaparesca con ello desaparesera la puta violencia y las muerte en el sector mas vulnerable,"LOS POBRES"

    Espero que un dia las "autoridades" de cada pais de latinoamerica les remuerda la conciencia y comiensen a trabajar para el pueblo y no para los putos gringos , que lo unico que hacen es es proteger sus intereses capitalistas . POR FAVOR LEVANTEMONOS LATINOS EN UN MISMO SENTIR , EL CUAL PA MI EN LO PERSONAL DEBE DE SER : TOMAR EL PODER Y DEJAR DE SER LAS VICTIMAS DEL SITEMA DE OPRESION ESTADOUNIDENSE...

    ResponderEliminar
  21. se qurines los asen , desde aqui se los digo malditos que ya les llegara su hora,,somos mas 30 paises que estamos trabajando para ponerle fin a esto,los juro el castigo les llegara por donde menos lo esperan zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

    ResponderEliminar
  22. Desde tiempos remotos se a discrimanado a la mujer desde adan y eva. porque no? se dijo que la mujer nacio a semejanza del hombre para ser su igual no su compañera la mujer no esta para servir al hombre, si para estar en las mismas condiciones de vida que el mismo. desgraciadamente la cultura a hido inclinando a la mujer a dejar ser discrimada, agredida,violada y hasta asesinada aun recuerdo ami abuela diciendo" aprende a barrer, trapiar y lavar ropa para cuando te cases seas buena esposa" porque educadan para servirles. el enfoque para que esto no siga ocurriendo es e la educacion !padres y madres! eduquen a sus hijos con valores de igualdad no eduquen a sus hijas con la idea de servile al hombre ni sus varones con la idea que la mujer nacio para servile si no para ser su igual y no dejaran de ser hombres si lavan, planchan, barren o cuidan a sus hijos los valores en casa pueden mas que todo lo que aprendas fuera de ella si son bien reforzados!!

    ResponderEliminar

Que opinas?